domingo, 16 de agosto de 2009

La culpa es de Obdulio

El sábado pasado tuvo lugar una de las mayores frustraciones del deporte uruguayo del siglo XXI, comparable a la eliminación ante Australia, la vez que Milton Wynants se quedó sin piernas en Atenas 2004, o el retorno de Dely Valdés. La derrota de Chris Namús a mano (mejor dicho, a manos, porque le dio duro y parejo con las dos) de la colombiana Flores viene a reabrir un debate instaurado desde la primera mitad del siglo pasado, y que halla su génesis en la legendaria hazaña de Maracaná: nuestra necesidad de ídolos deportivos universales.

Es hartamente probable que la gran mayoría de los presentes en el Palacio Peñarol no sea fanática del boxeo. Me atrevo a decir que más de uno de los miles que pagaron su onerosa entrada sin chistar (como hubiera chistado, por ejemplo, al pagar esa misma suma por ver a Uruguay ante Brasil en el Centenario) lo desaprueba, y/o lo considera una práctica aberrante más cercana a la barbarie que al espíritu desarrollado en su momento por el facho del barón Pierre de Coubertin. Es más, seguro que más de la mitad de los fervorosos aficionados desconoce las reglas del boxeo, pese a que habrá comprendido que ver a nuestra púgil recibiendo semejante castigo, para luego caer, amagar con levantarse y volver a caer como caería el hombre estatua que para en 18 y Germán Barbato, no era algo funcional a nuestros intereses. O a los de Crossa.

Como ya se ha dicho en esta columna, de la mano del infortunio deportivo, la necesidad de generar ídolos virtuales se ha hecho cada vez más palpable desde los años 80 y hasta nuestros días. Así, por ejemplo, asistimos durante una década a las dudosas performances de un Gustavo Trelles eternamente campeón del Grupo N. Tardamos varios años en averiguar que como en esa categoría corría él solo, y le bastaba con no pinchar para quedarse con todos los puntos, de nada nos servía al no poder presumir ante nuestros vecinos.

Pasó luego con el ya mencionado Milton, que en una tarde afortunada nos trajo una medalla cuyo peso nos sería imposible arrastrar. Entre cuatro y ocho años nos llevó comprender que los efectos a largo plazo de la Yerba Armiño pueden dejar sin piernas al mismísimo Lance Armstrong. ¡Qué flagelo la Yerba Armiño, por Dios! Por eso, Milton querido, te pedimos: si querés ir a Londres, andá, pero a pasear, que bien te lo merecés. No soportaríamos volver a verte perder.

Chris (y ahora te hablamos directamente, en segunda persona): lo del otro día fue lo mejor que pudo haberte ocurrido. De última, te comiste un par de buena piñas (¿a quién no le ha pasado?), habrás facturado algunos buenos pesos, y hoy la podés contar. Sos joven, y tenés una carrera asegurada en el mundo del modelaje publicitario, que te permitirá solventar tus estudios y conseguir un empleo digno que te deje vivir con decoro.

¿Sabés por qué te (y nos) ilusionaste tanto? Porque allá por 1950, un puñado de uruguayos, jugando en las circunstancias menos propicias y ante un rival presumiblemente invencible, nos hizo creer que cuando hay un uruguayo o uruguaya en cancha, en la pista, en el ring, en la vida, no hay imposibles.

Y sí que los hay. ¡Es imposible que salgas a intercambiar golpes con la colombiana, Chris! Ahí tenías que agarrar y enfriar la pelea, tirar el protector bucal, acomodarte la pollerita, protestar offside, hacer como que te resbalás y buscar la cuenta de protección que te permita tomar aire y espaciar los golpes.

Te faltó boliche, Chris. Hay que decirlo. No podemos seguir apelando a este boxeo antiguo, lento, predecible. El ejecutivo de la Federación Uruguaya de Boxeo debe renunciar. Parte de la culpa la tiene Tenfield, claro está. Pero algo (no sabemos bien qué) debemos hacer, si queremos retomar la senda del triunfo que el ex patovica de Pacheco Areco nos enseñó al perder –pero ahí nomás – con el gran Archie Moore.

(Publicado en Guambia, 15-08-09).

22 comentarios:

Internauta Rebelde dijo...

