viernes, 26 de julio de 2013

La medalla para el que la trabaje

La medalla otorgada al Pato Celeste en ocasión del recibimiento brindado a los subcampeones mundiales sub 20, nos habilita a reflexionar sobre quiénes deberían ser premiados y quiénes no toda vez que se produce el desenlace de un evento deportivo. 

La historia es conocida: a fines de los años 90 nació el Pato Celeste, obra de un tal Gustavo Torena, que previamente había probado suerte con el "Pato Bolso" (mascota que durante un corto tiempo acompañó al Club Nacional de Football)(*). Para quien nunca lo vio: su disfraz consiste en una máscara símil Pato Donald (de quien también tomó prestado el dialecto), y una camiseta de Uruguay que siempre es de un modelo anterior al vigente. Curiosamente, en sus inicios sus ojos eran celestes, pero hoy en día los tiene verdes.

Su popularidad nunca fue grande: más bien se lo veía como un componente bizarro más de nuestro fútbol. Los integrantes de aquellos planteles de principios de siglo incluyeron entre sus cábalas la de hacerle una "morta" al citado pato tras cada triunfo resonante (seguramente uno de los primeros ejemplos de bullying deportivo), procedimiento tras el cual el ave solía terminar en el piso, sin su máscara, seguramente dolorido pero dejando exhibir una sonrisa genuina, propia de aquel que se siente parte de un grupo aunque le haya tocado un rol más bien miserable(**).

Por suerte para él, en aquella época los triunfos resonantes eran más bien esporádicos.

En 2001 vivió su momento de gloria (entró a la cancha a hacer bobadas en lo previo a un partido por Eliminatorias para retrasar su comienzo y así poder jugar con resultados vistos). Desde entonces ha tenido intervenciones intermitentes, y sus apariciones son más vinculadas a la "viveza criolla" ("pero mirá, se volvió a colar este pato hijo de puta" comentaba una señora en el Centenario días atrás) que a una decisión de la AUF o de la Empresa Tenfield de oficializar su condición de mascota.

Lo cierto es que alguien puso plata para hacerle una medalla. Si hubiera sido un chajá en lugar de un pato, hasta podría haber quedado como un gesto cómico. Pero mientras nadie asumía el haber tomado la decisión de otorgársela, él mismo se encargó de justificarla en base a su condición de "buscavidas". Según él, se la merece porque se financia los viajes de su bolsillo, y presta su desinteresado apoyo al equipo de todos. Es más de lo que pueden decir los barrabravas de los equipos grandes, claro está. Pero quizás sea insuficiente para justificar tamaño reconocimiento.

Del pato al pito 

Ahora bien, ¿no estaremos pegándole injustamente al ave color cielo, cuando hay otros actores que también reciben sospechosas medallas sin que nadie lo objete? Y no hablemos ya de las preseas que recibe el tercer golero del campeón (que en planteles de 23 jugadores es el que siempre sobra) sino de las que reciben, por ejemplo, los árbitros.

Afortunadamente, hace no tantos años no se usaba darle una medalla a los árbitros de una final. Colegiados como el soviético Bakhramov (el línea de la final del Mundial de 1966 que convalidó un gol inexistente del inglés Hurst) o el mexicano Codesal (que fue uruguayo hasta que inventó un penal en la final de 1990 entre alemanes y argentinos) pudieron ahorrarse el placer de ser insultados en alemán y español rioplatense, respectivamente.

Ahora, ¿está bien que los árbitros reciban medalla? ¿A quién le ganaron? ¿Qué pasa si como el soviético o el mexicano se equivocan y con un fallo cambian el destino de la final? ¿Reciben medalla igual? El instinto deportivo nos lleva a pensar que para ganar una medalla tenés que ser campeón (o vice, o tercero), y para ser campeón tenés que haber ganado aunque sea un partido. Y para haber ganado, otro tiene que haber perdido. O dicho de otra manera: para ganar una medalla tenés que haber corrido el riesgo de perderla. Mas cuando arranca la final, los árbitros (¡incluso el cuarto!) ya saben que tendrán su medalla, pase lo que pase.

