viernes, 12 de julio de 2013

Bien Verzeri, bien

Gracias, Óscar

De la mano del impopular entrenador Juan Verzeri, y tras vencer al experimentado seleccionado juvenil iraquí, a la sub 20 de Uruguay se le presenta el desafío de entrar a la cancha a conseguir nuestro primer Mundial pos Maracaná. Quizás quepa preguntarse qué diferencia a la actual selección juvenil de sus antecesoras. ¿Serán los De Arrascaeta y Avenatti mejores que los Tejera y Darío, que los Petete y O’Neill, que los Chevanton y Forlán?
Sabido es que desde que el fútbol uruguayo entró en crisis (más o menos el 17 de julio de 1950), las selecciones juveniles fueron el chivo expiatorio de las frustraciones acumuladas por una afición malacostumbrada a victorias que comenzaban a perderse en el pasado. De otro modo no se entiende que en 1997, mientras Uruguay quedaba nuevamente fuera del Mundial de mayores, decenas de miles de personas se volcaran primero a 18 de Julio (en épocas en las que uno iba a festejar y no se volvía a su casa con un lcd de 42 pulgadas) y luego a perseguir la caravana triunfal que traía a los jovencitos celestes desde la lejana Malasia. 
Uruguay acababa de perder la final del Mundial sub 20 ante Argentina, y más allá de festejar algo que carecía de valor en sí mismo (ser segundo en un campeonato al que los europeos nunca le han dado mayor importancia), la afición salió a expresar algo mucho más profundo: el haber recuperado protagonismo, por un efímero instante, en un deporte que ya había comenzado a globalizarse y en el que parecía no haber lugar para un fútbol que se seguía jugando en estadios con más pasto en las tribunas que en la cancha. En todas partes se habló durante un ratito de Uruguay, del Nico Olivera y de Zalayeta. Y eso nos alivió momentáneamente el dolor de ya no ser.
Quedate nervioso, Obdulio. 
La crisis de la selección uruguaya se profundizó a partir de 1974, más o menos a los tres minutos del debut mundialista ante Holanda, ni bien comprendimos que los rubios de naranja jugaban a otra cosa y se movían a otra velocidad. No en vano entre 1975 y 2009 no hubo otro lugar en el universo donde el fútbol juvenil interesara tanto como en la República Oriental. Pues ningún otro país del mundo tenía tanto peso histórico para depositar sobre esas jóvenes espaldas. Era tal la atención generada, que hasta la Coca-Cola sacó una promoción denominada Tinguibol, que incluía chapitas con imágenes de los miembros de la selección juvenil de 1979. Imagine la emoción de los niños de aquella época al destapar una Fanta y descubrir al Tano Gutiérrez.
Sin embargo, 16 años después de la última gran fiebre colectiva provocada por una selección juvenil, la del ingeniero Verzeri echó a rodar un carro que lentamente se ha ido poblando, pero que en lo previo al torneo muy lejos estuvo de despertar las expectativas de otrora. 
La nueva nuestra. 
Si algo tienen las selecciones uruguayas de la era Tabárez es un patrón de juego definido y reconocible. Los equipos celestes tienen siempre menor posesión de pelota que el rival (así jueguen contra Papúa), cuentan con dos o tres volantes que corren cual si fueran víctimas de un poderoso encosto1 desde el minuto uno, como si el universo pudiese estallar si no recuperan la pelota a la brevedad, y carecen de puntero derecho. Parecen sentirse más cómodos esperando y contragolpeando que saliendo a proponer, prácticamente no pegan patadas, y rara vez ganan por más de un gol.
La selección de Verzeri es un claro ejemplo. Aunque con matices: juega más feo que la mayor (quizás porque Suárez y Cavani son mejores que el Diente y Avenatti), sus volantes corren aun más enajenadamente por el campo, y el ingeniero ha logrado un consenso que a Tabárez le ha sido imposible alcanzar: ricos y pobres, hinchas de Nacional y de Peñarol, votantes de izquierda y de derecha, coinciden en que Verzeri no sabe nada, y que debería dar un paso al costado en caso de que su alma albergue el más mínimo resabio de dignidad.2
Libertad o muerte. 
La gran diferencia con anteriores incursiones en la fase definitoria del Mundial sub 20 habrá que buscarla en el contexto. El pasado reciente de la selección mayor le ha quitado responsabilidad a nuestros botijas, que ahora salen a la cancha a hacer simplemente lo que pueden y saben, no lo que quienes los doblan en edad debieron haber hecho y no pudieron.
Por eso, si el sábado el Diente mete un gol y luego Verzeri lo saca para poner un volante de marca, y terminamos saliendo campeones, la gente se volcará a las calles específicamente a festejar este triunfo puntual, ya no a evocar grandezas pasadas.
Podríamos coincidir en que nuestros juveniles no son mejores ahora que hace 15 años, sino que tienen mejores resultados porque juegan con menos presión. Son más libres.
Quizás ése habrá sido el principal legado de Tabárez, cuando el 13 de julio de 2014 anuncie en conferencia de prensa, tras pelearse con dos periodistas extranjeros que le habrán preguntado por qué no convocó al Tanque Silva, y con la Copa del Mundo debajo del brazo, que llegó la hora de dar un paso al costado. 
1. En la umbanda se denomina así el acto mágico que deja a la víctima poseída por un espíritu malicioso o demoníaco.
2. Claro que está a un partido de convertirse en el entrañable ingeniero de las mejores ilusiones celestes.

