jueves, 28 de julio de 2011

La otra cara de la Copa

Supongo que usted ya estará harto o harta de escuchar loas dirigidas al grupo humano de nuestra selección. O de leer que tenemos dos delanteros excepcionales, que Palito Pereira rindió más de lo esperado, que Lugano fue un león en el fondo, que Muslera demostró ser un gran arquero, o que Coates está llamado a grandes realizaciones. Ya está, todo muy lindo, pero eso no sorprende ya a nadie. Por eso, compartiremos eso que todos sabemos pero que muy pocos estamos dispuestos a decir sobre la importancia de lo que significa nuestro combinado nacional.

Por Lubo Adusto Freire

1- No jugamos contra nadie

En el debut ante lo que fue Perú no perdimos porque Dios nació en Tacuarembó. Luego, frente al elenco trasandino, nos dieron un baile importante, nos salvó el palo, y como ellos sabían que el empate les rendía, ni se exigieron. Luego sí, derrotamos 1 a 0 al poderoso seleccionado juvenil de México. En cuartos, la Argentina mereció ganarnos, pero no pudo porque en el fútbol hay que ligar (y Uruguay vaya si ha venido ligando desde el Mundial). En semifinales superamos 2 a 0 al que terminó último en la reciente Eliminatoria (el incaico), y por último goleamos 3 a 0 al Paraguay más inexpresivo de los últimos quince años. Campañún.

2- No son todos amigos


Si bien nunca nos comimos esa pastilla, las primeras divisiones en el plantel eclosionaron a través de las redes sociales. ¿Usted realmente piensa que el propio Forlán subió ese video sin saber que aparecía un Abreu haciendo troladas o el Pelado Cáceres exhibiendo su homónimo? Diego no da puntada sin hilo, ¿o ustedse cree que llegó donde llegó merced a su inagotable carisma?

3- ¿Suárez es tan bueno?

Y… siempre hace la misma jugada. Te pone su generosa cola para proteger la pelota, gira, y engancha. Siempre la misma. Ya lo dijo el porteño de la publicidad de Puma, “no exisssste”. El día que se aviven, Suárez terminará sus días en el fútbol uruguayo, acaso defendiendo los colores de El Tanque Sisley, dada su fraternal relación con lo que es Della Valle.

4- Si no le patean, mi abuela también ataja bien

¿Cuántas atajadas se mandó Muslera en todo el torneo? Yo recuerdo dos: un cabezazo ante Chile, y el tiro libre con rebote incluido ante lo que fue Argentina. En el resto, centros que los descolgaba Seré con una mano enyesada, y tiritos de a vintén.

5- Gracias Paco

Dónde están los que se rasgaban las vestiduras denunciando la afiliación de nuestra selección al a causa tenfieldiana? Pues sepanló(n), esta selección es tan Casalista como las anteriores, o aún más. No sé si lo que es el Ruso Pérez tuvo tiempo de decir algunas palabras en el Centenario (me dormí cuando el ómnibus salió de la rotonda del aeropuerto, 3 horas después de haber arrancado), pero basta recordar su encendido homenaje frente al Palacio Legislativo hace apenas un año, para saber que este es el triunfo de una forma de entender la vida y el fútbol. Llamada “Mundo VTV”. Un mundo en el que las personas visten de smoking y se lamen las unas a las otras, entre otras cosas.

6- Bancamos al Checho

Ahora está de moda ser uruguayo. Entonces, le pegamos al Checho Batista, y poco menos que lo obligamos a tomar nota del proceso Tabárez, a ver si copian nuestra proverbial humildad y salen del pozo en el que se ubica el fútbol argentino. ¿¡Pero por favor, de qué pozo me hablan!? En buena parte del partido ante Argentina no la vimos por ningún lado, el juez anuló un gol del propio Higuaín que nadie hubiera protestado, y en los penales ganamos porque Tévez nació en Fuerte Apache, donde los penales se tiran pateando fuerte, sin pensar demasiado. ¿De qué proceso me hablan, si a Tabárez casi lo echan tras perder el primer partido de la Copa América anterior? Checho debe continuar, por el bien del fútbol argentino.

7- Fuera Bauzá

Creemos que están todas las condiciones dadas para hacer un cambio de timón en la conducción de lo que es nuestra Asociación Uruguaya de Fútbol. Bauzá: usted debería tener 20 años más para ser nuestro presidente, ¿no se da cuenta de que desentona ante los Blatter, los Grondona, los Léoz? Y aparte otra cosa: a Tabárez lo trajo Eugenio, tal y como hemos venido gritando a los cuatro vientos toda vez que hemos tenido chance de hacerlo. Sabemos que lo trajo para congraciarse con el gobierno marxista recién asumido y todo lo que usted quiera. Pero lo trajo él y no otro. Así que si alguna injusticia se ha cometido, seguramente fue la de no haber destinado una medalla para los hombros del verdadero padre de la victoria, el mismo que en su momento supo catapultar a su querido Huracán Buceo hacia lo más alto. Lástima que luego se olvidó de amortiguarle la caída. Es que el pobre hombre tampoco puede estar en todo.

