miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuantos kilómetros tiene?

Que pregunta queridos amigos (y no tanto, hay que decirlo) que pululan por este bendito blog, estadísticamente ha de ser la más usada después de modelo y año, superando incluso a la dirección hidráulica y aire acondicionado.

Es, para algunos, herramienta de segmentación (quiero un auto con no más de xx kmts.), pues debo decirles queridos educandos (siempre quise decir eso) que su relevancia (en Uruguay al menos) es inversamente proporcional a las veces que se realiza.

Es incluso difícil de comprender la relación que tenemos con ella, la gran mayoría de los compradores la hace con la convicción de que la respuesta no será cierta, pero igual la hacen.
Los vendedores la odian, ya que en caso de responder algo cierto saben que el cliente no les creerá y, en caso contrario, saben que absolutamente necesario mentir en ése punto, por lo que suelen tentarse con responder: “ Y usted con cuantos los quiere”??? (Pero que atorrantes!!!)

Tengamos en cuenta que en Uruguay un usuario promedio recorre entre 15 y 25.000 kilómetros al año, por lo que sabiendo de que año es el auto ya tendremos una idea de lo que podemos esperar, fuera de ese rango seguramente los defectos y/o virtudes serán más notorios.

Supongamos entonces que un vendedor tiene un auto a la venta con 6 años de uso y 120.000 kilómetros reales, para promediar 20 por año. Llama un comprador y hace la pregunta de rigor, al escuchar la respuesta devuelve un; AH!! es mucho, buscaba algo con menos uso.
.
Imaginemos ahora que le bajamos el kilometraje al auto (75.000 kts. por ejemplo) y lo cambiamos de local, llama el mismo comprador y recibe la respuesta correspondiente por el mismo vehículo, siendo esta segunda respuesta muy probablemente inexacta, el comprador ira a ver el “2º” auto descartando el 1º.

Seguramente como compradores nos obnubile el deseo de conseguir algo mejor de lo que realmente podemos conseguir con el capital (de pelagatos!!) del que disponemos y actuamos irracionalmente descartando probables buenos prospectos por una “ilusión”.

Con esto quiero decir, mis queridos, y para no ser más aburrido aún, que salvo casos excepcionales a saber:

a) Veterano que lo compró 0K y tiene las bolas de anotar todo lo que gastó durante años en una libreta (debo confesar que voy penosa e inexorablemente hacia ese triste lugar).

b) Que Ud. tenga la felicidad de ser un pequeño oligarca (no importa su orientación sexual) y pueda comprar un auto con poco tiempo de uso, que aún esté en garantía, por lo que debería tener un libro que certifique los services hechos, el kilometraje y la fecha (sino es chucu querido amigo Oligarquirillo).

c) Amigo, pero muy amigo, que lo haya comprado 0 km y ahora lo quiera vender.

No se preocupen tanto por el kilometraje, sino por comprar un vehículo en las mejores condiciones posibles según el capital (de pelagatos repito) del que dispongan y si lo que dice en el tablero coincide mejor, de lo contrario quítense esa idea de la cabeza y disfruten la vida.
Al final de cuentas en Uruguay la mayoría de nosotros no tenemos ni idea del kilometraje que tienen los rodados en los que circulamos, aunque preferimos seguir alimentando la ilusión.

Déjenme decirles que a todos, repito, a todos los vehículos se les puede alterar ese dato, a algunos con un simple destornillador (atento Carles querido), a otros con un buen software, pero nadie se salva.

Por último recuerde que si es Ud. un verdadero pelandrún y no está ni cerca de adquirir un vehículo no desestime la columna, siempre podrá utilizar algunos de éstos datos para amenizar un velorio.

Los espero en la sección comentarios para disertar acerca de las diversas trampitas que hay para descubrir a algún bandirijillo o para escuchar propuestas de futuras temáticas, epítetos de toda calaña y cualquier cosa que se les ocurra y quepa en éste ambiente familiar.

Hasta pronto chiquilines!!!!

28 comentarios:

El Nacho dijo...

Excelente columna!
Magistral.
20.000 km por año? nada más?
Puedo empernar a más de uno me parece...
Gracias por el dato.


Para próximas columnas.
Cual es el auto típico de la vieja que va al supermercado?

Sinca Bellos dijo...

Je je, El Nacho, como dije si te salis mucho de los promedios se nota no te hagas el loco eh??.

Los autos de las viejas de Super los reconoces por los rayones y abollones en puertas y paragolpes.
Sin probar el Embreague no??

zorro d colonia dijo...

se podría decir que esos autos están aburguesados?

Sinca Bellos dijo...

Más bien Hamburguesados, las doñas les dan más golpes que rodilla de Zapatero, aunque igual son recuperables, les ponés un poco de cariño y valen la pena.

El editor dijo...

Sería interesante un estudio sobre la compra de bicicletas usadas.... misión imposible...

Andrés Reyes dijo...

Bienvenido El Editor. Tu nick nos intimida, tenés que saberlo.

Sinca: brillante columna. Ahora, ¿qué se desprende de todo esto? Que antes de fijarme en los quilómetros, ¿tengo que pensar en detalles tales como la presencia de las 4 ruedas?

Para la próxima, me gustaría saber cosas tales como con cuánto dinero se puede comprar un auto decente, diferencias de precio entre usados y 0k, etc.

zorro d colonia dijo...

bien reyes,te vas para arriba,y si debes cobrar com 1 luca verde solo de asignacion,dicho ésto sin querer meterme en tu bolsillo,ta claro.

