martes, 24 de enero de 2012

A puro huevo (parte I)

Imagine por un instante que los participantes activos de este blog emprenden una cruzada solidaria para cierta entidad o fin. El resultado, amén de la satisfacción del deber cumplido y el grito de Campeón Moral que nunca debe faltar, será bastante cercano a lo que es una poronga. ¿A qué se debe tan singular conclusión? A que lo más interesante que se podría llegar a montar es un espectáculo donde el Zorro doble tenedores con los cantos, o que Reyes apunte a su pseudo-afamado círculo de amistades y genere una modesta ronda de stand-up. No obstante, si nuestro entorno íntimo estuviese formado por un beatle, un Dylan, un Clapton o, por qué no decirlo, un Alcides, otro sería el cantar. El rock conoce mucho de ayudar, y en los verdaderos megaeventos, suelen verse más o menos siempre las mismas caras. Es cierto, también, que nunca falta un manager avispado que mete una bandita medio pelo para promoción. Veremos de los duraderos, y veremos de los de única concreción. Es esta, y no otra, la primera columna que deliberadamente tomará más de una entrega de duración (ya veremos cuánto es eso). Usted nos dirá: y a mí, ¿pa' qué me sirve? Y nosotros le diremos: para que si le parece una cagada, la semana que viene ni entre. ¿Desde cuándo lo que ocurre en este blog le sirve para algo?

EL CONCIERTO PARA BANGLA DESH (1/8/71, Madison Square Garden)En 1947, quienes aún no eran pakistaníes se independizaron de Inglaterra. Pero, como todo grupo que hace cinco minutos que es independiente, se armaron unos quinchos y Pakistán se dividió en dos: Occidental (la parte con huevos) y Bangla Desh (la parte relegada). Los occidentales montaron una dictadura que dominó a los bengalíes y, luego de unas elecciones que prometían devolver la democracia, un millón de asesinatos en Bangla Desh a manos de los del otro lado y miles de personas corriendo a refugiarse a la India fue el resultado de unas acciones amedrentadoras. La superpoblación en las áreas pobres de la India, trajeron algo peor que aquello de lo que huían: hambre, falta de medicamentos y cólera. En el interín, nuestro desesperado amigo Ravi Shankar (de origen bengalí), aprovechó una visita de nuestro amigo Harrison a California para grabar la música de la película "Raga", y le pidió que le diera la mano que no le daban las organizaciones. En cuatro semanas, George juntó a Ringo, Leon Russell, Dylan, Clapton, Billy Preston y el propio Shankar. Como bien dice el mismísimo Café Annan en el DVD del concierto, "George y sus amigos fueron pioneros". No obstante, y como es de ocurrencia frecuente cuando alguien que no tiene hambre maneja los destinos del dinero de alguien que sí lo tiene, problemas impositivos postergaron durante muchos años la entrega de los casi USD 15 millones que se habían recaudado para UNICEF. Aún hoy, la compra del CD y DVD del show colabora con esta dependencia de Naciones Unidas.

Highlight: el estado de excitación extrema en el que cae Billy Preston mientras interpreta su "That's the way God planned it" (que no sé si era un título muy apropiado para cantar en semejante situación).


THE ONE-TO-ONE CONCERT (30/8/72, Madison Square Garden)Si algo ocurría con frecuencia en 1972 era que alguien llamara a John e Yoko y se prendieran de lo que viniera. Así, la Willowbrook School, una institución en la que niños con retardo mental recibían tratamiento personalizado (de aquí el nombre ‘One-To-One Foundation’ para la entidad que recogía dinero para la escuela), hizo lo propio, y tuvimos el primer show en vivo completo de Lennon, como Dios manda, y con canciones relativamente prolijas, desde la separación de los Beatles. Mal ensayados, plagados de músicos mediocres, y con la presencia siempre desestimulante de Yoko Ono sobre el escenario, esto terminaría siendo lo más parecido a un verdadero show que daría Lennon en toda su vida. Se había planeado que esto solo sería el punto de partida para una gira, pero los problemas de Lennon con el FBI impidieron que planificara viajes. En 1986, Yoko lanzó el recital en audio y video, bajo el título "John Lennon: live in New York City". Como los Elephant's Memory, banda acompañante de John, habían acordado tocar gratis, el tecladista demandó a Yoko por USD 50 millones. Además, aprovecharía cada micrófono para contarle al mundo que el teclado de Yoko sobre el escenario, estaba apagado. Stevie Wonder y Roberta Flack también estaban entre los artistas convocados.

