martes, 17 de enero de 2012

Reunión de amistikis

Más allá de la amistad y la idolatría, motivos más comunes usados para explicar la colaboración de un músico en un tema o disco ajeno, también repasa la historia reuniones de otros calibres muy distantes. Todo es posible a la hora de explicar un trabajo conjunto: dúos a prepo, jugadas de marketing, o rendir el máximo respeto por un cover o banda. No hablará esta columna, por si acaso algún ojo avizor lo detectase, de participaciones en shows ajenos, ni benéficos, ni presentaciones aisladas en televisión. No saltaremos, por lo tanto, más allá del surco.

TOCO Y ME QUEDO

Algunas yuntas tienden a extenderse en el tiempo. Paul McCartney y Elvis Costello, por ejemplo, se conocieron a fines de los ’70 cuando Costello & the Attractions participaron del concierto para la gente de Kampuchea. Sobre fines de 1987, Paul decidió que era momento de montar una dupla compositiva para recrear la añorada sociedad con Lennon. El colaborador elegido fue Costello, pero el álbum nunca se materializó. Los temas terminaron desparramados entre Flowers in the dirt, el buen álbum de Paul de 1989, y algún simple de Costello, como “Veronica”, que le dio lo que aún es su mayor éxito yanqui. McCartney, hay que decirlo, ya había intentado algo similar con gente como Stevie Wonder (“What’s that you’re doing?”, “Ebony and Ivory”) y Michael Jackson (“The girl is mine”, “Say say say”, “The man”).




TOCO Y ME VOY

Si Elizabeth Taylor organiza una partuza, hay que estar. Esto habrán pensado Lennon y David Bowie, cuando cayeron por una y se hicieron buenos amigos por un rato. Como consecuencia de esa amistad de moda, fueron co-autores (junto a Carlos Alomar, el guitarrista de Bowie) de “Fame”, tema que aparecería en el buen Young americans de 1975, y le valdría como simple el primer #1 al David de la gente en USA. También participaría Lennon, en este mismo disco, de un cover de su propia “Across the Universe”. John era un ídolo para Bowie, quien ya lo había exteriorizado mencionándolo en su temazo “Life on Mars?”. Dos años antes, Elton John colaboró con Lennon en “Whatever gets you thru the night”. El leit-motiv de los sueños onanistas de un Catalogne le apostó a Lennon que sería #1 en las listas: si lo era, Lennon pagaría la prenda de aparecer en vivo en un show de Elton. Pagó en el ’74 tocando 3 temas en el MSG.



TRASCENDIENDO LA RELACION

La relación de George Harrison con Jeff Lynne (líder de la popularísima Electric Light Orchestra y acérrimo fanático beatle) se limitaba a participaciones cruzadas en los discos de ambos, y alguna participación conjunta en discos de terceros (como Tom Petty). Luego, ambos formarían parte de los Traveling Wilburys. Durante la década del ’90, Lynne cumpliría sus sueños beatle. Si bien George aparecería en varios temas del álbum Armchair theatre (1990) y Zoom (discazo de 2001, último de ELO), el trabajo en conjunto explotaría cuando Jeff se vería fuertemente involucrado en la producción de Beatles Anthology. Sería, vaya laburo, quien sobregrabaría a los Beatles sobrevivientes encima de los temas de Lennon “Free as a bird” y “Real love” para lanzamiento como simples. Más adelante produciría discos de Ringo y Paul, y sería pieza fundamental en el “Concert for George”, homenaje a Harrison a un año de su muerte. Diremos, además, que Harrison era un generador permanente de lazos estrechos, con Dylan y Clapton como otros casos de amistad sobresaliente y prolongada participación en sus discos.


INVITANDO AL CREADOR


Qué genialidad grabar un cover con un intérprete original. Una de las tantas películas que invitan al suicidio en masa por el tiempo perdido, que nos deja la insulsa Whoopi Goldberg, es Jumpin’ Jack Flash de 1986. No obstante, la banda sonora deja una muy buena versión del tema homónimo por Aretha Franklin, con la participación de los propios Keith Richards y Ron Wood. En 1991, los Die Toten Hosen (ordinariez punk alemana al extremo), grabarían un cover de “Blitzkrieg bop” con Joey Ramone en voz. En 1995, un álbum caritativo para una organización que se ocupaba de asistir a niños afectados por la guerra, The Help Album, permitió ver cómo Noel Gallagher (Oasis) y Paul Weller (The Jam) se sacaban las ganas de interpretar “Come together” con McCartney en bajo.


