jueves, 20 de agosto de 2009

Los programas deportivos uruguayos


¡EXPLIQUEMELO, PEINADO!

Hace muchos años la revista brasileña "Placar" me enseñó que se puede hacer periodismo deportivo con rigurosidad y nivel, criticando lo que esté mal y analizando el fútbol sin frivolidades ni lugares comunes, pero AL MISMO TIEMPO, como una cosa divertida, disfrutable y gozada. O sea, exactamente lo contrario de lo que plantean los próceres de la radio y la TV uruguaya. Esos que nos dicen todos los días sus muchos años -al pedo- que tienen en la profesión o su llegada en las altas esferas del poder (deportivo o del otro).

¿Cómo hacer un programa televisivo?. A primera vista, parece que lo último que hay que hacer es juntar 4 o 5 tipos hablando en una mesa. Bueno, exactamente ese es el formato dominante en nuestros canales. Obviamente, cuando los macacos no tienen nada interesante que decir (Kpos)el efecto resultante haría morir de envidia a la mosca tse-tse.

En televisión, aunque algunos no se han dado cuenta, se pueden proyectar jugadas grabadas para ilustrar; se puede detener la imagen para analizar la posición de un equipo o presentar gráficos e infografías para que se puedan visualizar rápidamente lo que llevaría 100 palabras. A diferencia de la prensa o la radio, el futbol se puede ver. Pero lamentablemente se ve poco porque en este bendito país parecen creer que lo más importante es la cara de los periodistas de siempre.

Otra cosa es el rigor profesional. El mejor ejemplo a nuestro alcance -en mi opinión- se refiere a otro deporte. Alvaro Martin y Carlos Morales transmiten la NBA para ESPN demostrando lo mucho que saben de esa liga sin pavonearse, siendo ilustrativos, claros y precisos. Opinan, se permiten discrepar entre ellos y enseñan, explicando el juego de cada equipo.

Es que si vos te dedicás a laburar de periodista deportivo, lo mínimo que te debo exigir es que sepas más que yo que sólo me veo algún partido de vez en cuando vuelvo de mi yugo. Para que me digan que Nacional es favorito contra Cerrito tengo a mi vieja, que detesta al fútbol.

Una interesante encuesta sería preguntar cuál es el peor programa deportivo de la televisión uruguaya (siempre tan positivo, yo). Grandes candidatos son: "Juego limpio", donde unos inenarrables muñecos llamados "Los Dominguez" (recuerdo haber visto una vez al de Nacional con un pedo azul) se enfrentaban en supuestos torneos irónicos; "Estadio Uno", donde Sanchez Ladilla demuestra ser opinando un excelente empresario del transporte y en el que frecuentemente las dos cámaras no guardan ninguna relación entre ellas de brillo, luz o foco; el mencionado "Kpos", "La hora de los deportes", un aquelarre de los más inenarrables figurones del sector (¿qué otra cosa puede salir de reunir a Sonsol, Gorzy, Da Silveira, Gard y Etchandy?). Sólo faltan Atilio Garrido y Toyos para entrar al Guiness.


TANDA:
Siguiendo con los comerciales de cerveza relajaditos... qué lindo compartir una birra con amigos, ¿no?.

23 comentarios:

Carles dijo...

Yo creo que a pesar de que es duro reconocerlo y de que no es nada de otro mundo la redonda es lejos el mejor programa de furbol que hay.

Con respecto a compartir una mujer con otro hombre no me interesa, con otra mujer sí, me pregunto, existe algún hombre heterosexual que no le gustaría acostarse con dos mujeres al mismo tiempo?

El Nacho dijo...

Muy buena columna Alvaro.
Ahora bien, no solo la TV Uruguaya tiene esos programas.

Sin ir más lejos, la experiencia de escuchar a Mario Alberto Kempes de fútbol, es algo espantoso.

Coincido con todo lo demás. Y me atrevo a decir. Millones de moscas no se equivocan.

perezvila™ dijo...

igual la idea de fondo no es compartir la mujer, sino la cerveza...

pero hablando de la columna.
en la hora de los deportes te falto rios.

rios que puede hacer preguntas que le llevan como 10 minutos enunciarlas... no? y al final uno no sabe que estaba preguntando...

zorro d colonia dijo...

a la pipetuá!!!totalmente de acuerdo con Carles,también con elNacho en cuanto a Kempes,pero Perezvila,la mujer no la estaban compartiendo?tan podrida tengo la cabeza que vi eso? ta bien,te llevo que la idea es que compartan la cerveza,pero y la chica que estaba haciendo?no tiene el pelo un poco reseco y florecido?que marca era la birra?

zorro d colonia dijo...

un detalle:muy bueno lo suyo,Alvarito,siga así.

perezvila™ dijo...

si, la estaban compartiendo zorro... obviamente... solo digo que el chiste es .. bueno, ta. eso.




...

El Nacho dijo...

