martes, 25 de agosto de 2009

Feriado: abrir o cerrar, ¿esa es la pregunta?

Hoy fue feriado, pero ayer no, y el problema de la víspera del feriado es decidir si abro o no. Y en el caso de no abrir que invento para justificar que no abro; pues Doña Chola o Robertito, si ven que uno no abre le agarran fastidio, pues se acostumbraron a que el Negro de la esquina está abierto y voy y compro lo que me olvidé. Pero si es feriado, y el Negro no abre en todo el día, tienen las 15 horas equivalente a mi horario para putear por lo bajo porque se quedaron sin queso rayado para los fideos o sin azúcar para el mate (yo el mate lo tomo dulce).

Hace un par de años, me enteré que acá algunos días como el 25 de agosto si se trabaja te lo pagan doble; entonces, yo estaba abierto, y ya metido en pleno 25 de agosto empecé a cobrar el doble las cosas, pues era la única forma que un pequeñoempresario como yo puede duplicar sus ingresos ese día, pero no gustaron los nuevos precios, y a eso de las 3 de la tarde, estaba sentado en la silla plegable en la puerta del boliche y le pregunto a Braulio –un vecino buen cliente- que venía con 3 bolsas del multiahorro: ¿Bó Braulio, porqué me metés los cuernos así? Y él me contestó que era por os precios, si me había vuelto loco, le expliqué que estaba cobrando el doble por el feriado no laborable que yo estaba trabajando. Me mandó a cagar.


Agaché la cabeza y esperé hasta las 5 de la tarde, en mi almacén no entraba ni el loro. Entré, borré el pizarrón que reza “SIDRA Y VINO FRIO SUELTO Y EN CARTÓN DESDE 15 $” y escribí: “HOY 25: TODO AL PRECIO DE AYER”. Santo remedio, la caja se empezó a mover. No me dio ni pa´empatar la plata ese día porque cómo borré el cartel del vino y la sidra la juventud no vino al local. Al otro día compré en la feria un pizarrón de quiniela viejo por 30 pesos.

Desde ese día yo cierro todos los feriados no laborables, y los laborables medio día (me gustó la joda) y cuando me preguntan: “mañana abrís”, les preguntó quién me paga el doble por trabajar a mí. Se callan la boca y me contestan: “Hacés bien, hay que descansar en la vida… total la juntás en carretilla la guita vos”. Y ahí les preguntó: “Te lo anoto o lo pagás”. Los cagué, agachan ellos la cabeza y se agarran las sidras de los dos días porque el Negro mañana no abre.

(By Philip Michael Thomas.)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó la propuesta de Philip.

Marcos dijo...

jajjajajaaa excelente !!! Es tal cual, hoy el negro de la esquina ( y dije negro porque el barrio asi lo conoce ) cerró y me quedé sin la flauta para los tallarines. Lo puteé de arriba a abajo.

Sinca Bellos dijo...

Philip la engalanaste, siempre pienso que los que tienen ese tipo de negocios trabajan demasiadas horas, a veces vale más un rato con la familia que un vecino enojado.

De última la proxima pone un cartel bien visible avisando que cerrás una semana antes y chau.

zorro d colonia dijo...

quien lo hubiera imaginado,entrar a un almacen de barrio y que te atienda el propio philip michael thomas,con un lápiz tras la oreja,camisa a cuadros rojos y negros arremangada,un tabaco colgando del labio superior y renegando por abrir un feriado,es muuuuuuuuyyyy bueeeeeeeenoooooooo.
Te pasaste morocho,pero ese almacen no lo tenías en maracaibo,no?
Abrazo.

perezvila™ dijo...

bienvenido.

Andrés Reyes dijo...

Creo que estuvo muy bien para empezar el Philip.

Carles dijo...

Felicitaciones Philip, gran debú.

Philip Michael Thomas dijo...

gracias a todos; sus palabras han sido cómo un bálsamo

Bestiario dijo...

Muy bueno.
En mi caso cerró la panadería de enfrente de casa, por lo cual me morí de hambre toda la tarde, pero después lo agradecí, porque si sigo bajando bolsas de bizcochos a ese ritmo en cualquier momento no paso por la puerta jj.
Aparte trabajo en una farmacia y se lo que es que te caiga un turno un 1 de enero. Que bronca es trabajar para vender (recién a partir del mediodía, porque nadie se levanta antes) algún Alikal o a reventar un Hepamida chico.