Sin embargo, Andrés Pollero (árbitro asistente de Primera División del fútbol uruguayo) manifestó a Brecha: "el común de la gente ve al árbitro como un funcionario, como un burócrata de las reglas. Pero el árbitro o el asistente es también un deportista, y tuvo que competir. Para estar en el mundo FIFA hay que salvar pruebas que no muchos futbolistas u otros deportistas de elite aprueban, someterse a las más altas exigencias. Es un éxito. No es el partido; es el camino". Es posible que tenga razón, más allá de que cuesta acompasar la imagen de ciertos árbitros uruguayos con la de un atleta olímpico.

Suerte que existen los Premios Iris 

De todas formas, prevalece la concepción clásica de que los árbitros que llegan más lejos son aquellos que mejor se vinculan y mejor venden su imagen, no los que mejor arbitran. Amén de que justificar la medalla en que "a la final llegan los mejores" nos habilitaría a darle una medalla también a los periodistas que cubren las finales, con lo cual Da Silveira tendría más medallas que Usain Bolt.

Pues los periodistas deportivos, para "llegar", también deben salvar durísimas pruebas (conseguir avisos, recibir sueldos bajísimos, solventarse los viajes). Y una vez que han llegado, el esfuerzo ha de ser aún mayor para mantenerse en la cúspide, y evitar que otros -quizás mejor formados o con ideas más interesantes para aportar- se queden con lo que les costó tanto conseguir.

Por eso seguirá siendo mucho más democrático el juego del fútbol que todos los demás órdenes de la vida. Con un poco de suerte, Miramar Misiones le puede ganar al Bayern Munich en el Méndez Piana. Pero Komjetán nunca le podrá ganar a Collina, ni el periodista que cubre el entrenamiento de Rampla podrá empatarle a Buysan.

(*) Sin embargo, en 2011 en cancha de Vélez Sarsfield gritó "Peñarol para todo el mundo", lo que motivó la reacción de la policía bonaerense. Años atrás había sido detenido por 24 horas en Argentina por ingresar a la cancha previo a un partido. Quedó en libertad bajo fianza. No queda claro si permaneció en el calabozo con la máscara puesta. 

(**) La "morta" consiste en, entre varios, pegarle a un integrante del grupo, con un uso no excesivo aunque respetable de la fuerza, y con fines no del todo claros, generalmente vinculados a un festejo.

(Publicado en Brecha, 27/07/2013).

320 comentarios:

1 – 200 de 320   Más reciente›   El más reciente»
Saya_Sant dijo...

Cuantas verdades juntas

Lostmakers dijo...

El Puto Celeste! Una sola letra. Que viva la vida!

Sebastián dijo...

¿morta no es agarrar los testículos del "homenajeado" sacudiendo con moderada fuerza?

Andrés Reyes dijo...

Yo creo que eso era una morta cuando yo era chico. Hace un tiempo que hacer la morta va más por el lado de agredir a golpes. Quizás haya dos bibliografías al respecto.

Andrés Reyes dijo...

Gracias, Saya querido.

Fito Maiden dijo...

Hace poco(ayer creo) Buysan le pregunto a Sanchez Padilla si era cierto que el cuando juez, no arancaba los partidos hasta que no aplaudieran a los arbitros. Ante la afirmativa de señor de Cita, le pregunto si hoy en dia, si arbitrara, lo haria, a lo que recibio una afirmativa mas vehemente que la anterior.
Me cae simpatico Sanchez, pero no comparto su punto de vista. El arbitro ideal deberia pasar (o intentarlo hasta donde el juego se lo permita) desapercibido. No veo ningun beneficio en el que los jueces intnenten tener un papel protagonico cuando las estrellas son otros u otras cosas.

Eso si, la medallita, si no se mandaron cagadas en la final, a modo de recuerdo, no esta mal.

Unknown dijo...

