Cualquier no adepto al género de ciencia ficción puede llegar a considerar a Battlestar Galactica como "una de navecitas". Craso herror! (Sí, con h para enfatizar la magnitud del mismo).
Quizás el yerro pueda ser inducido por la serie original de 1978, en la que BSG se basa pero solamente para el punto de partida de la historia. Sin lugar a dudas la serie original no resiste archivo y eso sin siquiera compararla directamente con su "reimaginación".
Battlestar Galactica, BSG pa los amigos, es LA serie de ciencia ficción. Pero no se conforma con eso, trasciende el género pasando a ser un drama filosófico y hasta religioso llegando a ser una de las mejores series de la historia.
A diferencia de Star Trek con su visión optimista de la humanidad en el futuro, BSG arranca justo en el punto opuesto. El futuro de la humanidad no puede encontrarse en estado más frágil.
A lo largo la serie, la supervivencia de la especie será continuamente jaqueada, no sólo por sus enemigos declarados, los Cylons, si no por la propia condición humana, generosa en anteponer los intereses políticos y/o personales a los de la salvación del género.
Sin entrar en espoilers les presento a los Cylons. Una civilización cibernética creada por el hombre y que luego de 40 años de ausencia reaparecen llevando a los humanos al borde de la extinción.
Enfrentándolos, o rajando según como se lo mire, se encuentran las huestes del capitán Adama, que ya estaba pensando en la jubilación, y la presidenta Roslin, maestra devenida en Presidenta por fantásticos vericuetos protocolares.
Ellos son los encargados de llevar a la flota, último vestigio humano, a buen puerto. Aunque sin saber a ciencia cierta si este puerto existe, por no hablar de su paradero.
A propósito de Adama y Roslin, quienes los encarnan, Edward James Olmos y Mary Mc Donnell (la de Danza con Lobos), se roban la serie desde la faz protagónica. No obstante, no podemos obviar a muchos otros personajes. Entre ellos: el ambivalente científico Gaius Baltar, la rebelde piloto Starbuck (luego del cambio de sexo) o El coronel Saul Tigh, segundo al mando del Capitán Adama.
Quizás esta descripción de la serie no despierte el entusiasmo que merece pero, como es costumbre, la economía en descripciones es para no detallar distintos aspectos de la trama que son verdaderas incógnitas y que son esenciales en la complejidad de la historia.
Si a pesar de lo anteriormente expuesto Ud. sigue insistiendo que BSG es "una de navecitas" y decide hacer caso omiso de esta recomendación, no sólo se estará perdiendo una espectacular serie. También se estará perdiendo las mejores escenas "de navecitas" alguna vez filmadas.
17 comentarios:
Excelente, Marto. Ahora bien: ¿autoría propia, o hurto?
Confieso haber visto una parte de un episodio. Creo que lo único que recuerdo es que arrancaba diciendo "Previously, on BSG", haciéndome pensar en una suerte de Lost del espacio.
No me atrapó. Pero si pienso que nunca me gustó Starwars, ni mucho menos Star Trek, temo que "no sos vos, BSG... soy yo".
Claro que tampoco me gustaban las de médicos, y hoy en día me estoy drogando con "Show Match" a la espera de la nueva temporada de House. ¿Es BSG a las de navecitas lo que House a las de cti's? ¿Eh?
paaaaaaaa...me perdi en los delirios filosoficos del director creo q en la e, de excelente
q pregunta hurto o autoria propia...creo q ya sabemos cual es..."hazte fama..."
No me banco la ciencia ficción, los efectos especiales me repelen, me alejan del género. Me pude acercar al género un poco a través de la literatura.
Andrés, es muy injusto que dudes de la autoría de la nota ya que elMarto siempre fue claro en cuanto a sus hurtos, no embarrés la cancha loco!!!
sinceramente,las series de navecitas me parecen un ojete,pero no cualquier ojete,uno como podría ser el de zulma lobato:un ojete feo,espantoso,revenido,horrible.
Sin embargo,la columna del marto podría ser un ojete tambien pero uno como el de la jennifer lopez:un suculento,apetitoso,pulposo y reverendo ojete.
Me gustó mas Edward James Olmos cuando interpretó en aquella peli titulada "Stand and Deliver", a un profesor de matemática (Jaime Escalante) que le enseñaba cálculo diferencial a unos chicanos bichicomes.
