viernes, 18 de octubre de 2013

Y como estos, mil

A continuación, un listado de
elementos que nos hacen comprender que, después de todo, todo tiempo pasado fue mejor.

a- Los juguetes duraban más, tanto física como emocionalmente.
No sé si a usted le pasa, pero yo me pasé toda la infancia jugando con prácticamente los mismos autitos, marca Majorette, Matchbox o acaso algún Tómica que se mechaba. Me encariñaba con cada uno, sabía cuál corría más ligero, cuál tenía una rueda doblada que lo hacía girar levemente, y en qué circunstancia me habían comprado cada uno. Por ejemplo, tenía un fusquita y un Porsche verde que me los compraron de premio por haber ido al doctor sin chistar allá por 1983 (se ve que faltó diálogo, porque mi padre me compró el primero y mi madre el segundo; o sea, dos premios por el mismo logro). Luego tenía un camión que venía con unos containers que me había traído mi Tío Héctor de Francia. Hoy todo eso ha perdido. ¿Por qué? Porque Hot Wheels le quitó la gracia a los autitos. Tiene demasiados modelos, y están demasiado pendientes de las modas. Por ejemplo, hace un par de meses tenían los Hot Wheels de Angry Birds. No faltará mucho para que saquen el de Justin Bieber o Lacalle Pou.



Algo quizás más grave sucede con las pelotas. No sé usted, pero yo tuve dos pelotas en mi vida infantil (creo ya haber hablado al respecto). Uno primero se la pedía a los Reyes (nada de Papa Noel, que era un viejo con pinta de Andrés Salcedo que con suerte te traía una baratija), y después la cuidaba. Hoy en día le hacés un cumpleaños al botija y le regalan 14 pelotas Nike. Todas son Nike. Que es una empresa norteamericana. ¿Cuántos Mundiales ganó Estados Unidos? ¿Cuántas Copas América? Aguanten las Cubilla, papá.

Calculo que con las muñecas ha de pasar algo similar. Pero nunca tuve.

b- Se podía salir a jugar a la calle.
No hablo de la seguridad: chorros, matones y abuelas fatalistas siempre hubo. Me refiero a la posibilidad de salir a la puerta y terminar jugando con desconocidos. Eso se está terminando de perder gracias fundamentalmente a los teléfonos inteligentes.

No sé qué sentido tiene estar todo el día con el telefonito prendido. Haga el ejercicio de ir a una plaza, vea la gente de menos de 50 años que encuentre sentada en un banco, y vea cuántos están descansando, y cuántos están meta tapizar de dedos la pantalla. ¿Qué es eso tan importante que tienen para hacer que no pueden esperar? ¿Eh?

c- El fútbol uruguayo era feo, pero querible.
No sé cómo explicárselo. Digamos que tenía mística. En Peñarol jugaba el Chueco Perdomo, y vos sabías que ibas a ir dentro de un año, e iba a seguir jugando el Chueco Perdomo. En Nacional pasaba lo mismo con el Chango Pintos Saldanha. En Rampla jugaban los Santurio, en Cerro atajaba Roverano, en Defensor Silva Cantera y Tuja, en Wanderers Peletti y Di Pascua. Lo invito a que agarre el póster del Nacional campeón 2012. Repase la alineación y verá que salvo el Cachorro (que es suplente desde la época de Manga) no queda casi ninguno.

d- Esperábamos una semana para ver el fútbol italiano o el alemán.
Me dirá que era una bosta escuchar el relato de Yannuzzi con Silvio Luiz de fondo, pero le teníamos cariño. Ya en la semana intentabas informarte sobre cuál iba a ser el partido transmitido por Bandeirantes, "u canal do sporti" (sonaba así). Ahora tenés fútbol todo el tiempo, y llegamos a la conclusión de que el fútbol italiano es una bosta.

Ni que hablar de la emoción que nos daba en los 80s ver fútbol alemán en el 5, los sábados al mediodía. Eran partidos que tenían como 3 semanas de jugados, pero qué más daba. Se dirá que Salcedo (relator de aquellos partidos) terminó siendo acusado de pedofilia por su propia nieta, pero en los 80s no teníamos cómo saberlo.