"...el común de la gente ve al árbitro como un funcionario, como un burócrata de las reglas. Pero el árbitro es una mierda, un individuo al cual detesto con casi toda mi alma." Kurcovein (sic)

Yo tengo 30 y la morta siempre fue que te agarraran en grupo y te dejaran la verEste comentario ha sido eliminado por el autor a la miseria.

Fito Maiden dijo...

Estaba "el lavarropa" tambien, menos dolorosa pero mas inmunda.
Basicamente se formaba un circulo de personas, y en el medio, el sujeto a ser castigado. Este se disponia a girar rapidamente mientras los miembros del circulo lo escupian hasta secar sus gargantas.

Andrés Reyes dijo...

En mi época escolar era como dice Kurco. Pero cuando llegué al Liceo, alguien gritaba "morta al Fontán", y allá iban todos a pegarle a Fontán sin dudarlo.

Andrés Reyes dijo...

En mi época escolar era como dice Kurco. Pero cuando llegué al Liceo, alguien gritaba "morta al Fontán", y allá iban todos a pegarle a Fontán sin dudarlo.

Andrés Reyes dijo...

Dos veces, sí.

tenent dijo...

Me hubiese encantado leer esta interesantísima columnita de opinión en el 2005, cuando Gustavo Méndez hizo emocionar hasta las lágrimas al autor.

Perocallatelabocaatrevidosinvergüenza!

Nacho dijo...

Un lujo. Me quedo con lo de Andrés Pollero, es como un "la recompensa es el camino" pero versión arbitral. Notable.

Unknown dijo...

Pasa que vos sos mas chico que yo Reches.

"y allá iban todos a pegarle a Fontán sin dudarlo". Y vos seguro te quedabas quietito? Encandila Reches!

Fito Maiden dijo...

Dos veces al pobre Fontan??? Pobre.
Bah, algo habra hecho
Siguiendo con las practicas semi-violentas y semi-deportivas, supongo que varios jugaron al 5 mate! con una pelotita de papel en los recreos.

Andrés Reyes dijo...

En mi época se llamana "metro". Si estabas a un metro, cobrabas.

Fito Maiden dijo...

Salvo que agarraras el 5to tiro.
En tal caso, golpiza para el ejecutante.

Sin duda era mucho mas divertido que el volley.

tenent dijo...

Igual me gustó el remate.

Andrés Reyes dijo...

Gracias, Tenent querido.

Unknown dijo...

Yo me ponía detrás del más grande para con la patada embolsarle bien los huevos. En cuanto se daba vuelta con los bracitos (brazitos?) en alto como quien es víctima de un asalto y los ojos bien abiertos decía "estabas a un metro estaba a un metro!". Nunca tuve represalias @lasventajasdeserunalfenique

Diego Floyd dijo...

Cuenta la leyenda que el celeste anade supo garronear camisetas de Uruguay y de los grandes para venderlas en varios cientos de los verdes cada una en sudafrica, aprovechando la hipernostalgia que agarra al bicho oriental cuando está afuera del pais.

Digno embajador de nuestro sentir: el currar con el projimo, bien merecida tiene esa medallita.

Unknown dijo...

"Farándula" http://www.tvshow.com.uy/pantalla-caliente/que-paso-damian-herrera-federico.html

tenent dijo...

Aguante Demi.

Anónimo dijo...

Klande?

Andrés Reyes dijo...

Tenent: sentí vergüenza de lo que pasó en aquel partido ante Rocha. Tengo testigos.

Una vez le pegué de atrás a uno que estaba jugando al metro. Casi lo parto. Me di vuelta y me dio una piña en un ojo. Creo que estuvo bien porque yo no estaba jugando, pero lo vi a tiro y le tuve que pegar.

Andrés Reyes dijo...

Si pinta Klande se suben las fotos de Laura, entre otras cosas.

Unknown dijo...

Yo estoy. Entro recien el lunes a trabajar

Unknown dijo...

