viernes, 20 de mayo de 2016

All in the game yo, all in the game.


Buenas, volvemos como todas las semanas con una nueva columna de Series.

Hoy toca recomendar una que recientemente emitió su último episodio en este 2008, y se termina tal vez, una de las mejores series de la historia.



Intentando resumirla, The Wire trata sobre un grupo de policías de Baltimore, que intentarán capturar unos traficantes de drogas mediante las escuchas telefónicas y otros métodos de vigilancia.


A simple vista, podrá parecer una serie policial más, como cualquier otra, pero cuando uno la empieza a ver, encuentra varios puntos que la hacen destacar entre las demás:

Realismo
Después de ver esta serie te das cuenta lo fácil y simple que parecen las cosas en otras series. Cada escucha telefónica que quieren hacer, cada cosa que quieren conseguir los policías para intentar capturar a los “malos”, lleva previamente todo un proceso de papeleo,  permisos y aprobaciones de jueces, fiscales, jefes de policía, que incluso a veces perjudica la investigación.



Variación de Tramas
A pesar de nunca dejar de lado el tráfico de drogas, en cada temporada el tema central de la serie va cambiando, lo cual evitan que se vuelva repetitiva y monótona como muchas otras series que a lo largo de las temporadas dan vueltas y vueltas sobre lo mismo. The Wire es diferente, son 5 temporadas y cada temporada se centra en algo distinto:
La temporada 1 muestra la lucha entre las bandas de narcotráfico y los policías, vista desde ambos lados. La 2 se centra en el puerto y el contrabando de mercaderías (entre ellas la droga). La 3era se mete en el ámbito político, las campañas políticas, y muestra como le afecta a ellos el narcotráfico de la ciudad. La 4ta es desde el punto de vista educativo en los barrios pobres, y la cercanía que tienen los niños y adolescentes al mundo de las drogas. La 5ta y última se centra en la parte periodística, mostrando el funcionamiento de un diario local, y el modo de sus periodistas de trabajar cubriendo diferentes noticias.

Aunque cada temporada tiene su propio tema, nunca dejan de lado el tema principal y la historia de los personajes del principio.


Personajes
Tantos temas trata esta serie, y muestra tantos aspectos de la ciudad (Policías, traficantes, puerto, prensa, escuela, políticos), que la cantidad de personajes que aparecen en la serie es bastante grande, y varios de ellos son muy interesante. Otro punto fuerte aunque parezca lo contrario, es que varios personajes secundarios fueron interpretados por actores sin experiencia previa en la actuación, pero con mucha vivencia real del mundo de las drogas en los barrios pobres de EEUU.

A pesar de la enorme cantidad de personajes e historias que tratan, hay 2 personajes que destacaría sobre el resto en cuanto a protagonismo:

El Detective Jimmy McNulty (Dominic West), es uno de los detectives a cargo de la investigación contra las bandas de narcotraficantes, y que más se empecina en poder atraparlos hasta el final.

Stringer Bell (Idris Elba): Aunque la cara principal del mundo de las drogas es Avon Barksdale, su socio Stringer, es el más interesante y más difícil de atrapar, ya que a diferencia de Avon que tiene una mente más del estilo Ghetto y de ir a cagar a tiros a todos, Stringer tiene un perfil más de negocios y claramente el más inteligente de los 2 a la hora de evitar que los atrapen.



Luego hay una infinidad de personajes, y muchos de ellos muy interesantes, si me pongo a describirlos no termino más, pero por destacar uno, mi preferido es Omar Little, uno de los “malos”, pero que no está asociado con nadie. El hecho de estar solo no significa un riesgo para él, porque es tal la fama que tiene, que casi todos los demás prefieren evitar tener una disputa con él. Siempre va de gabardina y con un rifle escondido en ella.

Bueno, en resumen, The Wire es la mejor serie policial que hay, y sumamente recomendable.
Les dejo un trailer:  



Ahora me despido, que voy a arrancar a ver una serie nueva. Trata sobre un profesor de química que le diagnostican cáncer y se pone a cocinar droga. No creo que tenga mucho éxito, pero actúa el padre de Malcom, así que le daremos una oportunidad.


Nos vemos!

8 comentarios:

Enanobufon dijo...

Vamo a tener que explorarla...

Unknown dijo...

Hoy arranco con ella en Popcorntime

Unknown dijo...

Como disfrutaría de estas series si estuviera internado o fuera millonario...






...pero bué, hay que laburar, criar hijos, cuidar la patrona, etc...

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo tiempo pa series

Alvaro Fagalde dijo...

Ha sido elogiadisima The Wire.

Idris Elba me encanta, actoralmente hablando.

NicoK dijo...

De Idris Elba también recomiendo la serie Luther, arranca flojita pero luego es muy buena.

Alvaro Fagalde dijo...

La estoy viendo, NicoK

elCofre dijo...

Qué buena columna. Cómo se extraña.