Recuerdo con mucho cariño aquella escena en la que, intentando explicar la suma de números positivos con negativos, decía:
-"... llena el pozo, ese, llena el pozo..."
La idea era que el -1 hacía un pozo en la tierra y luego con el 1 se llenaba nuevamente el pozo.
Notable...
Lo más importante de la columna es la vuelta del Zorro reloaded!
No cambies nunca loco!
Marto, sos una gran persona. Pero me cuelgo mas con los blogs que con las series. No es nada contra vos. De cualquier manera me alegra tu regreso.
Sofía: hice lo que pude.
Yo nunca la vi y para ser sincero no pienso verla, ya que ni bien aparece (en cualquier pelicula) Edward James Olmos pa mi es el Tte. Castillo y chau.
Será un trauma generacional pero el pobre Edward me arruina todas las pelis con sus apariciones.
Nada personal con la columna que esta muy buena.
mal yo mr dire...me parece q me hace falt un poco de tamiflu y sus efectos secundarios
Pero, ¿nadie la vio?
emmm...solo veo una cosa en la tv, y ciencia ficcion me gusta pero la prefiero en letras
Reyes: qué bien le hacen a mi motivación tus palabras de aliento,. Perdón, quise decir mal y sombras de duda.
Un verdadero empuje para seguir escribiendo. Gracias mil.-
Saqué algo en claro... Edward James Olmos Vive y Lucha!!! una gran alegría para la familia, tanto para la parte paterna que sigue con el negocio de los calefones, como para la materna que sigue haciendo cerámicas de calidad.
BSG es esa serie que aparece para bajar en todos lados... ya la vi tantas veces en listas de descargas que se transformó en spam para mi mente.
Comparto con Reyes que no me gustan ni Starwars ni Star Trek, y cualquier serie que se les parezca siquiera remotamente en trama corre la misma suerte.
Será cuestión de dejar de lado los prejuicios y darle una oportunidad, pero no la veo en la neblina... Dato no menor: ¿En que temporada va? porque no es lo mismo si va en la 3 que el la 19 vite'
Gran trabajo Marto, tanto decirle que usted podía valió la pena
Nunca dudé de tu capacidad, Martito. Y el hecho de que estés sobre exigido en el laburo, torna aún más loable tu aporte.
manga de cretini!! una de las mejores series, dejense de joder...
Hola; a todos, y en especial al Sr. Andres Reyes.
Hasta aca todo corrección, pero ahora...
Manga de pasmados, los que se quedan en las navesitas, se olvidan que Star Trek nacio a la sombra de la guerra fria y el post-Macartismo trasnochado y uso el vehìculo ci-Fi para decir cosas que no se podian decir de forma convencional, si a BatleStar Galactica, le quitamos las navesitas, tenemos una de las mejores series de intriga politico-psicologica de los últimos tiempos. Ver como un gobierno democratico intenta seguir siendolo en medio de una guerra en plena era Bush, o cuestionar sus deciciones casi dictatoriales, solo podia hacerse en TV de tres formas: 1)en 24 de la mano de The Master Agent Bauer (el rey de los violentos psicòpatas H... de P... que nos caen simpàticos, al menos hasta la llegada de Dexter Morgan), 2)Poniendo una mujer al frente de la presidencia de los USA en Comander in chief,o 3)agregando navecitas y narrar como en medio de una guerra se tejen intrigas entre una presidenta que heredò el cargo siendo una maestra, ministra de educacion y la numero 42 en la lista de suceciòn, el jefe de la milicia un comandante a punto de jubilarse, un joven militar, idealista y romanticamente democratico (existen?), y un politico pseudorevolucionario (transformacion camaleonica de quien protagonizara en la verciòn de los 70 al estùpidamente ingenuo capitan Apolo), y la iglesia rondando en la escena.
No BSG, no es una mas de navecitas, fue parte de la avanzada de Hollywood contra Bush, que intento reclutar a los fans de la Ci-Fi, para ubicar a Obama en la White Hause.
Mas alla de lo que se piense sobre este ultimo hecho hay que reconocer la calidad de la serie cuando se la filtra y se le sacan los robots y las navecitas.
Juan de la Union
Publicar un comentario