¡CHUPATE ESTA, FERNANDO VILAR!
-Gracias, hijo. Estoy orgulloso de tí -contesta el jerarca- lo del canal 8 sigue trancado con estos marxistas en el gobierno pero algo en el cable te vamos a inventar.
-Sí, quiero poner un canal con mucha música. Y también con muchas expresiones artísticas -se entusiasma el mocito.
-Me parece lógico, creo que tenemos que dejar expresar a nuestra juventud. Tú, hijo mío, serás la renovación de nuestra empresa. Me han quedado de clavo varios recitales de cumbia villera y en el depósito debe de haber pilas de grabaciones de Ricky Martin, Shakira y Luis Miguel.
-No, papirri. No me entendiste. Quiero hacer un canal con jazz y blues, ballet, ópera, documentales sobre la historia de la pintura, películas difíciles...
-¡Mal nacido!. ¿Para ésto te eduqué?. ¡Sos la oveja negra de esta familia!. ¡Salí de acá inmediatamente!. ¡Ya voy a investigar quién te pone esas ideas en la cabeza!...
Este diálogo nunca ocurrió -que yo sepa- pero no es tan ficticio como parece en un primer momento.
Aclaremos antes que nada: yo no digo que lo único válido para la televisión sea ver óperas, ballet o música clásica. Si me apuran, ninguna de estas cosas me gustan. Pero, para ser coherentes con lo que vengo afirmando en esta columna, es muy sano que haya un canal -aunque sólo con codificador digital en los cables- que se dedique a difundir todo lo que nuestros beneméritos 4,10 y 12 odian siquiera imaginar en sus impolutas señales y, presumiblemente además, gane dinero difundiéndolas.
Asumólo: hay muchos pero muchos uruguayos -y no sólo mujeres- que dedican la totalidad de las horas del día en que se sientan frente a la pantalla a ver noticias policiales, notas a vedettes siliconadas al derecho y al revés y programas sobre programas. Pero también hay mucha gente que busca otra cosa. Y que se aburre soberanamente cuando ve a un figurón imitando a Cristina F. de K. o a Ventura hablando de Eunice Castro. Para ellos hay en el cable canales de cine, de series, de deportes, de documentales. Y también, Films & Arts.
Operas -subtituladas- , danza clásica y contemporánea, música clásica con los mejores conjuntos del mundo. Son recomendables los programas "Desde el Actors Studio" (James Limpton realiza entrevistas a actores de Hollywood limitadas a trayectorias y experiencias interpretativas), "La vida privada de las obras maestras" (documentales sobre la historia de pinturas famosas) y "Leyendas del jazz" (músicos del género haciendo lo suyo). Eso sí, se extraña el show de Joss Holland (pop y rock del mejor) y satura un poco tanto "Inspector Morse". Pero nadie es perfecto.
Para muestra, un video de casi 2 minutos mostrando a Al Pacino en el programa del Actors Studio. Sorry quienes no dominen el inglés.
BONUS TRACK:
Vuelve el 18 de agosto la serie sobre la Música Popular Uruguaya en canal 5 en los mismos horarios. Y atención, que hay cosas distintas para descubrir en el canal oficial. De eso hablaré en una próxima entrada.
Vuelve el 18 de agosto la serie sobre la Música Popular Uruguaya en canal 5 en los mismos horarios. Y atención, que hay cosas distintas para descubrir en el canal oficial. De eso hablaré en una próxima entrada.
11 comentarios:
Alvaro quisiera tener el poder para concederte una onda televisiva, sólo para ver que haces. Si ponés programas de los que a ti te parecen "buenos y culturales" o si ponés los programas que la gente quiere ver.
Opa, en mi barrio es pelea!
uhhhhh vas a dejar que te digan eso???? (¿Manijero yo? capaz que no!)
La vida secreta de las obras de arte lo pasa canal 5 también.
derecha,izquierda,patada en los huevos,pin,pan,pun.Vamo arriba Alvarenga,muy buena tu propuesta.
Vamo arriba el washi,directo al menton.
Fagalde no está en ningun cuadro!!!
lo veníamos anunciando,alvarito es un blandengue,a la primer escaramuza dejó el zurco en la disparada,pero lo quiero en mi canal como gerente de programacion.
Washy: "Programas buenos y culturales" vs. "Programas que la gente quiere ver" es una falsa oposición. Lee bien la nota.
No entro en la mision Adolf Shuazeneger por razones de encefalograma plano,no por falta de yemas (aunque tampoco me sobran)
Alvaro. Las misiones son para todos. Especialmente para los que tienen ganas.
Alvaro: capaz que ahora le doy un poco más de bola a Film & Arts. Después te cuento.
Si salado, ese canal es un fenómeno de audiencia.
Puedo nombrarte otros que comenzaron con el rótulo de "culturales" y hoy dedican varias horas del día a estúpidos reality shows y a programas de "videos asombrosos" que son capaces de herirle la sensibilidad al propio Arnold, que da nombre a la misión que está por comenzar.
Igual, no me hagas caso, hablo como simple espectador. No soy ningún idóneo ni experto en televisión, si lo fuera escribiría una columna.
Insisto en la pregunta: ¿por qué me tengo que preocupar, yo espectador, por cuál es el canal con más audiencia?.
En ningún momento he usado el término "cultural", Washy, si mirás bien y no te calentás.
Publicar un comentario