Highlight: si John cantó "Come together", ¿cuál otro podría ser?


LOS CONCIERTOS PARA LA GENTE DE CAMBOYA (26/29-dic-79, Hammersmith Odeon de Londres)
La finalidad de esta serie de conciertos en la semana siguiente a la Navidad fue ayudar a las víctimas de la posguerra en Kampuchea. La idea para el show surgió de una charla entre el mismísimo McCartney y quien era por entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim (lo desafiamos a usted a que no considere este apellido como una buena marca para heladeras). A diferencia de la gran mayoría de los shows de este tipo, la idea del buen Paul era que cada banda participante pudiera tocar un set completo. Esto ocurrió con Queen, los Who y los propios Wings, quienes fueron mezclados con emergentes bandas británicas como los Clash y los Pretenders. El “gran final” del show lo daría el día 29 un ensamble llamado “Rockestra”. Resulta que tan cerca como 6 meses antes, los Wings habían editado el que sería su último álbum, Back to the egg, conteniendo la pista "Rockestra", cuya peculiaridad era que participaban una docena de músicos populares británicos. Aprovechando que muchos de ellos participaban del show, se armó la banda para el cierre. Incluiría, sólo por decir algo, a tres Led Zeppelines.

Highlight: el cover de "Lucille" con todos los cráses sobre el escenario, y las infinitas esnifadas reflejadas en el rostro de Pete Townshend.


LIVE AID (13/9/1985, Estadio Wembley de Londres y JFK Stadium de Filadelfia)Dice Bob Geldof: “Hay un niño que creo que tendrá unos cuatro meses. El doctor me dice que tiene dos años. Está agachado en el barro y un pedazo de algodón le cuelga de un hombro sobre su dilatado estómago. Una cara de dos años en un cuerpo de cuatro meses. (…) Entre sus piernas fluye una corriente constante de diarrea. La tierra alrededor de sus piernas está humedecida con eso. (…) Estoy viendo morir a un niño. En silencio total y rodeado por su familia, eventualmente empieza a cagar su propio estómago. (…) Pronto muere. Simplemente muere (…) Su madre no lo nota. Ella está demasiado débil”. Este texto, en mucha mayor extensión, era parte del programa con su letra manuscrita que se entregaba a los asistentes al Live Aid. Las imágenes que se muestran en el DVD, o en el booklet del mismo, muestran muertos vivos, o directamente muertos muertos. No da muchas ganas de hablar de música. Es bien probable que NINGUN africano de los que aparecen, viva hoy (dicho esto teniendo en cuenta que algunas de esas personas hoy deberían tener menos de 30 años). Dejando de lado la bobada de Phil Collins, que se tomó un Concorde para llegar a participar de los dos shows, la plantilla musical es exuberante. Si bien la mayoría son “los artistas del momento”, en retrospectiva terminaría resultando que no eran exactamente “del momento”: Sting, U2, Dire Straits, Madonna, Duran Duran, INXS. Todos incipientes artistas de desconocido futuro, referentes eternos de un género que rápidamente comenzaría su decadencia. Los Beach Boys, Bowie, Joan Baez, los Who, Elton John, Queen, Black Sabbath, Crosby Stills & Nash, Neil Young, Clapton, Jagger, Tina Turner, Paul McCartney, Dylan con Keith Richards y Ron Wood, B. B. King. Demasiado para dar a los que nada tienen. La "Band Aid Trust" sigue recibiendo los ingresos de la venta del merchandising.