92 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que la gente le da mucho palo a Verzeri y no es para tanto. Tabarez hace cambios que nadie entiende y se la chupan igual.

Anónimo dijo...

Yo por lo q vi la sub 20 jugó horrible contra Irak y la selección espantoso contra España,soy mujer pero me encanta el fútbol y para mi la mayor culpa siempre es del técnico,son horrible los dos.También tienen culpa los jueces y los lineas muy bajo nivel mundialmente hablando,tendrían q suspenderlos cuando arbitran mal y ta,palabra de hemba,je

Anónimo dijo...

Hembra,jajaja

Unknown dijo...

Sos un plato Laura!

Anónimo dijo...

Hoy no puedo,María Pía

Unknown dijo...

En mi humilde opinión sólo voy a decir que si Verzeri sale campeón todos le van a lamer los pies como buenos uruguayos exitistas que son. Lo de que "El camino es la recompensa", si bien en mi caso estoy de acuerdo con ello, al maestro se la llevan porque aún no tenemos chances para clasificar al mundial. De quedar afuera de Brasil 2014 no van a dar a bastos afilando cuchillas para cortarle la cabeza.

Unknown dijo...

Corrección: En mi comentario anterior debí poner "Aún tenemos chances de clasificar".

Lostmakers dijo...

Al ingeniero no le darán para adelante aunque la FIFA le haga un 2x1 en Copas del Mundo. Ta juega feo, dicen. Pero cuando jugamos lindo? No me quiero hacer el Dr.Alfredo y decir con voz Etchandy "EMM ESTA ES LA MANERA COMO SIEMPRE LOS EQUIPOS URUGIAYOS...", pero cuándo fuimos un ballet? cuándo decime? El tipo hace lo que entiende es lo mejor, y le ha ido mal? Ta no te gustará lo que hace, pero decime, haciendo lo que vos (y me dirijo al genérico nuevo uruguayo compra LCD 42 Panavox) estaríamos acá? Eh puto? Decime?

Besos chicos!

Andrés Reyes dijo...

Estoy de acuerdo con todos, salvo conmigo.

Chopan del Parque dijo...

por mas que suene lindo la mentira mas grande es "El camino es la recompensa".. obviamente para el maestro esto es cierto.. pero si no se hubiera clasificado al mundial 2010 ni obtenido los resultados posteriores en juveniles y mayores no habria recompensa y todos nos hubieramos encargado de tapar bien el camino pa qe nadie lo vuelva a pisar! demas linda nota!