ALGO MAS QUE AMIGOS

Mujeres del rock: llevad a un músico a vuestro catre, y tendrán una carrera discográfica asegurada, no importa su nivel. Fito Páez y Fabiana Cantilo se conocieron cuando él era músico acompañante de Charly García, y ella llegó para ser corista. En 1991, él le hizo la producción artística de Algo mejor, el mayor éxito de su carrera, en el que además le compuso varios de los temas. También le compondría varios en Sol en cinco, de 1995, producidos por Pedro Aznar. En justo reconocimiento, ella versionaría en Inconsciente colectivo de 2005, algunos temas del propio Rodolfo, con él mismo al piano. De Páez diremos, de paso, que ha llevado una prolongada carrera como productor y colaborador en álbumes de los más variados artistas de la hermana patria, generalmente aportando instrumentos y voces en lo que lo convoca: Spinetta (La la la), Charly García (Piano Bar), Liliana Herrero (Esa fulanita, por nombrar uno), Los Gatos (“La balsa”, 2007), Juan Carlos Baglietto (“El loco en la calesita”, “Las cosas tienen movimiento”) y Mercedes Sosa (“Parte del aire”) son solo algunos ejemplos. Además, su interés en la música hispana y de la región, fundamentalmente la brasilera, lo llevaría a trabajar con Paralamas (“El vampiro bajo el sol”, “Tema de Piluso” en portugués), Caetano Veloso (“Rumba del piano” y “Mariposa tecknicolor” en portugués), Djavan (“She’s mine” en portugués), Rúben Rada (“El mundo entero”, “Existe”) y Ana Belén (“Un vestido y un amor”).
FUSIONAME ESTA

De todos los géneros populares, sin tal vez es el jazz aquel donde es más frecuente que aparezcan reuniones de músicos como consecuencia de esa visión que tienen de sus pares como un aporte constante. Diremos que Al Jarreau – George Benson, Miles Davis – John Coltrane, Django Reinhardt – Stephane Grappelli, o Lee Ritenour – Paulinho Da Costa son buenos ejemplos. Pero también podremos citar las peculiares reuniones entre el propio Jarreau y Mark Knopfler, o las de Sting y David Sanborn, como ejemplos de músicos de rock que cruzaron de vereda para ver qué había.

POR UNA MALA CAUSA
Digamos que usted junta al vocalista de Mötley Crüe, al guitarrista de Motörhead y al de Poison, al bajista de Jane’s Addiction, y al batero de Smashing Pumpkins. Aunque cree que se viene la redacción de una orgía de dimensiones bíblicas, hablaremos de una horrorosa versión de “I saw her standing there” para un álbum tributo a los Beatles. Así, en nombre de un álbum tributo, los rejuntes entre los que quieren estar son, generalmente, poco felices. Y eso que no hablé de la versión de “Hey Jude” de Chayanne, Ricky Martin, Magneto y Willy Chirino.

LOS BENDITOS DUOS (DUETS)
Los discos de “dúos” son en general auténticas, inmaculadas e incalculables porongas. Suelen estar apestados de… sí, grandes estrellas, pero estrellas de la música ochentosa con dudoso material para aportar. Y se repiten epidémicamente todos en los discos de todos. Por decir algo, en el de Tom Jones (2005) encontraremos gente como Tina Turner, Dusty Springfield, Rita Coolidge, Dione Warwick, el paspante Isaac Hayes y Paul Anka. Aburrimiento para toda la familia. Tigre de Gales, no tenías necesidad.

LAS IMPROVISADAS: LAS MEJORES
Cierto día de 1956, nuestro héroe rockabilly Carl Perkins se disponía a grabar una renovada versión de “Matchbox”. Sam Phillips, el capanga de Sun Records, la discográfica en la que Perkins había lanzado el brutal éxito “Blue Suede shoes”, había llevado dequerusa al propio Jerry Lee Lewis para que tocara el piano en la sesión, aunque era un descubrimiento recién salido del horno y no lo conocía casi nadie. Elvis y Johnny Cash también laburaban con Sun Records, y cayeron por diversos motivos y se quedaron a pispear la sesión. Todos piraron con Perkins y, montados en un arranque de alzamiento extremo, se lanzaron a tocar juntos en lo que se conoce como las grabaciones del “Million dollar quartet”.

