viernes, 20 de mayo de 2016

No me olvido de mis raíces

Tuvimos ese engendro que suele ser un partido bastante malo y aburrido denominado clásico, el único enfrentamiento de fútbol que parece producirse en este pequeño pero despoblado país. Nobleza obliga, por razones que nadie sabe, en los últimos años han sido partidos interesantes y hasta emocionantes. Por supuesto, vividos con una histeria y un fanatismo rayado en la locura y en la oligofrenia desatadas. O sea, con "pasión".

Peñarol salió con la camiseta estampada con el apellido de las mamás de sus jugadores, en un homenaje a las respectivas progenitoras un poco con gusto a burocracia. Otros equipos -hace un par de semanas el Bari de la segunda división italiana- le puso el nombre de pila, lo que se me antoja que es un poco más cálido.

Algunas conclusiones pudimos sacar en limpio como consecuencia del referido
match: a pesar de algunos rumores, todos los jugadores aurinegros que entraron tienen dos apellidos y han sido reconocidos por sus padres o similares. Sorprendentemente, en algunos casos. Otra conclusión es que, visto el apellido que portaba el vasquito Aguirregaray (ver foto), evidentemente tiene algún parentesco con el juvenil golero titular. También comprobamos que los dos hermanos Novick son hijos de la misma madre. No se parecen en nada, pero eso es harina de otros genes. ¿El apellido materno de Forlan no era "Colazzo" con dos Z y no con una, como salió?. El pueblo quiere saber.
Pero lo más importante es que, nuevamente, Nacional jugó mejor que su odiado -y correspondido- rival. Mereció ganar, sin dudas, y no sólo es cuestión que Peñarol fue superado (lo que le puede pasar al más pintado) sino que -con todo respeto- no juega a nada desde hace mucho tiempo. Si sigue primero en ambas tablas no habla bien del cuadro de Da Silva (que, al igual que su predecesor Bengoechea, es de los que más critican al funcionamiento de su propio equipo) sino mal de todo lo que es el fútbol uruguayo.


Ojo no se le escape nada, m'ija
Hubo otra polémica clásica absolutamente irracional (si no es que "clásico" e "irracional" juntos en una misma frase no es una redundancia) que no es la primera vez que escuchamos de labios de nuestros iluminados protagonistas de la inclasificable competencia local: le habrían cobrado "demasiados" penales al equipo tricolor, tanto en el propio partido como en todo el campeonato. No sabía que había una medida de penales cobrados (o de tarjetas sacadas o de goles anulados). Yo creía que se tienen que cobrar todos los penales que haya, ni uno más ni uno menos, sea al cuadro que sea, pero está claro que con esa mentalidad nunca voy a llegar a nada.

No es por nada pero que florecieran las pelotas (de fútbol) cuando pasó a ganar Nacional y las escondieran cuando empataron no habla muy bien del equipo local. Uno estaba a punto de elogiar a Damiani (nada menos) por algunas declaraciones mucho más conciliadoras que ese Fujimori del fútbol que parece ser el Puma Rodríguez, pero termina concluyendo que no se salva nadie de la locura diaria. 
Suerte, lo que se dice suerte...

Esta semana de aniversarios y de reaparición fugaz de esta columna, homenajeamos a una cuarentona (mirá vos) Selma Blair que tiene lo suyo. Más conocida por ser la novia del protagonista de las dos Hellboy que por participar en otros films menos exitosos como "Storytelling" o "La cosa más dulce", aparte de ser la partenaire del loco de Charlie Sheen en la serie que hizo cuando lo volaron de "Two and half men". No ha tenido suerte en su carrera, a pesar de lo que diga esta foto.

Y salió el Leicester campeón, nomás. La cuestión fue adelantada en esta columna pionera de tantas cosas pero cuando pasó efectivamente, hasta en Intrusos hablaron -exagerando- de los méritos del equipo azul. Si bien está claro que es muy poco frecuente que llegue al título un club que dé tantas ventajas en presupuesto, tampoco la pavada, es enormemente superior al de un equipo grande de nuestro medio. Y de unos cuantos medios de este continente.

¿A qué se debió su triunfo, que terminó siendo cómodo?. En primer lugar, a no gastar más de lo poco que se tenía. También a embocarle un poco, dándole la oportunidad -ya que no hay más remedio- a gente que no la compraría nunca ni el Arsenal ni los Manchester ni el Chelsea. Y de tener claro a qué jugar y con quien. Pero el factor más determinante es que ninguno de los mencionados, que son los tradicionales favoritos a campeonar, tuvieron el mejor año, dándole la oportunidad al popular Liester y al ascendente Tottenham, que tiene un presupuesto más parecido al de los otros. No mucho más. Ahora, no me lo comparen a Plaza Colonia, que como tantos clubes uruguayos no sólo tiene mucha menos plata que los demás, sino que también muchísimas limitaciones para ser un equipo profesional en serio, lo cual es otra cosa.

ULTIMO MOMENTO:
Nacional marchó por penales, creo que con bastante dignidad. No voy a opinar porque no vi el segundo tiempo ni la definición. Pero si perdemos tan seguido en ese tipo de instancias, supongo que es por la histeria que domina a todo lo que tiene que ver con jugar un partido. Histeria que es fomentada por los grandes medios de información deportiva. 
 
ULTIMO MOMENTO 2:
"Hay cosas que tienen que ver con mi relación con Mariano, con mi relación
anterior. Por eso se llama Soy, habla de lo que siento, lo que pienso, historias mías. Es súper personal". Esta es Lali Espósito hablándonos de su nuevo CD, que tendrá una canción dedicada a Mariano Martínez y otra a Federico Amadeo (mucho gusto), otro que le sopleteaba la carrocería. ¿Qué lindo todo, no?. Espero no escuchar nunca jamás semejante discazo.

 

Y no se olviden de ir a la Marcha del Silencio. Porque hay cosas que no pueden volver a pasar, más allá de las "momentos políticos".

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me embarga la emoción Faga.
Un iluminado, como siempre, lindas botijas Selma y Lali que gran suerte verlas.

A destacar: Fujimori del futbol

Aportaremos nuestro granito de arena en la marcha del silencio en Rivera, capaz juntamos unos 8 pero allí estaremos.

Facundo dijo...

Clarito Fagalde

Enanobufon dijo...

Me estuve toda la semana preguntando lo de los apellidos de Peñarol... por suerte volvió Faga a aclararme el panorama

Alvaro Fagalde dijo...

Uno se debe a su pueblo.

zorro d colonia dijo...

Sólo voy a decir dos palabras: es el decano

Unknown dijo...

La canchita Nomaa!!

Espacios como estos, mantienen al Blog en alto. La vedette del Clasico fue Banchero y sus incurrencias...

Adherimos a la convocatoria, x verdad y Justicia

LaSordaDeMierda dijo...

No era Collazo el 2do apellido de Forlán?

LaSordaDeMierda dijo...

en otro orden de cosas, grande Faga

Alvaro Fagalde dijo...

Para mí era Colazzo. Pero Wikipedo dice Corazo.