Highlight: Bono, ya lo dije como 14 veces.


Así funciona este mundo de mierda.

39 comentarios:

johnny tramontina dijo...

Como siempre Luí.Excelente!!!

Andrés Reyes dijo...

Espectacular realmente. Es increíble que esta columna aparezca mezclada con otras donde hay un par de gordos buscando bajar unos quilos, o gente contando chistes de Jaimito.

Sos un grande de la vida.

Anónimo dijo...

qué lindo para tomarse una patricia

Andrés Reyes dijo...

¿Se tiene idea de cuánta plata de la recaudada se volcó realmente en las causas que teóricamente buscaban apoyar?

Andrés Reyes dijo...

Andrea: preferible una Jennifer bien helada.

Anónimo dijo...

Sr. Andrés Reyes: peor es la sed, ¿no?

Anónimo dijo...

¡Epa Epa!
Acá hay alguien que se está haciendo pasar por mi.
Los dos comentarios anteriores no los hice yo, es decir que algún tonto se está pasando de chistoso.
No se si me piratearon la cuenta, o crearon una copia de la mía, pero yo no hice esos dos comentarios.

Anónimo dijo...

No se que está pasando, pero traté de poner buena onda en todo momento.
Respondí todas las preguntas, me presté a todas las bromas, y pasé por alto las dudas sobre quien era yo, pero esto ya es demasiado.
Está claro que no soy bienvenida por alguien.
Pero para evitar problemas, no molestaré más. Les doy las gracias a los que me devolvieron buena onda, pero está claro que no podré comentar más.
Un beso a todos y adiós.

Bestiario dijo...

el live aid es en el que Tina Turner prácticamente posee a Mick Jagger sobre el escenario no? gran momento...

Siempre corrieron los de Bangladesh

Andre, hacete respetar, esto se arregla a las manos, y en barro.

el abu dijo...

Que linda la actitud de Phil, tomandose un Concorde.

Andre: pongale el pecho a los problemas y enfrentelos. No les huya, mija!

pipicui dijo...

Deta, mirá que sos malo con la pobre Andrea, eh...

pipicui dijo...

Luis, ya te di demasiado para adelante con las columnas, y tengo miedo que te termines agrandando.
Así que te diré que ésta fue una bosta!









No, mentira.

Master dijo...

¡Crear copias de cuentas de usuario es de extremadamente puto y de muy mal gusto!

La columna es de las mejores que leí en este blog, la historia del bebé de 4 meses y de esos africanos que no llegan a los 30 es triste, muy triste, a veces yo me quejo porque tengo que cagarme a Panchos y moñitas los últimos días del mes por reventarme 2 o 3 palos por finde en boliches. Tengo historias crudas de aquí mismo en Uruguay, algún día se las enviaré al Sr. Reyes con respectivas pruebas para que las suba, pero no ahora porque tengo sueño y recién entre a laburar.

Dulcinea dijo...

Un lujo!!

El concierto para Bangaldesh fué una de las cosas que más me costó conseguir en mi vida.

Claro, tiene que ser la edición que al Lui le gusta, con todos los chiches, pegotines, libritos y demás.

Marian dijo...

Dulci, eso es amor!

Impactante el relato de Geldof, terapia de shock para todos....

Impecable columna, así da gusto aprender...

Andrea, hacete macha, mujer, sabés las que me tuve que bancar????

Luí dijo...

Reyes: más increíble sería que yo mismo aparezca en una columna de gordos buscando bajar kilos, pues no está en mi horizonte bajar ninguno de los 106.

Con respecto a lo que recauda cada una de las organizaciones, lo más fidedigno que se puede conseguir es entrar al sitio de la organización. De todos modos, no creo que sea muy acertado lo que diga ahí, ya que ninguna caridad blanquea cuánto pierde en burocracia y reglamentaciones, para no desanimar al contribuyente.