"lo vi a tiro", te pasaste reches

Andrés Reyes dijo...

Ele, en la Argentina se juega a estas cosas violentas?

Nacho dijo...

Capaz que no estoy. Klande Klande!

Andrés Reyes dijo...

Hay olor a Klande, sin dudas.

Unknown dijo...

Ele, arengás y te vas?

Andrés Reyes dijo...

Así está la ARgentina, con gente como Ele. Un país que tiene todos los climas.

Unknown dijo...

El país de Rubén y Oscár

Andrés Reyes dijo...

¿Cómo está para compartir el video de Rody Silva en la Klandestina?

Andrés Reyes dijo...

Y de Lautaro y Nahuel.

Anónimo dijo...

Tamo acá, Kurqui, salí a hacerme un sámbuche nomás.

Andrés Reyes dijo...

Te preguntábamos si allá en Bahiablanca se hacen mortas y se juega al metro.

Unknown dijo...

y del sanguche de miga y el bife de chorizo

Anónimo dijo...

Nunca escuché de mortas, ni lavarropas, ni agarradas colectivas de porongas, somos un pueblo pacífico, Reyes, mestraña. Estos uruguayos están majaretas.

Unknown dijo...

Si hay alguien mas voyerizando por ahí que se manifieste.

Unknown dijo...

Espino, Ortiz, Liguori, sabemos que andan por ahí. Por qué no se unen?

Anónimo dijo...

Lo que sí, mis compañeritos de secundaria eran muy de dibujar pitos en toda superficie resistente a la bic, y solían tomar de la nuca a alguno al azar y, jugando, bajarle el rostro a la altura de las entrepiernas de todo el resto.

Unknown dijo...

Ah re pacificos...

Anónimo dijo...

Sobre los sánguches de miga, lo único que estoy en condiciones de aportar, es que a los olímpicos les decimos primavera.

Unknown dijo...

A la bombitas de dulce de leche por estos lares les decimos "Elitas" sabías?

Anónimo dijo...

Kurco, pero de última, aquello era un simulacro de demostración amorosa, nocierto?

Anónimo dijo...

Je, no tenía idea! Vos me decís así!

Unknown dijo...

Aquello cual?

Unknown dijo...

Lo de la morta es pura fraternidá!

Anónimo dijo...

Eso de hacerlos "bajar a tomar agua"

Unknown dijo...

Queda a criterio del bajado.

zorro d colonia dijo...

avisen si sale klande que quiero ver a Laura en pelotas

Unknown dijo...

La verdá que no se bien cuando o cómo sale una klande. Reches tas por ahí?

Anónimo dijo...

Ah, no sé, acá le decimos amor.

Lautaro y Nahuel salen en pelotas también?

Anónimo dijo...

Zourrouu!!!!

Unknown dijo...

No se Ele, es que me perdí.

Unknown dijo...

Hay alguien por ahí?

Anónimo dijo...

Vamo a dormir, Kurqui, no hay nadie

Andrés Reyes dijo...

¿Cómo que no?

Unknown dijo...

Justo que me dijo pa ir a dormir apareces reches?! Encandila eh!

Andrés Reyes dijo...

Ele, no podrías conseguir a Ginobili para una promo de Jennifer? ¿No? ¿Y Millanesio? ¿Pichi Campana?

Nacho dijo...

Lo del pajaritooo, no se olvida máaasss

Andrés Reyes dijo...

Pah, sí. Mala mía.

Unknown dijo...

bueno, proponga algo. Yo no se bien como es esto de las klandestinas. Zorro y nacho siguen ahí?

Andrés Reyes dijo...

Lo de Dieter fue mucho más grave. Pero como en este caso el favorecido terminó siendo el TETA, nadie dice nada.

Anónimo dijo...

Al Pepe sánchez tal vez, te cabe? De los ginóbili, conozco a la sobrina de 8 nada más, Vicky Ginóbili, pero no tiene edad para comercial de cerveza. Cuando saquen la chocolatada Jennifer la contactamos

Andrés Reyes dijo...