Unknown dijo...

Chopan del Parque: A lo mejor tú no logras entender lo de que "El camino es la recompensa". A lo largo de nuestra historia nos hemos acostumbrado a ser ganadores. Esto es en parte por el gusto a vivir de grandes conquistas de hace muchísimo tiempo atrás y que de vez en cuando algún equipo grande ganaba algún torneo continental. Todo esto sin acordarnos de que somos un puñadito de gente en el mundo y que comparados con la población de otros países y por ende la capacidad de dichos países de generar buenos futbolistas, lo nuestro ha sido un milagro. Lo más saludable es darse cuenta de la realidad que se tiene y saber hasta donde se puede llegar. Siempre tenemos expectativas muy altas para lo que es nuestra realidad y que no queremos ver por lo cual la no obtención de campeonatos nos lleva a verlo como una derrota que no siempre es tal. Se entiende?, espero que sí.

Unknown dijo...

Perdón, otra vez me pasó lo mismo. Donde dice "una derrota" debe de decir "un fracaso".

Mauro M. dijo...

No debería ser tan complicado separar el concepto de "gusto" con el de "resultado". Y tampoco debería ser tan complicado dejar esto de lado al momento de analizar. Una cosa es mirar desde el gusto, otra hacerlo desde el análisis situacional. Pahh, la complique un poquito, no?

Unknown dijo...

El uruguayo es nostálgico y GUSTA de vivir de recuerdos. Si vas a analizar, mira el bosque no solamente el árbol.

Chopan del Parque dijo...

Comparto plenamente Maria Pia.. lo que quise decir con el comentario es que ese razonamiento para mi no ha calado tanto como creemos en lo colectivo .. yo creo qe esta seleccion nos ha dado los mejores años de la historia y qe medirnos de la manera qe lo hacemos con las grandes potencias a nivel recursos poblacion y tradicion ya es un logro enorme. pero basta ver un par de derrotas como en la eliminatoria para qe la sociedad eche por tierra "El camino es la recompensa".

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Kurt, cómo estás? No llegué a ver tu comentario.

enplay dijo...

La cara de autocomplaciente permanente que pone Etchandy cuando habla de defender como sea, y ganar con un par de contragolpes, me está dando motivos para nacionalizarme chipriota.

Unknown dijo...

Hola Pía. No era nada importante, no te preocupes, nada que no hayan dicho antes. Además, siendo sincero no me interesa mucho la selección, un poco nomás.

Brunzo dijo...

Porqué hay mujeres comentando de fútbol? Porqué la mayoría de los comentarios son de mujeres?

Habiendo sacado esa pesadumbre de mi cuertpo digo:

Esto es lo mejor de la nota: El pasado reciente de la selección mayor le ha quitado responsabilidad a nuestros botijas, que ahora salen a la cancha a hacer simplemente lo que pueden y saben, no lo que quienes los doblan en edad debieron haber hecho y no pudieron.

Tabárez no hace bien los cambios y Verzeri es espantoso como DT. No es blanco o negro, uruguayos. Hay miles de grises, apliquenlo en sus vidas y verán que son más felices.

Es practicamente imposible que le ganemos a Francia, porqué? Porque en algún momento de cualquier competición, finalmente gana el que juega mejor.

Gracias

Unknown dijo...

Le tienes miedo a las mujeres Brunzo?

Brunzo dijo...

No.

Ahora que respondí tu pregunta que alguien responda las mías.

Con PV esto no pasaba.

enplay dijo...

" Porque en algún momento de cualquier competición, finalmente gana el que juega mejor." Sabias palabras.
Te felicito por tu avatar, Maria Pia. La minita esa de la pelicula Lolita estaba que se partía.
Putos Tabarez, Verzery y,sobre todo, Etchandy. A mi dame jugadores como O Neil.Esos son campeones¡¡¡¡

fernandoezequiel dijo...