Besti: sí, en "State of shock", se te vuela la bata.

Dulci: más me costó a mí que me dieras pelota, y no me quejo.

Dulcinea dijo...

Andrea, escuchá a Marian.
Ponga ovario!!

Ta, si no apareces más es porque tanto no te gustaba el blog, ni te interesa participar, o no tenes nada que aportar.

Marian dijo...

De toda maneras, chas chas para Detaquito, si es que fuiste vos....

Carles dijo...

Qué grande Lui y qué grande Tina.

Dobleveo dijo...

Explotó el verano!!!

Aníbal Lamparone dijo...

Tengo el Concert for Bangla Desh en vinilo, y es simlpemente fantabuloso.
Lui, sos crá.

zorro d colonia dijo...

buenazo Luis,aunque para mi,yo pienso de que dejaste la puerta abierta para más entregas por si algunos te preguntábamosm por tal o cual recital y ésta vez no te cagamos la columna para nada.Igualmente podrías hacer otra nada mas que para los contras (un saludo para ellos)

Andrea,no sea naba,mija,y ehce padelante,carajo.Aparecete el domingo y sopapeá a todos los que te dan PARA atras,como hará el zorro

Luí dijo...

Querido Zorrete: acá el único que deja la puerta abierta, sos vos.

Por lo demás, lo que más me cuesta de las columnas es la cantidad de cosas que hay que dejar afuera por falta de espacio. Así que esta vez me rebelé contra Blogger... hay muchos más recitales para comentar.

Anónimo dijo...

La verdadera Andrea soy yo!

Marian dijo...

Todos somos Andrea

Carles dijo...

No se olviden de Cabezas.

Dobleveo dijo...

Salazares.

Anónimo dijo...

Yo estoy con el proyecto Andrea, tanto con la trucha como con la verdadera.

Espectacular, Luis, un derroche de cultura!

Marian dijo...

Ele, decís que Andrea es una promesa???

Anónimo dijo...

Por qué no, Marian? Si yo he llegado a entrar en esa categoría...

Aparte, ya demostró que en una clande (o klande (edi puto)), rendiría.

Marian dijo...

Eso seguro, no tengo dudas.
Pero dejó poco a la imaginación la gurisa....

Anónimo dijo...

Hago mías las palabras de Carles.

Marian dijo...

Reyes! Tenés competencia!

http://www.nosgustaleer.com/mvdcommerce/servlet/hdetalleproductop?2,1,45158,0,0,1

nanodelchuy dijo...

Qué grande Luí!
Yo les dije que este botija iba a andar bien.
Yo me vi los dos de Amnesty International, en Buenos Aires u Santiago.
En el de Santiago, pusieron a Blades inmediatamente antes de los New Kids on the Block!!!
No se pudo escuchar una mierda de tanto griterío de penejas histéricas pidiendo por los guachos pajeros esos. Tan así fue, que pusieron a Blades al otro dia, cuando estaban Peter Gabriel, Sinead O´Connor y Sting.

nanodelchuy dijo...

En Buenos Aires, gracias a Cacciola, y a algún jeropa que no llevó la cédula, o la llevó mal y nos tuvieron en la Aduana como 3 horas, sólo llegué a ver a Ating y Bruce Springsteen.
Me perdí a Youssou N´Dour, Tracy Cjapman y, sobretodo, a Peter Gabriel!

zorro d colonia dijo...

luis,no te hagas el estrecho que todo el barrio sabe que si es por espacio podes estacionar el tansiberiano,ahi adentro

Alvaro Fagalde dijo...

Yo les doy a las dos Andreas. Y le daria a mi abuela q se llamaba asi, si viviera.

Alvaro Fagalde dijo...

Notable la columna. Besti, como robabas la guita...

Lucho dijo...

Impresionante loco, esto te da mejor calidad de vida...