Para inaugurar esa sección recauchutada, una obra maestra. ¿Recuerdan aquella película de Clint Eastwood, "Los puentes de Madison"?.Bueno, no tiene nada que ver. En cambio, si recuerdan a "Doce monos" (1993), con Bruce Willis y Brad Pitt, dirigidos por el siempre lisérgico Terry Gilliam, ésa sí está claramente (y declaradamente) inspirada en la presentación inicial de "Salada la canchita".
El recientemente fallecido director francés Chris Marker, en realidad llamado Christian Bouche Villenueve en claro homenaje al gran Gilles, generalmente un tremendo documentalista, realizó este curioso cortometraje en 1962 llamado "La jetée" (andá a saber dónde van los tildes) que quiere decir "El muelle" o "La escollera" y no lo que sugiere el título de esta entrada. Fue la única película de ficción de este tipo acérrimo enemigo de festivales, promociones o entrevistas, medio mal llevado, creador de una obra fascinante, todavía por descubrir, que demuestra que el documental vive y lucha, por caminos muy diferentes al formato aburrido de los Discovery, NatGeo y similares.
"La jetée" habla de la destrucción de la Tierra en una guerra nuclear, juega con el tiempo, con el pasado que se puede cambiar y con las manipulaciones gubernamentales que no se detienen ante nada. Película sugestiva, fascinante, hay que mirarla con todos los sentidos para no perderse, es una escasa muestra de un cine de ciencia ficción que no tiene nada que envidiarle a la más adulta literatura del género.
Algunos preferirán no verla porque es en blanco y negro, porque no tiene actores conocidos o porque, en realidad, es un mediometraje de menos de media hora realizado con fotos fijas. A esos los espero de a uno, en la esquina.
¿Por qué el nombre de esta sección?. "Canchita" es como se llama en Perú al pororó (pop quiso ponerle Artigas, pero no lo dejaron), y como en todos los países decentes del mundo, allá lo prefieren salado. Estamos en una democracia y cada uno puede pedirlo dulce, con escabeche o con crema lubricante. Eso sí, sin mayonesa. Lo de "salada" es más bien porque acá las películas serán buenas para paladares exigentes. Al que no le guste el buen cine, que mire a Jackie Rodríguez Stratta.
10 comentarios:
ah pero qué concheto te estás poniendo ! (lo que es pasar al otro lado del mostrador,eh!)
pero el jackie mete onda cuando dixe "en varias salas"
Igual impecable el aporte
Qué lindo eso de mirar con todos los sentidos. Es como re loco.
La tenia vista, esta buena de verdad.
Recomiendo una serie que estoy mirando: Luther es de la bbc
Bien metida Faga, te querés quedar con todo
Yo prefiero no verla porque es en blanco y negro, porque no tiene actores conocidos o porque, en realidad, es un mediometraje de menos de media hora realizado con fotos fijas.
Edi: vas a ligar.
El Jackie va a meter onda cuando aprenda de cine.
buena sugerencia....hay que mirarla un par de veces, sin dudas
un saludo a su hermano Ian
Habrá peliculas de Hollywood (el ex cine de Sayago, dicho sea de paso).
Publicar un comentario