jueves, 27 de agosto de 2009

Es así porque lo digo yo... (V y final)

AHORA QUE CANAL 5 NO SALTA...

En 1968, el más mítico de los años del siglo XX, Jean-Luc Godard, alguien que era en aquel momento una figura central del cine mundial, decidió abandonar las estructuras del cine comercial francés -aún cuando éste le había permitido todo tipo de experimentos expresivos- para sumergirse en realizar películas dedicadas a "dinamitar" la sociedad capitalista con su ideología maoista. Él estaba convencido que los obreros irian corriendo a ver sus vanguardistas películas, de complicada sintaxis y dificultosa comprensión, sólo porque ahora se centraría en abordar temas sindicales e izquierdistas. Por cierto, nadie fue a ver sus películas y la clase trabajadora siguió prefiriendo a los policiales de Alain Delon, las aventuras de Belmondo y las comedias.

Esto viene a cuento por la falsa dicotomía -perdón por la palabra rebuscada- entre "cultura" y "diversión". Según ese reduccionismo, la cultura es un señor muy viejo y monótono hablándonos de cosas ocurridas hace siglos, vestido de frac y durmiéndose. En cambio, la diversión está asegurada con gritar muchísimo, sonreir hasta cuando se habla del velorio de la madre de uno, hablando de cualquier boludez que sirva para no complicarnos la vida.

El canal nacional (Tv Nacional o 5) y el municipal (Tv Ciudad, nacido en la administración de Arana porque los cables no querían pagar nada y la IMM prefirió negociar) no dependen del rating ni de la venta de servicios al igual que otras manifestaciones artísticas oficiales (Sodre, Comedia Nacional). ¿Qué ofrecer en sus pantallas?. ¿Cultura o diversión?.

En primer lugar y antes de la programación, debería asegurarse -cosa que en el caso del 5 sólo ha acontecido en los últimos años, lentamente- que funcionen correcta y profesionalmente. Gente que sepa -sonidistas, iluminadores, grabadores- hay a rolete. Sólo que suele primar el criterio de empleado público de que si lo hacen bien es al pedo y si lo hacen mal, no pasa nada.

¿Pero qué programas pasamos?. ¿Competimos con la pésima y tonta oferta de los canales privados?. No parece ser la razón de ser del canal oficial ni una política viable. ¿Entonces ponemos los programas que ellos rechazan?.

Mi crítica a la oferta de TV por aire privada (4,10,12) no es porque tengan a Tinelli, Intrusos y Susana, sino porque SÓLO los ofrecen a ellos, a sus imitadores y a los programas que hablan de ellos. No es lo que quiero para la pantalla que pago con mis impuestos.

¿Qué pasar, entonces?. ¿Cultura, en el sentido más rancio y anticuado del término?; ¿Los espectáculos del Sodre?; ¿Muchos pero muchos periodísticos como hizo Sonia?; ¿Lo que nos tiren otras televisoras estatales extranjeras?; ¿Una oferta más amplia a la que estamos acostumbrados?. La pregunta está planteada.

Prometo hablar en una próxima entrada de algunos programas que han pasado últimamente por ambos canales: "Prohibido pensar", "Historia de la MPU", "Alterados por pi", "La mano que mira", "La habitación china", "La caja negra".

BONUS TRACK:
(esta vez totalmente relacionado con el tema)

Hace unos años llegó Eric Hobsbawm a Montevideo, invitado por la Universidad de la República. Poco dispuesto a entrevistas, aceptó una para Sonia Breccia porque era en un canal cultural y estatal. Llegó con puntualidad obviamente inglesa -acompañado por un profesor anfitrión- a los galpones de Bvar. y Colorado y se encontró con una recepcionista que estaba haciendo jugo de naranjas pelando una tonelada de los mencionados citrícos. Al ver a ese viejito feo y pelado le puso su mejor cara de: "Las pelotas te voy a atender antes de terminar de hacerme mi jugo".
Cuando finalmente la empleada pública preguntó qué quería y llamaron a la novia de Fasano, ésta le mandó decir al probablemente mayor historiador del siglo XX que tenía que esperar como una hora porque el único estudio estaba ocupado ya que se había atrasado todo.
Hobsbawm dijo que se iba y apareció la Sonia corriéndolo al grito de -"Entiéndanos, somos un país pobre, del Tercer Mundo". El historiador contestó antes de irse, más que molesto: -Hay cosas que no tienen nada que ver con el dinero que se tenga.
Y tenía razón.