Bo editor,te mandó la comision de blogspot o te puso reyes pa censurarnos?
pero igual bienvenido

Sinca Bellos dijo...

SR. Director, tomaremos en cuanta su sugerencia, gracias por los conceptos vertidos

perezvila™ dijo...

bien sinca!
mezclamos esta columna con el horoscopo, y los lectores tendran felicidad y exito asegurado

El editor dijo...

Evidentemente mis elecciones de nombres no están siendo las más felices... dejé a Carlos Moreira por confundirse con el ex-intendente, y por nos ser mi nombre dicho sea de paso... y el editor intimida ... seguiré buscando...

Sinca Bellos dijo...

PV, no quería ser atrevido pero creo que tenemos que investigar el potencial del 0900.

El Editor, con todo respeto, dejate de joder, ya nos acostumbraremos, igual por acá hay cada uno.....

Carles dijo...

Lo sospechaba Sinca!. Esos numeritos son unos fallutos. Buenaza la columna. Pregunta, donde consigo el sticker del autotest pal 3 cv?. Si voy a hacer el test me bajan la caña y me tengo que gastar unos cuantos pesos y horas en cosas irrelevantes como que me funcionen los frenos, o que el auto doble, todas comodidades burguesas, superficiales.

Sinca Bellos dijo...

Carles dejame ver si consigo un buen imprentero, de otra manera estás en horno

Detaquito dijo...

jaja! Grande Sinca!!!

El Nacho dijo...

Sinca, vos decís que la gente se da cuenta si le bajo los kilometros?

Dobleveo dijo...

Sinca, sos el uno, indiscutible.

En realidad el tema del kilometraje forma parte del flagelo de los vendedores de autos, es un invento de ellos y su necesidad de llevarse "la del medio" sin importar el esfuerzo del comprador.

Para la próxima columna te veo derribando mitos urbanos como el de la sandía con el vino o como los espectadores en el estadio cuando los 6 goles de Morena.

Salú!

Bestiario dijo...

¿Un auto con pocos kms es como una novia con pocos exnovios? ¿Podemos hacer esa analogía? (con el perdón de la palabra)
¿Será una cuestión que va por ahí?

Sinca Bellos dijo...

El Nacho, si exagerás si, si tu trabajo incluye recorrer campos a troche y moche (que antiguo), y bajas un 40% del kilometraje real se va a notar, si vas a ser vendedor de autos, no sea obvio.

Sinca Bellos dijo...

Querido DobleV, en esta columna, sin defender a nadie intentaré demostrar, que desde de mi punto de vista ( y nada más que eso), todos somo vendedores de autos.
Por ejemplo, mi querido EL Nacho se ha pasado preocupado todo el día en ver como "empernar" a alguien con el kilometraje de su auto, él no es mejor que un vendedor profesional en ése caso.

Por otro lado, algunos que se quedan con "la del medio" pagan más impuestos, sueldos, BPS, anuncios en el diario etc. etc. que otros con negocios mas "honorables" y no son mejores que nadie por hacerlo.

Repito que no es una apología de nadie, pero intentaré divertirlos e investigar algunos mitos.

Veremos como sale, Salú y gracias por participar.

Sinca Bellos dijo...

Besti tiene cierta lógia, ja ja.
Me quedé pensando, si tenés novia nueva, le preguntarías cuantos novios tuvo antes??
Estás seguro quela respuesta será verdadera? Es necesários saberlos si hoy está contigo y te quiere a vos??

Que lo pario, me pasé con al faso

Dobleveo dijo...

Sinca te entiendo, todos tenemos un vendedor de autos adentro, mi cuestión básicamente radica en la gente que se lleva "la del medio", "la mostaza", "la tarasca" sin importarle nada. Espero que se entienda, mal yo en generalizar.

La columna esta muy bien.

Lo que fumás tambien está muy bien.

Salú.

El editor dijo...

Duro el tema ex novi@s. Tarde o temprano sale a la luz cuantos han pasado por su curriculum.
Yo prefiero preguntar y recibir la verdad, no me asombra. Aunque debo decir que tarde o temprano aflora la verdad, es difícil ocultar un largo prontuario, se termina notando en los hechos.

El Nacho dijo...

Besti, no es eso lo que pretendo.
Por ahora no tengo pensado vender.
Pero cuando lo necesite te aviso!

ale dijo...

amigos, sospechen de los passat, ascona y senda negros...generalmente tienen mas de 1.000.000 de km!! y que decir cuando sale a relucir en el techo la pintura amarilla debajo del negro pintado a brocha.

Sinca Bellos dijo...

Ale terrible dato ese, tenés razón.

Andrés Reyes dijo...

¿Todos somos vendedores de autos? ¿Cómo puedo vender algo que no tengo?

Otro tema para futuras columnas: ¿cuánto nos dice su auto de su dueño?

Por ejemplo, ¿el twingo no es auto de mascachingolo? ¿Una cuatro por cuatro no denuncia problemas sexuales de su poseedor? ¿Un Fiat Uno no denota falsa modestia?

Sinca Bellos dijo...

Pa Reyes, estás on fire, que tema el de los autos y las personalidades!!!!.
Debo confesar que tuve un twingo en su momento y realmene se siente medio extraño.
El tema de las 4x4 es de ésos que uno piensa para si y nunca lo expresa, pero me das pié a que lo abordemos, es fascinante (me encanta como dicen fas cinante los gallegos)

andal13 dijo...

Buenísima la columna.
Ojalá supiera de qué trata... (Jamás pasé de manejar el carrito del supermercado, y con dificultades, dado que la barra me queda a la altura de la pera.)