viernes, 20 de mayo de 2016

Mi primera columna

En consonancia con este día festivo para TPLMP, repasemos la primera columna de Alf, allá por mayo de 2009.

¿Tu casa o la mía?

Un histórico de la Copa Libertadores


Año a año, tras una nueva frustración en materia internacional de los clubes uruguayos, los más variados argumentos salen a la luz en la esfera del periodismo serio. Algunos plantean rever los mismos estamentos del fútbol local, otros se resignan culpando a la migración de jóvenes promesas, las cuales, más tarde o más temprano, terminan brillando en los más grandes equipos del viejo continente, tales como Inter, Real Madrid, Juventus, Barcelona y Milan.

Otros culpan a los jueces, presidentes, penales errados, política de juveniles, psicólogos deportivos, o hasta al mismísimo maestro de 3º de escuela de algún hábil puntero local. Imaginamos en un futuro a alguno de los nietos de Damiani saliendo en conferencia de prensa a anunciar: "La suerte nos jugó una mala pasada, apostábamos a cruzarnos con algún cuadro peruano, a fin de clasificar directamente gracias a la gripe del oso hormiguero. Lamentablemente no fue así, y quedamos fuera con el poderoso Cuenca de Ecuador". O al ocasional presidente de Nacional (por qué no, algún nieto de Chevantón, gran exponente de la falange bolsilluda), respondiendo a las consignas de los periodistas de por qué no se gana una copa hace 50 años: "Estamos contentos, con esta participación cumplimos 37 clasificaciones seguidas a la fase de grupos". Porque ya lo dijo el Hugo de León, con lo que tenemos acá no se puede competir a nivel internacional, contra un Boca, una Liga de Quito, o un Once Caldas.

Pausa



En definitiva, lo que quiero exponer hoy es mucho más sencillo, y está dirigido exclusivamente a aquellos capaces de meterse entre los 16 finalistas de una Copa Libertadores, es decir Nacional y Defensor. Se trata de la tan mentada ventaja de definir la eliminatoria de local. Señores y señoras, quiero comunicarles que esa ventaja no es tal. En un estudio estadístico sencillo sobre las últimas 6 Copas Libertadores, encontramos que de los últimos 75 enfrentamientos, ya sea por semis, cuartos u octavos de final, solamente 41 equipos clasificaron definiendo de local, mientras que 34 fueron los que pasaron a la siguiente ronda definiendo de visitantes.

Ustedes pensarán que estoy desvariando, y de hecho tienen razón, pero no se olviden de un dato: los que definen de local siempre son equipos a los que le fue mejor en la fase de grupos. Por lo tanto, ¿es significativa la diferencia? Yo creo que no, y por lo tanto, abogo por un futuro en donde los equipos puedan elegir en dónde prefieren definir, ya que esa es la ventaja que tienen.

Pausa


Justamente los clubes uruguayos deberían interesarse en ello, ya que las últimas clasificaciones a cuartos de final fueron en calidad de visitante, en 2007, 2002 y 1999. De hecho, si obviamos un par de clasificaciones del equipo aurinegro desde el punto de penal, las cuales no habrían sido posibles de haber existido la regla del gol de visitante en aquel entonces, debemos remontarnos a 1989 para encontrar un equipo uruguayo, en la oportunidad Danubio, que supere una fase definiendo como local.

Veinte años después, Nacional buscará el milagro, probablemente ante un estadio lleno, al grito de: "...que lo vengan a ver, esto no es un arquero es una p* de cabaret". Lo cual, no tengan dudas, amilanará al otrora ágil Marcos.


Nos vamos a la tanda



Los comentarios:

9 comentarios:

alf dijo...
No lo vamos a descubrir nosotros.
Andrés Reyes dijo...
Me encantó tu propuesta, Alf.

Ahora: Nacional no sale campeón este año. Lo hará el año próximo, cuando yo haya podido terminar el libro.
alf dijo...
¿Y con JR de DT?
Andrés Reyes dijo...
Exacto. A deleitar.
dejamuchacho dijo...
Bien ahi Alf.
Buen estudio de la situacion.
Zane dijo...
Una gran muestra de un estudio serio, sin ataduras, de un escritor con imagen.
El Nacho dijo...
Grande Alf!
No sabía que eras tan afecto al trabajo de Julio César Gard.

O me vas a decir que este trabajo lo hiciste vos solito?
De ser así me afilio a tu frase "estas desvariando".

Muy buena columna.
washy dijo...
Alfito querido, la suerte está echada.
Nacho dijo...
muy buena alf!

se nota la influencia de tanto haber leido a reyes en tus lineas...

4 comentarios:

zorro d colonia dijo...

Se nota la influencia de unas líneas

Unknown dijo...

Quinielero viejo

Unknown dijo...

Qui liniero viejo!

Anónimo dijo...

Acá en España la quiniela es la del futbol, se marca el 1 la X o em 2
Son partidos de primera y segunda division
14 partidos y el pleno al 15 que suele ser uno de los partidos mas importantes
Del Barça, el Madrid o el Atlético