¿DE QUÉ COLOR ERA EL CABALLO BLANCO DE ARTIGAS, BOLUDO?
1 - En la década del 70, Antonio Gasalla y Carlos Perciavalle -primero juntos y después separados- eran las principales figuras de lo que sería algo así como un Off Off Broadway porteño. El argentino popularizó en esos años un singular experimento: sustituía una palabra totalmente inofensiva -pongamos, "asesorar"- en cuentos verdes y la usaba permanentemente con el mismo tono con que usaría la mala palabra original que todos adivinaban. Al poco tiempo, asesorar se convertía en la puteada más asquerosa del mundo.
2 - La nena de un matrimonio amigo que yo estaba visitando, que tendría 5 o 6 años en aquellos momentos se había puesto pesadísima en llamar mi atención diciendo cosas como: -"te rompo el culo", para escandalizarme. Decidí que lo mejor era no seguirle el juego y hacerme el sordo para que se cansara. Al rato siento que tironea mi pantalón y me dice bajito: -Che, mirá que estoy diciendo "culo"...
Es muy discutible, arbitrario y polémico el tema de las "malas palabras" y de las "zafadurías" permitibles, tanto en la vida diaria frente a desconocidos con los que no hay confianza o en un medio de comunicación. Los criterios aceptados por las mayorías -tal como pasa con el lenguaje mismo- varía con el tiempo: palabras como "condón" o "parir" eran absolutamente inaceptables hace 30 años.
Es indudable que en esta primera década del siglo XXI tenemos mucha más liberalidad para lo que se puede decir en televisión. Hemos pateado para adelante la barrera. ¿Pero eso quiere decir necesariamente que somos más abiertos, más tolerantes, más libres?.
Insisto, como en tantas cosas, es una cuestión de gustos personales. Pero creo que muchos de los programas "transgresores" sólo esconden una enorme represión, donde la "gracia" es decir: "culo", "mierda", "puto". Cuando vemos a travestis, vedettes e hijas de vedettes hablar de su sexualidad, de sus escandaletes y de sus ex parejas con la misma intención que lo hacía la nena de mis amigos -"mirá las cosas que soy capaz de decir"- no creo que se transgreda nada ni se escandalice más que a la gente que quiere ver escándalos en "esos" que son tan diferentes a esos (no como yo, que soy tan decente).
Por un lado tenemos -y dará para otra entrada- una tele con ínfimo nivel cultural (ahora sí uso esa palabra, Washy), donde lo único que importa es qué rating tiene determinado programa o si tuvo éxito la nueva revista de Ileana Calabró y si hacen un programa de preguntas, el o la animadora de turno tiene que leer las elementales respuestas sin tener ni la menor idea de qué está hablando. Por el otro, la puteada innecesaria para sofocar a las tías solteronas.
TANDA:
En muchos otros países se suelen hacer publicidades con humor un poco zafado pero sin caer en la guaranguería, que es otra cosa. Vaya uno a saber por qué, la gran mayoría son avisos de cervezas. Si gusta, prometo más en el próximo jueves.
12 comentarios:
muy buena su columna,alvaralde,lástima que no puedo decir lo mismo del video dado que no está available this moment,try again later,lo parió!!!
que boquita,eh!!!
No entendí perezvila.
Estás bien?
Alvaro, muy buena la columna, idem Zorro el video no esta available.
Lo que creo con respecto a la columna es que Millones de moscas no se equivocan...
El video no es bailable, una lástima.
Alvaro muy buena la columna, pito teta culo caca (la tertalogía del mal)
Ahora creo que el tema de que la televisión abierta es mayoritariamente una cagada ya bastó, ya lo sabía y ya entendí tu punto de vista. Salvo que lo que busqués es agarrarte a las trompadas con Washy creo que es momento de empezar a hablar de otro tema. Comentar programas puntuales por ejemplo. Para no volver monótona la columna vió
No sé qué pasó con el video, ta q los parió. Espero q la semana q viene no pase lo mismo.
Besti: es cierto lo que decis y lo he pensado. Estoy redondeando la idea pero pienso enfocarme en otros temas.
Tengo una larga lista de personas a las q quiero agarrar a piñas pero no incluye a nadie de este blog.
Yo pude ver el video y esta muy bueno.
Pueden venir otros
Alvaro, increíblemente no discrepo con tu columna, no le cambiaría ni siquiera una coma. Estoy de acuerdo y creo que esto es mucho más fácil de solucionar que el amarillismo en los noticieros o la constante autoreferencia en de la tv; te está viendo mucha gente así que por lo menos hablá de forma adecuada, no?
Gracias por la mención.
Saludos
Uff, esta semana zafamos
El video está bueno, dale nomás con otro.
Ah, algunos se creen transgresores porque hacen lo mismo que hace cualquier Homo sapiens desde el Paleolítico, sólo que sin contarle a nadie (y sin mostrarlo).
Y ya aburrieron...
¿Qué se viene después? ¿Que nos muestren las intervenciones quirúrgicas de la vesícula? Porque de colostomías ya estamos hasta el occipucio.
a quien le cortaron eso,andal?
La paradoja de la colostomía (ano contra natura) es que las mejores son las que salen como el culo.
Publicar un comentario