Es que la historia de la evolución del lenguaje cinematográfico es a la vez, la historia de la madurez de los artistas que allí se expresan, combinado con los avances técnicos que permitían no sólo mejores FX, sino -fundamentalmente- una fotografía más sensible a la luz, lo que posibilitara rodajes más sencillos y en escenarios naturales. Y con mejores resultados, obviamente.
El siguiente avance tecnológico de importancia fue la llegada del sonido en 1927. Antes de eso, la evolución técnica había permitido que se pudiera filmar con
muchísima movilidad, al haber inventado cámaras mucho más livianas y fotografía más sensible. Al arribar el sonido -medio de costado, porque las productoras no querían saber nada con ese invento que estaba en estado muy primitivo pero Warner Bros. estaba en bancarrota y no tenía nada que perder, así que lo introdujo- hubo que volver a los decorados artificiales y a los films con actores estáticos, hasta que se perfeccionaran los micrófonos en escena.
Así llegamos hasta los 50. Hollywood se había organizado en un rígido esquema de sellos productores que tenían a directores, actores y técnicos bajo contrato y sin posibilidad casi de decidir qué filmaban, pero esa época cayó fundamentalmente por la aparición de un enemigo formidable que llevaba imágenes en movimiento al propio hogar. La televisión, obvio.
A ese bicho se lo combatió con color (que ya existía desde 1935), pantalla ancha y espectacularidad de todo tipo, ya que la "caja boba" todavía era en blanco y negro y con las precariedades técnicas de los primeros años del cine sonoro. Se buscó -en esa línea- la primera experiencia 3D (bastante fallida) y con el llamado Cinerama, que era básicamente tres cámaras filmando tres imágenes contiguas a ser proyectadas en sendas pantallas. En este trailer se puede llegar a ver la imagen con sus divisiones:
Tanta espectacularidad trajo un poco de infantilismo. El público que pagaba su entrada al cine era cada vez más joven (los mayores se quedaban en su casa mirando T.V,) y demandaba contenidos más modernos. Al mismo tiempo, en Europa se hacían filmes mucho más audaces en temáticas, en técnicas, en narración y, además, notoriamente más permisivos que la asfixiante censura norteamericana. Algunos jóvenes procedentes de la televisión aportaron frescura y audacia. No es casualidad que en 1969 ganara el Oscar a mejor film "Perdidos en la noche" y a mejor film en lengua extranjera "Z".
Parecen de verdad, mismo |
El siguiente avance tecnológico que cambió a la industria fue la aparición de los FX por computadora con "Jurassic Park" (1992, Spielberg again). Los dinosaurios aparecían como reales por primera vez en la vida. Poco después, "Terminator II" (1992, James Cameron) integraría el nuevo juguete plenamente a la anécdota y todos a aprender computación.
El último chiche es la segunda etapa del 3D, bastante convincente aunque aún no logrado del todo.
¿Cuál es el futuro de la industria hollywoodense?. Bastante exitosa en taquilla pero un poco como que muy corta de ideas (abundan los refritos de películas o series de televisión viejos, hayan tenido mucho éxito o no) y apoyada en la profusión de espectacularidad audiovisual. Muchas veces, con poca sustancia.
Vivan las nuevas tecnologías... |
8 comentarios:
Los efectos de deadpool muestran que ya ni actores se van a precisar che... Muy esclarecedor como siempre Faga... Ahora, Donde puedo comprar el IMAX, ¿Viene con la botija de regalo?
Fagalde y 10 más
Negativo, Enano. Positivo muñeco (inflable).
Gracias, Zorrete.
Excelente Faga!!
Yo creo que coincido con Lanchi, quien en otra columna (ver mas abajo) decía que lo que sigue es la realidad virtual.
Sería bueno, aunque costoso, verlo aplicado en la pantalla grande. Que el espectador se sienta parte. No recomendable sentirse parte si la peli es una porneta...
Faga usté me pone y ya està
10 puntos, los efectos me pueden. Gracias Faga
Muy buena colurna, Fagalde.
Gracias por los elogios (in) merecidos.
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