Creo que en las Klandestinas uno cuenta cosas que no contaría en otro ámbito. O algo así. Después borra los comentarios, si no se borra la entrada.

Unknown dijo...

Casi siempre el TETA eh!

Andrés Reyes dijo...

Un Pepe Sánchez rinde los quilos. Sabemos que es petiso y que jugó en la Embiei, ¿qué más se puede pedir?

Unknown dijo...

Ok. pero tenes que abrir otra entrada

Andrés Reyes dijo...

ME voy, vuelvo en un rato.

Unknown dijo...

Pah, me mataron, no se nada de basket. Me retiré junto con Jordan.

Unknown dijo...

Elita tas ahí?

Anónimo dijo...

Jeje, yo debuté y me retiré del básquet con Space Jam

Anónimo dijo...

Sip. Estás de licencia, Kurqui?

Unknown dijo...

No, junté un par de libres nomás. Desásneme un cuestión que tengo. Lanata, es un mamarracho o Kristina está hasta las manos? Me he visto todos los PPT de esta temporada y me late lo segundo pero necesitaría una opinión de ahí.

Unknown dijo...

Por cierto, me gusta que me digas Kurqui.

Anónimo dijo...

Lanata es un tanto amarillista, en mi opinión, y por momentos hace cosas de mal gusto. Pero, es el único que sale a romper las bolas para que se movilicen ciertas investigaciones, así que me resulta efectivo, aunque no esté de acuerdo con algunos de sus medios. (Ojalá se haya entendido algo...)

Y Cris sí, está hasta las re manos. Ya Néstor estaba tapado de agua en su época, lo que pasa es que tenía otro temperamento y sabía dominar mejor su entorno. A mi entender. Yo viví en Santa Cruz cuando él era gobernador, y si bien el nivel de vida era muy bueno, era un paraíso narco.

Anónimo dijo...

Ah, me alegro, es un apodo cariñoso

Unknown dijo...

OK, muchas gracias. Seguiré mirando PPT entonces. La verdad que es increíble lo que se maneja en el programa mas allá del amarillismo. Buena mafiosa resultó la Kristina.

Unknown dijo...

Lo se y te lo agradezco.

Unknown dijo...

Hola Elizabeth Bennet y Kurt.

Unknown dijo...

Hola María Pía, como estás?

Unknown dijo...

Muy bien, gracias. Y tú?

Anónimo dijo...

Es que es un país políticamente increíble. Fijate las últimas cosas que pasaron, son equivalentes a peleas entre chicos de 10 años: tenés a uno que reparte llaveritos diciendo que el competidor es un boludo, otro que le hace piquete a Macri el día que inaugura un coso para descongestionar la 9 de julio, la propia presidenta que se desvive por llamar la atención, al punto de desacreditar y burlarse de un Papa de su misma nacionalidad, un diputado que es barrabrava... Y todo así, está para emigrar al Congo Belga, ponerse un puestito de pulseras de mostacillas y no volver nunca más. Es indignante

Anónimo dijo...

Ay, perdón, por ir con el celu me pierdo del paratexto mientras escribo.

Qué hacés, Pi?

Unknown dijo...

Me alegro. Yo bien, gracias. Acá con Ele trasnochando. Hasta que Ele se aburra (si es que ya no se aburrió) o entre alguien más. Todos piden Klande pero después ni aparecen. Vos que haces?

Unknown dijo...

Jajaja! No es para tanto, te podés venir para acá que queda más cerca. Por lo que ví hay que cerrarle la cuenta de twitter a la Kris. La carta que le envió a Bergoglio era para cagarse de risa. Pero mirá que de esos políticos tenemos en todos lados eh

Unknown dijo...

Hola Ele Bennet. Nada, esperando a unas amis para salir en un ratito al boliche o comer algo por ahí. Ceci es la que organiza todo y nunca sabemos donde terminamos yendo.

Anónimo dijo...

Para nada aburrida.