Estoy esperando las noticias. El resto todos putos.
Gracias.

Carles dijo...

Maria Pía, decime quien te agredió que voy y le doy un tatequieto.

Carles dijo...

Se acaba de borrar un mensaje de María Pía, google, estás bien de vivo.

Carles dijo...

fernandoezequiel el Centro TPLMP de Noticias (C.T.N. la única meta sigla que conocemos) se siente honrado con tu comentario, pero hasta que la dirección no comparta todo el material de la misión se reserva su derecho a volver a producir el espacio, saludos para ti

Alvaro Fagalde dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la mayoria de lo que dicen Maria Pia y Laura pero igual las voy a invitar a salir.

Unknown dijo...

Google, el Esnouden está en casa, venite a buscarlo puto!

Unknown dijo...

Salió Amodio en la tele Carles y vos de paro? No seas malo!

Alvaro Fagalde dijo...

Ay, me muero... mujeres comentando de futbol... que vuelvan los milicos.

El editor dijo...

Menos putismo María Pía.

Yo no creo que la quita de presión sea un tema determinante. Y creo que si Uruguay es camepón igual vamos a tener 18 de julio, caravanas, etc como se tuvo con cualquier cosa uruguaya que haya ganado, aunque sea a la bolita.

Unknown dijo...

Bo! seamos sinceros...q DT de la selección (mayor o juvenil) fué unánimemente aceptado en su época??? es parte de nuestro fobal, siempre nos quejamos de algo y como ahora los seleccionados son - relativamente - buenos (te miro a vos Tata!!) tenemos q decir algo del DT, en este caso básicamente los cambios...

tenent dijo...

Las mujeres no hablan de fútbol. Hablan de Uruguay que no es exactamente lo mismo.

Hablemos de Uruguay entonces que es lo que les interesa a ellas. La celeste llegó a estar entre los 4 mejores en: Sudáfrica 2010 (4º), Argentina 2011 (Campeón), Copa Confederaciones 2013(4º), Turquía 2013 (1º o 2º veremos).

En todas esas selecciones el porcentaje de jugadores del plantel formados en Defensor Sporting estuvo cerca del 30%. 6 de 21 o 7 de 23 sin excepción. Capaz y sólo CAPAZ que el laburo que hace ese club en juveniles en particular tiene algún tipo de incidencia en los buenos resultados obtenidos, hayan sido estos o no de puro orto.

Nadie dice nada de esto en ningún sesudo análisis. De repente si el porcentaje perteneciera a otro equipo se les iba por ahí la verborragia.

En otro orden, las preguntas y especialmente el disparate con el que finaliza Brunzo no amerita respuesta alguna.

La nota muy linda Reyes. Lo del Tinguibol emocionante.

Por lo demás. Todos putos.

Cordiales saludos.

tenent dijo...

Peñarol Peñarol eh!

Eso sí.

Vesubio dijo...

ta frío, no? que tiempo loco.

Unknown dijo...

Trenet, no te vengas a hacer el guapo que por lo que me enteré te cagaste y no fuiste a la reunión de los chicos. Los hombres tienen miedo de que opinemos las mujeres porque opinamos mejor que ellos.

tenent dijo...

Estimada María Pía:

Me parece a mí o tenés una enorme necesidad?

De opinar.

Dónde ves el partido mañana?





Carles dijo...

Será cierto que una cepillada con trenet y chau mancha?

Unknown dijo...

Con ese dibujito de gatita que tiene? Jajaja! Te pasastes Carlos...

El editor dijo...

Para mi las mujeres no opinan mejor que los hombres de futbol, básicamente porque no ven 90787889 horas de fútbol por semana.

Y tengo los HUEVOS CASCADOS de no poder decir nada que vaya ligeramente encontra del género femenino por que sos lapidado en la plaza pública de lo politicamente correcto.

El editor dijo...

Que puto el Wiliams Ortiz haciendo un gol con Colombia.

tenent dijo...

Depende de la mancha y la infeliz propietaria de la misma.