Petaculá!

Ahora, a pesar de todo, no me van a decir que no le dan, eh...

zorro d colonia dijo...

buenisimo reyes,cuan duras sus palabras pero cuan ciertas.Es más,si la Chris qiere seguir a los golpes,que lo haga pero en el barro ya que es menos doloroso y calculo que vendería más sin tanto laburo.

FlacoRamón dijo...

periodismo serio de opinión. Felicitaciones Sr. Reyes

Andrés Reyes dijo...

Muchas gracias, a todos. En particular a JR & M, a quien (¿quienes?) hace tiempo que no veíamos.

Sinca Bellos dijo...

Absolutamente de acuerdo Reyes, lo que pasa aca es que nos vendiéron que el boxeo habia cambiado y que nosotros teníamos que cambiar nuestro estilo.

Mirá los boxeadores Paraguayos eh!!
Ahora resulta que ellos boxean como boxeabamos nosotros antes y nostros tratando de imitar estilos de boxeo que no son los nuestros es la verdaaaadddd señooooresss.

Hasta que no volvamos a tener contragolpe, le peguemos un par de patadas en las rodillas a las boxeadoras rivales en los primeros 5 minutos y metamos algún boxeador negro ¡¡Olvídense de ganar!!

fernando dijo...

Muy bueno.

Se comenta que el pelado Crosa habría prometido que si Chris perdía el título, dejaba el whisky.

Y así, fue. Ahora según parece solo toma vodka.

Anónimo dijo...

Sencillamente excelente Reyes.
Felicitaciones y gracias por este columnón...

Hablando de columnón, ¿y Paco pa cuando?

Internauta Rebelde dijo...

Apoyo la pregunta anterior.

Alvaro Fagalde dijo...

Eso, ¿cuando Paco?. ¿Cuál será su primera columna?.
Arriesgo una: la actualidad del futbol en las Antillas Búlgaras.

Alvaro Fagalde dijo...

Eso sí, la mina de la foto no es la Namus propiamente dicha.
Kings: ¿tenés fotos en bolainas de la referidad pugil anónima?.Si es así, te paso mi mail

Mariana dijo...

Al empezar a leer la columna, me di cuenta que eras vos quien la escribía.Por eso tal vez, fue más que satisfactorio llegar al final y corroborarlo. No sólo porque así se entiende que tenés un estilo propio y que rersultás "referencial" para mucha gente, sino porque además puede apreciarse, que sos brillante en todo lo que hacés.

Andrés Reyes dijo...

Muchas gracias Mariana :)

Realmente lo necesitaba, porque me da un poco de celos que te gusten tanto las columnas de los demás.

Al resto, gracias también.

Álvaro: ¿no es Namús la de la foto?

Carles dijo...

Que lindo que la gente se quiera y se admire, que lindo el espíritu familiar-conyugal del blog.

Alvaro Fagalde dijo...

Bueno, si es Namus o es la hija de Crosa, mandame fotos XXX de esa nami, igual.
¿Para cuando la columna de Leandro?

Bestiario dijo...

Cuanta verdad junta. Esto decayó desde que empezamos a jugar de taco aguja y nos pintamos los labios diría Julio Ríos...
Mariana felicito esa capacidad para reconocer estilos. Yo una vez leí una nota mía (no acá obviamente) y no me di cuenta hasta que vi la firma.

El Nacho dijo...

Excelente...

zorro d colonia dijo...

que lindo cuando dos personas que se aman lo demuestran públicamente sin llegar a lo empalagoso.
Los maté con esa,me voy a poner el traje limpio para publicar ésto.

Mariana dijo...

Me parece que la de la foto es MArixa Bali.

salud

Mariana dijo...

Zorro: gracias!

Bestiario: jajaja

Mariana dijo...

Me olvidé de agradecerle a Carles, pero mas vale tarde que nunca no carles?

perezvila™ dijo...

Reies.
cuan cierto.
me extraña que no hayas comentado nada de todo lo que shoro la chiquilina al final. Era necesario????

Andrés Reyes dijo...

Una pusilánime. Si va a llorar cada vez que le den una paliza, se equivocó de deporte.

La columna de Paco está al caer.

¿Marixa la de la cachaca?