viernes, 20 de mayo de 2016

Historia de Boliche n° 11

En esta fecha aniversario del blo que casualmente cae en mayo, teniendo en cuenta que el mes da comienzo con el día del trabajador, y este es un blog de laburantes, se me ocurrió que la mejor forma de celebrarlo desde este humilde lugar, era haciendo una retrospectiva acerca del primero de Mayo y sus orígenes.
Para ello debemos remontarnos al año 1881 cuando en EEUU fue fundada la Federación Americana del Trabajo, en cuya organización predominó una orientación esencialmente reformista, sin prejuicio de la existencia de sectores radicales de inspiración anarquista.
¿Dónde esta Julio María?
Una de las luchas de dicha Federación, fue por la implantación de la jornada laboral de 8 horas (8 horas para el ocio o instrucción, 8 horas para el descanso y 8 para el trabajo), ya que en varias partes del mundo las jornadas se extendían 14, 15 y hasta 18 horas inclusive. A modo de ejemplo, en Chicago la jornada diaria de trabajo se extendía desde las 4 de la mañana hasta las 8 de la noche. Este motivo, sumado a las pésimas condiciones laborales, provocó que la Federación Americana organizara en octubre de 1884, una movilización en amplia escala, para el primero de mayo de 1886, intentando imponer esta aspiración.
Tanto el uno como el tres de mayo se realizaron grandes movilizaciones en Chicago que la Federación había planificado. En este contexto, la compañía de máquinas Mc Cormick Harvester respondió con el despido de obreros y su sustitución por trabajadores no agremiados. En dichas movilizaciones,  los trabajadores también enfrentaron con los “Sacbs” (Carneros o amarillos) y con la policía, la cual había disparado sus armas contra los manifestantes desarmados. Ello arrojó un saldo de 5 trabajadores muertos y 50 heridos.
Estos acontecimientos determinaron la realización de otra movilización para el cinco de mayo, que tendría lugar en la “plaza de Heno” de la ciudad de Chicago. Según cuentan las crónicas asistieron a la misma en forma pacífica alrededor de 15.000 personas. Cuando termina la manifestación, unos 150 policías arremeten contra la multitud y como consecuencia una bomba fue arrojada por los manifestantes, dejando el saldo de dos agentes muertos. La Policía responde con una descarga cerrada, que deja sembrada la plaza y calles adyacentes de muertos y heridos. La represión continúa, se declara el estado de sitio y muchos dirigentes son detenidos, entre ellos August Spies, Albert Parsons, Oscar Neebe, y Samuel Fieldem, entre otros.
A los pocos días de detenidos se desarrolla un proceso sin ningún tipo de garantías, llevando a afirmar al socialista Morris Hillquit que “es verdaderamente difícil leer los informes sin sacar la conclusión de que fue la más monstruosa caricatura de la justicia...”
La sentencia del tribunal determinó que algunos de los detenidos fueran sentenciados a muerte por medio de la horca, y otros a prisión perpetua, salvo Oscar Neebe que fue condenado a 15 años de prisión.
En virtud de ello en el año 1889 se realizaron en París dos congresos de los cuales surgirá la Segunda Internacional y de la cual emana la siguiente resolución: “ Se organizará una gran manifestación en fecha fija, de tal manera que simultáneamente en todos los países y en todas las ciudades y en el mismo día convenido los trabajadores pedirán a las autoridades oficiales, la reducción, mediante una ley, de la Jornada de trabajo a 8 horas ... En vista de que una manifestación análoga ha sido ya aprobada para el primero de mayo de 1890 por la Federación Norteamericana del Trabajo, se adoptará esa fecha para la manifestación internacional...”
En tal forma una jornada a la que la Federación le había dado un carácter local, el Congreso de París la transformó en mundial, y es una jornada en la que los trabajadores de todos los países y en todos los idiomas reivindican hasta el día de hoy sus derechos....

21 comentarios:

zorro d colonia dijo...

Anarchy!!!

Unknown dijo...

justamente los que no festejan este día son los yanquis...

Sinca Bellos dijo...

Bien enano bien

Alvaro Fagalde dijo...

Nada de marchas pacificas. A matar patrones...

Alvaro Fagalde dijo...

Jefes administrativos de mutualistas, no. Esos son camaradas.

Enanobufon dijo...

Gracias a todos por tomarse el tiempo de leer y comentar...

Lanchi: Es una gran verdad... Estaría interesante hacer una columna sobre el sindicalismo en EEUU e indagar la forma en como fue evolucionando... Eso explicaría muchas cosas de este presente..

Faga: la salud primero!!...

Unknown dijo...

Que buena columna enano!

Yo cambiaría solo una cosa donde dice "blog de laburantes" pondría "blog de asalariados", acá hay gente que postea en horario laboral incluso durante reuniones laborales. Así está el sindicalismo uruguayo

- Itu - dijo...

Muy interesante Enano! De la cigüeña, que se sabe???

Enanobufon dijo...

Ilich: Gracias..... gran aporte!! Gran verdad!!!!
Itu: Gracias!!!! Viene viento en popa... Es una nena dijo la partera... Cada vez falta menos!!!

Carles dijo...

Opa, que linda noticia felicidades Enano querido.

Anónimo dijo...

Bien ahí!!! Vayan a trabajar!!

Enanobufon dijo...

Gracias Carles!! ... Después te pediré consejos prácticos sobre como llevar este nuevo status que se avecina...

Facundo dijo...

Esta columna tiene que seguir. Y más ahora que su habitual detractor, Unknown, ya no está entre nosotros.

Alvaro Fagalde dijo...

Vamo arriba la futura Enana!!!

Enanobufon dijo...

Es muy cierto facu.... Igual le ponia un poco de picante al asunto!!

Gracias Faga!!

LaSordaDeMierda dijo...

Todos a la huelga generaaaaaaal (8)

Muy interesante Enano

- Itu - dijo...

Me alegro mucho! Abrazo grande

Ce dijo...

Gran columna, Enano.

Está buena para romper con la tradición de que los feriados vayan quedando asociados a otro tipo de eventos: Día de los Trabajadores = asado; Declaratoria de la Independencia = Noche de la Nostalgia.

Ce dijo...

¡Y felicidades!

¿Para cuándo se espera?

Mantenenos informados.

Enanobufon dijo...

Es una gran verdad Ce... Tiende a pasar que las cosas tienden a resignificarse, o a vaciarse de contenido....
Gracias, los mantendre al tanto de los acontecimientos.... Como corresponde!!!

Enanobufon dijo...

Gracias sorda!!!