lunes, 30 de enero de 2012

¿Cómo es esto?

Aprovechando la ocasión, hemos decidido hacernos una pregunta que nos flota en la mente hace tiempo: ¿por qué el tenis femenino latinoamericano ni pincha ni corta a nivel mundial?

¿Por qué en el tenis masculino sí y en el femenino no? La respuesta, naturalmente, no la tenemos, pero como es el Abierto de Australia (fue, en realidad) vamos a empezar a mostrar datos de este caluroso torneo (no nos referimos a la Copa Chiquito Bertolini).

Revisando los archivos que aporta la gente linda de Wikipedia, hemos de encontrar que desde 1922 a esta parte (¿cuál?) ha habido más de 80 ediciones y, por ende, más de 80 finales. ¿Será posible, pues, que de esas más de 160 mujeres apenas una sea latinoamericana? Sí, increíblemente sí.

La héroa (o heroína) es la brasileña María Bueno, finalista en el año 1965. En esa ocasión perdió en tres sets con la australiana Margareth Court, la que más veces ganó el torneo por lejos (11 veces).

María Bueno era (y quizás lo siga siendo) una fenómena. Hoy en día si le preguntamos la edad, y no miente, dirá 72. Cuando fue finalista en Australia, tenía 26 años. Supo ser campeona, empero (qué palabrún), de Wimbledon (5 veces) y el US Open (4 veces). Sin embargo, en Roland Garros la única vez que llegó a la final (1964), al igual que en Australia, perdió con Margareth Court, a quien si la encontramo' se la vamo' a dar.

Esta tal Margareth Court (de nacimiento Margareth Smith) me dijeron que se hace la rica, y que tiene 24 Grand Slams en su haber, más que Federer, Sampras y todos los hombrecitos. Hay escuelas y liceos que dicen que es la mejor de todos los tiempos, y habrá que creerles.

Lo que sí no se discute es que María Bueno es la mejor tenista brasileña de la historia y, aunque me tiemble un poco el pulso al escribirlo, la mejor latinoamericana.

En su momento "Gaby" Sabatini encaró, pero luego nadie siguió sus pasos. La uruguaya Estefanía Craciún, de la mano de un poco ortográfico Marcelo Filippini (ver foto al pie), prefirió irse de luna de miel que seguir con su carrera.

Aactualmente debemos ir hasta el puesto 69 del ranking WTA para encontrar a la latinoamericana mejor colocada (la argentina Gisela Dulko, novia de Fernando Gago, dicho sea de paso), y hasta el 130 para encontrar la segunda (otra argentina, Paula Ormaechea). La primera que no es argentina está en el puesto 190, y es la puertorriqueña Mónica Puig.

Así que media pila, muchachas. Queremos menos bielorrusas, menos chinas, y más latinas, más Marías Bueno, más Gabys Sabatinis. Porque no puede ser que ellos sí y nosotras no. Y que me vengan a dar explicaciones.

Lo dicho: un Filippini descontracturado


23 comentarios:

Marian dijo...

Arriva Nacho.

zenytt dijo...

a mi me preocupa ese "mm"...

el abu dijo...

Porque no sorprende leer que Marcel Felder perdio un partido?

Entre otras cosas, que injusticia que perdiera una Maria Sharapova en la final...con todo lo que la queremos!

Sinca Bellos dijo...

La brasilera sería brasilera o como toda buena tenista serìa como Gaby Sabatini que era Argentino??

Bestiario dijo...

a la Dulko hasta que Gago llegue al número 1 del ATP.

Igual eso de menos rusas en el tenis te la peleo, por mi que sean todas sovieticas, y que jueguen con ropa cortita y todo eso. Para ver buen tenis está el ATP.

Algún día me gustaría que alguien me explique de donde carajo sale el tema del 0-15-30-40 de los puntos... porqué esos números y no 0-1-2-3, o cualquier otra cosa? están los masones atras de esos números? la mafia de la numerología? el flagelo de la pasta básica? tengo fe en vos Nacho para que contestes eso...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MGM dijo...

Históricamente esa puntuación de 15-30-40-Juego y luego seis juegos para un set, viene de la astronomía antigua en la que se usaba un Sextante para medir la elevación del sol. El sextante se divide en 4 partes (15º-30º-45º-60º), y es la sexta parte de una circunferencia de 360º (6 juegos = 1 Set = 360º). La puntuación corresponde por tanto a dichas mediciones que eran en esa época tan usuales como para nosotros el sistema decimal. Luego el 45º (Fourty Five grades, en inglés) se dejó en 40° (Fourty grades) para comodidad del arbitro.

Nacho dijo...

MGM me sacó las palabras de la boca.

En realidad no tenía idea, lo que sí sé es que esa puntuación deriva de un juego llamado "Paume" o "Jeu de paume", por lo cual quizás el "Paume" fue quien se basó en la astronomía de MGM.

el abu dijo...

O sea que el 40 despues del 30 viene porque habian contratados jueces retrasados en ese momento?

Yo sabia que alguna explicacion logica habia.

MGM dijo...

En ese momento eran retrasados los jueces? SOLO en ese momento?

el abu dijo...

En el momento del cambio. Capaz que de ahi en mas se convirtio una costumbre que sean asi.

Ojo, hay que tener muchos huevos para bancarse las presiones de la barra de un Carrasco Lawn Tennis. Yo te la regalo.

Sinca Bellos dijo...

MGM le pasaste el trapito al pseudo periodista este que tenemos, cual?

Bestiario dijo...

Gracias MGM, ahora puedo seguir con mi vida en paz, en una de esas hasta progreso en algo...
Te la regalo ser juez en el CLT aguantando al loco de la trompeta y esa hinchada sin alambrado que nunca sabés cuando van a invadir la cancha y cortarte la yugular con una American Express.

Dobleveo dijo...

Linda pregunta para un preguntín la de los puntos.

El momento Yumbo de la columna fue el de "hay escuelas y liceos que dicen que fue la mejor"

nin dijo...

Notable columna.

nin dijo...

Asi como los conocimientos aqui vertidos.

Detaquito dijo...

Notable columna!

Rodrigo Vagoneta dijo...

Celente Nacho.

pipicui dijo...

Estoy con Besti en lo de la Dulko...

Nacho, bien elegido el tema para la columna... Sos uno de los grandes!
No en vano estás entre los top ten de los columnistas de deportes de este blog.

elMarto dijo...

Muy buena, Nacho!
Una nota de nivel profesional.
Prometo entrar a pordeciralgo.com.uy más seguido. Salú!

Dobleveo dijo...

otra vez duplicando usuarios? sino no se explica que elMarto comente tan seguido.

Carles dijo...

Doble, ¿es cierto eso de que a la prima se la arrima y si es prima hermana con más gana?

Dobleveo dijo...

Y si es hermana de una celebridad con más ganas todavía.