Lo que me gusta de María Pía es que insiste en desglosarnos los nombres artísticos, una amora

Unknown dijo...

Jajaja! Perdón.

Fito Maiden dijo...

Perdon, el fw 190 r11 no lleva mas tiempo del que pense y me perdi de todo
de que mierda estan hablando.
el pepe sanchez no es la historieta que salia con el tony no??? (pregunta para ele

Ta, perdon, sali como de atras de un arbol, mal yo (golpeandome el pecho como cubero)

Unknown dijo...

Che Ele, terminaste Desayuno en tifanys? Alguna letra me falta pero tá.

Anónimo dijo...

Kurqui, en cualquier momento caigo en gomón a visitarte a Maldonado. Quedás prevenido

Unknown dijo...

Jaja! todo aporta Fito!

Unknown dijo...

Ah! Sería un placer, decí que no se nadar sino te salía a alcanzar.

Anónimo dijo...

Fito me matastes, no sé. El único Pepe Sánchez que conozco es el ex jugador de la selección argentina de básquet, hoy entrenador de un clú de acá.

Kurqui, ese libro lo he leído unas 20 veces. Le entraste ya?

Unknown dijo...

Perdón, pero que onda entre ustedes dos?

Fito Maiden dijo...

kurco, por las dudas quedate en la orilla con una lampara roja.
y un taxi cero ficha para lo de nana

Unknown dijo...

Bueno pero la última vez lo estabas leyendo. A lo mejor era la vigesima y yo pensé que era la primera. Sinceramente aún no le entré. Estoy leyendo "Principiantes" de Raymond Carver.

Anónimo dijo...

Sí, la carta que le mandó a Bergoglio daba verguenza ajena (no tengo diéresis, entre otras falencias)

Anónimo dijo...

Ah, mal yo, no debo haber aclarado. Muy recomendable el Truman, entrale cuando puedas. El que estás leyendo, qué tal?

Anónimo dijo...

Qué es nana?

zorro d colonia dijo...

qué es ésto,un partido amistoso saliendo de la pretemporada?
Pero que manga de blandengues!

Andrés Reyes dijo...

Naná es una señora que regentea un prostíbulo en Maldonado. Creo. No sé. No estoy seguro.

zorro d colonia dijo...

ah,no es la tía del Kurco? mal yo

Andrés Reyes dijo...

Entonces... ¿se le da Dobleveo o no?

Zorro, ¿qué tal las fotos de Laura?

Ele, ¿cuándo volvés a lo de Nano?

Fito Maiden dijo...

pepe sanchez era una historieta humoristica que escribia robin wood (era el nombre posta), paraguayo radicado en la argentina, que por cosas del destino termino siendo uno de los guionistas de comic mas premiados de la alrgentina a nivel mundial.
imperdible otra tira comics que escribia en los 70, "mi novia y yo".

Anónimo dijo...

Ah, qué horrible

zorro d colonia dijo...

Fito,ese Pepe Sanchez era un fenómeno

zorro d colonia dijo...

no tengo conocimiento,Reye

Anónimo dijo...

Cuando logre juntar unos mangos, Reies!

Fito Maiden dijo...

nana a esta altura es una guia espiritual para todos los empresarios de este pais

Unknown dijo...

Lo haré en algún momento, palabra. Está bueno por ahora, no sé, a lo mejor se pone mejor. Carver tiene uno que se llama "De que hablamos cuando hablamos de amor" que viene a ser "Principiantes" pero con una desección de parte del editor. Son pequenias historias, supongo que tendrá algunas mejores que otras. Según mi visión es un estilo Bukowskiano pero más light. Escribe sencillo el tipo y eso me cae bastante en gracia.

zorro d colonia dijo...

a WO hasta que se haga la cresta como Neymar

Fito Maiden dijo...

zorro, tengo un pedo barbaro (metaforico, ojo)
a que pepe te referis???

zorro d colonia dijo...

kurco,algun abotonamiento de última hora?

zorro d colonia dijo...

al de la revista el tony,era descacharrante

Anónimo dijo...