Estaría bueno, conocido el espíritu de este blog, poder generar colaboraciones entre esos tantos amigos que paran a diario en este boliche. Hágase un tiempo y participe en el armado de la columna de otro. Si se la puede arruinar, mejor.

27 comentarios:

el abu dijo...

Luí, lo suyo no tiene nombre. Sublime, vas para consagrarte jugador Yumbo del campeonato (pero no esperes un cuatriciclo de regalo).

Por nombrar una "juntada", me acuerdo de la de Neil Young y Pearl Jam para grabar un cover de la cancion de Neil, "Keep on rockin' in the free world". Tremendo tema, tremenda version.

Luí dijo...

Bueno, ahora arranco con los "tendría que haber estado".

Tenés razón, y es más que eso. Los Pearl Jam (no sé si todos en todos los temas, o solo algunos en algunos temas) además participaron en el disco Mirrorball de Neil Young.

Y... tendría que haber estado.

Alvaro Fagalde dijo...

En realidad, Coltrane fue empleado de Miles, por ejemplo en el "Kind of blue", supuestamente el mejor disco de jazz de todos los tiempos.

Coltrane hizo un brillante disco con Duke Ellington y hay varios ejemplos de reuniones de gente de diferente palo y generación en el jazz.

Luí dijo...

Podrías darlos botón...

Luí dijo...

Uno que me viene a la mente de country y rock es el rey del fingerpicking, Chet Atkins, con Knopfler.

Yakety dijo...

Hay un disco de duetos de Frank Sinatra que creo que escapa a una calificación colectiva de "poronguez".
Excelente columna Luis

el abu dijo...

En realidad Luis esta bueno que no pongas alguno, asi "los lectores" nos vamos acordando y se genera un intercambio.

Siguiendo con la tematica, hubiera sido interesante que Eddie Vedder y The Doors se juntaran a grabar algo, sobretodo despues de escuchar la increible interpretacion de Lighy my Fire y Break on Through en la presentacion de The Doors cuando entraron al Rock and Roll Hall of Fame.

Dejo el link, por si alguien no lo vio todavia:
http://www.youtube.com/watch?v=4R1lVcAay_g

Luí dijo...

Yakety: DEFINITIVAMENTE SI! De ahí salió aquella versión de "I've got you under my skin" con Bono. Siempre pensé que en ese momento Bono demostró lo que valía.

La versión de "Something stupid" a dúo con su hija Nancy me parece excelente. Y también las cosas de Nat King Cole con su hija Natalie.

Abu: me parece espectacular lo que hace Eddie Vedder (Bono también lo hace, en menor medida) de tocar cualquier tema que se le canten las pelotas en vivo. Me sigue pareciendo el momento sublime de un show cuando una banda se descuelga con algo que no estaba en los planes de nadies.

el abu dijo...

Lo voy a llevar un poquito al extremo y dire: ninguna cancion tiene su mejor version hasta que la canta Eddie Vedder.

Bestiario dijo...

Que la parió que quedó buena la columna che...

Aporto algo:

La trunca unión de Spinetta con Charly en el disco que al final nunca fue, y que por eso tenemos la eterna sensación de que habría sido sublime.

La de Aerosmith con Run DMC para Walk this Way.

después pienso otras...

Dobleveo dijo...

Capaz que estoy confundido pero me parece que Fito anduvo en la vuelta con los Titás también.

Luis: sos un diferente.

Luí dijo...

WO: a Fito con Titas no lo incluí porque se juntaron para el Unplugged de Titas. Cantan "Go back", y me diste ganas de escucharla, guacho.

No conozco que se hayan juntado en un disco, pero estaría bueno saberlo si así fue.

Dobleveo dijo...

Sí, cierto, después se que hay por ahí grabaciones (ao vivo) de Nando Reis con Fito cantando "All Star", como que el vínculo siguió.

zorro d colonia dijo...

Petacular Lui,como siempre.Ahora entrando en el aporte o en caguémosle la colurna,como usté quiera,Fito terminó de pasparme las bolas cuando se juntó con el gallego drogón ese que encima lo cascó.
AC-DC con Chuck Berry en Jhonny be good,muy buena version.Y la orgía de motorhead,slash y ozzy en "i ain't no nice guy".James Brown con Joss Stone.El chato arismendi con los 8 de momo.

Luí dijo...

Zorro, yo cambio de parecer a diario con respecto a lo que es Páez.

Me parece que para los tiempos que corren, que alguien trate de meter más de 3 acordes en un tema sigue siendo destacable.