Igual no queda bien que lo diga yo.

Carles laburá y dejate de joder.

Noticias ya!

Mauro M. dijo...

Defensor pa todo el mundo! Por fin uno que reconoce el laburo que hace el club. Tambien diviso a los opoetunistas que dirán: "perdimos la final porque estaba lleno de jugadores de Defensor y tienen un master en esa materia".

Mauro M. dijo...

Ahh, y esta fenómeno que las mujeres opinen de fobal. Igualmente, conozco muy pocas que creo hablan con "propiedad".

Mauro M. dijo...

Despues de cuantos comentarios puedo decir "todos putos"? Hay un mínimo estipulado? Deseo saberlo. Gracias.

Unknown dijo...

Que machistas! Además la semana tiene 168hs. nada más.

tenent dijo...

María Pía:

Todo empezó cuando dijiste "Trenet, no te vengas a hacer el guapo que por lo que me enteré te cagaste..."

Me parece a mi o la que estaría en esa situación sos vos?

Andaalavarlosplatos.

Diego Floyd dijo...

pah Trenetito, te la puso en la boca...

tenent dijo...

Mauro M.
Acá el que no es crá se la va de crá.

Usted diga lo que quiera que igual no le van a dar pelota.

Carles dijo...

Trenet, el CTN está de huelga, estamos arreglando los salarios en esta rendición de cuentas.

Elwendigo2 dijo...

Qué linda tarde para tomar unos mates en plaza pública de lo politicamente correcto.

zorro d colonia dijo...

tuve que leerme todo éste mamotreto para recien al final encontrar lo que estaba buscando:alguien que las mande a lavar los platos!

zorro d colonia dijo...

asi que,chicas,dejen las cosas de hombres a nosotros los hombres y pónganse a hacer tortas fritas

Vesubio dijo...

es eso que dice el edin, nadie, mujer, señor o perro, puede hablar de algo mejor que otra persona que le dedica a ese algo mil quinientas horas de su vida. yo solo puedo hablar con propiedad de tenis, pero porque he visto unos once mil partidos desde que tengo 12 años hasta ahora, aprossimadamente.

Carles dijo...

Vesubio, te saltó la hilacha, flor de machista resultaste, sos una vergüenza para el género, por más que seas una gran ceramista, nos traicionaste a todas las mujeres.

Vesubio dijo...

disculpame carles por favor. como te fue con el ibumidol el otro día?

Carles dijo...

No me hace efecto alguno, cuando me baja me baja, no hay caso.

fernandoezequiel dijo...

No obstante lo cual —como dijo el gran Pappo— el Toto Da Silveira ha visto millones de partidos de fútbol y sin embargo su palabra tiene tanta propiedad como la de mi sobrino de 10.

zorro d colonia dijo...

para vos,fernadoezequiel,hay gente para la cual la palabra del toto es casi palabra santa

fernandoezequiel dijo...

¿Entienden? Pappo hizo una cancion que se llama "No obstante lo cual". Genio mundial.

Vesubio dijo...

''me sigue gustando el cabaré''

El editor dijo...

Vesu, explicaselo a mi madre y a mis tías haceme el favor.

El editor dijo...

Porque no se si saben, pero fuera de lo que es laselecciónuruguaya, me tuve que fumar a toda mi familia opinando todo el tiempo de lo que es club de mis amores el clubatleticobocajuniors, y aparentemente mi opinión vale lo mismo que la de mi tía que gritó un gol de independiente pensando que era de boca, o de mi abuela, que no distingue un corner de un lateral, o de mi madre que piensa que bianchi nunca ganó nada.

El editor dijo...

Y tengo otra tía que fue la que me enseñó del fútbol y a la que quiero mucho y entiende mucho.

El editor dijo...

Todos estos ejemplos no son reales.

Vesubio dijo...

dejame vivir con la ilusión de que esa tía existe.

El editor dijo...

Nunca te podría sacar esa ilusión Vesu.