Me gustan las pequeñas historias, veré de ubicarlo, che

zorro d colonia dijo...

"Fito,ese Pepe Sanchez era un fenómeno"
qué es lo que te empeda?

Unknown dijo...

Ya llegó el ordinario del Zorro de Colonia!

zorro d colonia dijo...

reye milico,liberá esos jpg!!

Unknown dijo...

Nada Zorro, el último fue el de los camioneros que publicaste.

zorro d colonia dijo...

qué pasó,Pía? si no dije nada ordinario? será por eso?

Fito Maiden dijo...

que no se si te referis al pepe que mencione yo o al que menciono ele!!!

el vat a 270 que compre por propios no tine nada que ver

zorro d colonia dijo...

aparte de Lost,se mamó alguien más,ultimamente?

zorro d colonia dijo...

ese era vat 21

zorro d colonia dijo...

y Pía,que te sucede,por qué eres así conmigo,dimeló?

Unknown dijo...

Yo hace tiempo que no.

zorro d colonia dijo...

y si,Kurco,si en los rejuntes se van todos a dormir como si vivieran en un geriátrico,nadie nos sigue el tranco

Unknown dijo...

Porque has sido grosero conmigo más de una vez. Siempre tienes la idea del sexo fija y eso me molesta.

Anónimo dijo...

Ahhh, hace días, con destornillador

Unknown dijo...

Viste? Siempre lo mismo, salir campeones y acto seguido pa la terminal. Siempre igual

Unknown dijo...

Bien ahí Elita! Esa es la actitud.

zorro d colonia dijo...

bueno ele,mamao no vale,asi que lo del destornillador se te perdona

zorro d colonia dijo...

Pía,me parece a mi o andas mal comida?

Fito Maiden dijo...

Bue, sigue siendo un vat mayor de edad

Anónimo dijo...

El trago, Zorrete.

Unknown dijo...

Me vinieron a buscar. Que terminen bien la noche. Un beso Elizabeth Bennet y Kurt.

zorro d colonia dijo...

perdon ele,mal yo




de nuevo

zorro d colonia dijo...

aprovechá,Pía,y hacete sulfatear la parra

Fito Maiden dijo...

chau pia, si bebe no maneje

Unknown dijo...

Buenas noches Pia, que te diviertas.

Anónimo dijo...

Te queremos igual, Zorrou, así como sos

Anónimo dijo...

No soplés el espirómetro, Pía

Unknown dijo...

No debe de tener la más puta idea de lo que le quisiste decir zorro

zorro d colonia dijo...

gracias ele,graciassss

Unknown dijo...

Lo tuyo tampoco Ele.

zorro d colonia dijo...

te parece,Kurco? bue,mejor asi

Anónimo dijo...

Qué cosa, Kurqui?

Unknown dijo...

Y Laura Reches? Lo prometido es deuda. Aunque no creo que supere a nuestras queridas bloggeras.

Unknown dijo...

Lo del espirómetro.

Unknown dijo...

De hecho me la juego a que Pía es rubia.

Anónimo dijo...

Ah, y bueno, que se maneje


















turútushhhhhhh

zorro d colonia dijo...

"turútussshhh"?
en serio?

Unknown dijo...

Che, alguien vió "Antes de medianoche"

Anónimo dijo...

Perdón

zorro d colonia dijo...

ta bien,jajajaja,solo eso

zorro d colonia dijo...

expreso de medianoche?

Anónimo dijo...

No, voy o este finde o la semana que viene. Debe ser divina esa película

zorro d colonia dijo...

no,pero la otra noche vi "carne" y casi casi...

Anónimo dijo...

A esta klande le falta una tetera con funda de crochet y unos scones

Unknown dijo...

No zzoro, antes de la medianoche. Es la continuación de antes del atardecer que a su vez es la continuación de antes del amanecer.

