martes, 15 de octubre de 2013

Press Start: Somos lo que hacemos

En octubre de 2003, el escritor Robert Kirkman y el dibujante Andy Moore publicaron el primer número del comic “The Walking Dead”. El protagonista de la historia es el policía Rick Grimes, quien al despertar de un coma encuentra que el mundo ha sido arrasado por una epidemia de zombies de origen incierto.

The Walking Dead no es la típica historia de zombies, donde un grupo de 4-5 “rambos” va por el mundo reventando a los muertos vivientes, sino que se enfoca mayoritariamente en el desarrollo de los personajes, que se ven permanentemente envueltos en situaciones límite, en un mundo donde el verdadero problema no son los zombies, sino los propios humanos, que ante la caída de la sociedad y el orden sacan a relucir lo peor de sí.
El comic continúa hasta hoy en día, y se ha ganado un buen número de seguidores. A su vez, ha generado una serie de televisión que ya va por su cuarta temporada, así como varios videojuegos.

El que nos cita hoy en Press Start es The Walking Dead: the game, publicado por Telltale Games, de quienes ya viéramos hace un tiempo su adaptación de Volver al futuro.

Este juego es también una aventura gráfica, en la que debemos resolver “puzles”, es decir, resolver situaciones que nos permitan adquirir nuevos objetos o acceder a nuevas zonas para progresar con la historia. Solo que eso no es lo más importante en este caso.
The Walking Dead fue lanzado en un formato de cinco episodios entre abril y noviembre de 2012, aunque ya han una versión completa también disponible, tanto para PC, como para PS3 o Xbox 360.

El juego, ubicado en la misma continuidad del comic, funciona de la misma manera: lo importante no es matar zombies (aunque tarde o temprano tengamos que hacerlo) o en resolver los enigmas, lo verdaderamente importante es el desarrollo de los personajes.

Para esto el juego se basa en personajes muy bien planteados: el protagonista, Lee Everett, un exprofesor de Historia en la Universidad de Georgia quien acaba de asesinar a un senador con quien su esposa lo engañaba, pero que de camino a la prisión acaba envuelto en las primeras horas del apocalipsis zombie, y Clementine, una niña que pierde a sus padres en los primeros días del desastre y se ve forzada a sobrevivir sola hasta que conoce a Lee.
Juntos comenzaran un viaje en busca de la salvación, conociendo a otros sobrevivientes por el camino y superando dificultades como la falta de alimentos, los bandidos, o por supuesto, los no-muertos.

El otro pilar del juego, y quizás su punto más fuerte nos es advertido desde el momento en que iniciamos la partida: nuestras acciones y decisiones afectan el juego, que va construyendo su historia a medida que lo jugamos.  Por ejemplo, al entablar conversaciones con otros personajes solamente tenemos un tiempo limitado para seleccionar nuestra respuesta, y a su vez cada posibilidad afectara nuestras opiniones y las reacciones de los otros sobrevivientes. También influyen ciertas decisiones que Lee (y nosotros) tendremos que tomar a lo largo del juego, como elegir salvar a una de nuestros compañeros dejando morir a otro, o perdonarle la vida a alguien que acaba de intentar matarnos.

Cada episodio recuerda las desiciones tomadas, por lo que cada vez que juguemos podremos tener una experiencia completamente distinta. Clementine será a su vez una especie de brújula moral de nuestro personaje, y su relación con Lee mostrará que impresión le estamos dejando a la niña, lo que repercutirá incluso en el final de la historia.
Por otra parte, al finalizar cada episodio el juego nos muestra una estadística sobre las elecciones de los otros jugadores que han completado el juego.

The Walking Dead es un juego diferente a la mayoría, con una carga psiciologica importante, tanto en el desarrollo de la historia y los personajes, como para el jugador, que deberá tomar desiciones moralmente ambiguas y de las que resulta bastante fácil arrepentirse.

De lo que uno no se arrepiente igualmente es de jugar este título, que es en sí relativamente corto, pero que se vive cada segundo. Ha sido aclamado a nivel de la crítica, con más de 90 premios a Juego del Año (si, noventa), ha recibido una expansión (400 days) y se ha anunciado una segunda temporada, aunque esta vez enfocada en la continuidad de la serie de TV (que seguramente sea más popular que el comic, aunque en mi opinión este último es mucho mejor).


6 comentarios:

Diego Floyd dijo...

qué fuerte está la novia del chinito

Max dijo...

No soy asiduo jugador, pero me habia bajado hace un tiempo la demo de este juego en la PS3.
Muy lejos no llegue, pero esta bien logrado.

Fito Maiden dijo...

si aparece la novia del chino el ya vale la pena

Fito Maiden dijo...

si aparece la novia del chino el ya vale la pena

Master dijo...

Yo lo jugué en la Ipad de una amiga y el juego parecía bastante bueno, pero no miro la serie, por lo que no me atrapó demasiado, quizá si mirara la serie el efecto hubiese funcionado de otra manera...

Juego lo que se dice juego, es Devil May Cry, jugabilidad, historia, gráficos, adicción. Un juego con todas las letras.

Diego Floyd dijo...

Nico columnún!

A mi la serie me gusta bastante pero el juego no lo conocía.

Voy a ver si me lo consigo para PC y salgo con el machete.