TANDA


Seguimos con los comerciales de cerveza que dan para más. Esta vez relacionado con el tema de cómo destapar una botella del referido líquido.

14 comentarios:

Bestiario dijo...

Por fin se vienen las charlas de lo que quería hablar. Y veo que dejaste afuera de la lista de películas maoistas a "La Chinoise" la cual para mi de maoista no tenía nada...


"Después de la Boda" esta buena... plantea un debate interesante, vale la pena verla.

Bestiario dijo...

Ah y con ese nombre imposible que esa cerveza esté buena

Washy dijo...

Lo que me interesa de Canal 5 es que cumpla su rol de canal estatal y no sea un canal del Gobierno. Lamentablemente creo que esto no se da. Por ejemplo, desde que tengo uso de razón los informativos del 5 son (algunos un poco más, algunos un poco menos, pero TODOS) tendenciosos, diría casi oficialistas. No creo que eso esté bien.

El Nacho dijo...

A mi me parece que millones de moscas no se equivocan.

No se si aplica a la columna de hoy, pero me parece que no deberían equivocarse las moscas!

Carles dijo...

Yo discrepo con que el informativo del 5 sea oficialista, sobre todo en este momento post sonia. Pero como yo no soy muy imparcial capaz que me equivoco y sigue siendo oficialista.

El Nacho dijo...

Y Carles, te diría que es bastante oficialista.

Pero siempre fue igual.

Sinca Bellos dijo...

Alvarillo, yo tengo la sensción de haber enganchado, de lo poco que veo TV, algo como,la gente en el 5 últimamente.
Ahora solo recuero la historia del Rock pero alguna otra vi..

Que el informativo fue y es oficialista estoy convencido.

Sinca Bellos dijo...

Ah gracias por las publicidades de cerveza, tan re buenas

Alvaro Fagalde dijo...

Un placer presentar publicidades interesantes, ahora que aprendi a subir videos. No es que me ponga moralista, pero la próxima semana será una de Sprite Zero.
Los noticieros del 5 suelen ser oficialistas porque los jerarcas del canal son funcionarios puestos a dedo -o de confianza- que aprecian su silla. En este gobierno quieren hacer un noticiero que tenga lo que nunca tuvieron los privados, que son la contra del FA.

Alvaro Fagalde dijo...

Cerveza marca "Tujes"...
Como me gustaría ser chapita y que me destapara esa rubia con lo que quiera...
No te entendi lo primero, Besti. No hice lista de peliculas maoistas pero hablamos de cine todo lo que quieras.

perezvila™ dijo...

Alvaro, buenisima esta columna.
Que dificil es, que la gente abandone esa lucha entre cultura y entretenimiento.
Creo que sin duda dos buenos ejemplos son el discovery channel y Nat Geo. Si bien a veces tienen programas algo tontos (el tipo que se deja morder por cualquier animal, por ejemplo.. no es necesario) tienen un FORMATO de entretenimiento y tienen un CONTENIDO cultural.


*.* en lo personal, recomiendo especialmente, mythbusters!!

Detaquito dijo...

Monumental colunma Fagalde!

Como de costumbre

andal13 dijo...

Estoy con cero de tiempo (como es habitual últimamente), pero me encanta el tema de la dicotomía (que no es tal, ya te lo voy tirando) entre cultura y diversión.
TV Ciudad es de mis canales preferidos (que son como dos o tres) y soy una tipa medianamente culta y bastante divertida.

zorro d colonia dijo...

muy bueno lo tuyo,alvarenga,como siempre.Vi varias veces alterados por pi,y prohibido mentir,muy buenos los dos.
En lo que tiene que ver con T.V. ciudad no puedo opinar porque no lo tengo en colonia.
Las publicidades buenazas,como siempre y se llame como se llame la cerveza.
Salute.