Afortunadamente no todo está perdido: ahora si no tenés Direct TV estás condenado a ver fútbol argentino. Que no es el fútbol argentino de Bochini, Hrabina, Giusti, Garré, Corti y Fillol, no. Es el de Lanzini y Cauteruccio.

e- La escuela duraba 4 horas y no 8.
No sé a usted, pero a mí me costaba bastante ir a la escuela, estar las 4 horas, y volverme a casa. No había mejor sentimiento en el mundo que el de mirar el reloj y ver que eran las 11:47 y el timbre estaba por sonar. Si me retrotraigo, e imagino sintiendo que llego a la escuela y me quedan 8 horas por delante, no descartaría el suicidio con un mechero bunzen o un erlenmeyer cortado.

Yo iba a la escuela a aprender, no a tener dónde quedarme mientras mis padres iban a trabajar. Aún así, mis padres trabajaban. La plata daba justo para llegar a fin de mes y comprar un televisor nuevo cada diez años. La tarjeta de crédito era para un objeto desconocido y oligarca que me generaba desconfianza, casi tanta como el desconocido que te regalaba un caramelo en el ómnibus.

Comparta usted las suyas, haga el favor.

28 comentarios:

Ce dijo...

En el 83 tenías 7 años.

Carles dijo...

Yo recuerdo que tenía todos mis autitos en una bolsa de Conaprole grandota. Un día a mis padres les pareció que ya estaba bastante grandecito y me invitaron medio a lo peñarol a donar los autitos. Me guardé uno, un fusca amarillo de plástico grandote que aún conservo.

Mauro M. dijo...

En casa los juguetes estaban en unos cajones de plástico que se enganchaban unos con otros, eran una genialidad! Arriba autitos, abajo muñecos, en otro puzzles, cartas, fútbol de botones, bolitas y demás. Lo único que te taraba era el family y eso se cortaba a la enesima discusión que teníamos con mi hermano. O cuando volaba algún control...

Mauro M. dijo...

Eso era de 14 a 17 cuando el sol mataba en verano o para la tardecita invernal. Luego, patada en el traste y a embarrarse un poco, meta fobal, basquet, bici y demás. Mira si los viejos iban a andar criando un par de vagos. Salga y tome aire que le hace bien nene!

Mauro M. dijo...

Para finalizar, el recuerdo del fútbol ingles del canal 5, con Enrique Hanania y sus apodos tipo "bigotito" Rush o "el piedra" Stone. Gran h d p... Ahh, en los 90 seguía jugando el enorme Heber Silva Cantera, pero atajaba Claudio Arbiza.

Aldo Luissi dijo...

Yo veia a Ceferino en Nacional y sabía que más allá de lo que deseara, al año siguiente iba a seguir estando.

Unknown dijo...

Siempre herede los juguetes de mi hno mayor, playmobil y autitos majorettes comprados en la farmacia.
Futbol en la vereda con pelota de plástico si si de plástico, no valia trancar. Arriba la infancia melense

Andrés Reyes dijo...

Tenía 7 años, sí. ¿Y? ¿No se jugaba con autitos a los 7 años?

Andrés Reyes dijo...

Yo los tenía en una caja. La caja iba rotando y creciendo en volumen.

Andrés Reyes dijo...

A propósito de Arbiza, ayer en su cuenta de facebook puso "NACIONAL NOMA".

Pa mi que estaba en pedo.

Ce dijo...

El tema no es jugar con autitos, el tema es chistar cuando vas al doctor.

Master dijo...

Mi familia era muy humilde económicamente en mi infancia, te diría que la tele la tuvimos cuando yo tenía 7 u 8 años... Me compraron una bici porque mi vieja jugó al 512 (12/5) mi fecha de nacimiento a la Quiniela y sacamos unos pesos...

Después levantamos cabeza y me compraban otras cosas, tipo transformers y eso... Aún tengo mi Transformer, y alguna cosa más de mi infancia...

Si, era más fácil ser niño antes...

Nico_2+8 dijo...

Yo creo que quede en una especie de generación intermedia: tenía mis autitos y mis ¨muñecos de acción¨(que nombre de mierda) que fueron siempre los mismos y que todavía están metidos en algún lugar de mi cuarto. A veces jugaba afuera (medio obligado, es cierto) pero siempre con gente que conocía.