No entendí...
Cual es el chiste?
Contálo así nos reímos todos!

perezvila™ dijo...

lo heavy es que compartan a la mina, entonces, el chiste es que para un cervecero, la cosa "poco habitual" es compartir la cerveza (que es botella chica)
es lo que se llama el insight de una pieza publicitaria. Se parte de una situación, que todos tenemos dentro de nuestro imaginario.
y de ahi, se juega, ya sea con un espejo de esa situación, o con el opuesto, o con similiaridades..
bueno, no se si me estoy explicando bien, hoy tnego un dia de perros... pero por ahi viene

perezvila™ dijo...

no se si es eso exactamente lo que queria decir... pero bueno. aprovecho el espacio que nos da fagalde, para decir que el otro dia no participe sobre la rica conversación sobre asado o fobal o que.
y tengo varias cosas que comentar:
primero, a mi no me discrimina el fobal, todo lo contrario. que se piensan? o van a hacer el clasico chiste que no tiene sentido que juguemos porque no la podemos parar de pecho? asi que si es fobal, bien.
asado, genial. tambien voto por eso.
ahora cuando aparecio la idea del rock and samba... pah.. que bravo, porque es mi lugar favorito en la capital de montevideo......


bueno, todo eso quería comentarles. gracias fagalde.

Carles dijo...

Faaa!! Perezvila, que columna de publicidad que te estás guardando. Compartí loca, a mi particularmente no es algo que me resulte superatractivo mas allá de una publicidad divertida como la que presenta la columna pero estaría bueno leer a alguien que sepa a ver si cambio de opinión.

perezvila™ dijo...

de algo hay que vivir carles.
igual lo mio son los astros
y las bo las chi nas

Carles dijo...

Hay algún vínculo entre el método de predicción y las bo las chi nas?

perezvila™ dijo...

no.
hay mas vinculo entre lo que se de publicidad y el horoscopo por ahora.
pero sin bo las chi nas... ni el mundo ni los astros ni nada seria lo mismo, eso todos lo sabemos

Rafa dijo...

el gran alejandro figueredo se escudó que no sabía nada de boxeo, para luego despacharse con 10 minutos acerca de la zalipa de la morena a nuestra cris namús....asi el toto te rema 4 horitas por dia en un país donde van 200 al estadio...increible el futbol.
un columnún,,hay que decirlo.
no se olviden de heber sismondi!

Bestiario dijo...

Alvaro gran columna pero un detalle... la gente de La Hora de los Deportes creo que ya hace un par de añitos que entendió que nadie los tomaba en serio y directamente pasaron a realizar un programa que roza lo humorístico.
El peor? Punto Penal, tienen todos los medios para hacer un gran programa, pero prefieren hacer un show totalmente alcahuete. Siempre me molesta más el que puede y no quiere, que el que intenta pero no puede

Andrés Reyes dijo...

A mí me gustaba El fin del juego.

Alvaro Fagalde dijo...

PV: ¿cómo me olvidé de "Naranjito" Rios?. Supongo que será algun mecanismo de defensa.
Lo de compartir mujeres podemos hablarlo pero no en la misma columna donde mencionamos a Gorzy, Gard y Sonsol. Es demasiado para una entrada. Igual, no sé si es lo mismo que una mujer tenga sexo con varios hombres o que estos hombres la compartan.
Carles: No sé si soy yo alguien que sabe de publicidad pero tengo q escribir más sobre el tema.
No me dejen fuera del asado, estoy un poco jodido de la columna pero juego de golero. Y prometo no ir a mirar television.

Alvaro Fagalde dijo...

"El fin del juego" me pareció un buen intento de eludir la vertiente "cabezas parlantes" pero no del todo satisfactorio excepto en la parte audiovisual que ingresaba el propio Reyes (¿quien gritó: alcahuete?).
Creo que le faltó un poco de ritmo y un poco más de tiempo. Se notaba que era gente de la radio haciendo teve.
Claro, también hay que ver lo que hace la gente de la tv...

El editor dijo...

Excelente, gran columna. La verdad que pienso en "Aquí está el gol" y se me pianta un lagrimón, al lado de lo que hay ahora era un despilfarro de imagenes.

ale dijo...

Basta con hacer una recorrida por algún canal foráneo, argentino incluso para ver como los periodistas deportivos, que primero son periodistas antes que deportivos, se apoyan en imágenes, infografías o aunque sea un discreto pizarrón con fichas imantadas para ilustrar y fundamentar sus opiniones, es decir no faltan medios, les faltan ganas y cabezas medianamente pensantes del otro lado de la pantalla.
Punto penal es al fútbol lo que intrusos al teatro
Nada masssss

El Nacho dijo...

En todas partes se cuecen habas. En Argentina también hay seres despreciables como el propio Marcelo Palacios y tantos otros.
Hay muchos personajes detestables y opinologos en ambas margenes del plata opinando de fóbal.

Sin ir más lejos el personaje mas respetado del periodismo deportivo Argentino, es Uruguayo.


(Con esto NO quiero defender a nadie de los periodistas Uruguayos).

Por último, les dejo una cosa que aprendí hoy:
"millones de moscas no se equivocan..."

Ce dijo...

No nos olvidemos de "Gol a gol (con la tribuna)"... un programa que tenía una escenografía verdaderamente a su altura.

Alvaro Fagalde dijo...

¿Marcelo Palacios y la Tota Santillan no son el mismo gordo?