Vesubio dijo...

no es una cuestión de género sino de dedicación, yo no le puedo ir a discutir a fagalde sobre jazz o sobre peruanas, y el no me puede venir a discutir sobre mayólica o sobre los grabados de durero.

Carles dijo...

Es como si yo le fuera a discutir de masturbación a dobleveo.

Unknown dijo...

Me parece que son un poquito cerraditos. Duele ver los comentarios de una chica como Vesubio. Si entre nosotras no nos damos derecho a poder decir lo que pensamos es que ya estamos en el horno.

zorro d colonia dijo...

hablando de horno,te funciona el tuyo,Pìa?

Unknown dijo...

Si, creo que si. Por?

Diego Floyd dijo...

María Pia, de acuerdo contigo con respecto a no ser cerrados en los aspectos que a priori pueden resultar considerados como machistas. Abrir la mente es el primer paso.

Vot=SI gangbang femenino

Alvaro Fagalde dijo...

Qué son las mayólicas? Son como mayonesa con alcohol?

Alvaro Fagalde dijo...

Vesu: te amo y te deseo. Estoy esperando que vengas a la capital.

Alvaro Fagalde dijo...

Pa vos tambien hay, Edi.

zorro d colonia dijo...

bue,qué agregar a todo ésto?
Te preguntaba,Pìa,porque arreglo hornos a domicilio,cualquier cosita me avisas,si?

El editor dijo...

A ver María Pía, si vos miraste mucho fútbol durante toda tu vida, jugaste muchas veces por semana al fútbol durante toda tu vida, coleccionaste figuritas, discutiste toda la noche, te seguís la carrera de jugadores ignotos, te levantaste a ver la intercontinental, seguiste de largo para ver japòn jamaica en el 2002, y una larga lista etcéteras, nadie te ve a discutir que puedas tener razón como cualquiera.
Ahora, si porque ves los partidos de la selección y los de peñarol/nacional, fundamentalmente cuando van en buena racha, me parece que tenés que aceptar que hay mucha chances que tus comentarios no sean los mejores.
Si no pondrían a comentar a cualquier gil en la radio y la tele, total todos los comentarios valen lo mismo.

El editor dijo...

Ah, si, el zorro es muy bueno arreglando hornos. Además viene a domicilio. El otro día fue a la casa de Wo y vi que el zorro se lo había dejado que le faltaban las serpentinas.

Mauro M. dijo...

El editor dio en el clavo con su explicación. Congrats! Reitero la pregunta: ya puedo decir públicamente "todos putos"?

Carles dijo...

Mauro, claro que si, hace tiempo que podés decirlo, se cae por su propio peso.

zorro d colonia dijo...

yo para mi que Mauro es muy nuevo como para decir semejante barbaridá,pero ta

Andrés Reyes dijo...

Qué lindo todo.

Andate Vasco.

Andrés Reyes dijo...

Acá todo el mundo puede decir lo que se le cante el orto. Las chances de que alguien conteste crecen de la mano de la longevidad del usuario en cuestión.

Diferente si es una mujer o alguien que aparenta serlo: ahí cualquier cosa que digan será retrucada.

zorro d colonia dijo...

no mientas,milico

Diego Floyd dijo...

Reyes, sos nuestro Verzeri, ese que ni entendemos ni merecemos, y que a pesar de denostarlo dia a dia el loco sigue y sigue

Andrés Reyes dijo...

Gracias Diego. Vos podés ser mi Pais o mi Laxalt.

El editor dijo...

Hasta que llegamos a que decirle a alguien Verzeri es un elogio.

Anónimo dijo...

Pero callense!!si todos ustedes son de esos q dicen......si querida

Lucho dijo...

DEspues de años de creer que me gustaba que mis equipos jueguen bien, vi la luz: lo unico que me importa es GANAR! Con linea de 3, de 4, de 6 o de 11

Gracias PElusso (volvéee!!)
Gracias Verzeri,
Gracias Maestro,
Gracias Reyes

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.