Después mis viejos me compraron una computadora...y ahi se pudrío todo.

Mauro M. dijo...

Lo de Arbiza no debería ser muy raro. Rascas al 90% de los tipos que jugaron en Defensor y te van a decir que son bolsos o manyas. Nico: en mi caso se pudrió todo cuando descubrí la pa... Ehh, la pasión por el basquetbol...

Master dijo...

Jaja grande Mauro, cuando descubrís la Pa...sión por el basket mandas al carajo cuanto juguete se te pase por adelante.. Y el cel o computadora lo tenes pura y exclusivamente para fomentar dicha pasión por la naranja...

Gus por el mundo dijo...

No se mencionó pero el tema de la ropa varió muchísimo. Cuando era niño me compraban un equipo deportivo cada uno o dos años y cuando era ropa para ir a cumpleaños me la compraban más grande para que la estrenara recién 10 meses después!

Ce dijo...

Cuando yo era chico no existía el kiwi.

Carles dijo...

A mi también me compraban ropa grandecita pa que dure.

daniel dijo...

Otra cosa que ha cambiado,es la mochila escolar hoy todos los años los pibes llevn una distinta.Siempre la del personaje de moda.En mi caso ,familia de escasos recursos me acuerdo de haber llevado el mismo portafolio como por 4 años y seguro que era sin chistar. lo unico que se chistaba era en el 538 que me llevaba a la escuela era la 93 de la calle INDUSTRIA por que era industri en esa epoca....TAMBIEN JUGABA CON LOS MAJORETTE y a veces le afanaba esmalte de uñas a mi vieja y les cambiaba el color..

daniel dijo...

ropa grandecita y con rodilleras pa que dure mas...ahhh.pelota de cuero la primera me la trajo melchor, a la hora fallecio en la ruedas de un camion en la bajada de san martin y chimborazo..otra vez la cometa nunca la habia remontado tan alto ,pero tan alta estaba que se corto el hilo y nunca mas,o sea una infancia accidentada peor FELI

Mauro M. dijo...

Pahh, que tema el de las rodilleras (acá debe haber varios con un posgrado...). Mi vieja se emocionó cuando aparecieron las rodilleras que se colocaban con el calor de la plancha. Eran más resistentes y fáciles de aplicar. Ahí pinto remache de cuanto lompa y buzo viejo había en la vuelta.

Max dijo...

Aca las rodilleras para los pantalones y las coderas se llaman "Pitucones"

Macarena dijo...

Bueno, otra vez tuve problemas y mi comentario se fue al carajo.

Por pereza les dejo esto a modo de aporte http://bit.ly/H1Zi08

Una fan de los viejos tiempos :)

Mauro M. dijo...

Bo, están censurando a Maca! Esto no tiene gollete...

Unknown dijo...

nostalgia era la de antes...

Lucho dijo...

Fa Andrés, diste en el clavo, no puedo estar mas de acuerdo con todo.
Mi hijo con 3 y medio ya tuvo mas juguetes que yo en toda mi infancia, y la mitad ya los rompió (algunos le duran "minutos")...yo conservé mi caja de autitos y el ahora juega con ellos, ademas de los 800 propios. Estoy seguro que mis nietos tienen mas posibilidades de jugar con los mios que con los nuevos de él.
Recuerdo con mucha nostalgia los sabados de futbol aleman y telematch y por supuesto los domingos de formula 1 y futbol italiano. Así que Salcedo abusó de la nieta? Bueno che, defectos tenemos todos

Lucho dijo...

Y al final decis algo que es un fiel reflejo de la sociedad actual. El otro dia estuve en una reunion donde la inmensa mayoria decia que ahora "estamos mejor que antes", y eso es una estupidez bien materialista, por qué estamos mejor que antes? porque tenemos mas dinero para gastar, mas aparatitos para comprar y mas posibilidades de cambiar el auto cada 2 años. Sin embargo para eso debemos trabajar mas y mas y nuestros hijos cada vez nos ven menos y todo una bola de nieve de problemas que no es muy dificil empezar a detectar (alimentacion, educacion, transmision de valores, etc etc etc)

seba.sic dijo...

Linda colurna!
Aguante que la vieja te comprara un poquito menos de lo que se podía pagar...