Si Ele, me muero de ganas.

zorro d colonia dijo...

mal ustedes,yo ya confesé algo,por lo menos

Unknown dijo...

Jajajaja! x 2.

Anónimo dijo...

La fotografía que tienen las dos anteriores es espetacular

Unknown dijo...

Si, a mí me encantaron. Sobretodo la segunda.

Unknown dijo...

que confesaste? que viste carne? ya sabemos que dos por tres ves carne. ecinos algo que no sepamos.

zorro d colonia dijo...

y dije que fue un volver a los 17,con todo lo que ello implica

zorro d colonia dijo...

la que ve carne seguido es Sofía,no yo

Unknown dijo...

Aaahhh bueno!

Unknown dijo...

Yo vuelvo a los 17 varias veces por semana.

Fito Maiden dijo...

Nunca vi carne. si vi compilados de la coca sarli en alguna pagina.
pero yendo al tema que proponia kurt, no, no la vi aun.
pero las dos primeras partes de la trilogia son hermosas (perdon si salio maraca)
y el trailer promete.

zorro d colonia dijo...

andácagar,te vas a quedar ciego

Anónimo dijo...

Pobre zorra!!!

Anónimo dijo...

Fito, no te conozco, pero ya me conmueve tu sensibilidad

Unknown dijo...

Que jugado eso que dijiste de Sofía, Zorro. Se puede malinterpretar. Anque pensandolo bien siempre se la ve alegre.
Pele ese lado femenino Fito que es el momento! es ahora o nunca.

zorro d colonia dijo...

por? que le pasa?

zorro d colonia dijo...

a la zorra,digo

Fito Maiden dijo...

mi lado femenino esta siempre expuesto desde el dia que empece a escuchar bon jovi y europe

zorro d colonia dijo...

y a Sofía? si trabaja con carne,bo,no dije nada orinario

Unknown dijo...

quien es la zorra?

Fito Maiden dijo...

buen comentario zorro, lo entendi tarde, pero bueno

zorro d colonia dijo...

cual,Fito?
la zorra,Kurco

Anónimo dijo...

Se le debe complicar con el revoloteo hormonal, Zorrou

Anónimo dijo...

La Zorra vendría siendo la enamorada del Zorro. Así como la zorrita, su hija. No?

Unknown dijo...

Ta no entiendo. Olvidadlo. Bon jovi y europe es femenino? No sabía. A mi me encanta russian red y los discos viejos de placebo. Hata ahí llega mi lado femenino, creo.

Fito Maiden dijo...

durisimo ele, durisimo

zorro d colonia dijo...

satamente,y el zorrito que lo tengo vivieendo solito en la capital,lpmqlp

Fito Maiden dijo...

zorro, el de sofia y la carne.
ahora que lo pienso, no era brillante, pero estaba bueno

Unknown dijo...

Ele, la enamorada del zorro es Sofía? no entiendo. Me maríapieisé.

Anónimo dijo...

BON JOVI NO ES DE PUTO!!!!

Vesubio dijo...

esto es una klandestina?

zorro d colonia dijo...

si kurco,es asi,zapallo
No entiendo,ele,qué revoloteo hormonal? dejá ese destornillador quieto

zorro d colonia dijo...

hola Veeesuuu!!! no,ésto es una reunion de catecismo

Anónimo dijo...

No, no, con Zorra y enamorada, me refería a su señora esposa

Unknown dijo...

Hola vesu.

Fito Maiden dijo...

y kurco...si te haces la planchita o metes rizadores en horas de peluqueria, para usar luego pantalones muy apretados, yo que se.
el hard rok y el metal son medios maracas.
Y ojo que que te lo digo yo que soy casi uno (medio metalero, segun mi novia tmb soy medio maraca, pero ella simpre aprovecha para subirse al carro en los insultos)

Anónimo dijo...

Pero, me caigo y nomelevanto, Zorro, dijiste que andabas como un pibe de 17! ESE REVOLOTEO HORMONAL!!!!!1111

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 320   Más reciente› El más reciente»