martes, 25 de agosto de 2009

Sobre el gol de visitante


Al contrario de lo que muchos creen, el gol de visitante vale sólo uno

Corría el 21 de mayo de 2009 en Verde 5, y algunos gladiadores se aprontaban para lo que iba a ser un partido más de los jueves. Mientras tanto, por la tele, transmitían Boca y Defensor que jugaban en La Bombonera. En la ida, jugada en el mítico Estadio Centenario, habían empatado 2 a 2, comprometiéndose así sobremanera las chances violetas en lo que a clasificar a cuartos se refería.

Pero cuando hay 10 uruguayos en cancha, todo puede pasar, y de hecho así fue: una aparición oportuna del zurdito De Souza, y a cobrar. El partido terminó 1 a 0, y el elenco de la farola se metió entre los ocho, ante el asombro de Santiago Díaz, Larry de Clay y el propio Sánchez Padilla.

Sin embargo, esta historia tuvo un trasfondo oscuro, del que pocos saben, y que hoy daremos a conocer. ¿De qué se trata? Pues bien, Boca aguantó el 0-1 porque pensó que venía la definición desde el punto de penal. De hecho cuando terminó el partido, se pudo ver a Palacio confundirse en un emotivo abrazo con su capitán, el histórico Palermo. ¿El motivo? El absurdo gol de visitante. Boca creía haber logrado un 4 a 2 en Montevideo, y con el 2 a 0 en contra como local, estaba metiéndose en la definición desde los once pasos, la cual tantas alegrías le había dado en su historia cercana.

Pero entonces, el gol de visitante ¿no vale doble? Se los contesto de esta manera. No valió, no vale, ni va a valer doble nunca. Esto ocurrió simplemente en la retorcida mente de algún cronista, que a diferencia de uno, quizás no tenga ni pueblo ni colegio privado. O como fuere el chiste, que dicho sea de paso nunca entendí.

Y aquí viene la parte más importante. En las competencias de moda, cuando dos equipos deben eliminarse en partidos de ida y vuelta, la única verdad es la siguiente: gana el equipo que más goles anote en los 180 minutos. Y, en caso de que anoten la misma cantidad, gana aquel que haya marcado más como visitante.

Con ese simple párrafo señor, señora, usted podrá comprender la mayoría de las definiciones del fútbol moderno. Para referencia, cito el artículo 5º de la Copa Libertadores de América.

5.1 En caso de igualdad de puntos entre dos o más clubes, las posiciones se definirán por unos de estos procedimientos:

- A favor del club o de los clubes con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos.
- Si la diferencia de goles de dos o más clubes fuera igual, el club que haya marcado mayor número de goles será el ganador.
- De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor actuando como visitante.
- Si aún así, persistiera la igualdad, se ejecutará la serie de tiros desde el punto de penal, conforme a las normas de la FIFA hasta definir el ganador.

Créanme que con la parte negrita alcanza.

11 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Muy bien, Alf. Poco a poco nos vas abriendo los ojos a todos.

El Nacho dijo...

Grande Alf!
Puedo imprimirlo y repartirlo?

No entiendo que quisiste hacer con los acertijos. Esto es definitivamente los tuyo loco!

Internauta Rebelde dijo...

Columnún, Alf!
Como dice Nacho, ésto es lo tuyo.

zorro d colonia dijo...

grande Alf,como dijiste,con la parte negrita alcanza

Washy dijo...

Alfito para la próxima explicame (si es posible en forma lúdica y/o jocosa, de manera que lo entienda) los coeficientes que usan para la tabla del descenso de los cuadros que ascienden a primera en el fútbol uruguayo. Sabemos que es un invento de los raritos del Instituto de Estadística.

Sinca Bellos dijo...

Alf, este el tipo de cosas que deberían avergonzar a algunos periodistas deportivos, es pa decirles, vió que fácil mijo??

No es por comparar a Santi Diaz con éstos habladores, pero el otro día metió que los de la B duplicaban por 1.96(¿?) Vamo arriba Santi vos si que podes hacerlo loco...

Titi Henry dijo...

Notable Alf, tenes que hacer estas cosas y no juntar firmas para JR

Bestiario dijo...

Y pensar que me habian dicho...

alf dijo...

Washy, tus órdenes serán deseos para mí.

Carles dijo...

Alf, buenísima la columna. Me podés explicar al Vela Yerm y al Pato Celeste?

Alvaro Fagalde dijo...

Es cierto y alguien tenía que decirlo: no valen doble ni 1,96 los goles de visitante.
En caso de igualdad en puntos y diferencia de goles, gana el que haya hecho más.