Pero también me parece que la relación "buenos temas por disco" ha ido deteriorándose con los años. Por decir algo, creo que hasta "Tercer mundo" se pueden catalogar todos de buenos discos, y después "Rodolfo" y "Naturaleza sangre" son excepciones en una discografía medio medio.

En particular el último, "Confia", me parece una cagada como pocas veces he oido. Algunas letras me dan un poco de vergüenza ajena.

Igualmente, no ha hecho más que seguir el natural proceso de todos los tipos que han hecho algo realmente bueno: romperla de pendejo, y después ir llevándola...

Dulcinea dijo...

Lui, un derroche de sapiencia, como siempre.

Zorro, un atrevido importante en llamar gallego drogón a Sabina.
El cual, y a modo de aporte, se ve que ha ensamblado bien con el otro catalán, porque no paran de hacer giras.
Se dieron cuenta que juntos llenan más estadios y no dudaron en sacarle jugo pa juntar los últimos pesitos antes del retiro.

A mi me gusta la dupla.
Zorro, puto.

zorro d colonia dijo...

el papa también llena estadios es un hijo de un gran vagón de putas.
Sabina es un viejo trolo hecho moco,que si no se le abotonaba a serrat estaba de nuevo en la ruta del bacalao.
Escuché al fito hasta el anterior a Mariposas Technicolor,que no me acuerdo el nombre en éste momento.Con el mariposas lo putié a rabiar y nunca más escuché lo suyo,solo lo viejo.Cuando estaba en la banda de baglieto era un capo,se largó con lista propia y la rompió,hasta que se achanchó y ahora me resulta una reverenda cagada.
Una que me había olvidado,los hermanitos Young con los Rolling

Marian dijo...

Luisinho, qué grande, te hago una consulta... Paéz cantó con Titas puede ser??? Al menos en un unplugged, el tema Go Back.

Acerca del Million Dollar Quartet, como anécdota te comento que hay un musical homónimo en USA, que supo estar en Broadway y ahora está de gira. Mi cuñado actúa allí, interpretando a veces a Elvis, a veces a Johnny Cash. Exito total.

Alvaro Fagalde dijo...

¡Como se vino abajo Baglietto!. No sé bien por qué, si es porque se le fue el fito.

Bueno, cómo se vino abajo el Fito.

Luí dijo...

Que lo parió Marian, sos lo más parecido a un famoso que tengo cerca. Bueno, y el Zorro, que es famoso por su putismo. Lo de Go Back está comentado más arriba. Como dice al principio, no conté en vivo (faltan, por ejemplo, la participación en el VamoBateLata de los Paralamas y un disco en vivo de Los Pericos, 1000 Vivos creo). Faga: creo que Baglietto sufrió el efímero éxito de toda la trova rosarina

Marian dijo...

Luí, por tu respuesta veo que se me pasaron un par de cosas por tratar de leer rápido mientras trabajo una entrada que merece que la relea tranquila en casa.

Andrés Reyes dijo...

Me gustó la invitación a arruinarle la columna a los demás.

A mí me gustaría arruinarle la columna esa rara que subió el otro día el Sinca.

Claro que primero debería entenderla.

¿Alguien me ayuda?

Dulcinea dijo...

Como sería concretamente?

Mrkoko dijo...

entre tanta pelotudez creativa que hay en este blog, algo musical viene muy bien. La verdad, un fuerte aplauso y un beso en la mejilla porque me deleité leyendo esto.

Y ya que andan tirando gente que se ha unido para cantar, dentro del genero country esta el amigo Willy Nelson, quien se presta con un sinfín de personajes (caso Wynton Marsalis, pelotudo trompetista, Norah Jones, et al), o cuando el viejo dinosaurio que quema pianos mientras mueve sus caderas, con sus setenta y pico de años se junta con varios personajes para armar el "Last Man Standing". En fin...hay para divertirse. Calculo que dentro del genero tropical deben de haber estas reuniones, pero no es mi fuerte.

Salute!

Luí dijo...

Mrkoko: llevo 4 meses escribiendo la columna musical, persiguiendo el único fin de que alguien me bese en la mejilla. Porque, antes de ser pelotudos, en este blog somos todos putos.

PD: es muy pero muy cierto que "Last man standing" es un muy buen disco

zorro d colonia dijo...

el fuerte tuyo está implícito en tu nombre,dicho ésto con mucho respeto,ta claro

zorro d colonia dijo...

Lui mamadera,es solo palmerte el lomo y te derretis como una manteca,putón