(Publicado en Guambia, 27-07-11).

17 comentarios:

elMácula dijo...

Gran verdad lo de Muslera. Recuérdenlo cuando comience a defeccionar en lo que seguramente serán unas muy reñidas eliminatorias en las que nadie le regalará nada a esta selección charrúa que si bien salió airosa en el reciente torneo continental, nunca logró desplegar un fútbol que realmente llenara los ojos del espectador, del aficionado, de ese uruguayo y de esa uruguaya que domingo a domingo deciden invertir parte de sus dineros en entradas y en seguir a los equipos de sus amores, un dinero que les pesa gastar porque sabemos que desde los distintos estamentos del estado el dinero se despilfarra mientras la gente muere de frío y de hambre en las calles, mientras el flagelo de la pasta base, que me permito recordar no existió en tiempos de las presidencias de ese prohombre nacional que es Julio María Sanguinetti, ahora destroza nuestra sociedad fruto de la ineficacia de las políticas sociales de este gobierno de extrema izquierda con notoritos tintes marxistas, que ha preferido apoyar notorios bluffs como Christian Namús, a la que le acomodaron al ex en Antel y una gallega le acomodó la cara, a través del Knoc Out a las drogas y jamás impulsó ninguna iniciativa como podría ser Pelota al medio a la camerusa o Gol a las tripas. He dicho.

Marian dijo...

Quiero el cuadro que le regaló una artista plástica a Muslera en un homenaje que le organizó cierto shopping.
Inmortalizó el penal de Tevez.
Creo que hasta yo pinto mejor.

Andrés Reyes dijo...

Marian: creo que lo que hizo el tipo fue agarrar una foto y meterle un efecto témpera con el photoshop.

Mácula: concuerdo plenamente.

Marian dijo...

Reyes, tal cual. Hasta el logo de Santander le encajó. Capaz que la auspiciaba. Sino, habría que enseñarle un poco lo que es la abstracción.

El Nacho dijo...

Cuan duro, pero cuan cierto en algunos pasajes

pipicui dijo...

Reyes, sos un grande.
Mácula, sos el más grande.

Luí dijo...

La mina pintó una captura de pantalla que le mandaron por mail, porque no debe ni haber visto el partido.

De hecho, primero había pintado al ñandú correteando pegadito contra la raya de lo que sería la Olímpica, y recién varias horas después tomaría conocimiento de que no era Eguren.

Rafa dijo...

notable adusto, gran temple y pundonor.
ahora hablan de proceso, que lo importante es el proceso, que no corten el proceso, por favor mijo! proceso fue la dictadura y era una poronga!

El editor dijo...

Aquello de que lo importante es el camino.. ahora que ganamos... era mentira, ¿no?

Lucho dijo...

Preciosa la atajada con el pie de Muslerita pero lo que hizo fue tapar una cagada, hay que decirlo...todavia no sabemos a que se tiró y la pelota entraba al medio del arco y a media altura...creo que ni Viglianti se lo hacían...

Lucho dijo...

Bueno, a Viglianti capaz que si, pero a Salgueiro no...

Luí dijo...

Biglianti la habría parado de pecho, porque se tiraba y caía en el lugar.

Rafa dijo...

al manteca nicola se le habria caido un lente de contacto en la volada, cosa que le pasaba ante cada centro de bengoechea y no divisaba entre el lucho romero, de lima o el milton gomez.

Martin dijo...

El que escribió este articulo es un pajero importante!!!!

pipicui dijo...

Parece que te conocen, Reyes.

Monica Cortazar dijo...

Jaja, me gustó leer esto, ya me extrañaba que no saliera a flote la típica idiosincrasia nuestra. Obviamente, el articulo dice algunas verdades,pero engarzadas de tal forma, que el resultado es amaaaaargo!!!! Bue... nadie puede negar lo que es, la alegría exultante tiene su claroscuro en este tipo de reacciones. Aaaahhh, el "no jugamos contra nadie" es un clásico!!!! Quisiera saber quién es alguien... Es sólo fútbol muchachos, vamo arriba!

Lic. Gabriela Balkey dijo...

Cierto. No obstante, GANAMOOOOOO' y chau. No creo que los tanos dijeran lo mismo las 4 veces que levantaron la copa jugando a puro "catenacho", ¿no? En el mundial, no le ganamos a nadie, pero en la Copa América, había solamente a dos para ganarles (Brasil y Argentina) y le ganamos a uno, y qué rico que fué.
Pero (y zafando un poco del fútbol) algo curioso de esta selección son los suculentos machitos con que la vista puede recrearse cuando el partido es un bodrio (léase Uruguay-México, por ej.) La columna vertebral de puros Dieguitos, es fabulosa: entre Lugano Pérez y Forlán, ¿con cuál quedarse? Claro que una preferiría que hubiera más fútbol y menos primeros planos, pero a falta de pan... Recuerdo a otras selecciones que además de ser diez troncos absolutos, y alguna florcita por ahí (con suerte), eran más feos que hacer gárgaras con Agua Jane.