martes, 10 de enero de 2012

La importancia de lo que significa un supergrupo

De improbable ocurrencia en la sociedad uruguaya, por esta impronta que nos obliga a darle con un elocuente caño a cualquier individuo que se destacare en cualquier actividad, un “supergrupo” en términos musicales es una banda formada por integrantes que ya eran famosos antes de la creación de la misma. Si bien parecería que es un requisito que los individuos involucrados no tengan berretines ni excesos de protagonismo, es de sospechas levantar el hecho que todas las bandas involucradas tienen una duración por demás efímera. Habría que inferir, pues, que en el corto plazo alguno de los implicados la va a pudrir. Haciendo de cuenta que a alguien le interesa podríamos repasar algunas, de las que suenan bien y de las que son, en todo el esplendor del término, una absoluta poronga. Los verdaderos e inigualables llegarán, como siempre, de la mano de la década del ’60.

Cream: tal vez el primer supergrupo, aunque con un detalle con respecto a la definición. Clapton ya había sido integrante de los Yardbirds y de los Bluesbreakers de John Mayall en 1966, y ya se corría la bola en Londres sobre aquello de que el Eric de la gente era un tal Dios. Lo peculiar viene a ser que Jack Bruce (el bajista) y Ginger Baker (el batero), no eran músicos que ya se hubiesen consagrado en otras bandas, pero sí estaban reputados en la capital británica como lo mejor del nuevo jazz vernáculo. Clapton se conocía con Bruce porque éste también había estado muy brevemente en los Bluesbrakers, y el Jack sería vocalista y compositor de los mayores éxitos de la banda. Bruce y Baker se conocían porque ya tocaban en la misma banda. De los numerosos éxitos de Cream a ambas márgenes del océano, “Badge” es el más curioso, siendo que es una coautoría entre Clapton y George Harrison, donde además George toca la guitarra bajo el seudónimo de L’angelo Misterioso, para evitar problemas legales entre las discográficas respectivas. Duraron dos años, pero en 2005 se volvieron a unir para una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres, y el espectacular DVD “Royal Albert Hall: London May 2-3-5-6 2005” da cuenta de ello.




Crosby, Stills, Nash & Young: David Crosby la había descosido en The Byrds (cuando no imaginaba que iba a poner su voz en dos capítulos de los Simpsons), Stephen Stills había trascendido con Buffalo Springfield, y Graham Nash había sido una de las notables voces que armaban las armonías casi inigualables de los Hollies. Luego del disco debut, Stills metió pa’ adentro al propio Neil Young, que también había estado en Buffalo Springfield, y ahora la iba de solista. Editaron “Deja vu”, se fueron de gira, y se separaron. Con los años, se reunieron un par de veces sin Young para forrarse haciendo giras y editando discos que iban derecho a las listas, hasta que Crosby se entró a ir al carajo con las drogas y los quilombos con la ley. Es por demás pintoresco el recital de reunión de los Hollies en 1983, donde hacen algunos covers de CSN aprovechando el retorno temporal de Nash a la banda.


Blind Faith
: cuando Cream se separó, Clapton se juntó con Steve Winwood (piano), que venía de ser un loquito muy exitoso al frente de Traffic. Marcando bastante bobera, Clapton trajo a Ginger Baker para que fuera el baterista de Blind Faith, que fue lo mismo que decir que Jack Bruce los tenía paspados. De pique Clapton se sintió presionado a grabar y salir de gira, y en poco tiempo empezó a andar más con sus teloneros, Delaney & Bonnie, que con sus compañeros. Solo dejan un álbum, aunque Clapton y Winwood saldrían de gira en 2011 juntos por Japón, y lanzarían un álbum en vivo que les valdría dos nominaciones al Grammy (marcharon).


The honeydrippers: este botija Robert Plant tenía muchas ganas de tocar rhythm & blues, algo que sería considerado de brisco si lo hiciera con Led Zeppelin. Como consecuencia, se resolvió a formar The honeydrippers, un proyecto alternativo con el cual despuntar el vicio. Si bien la formación original era con músicos de sesión, para el lanzamiento de su único EP en 1984 (de 5 canciones), Plant se consiguió la participación de un tal Jimmy Page y de un tal Jeff Beck para que tocaran la guitarra. Por increíble que parezca, un cover de “Sea of love” de Phil Phillips que aparecía en el EP fue lanzado como simple y llegó al puesto 3 en las listas americanas, más alto que cualquier simple de Zeppelin.






The traveling wilburys: ningún rejunte de cráses tiene más cráses y mejores discos que esta maravilla del reino animal. Cierta vez nuestro buen amigo Harrison se juntó con unos amigos suyos, un tal Tom Petty y un tal Jeff Lynne (el capanga de la Electric Light Orchestra) para grabar la cara B de un futuro simple de George, aprovechando la amistad que todos tenían desde hacía años. Cuando la cosa se entró a poner picante, a George le pareció una buena idea que no podía faltar Bob Dylan en una reunión de amigos. El resto es evidente: si usted está en su casa mirando El Sello de Hoy y recibe una llamada de estos cuatro astros y le preguntan si se anima a arrimarse a poner su voz en algunos temas, hay que ser muy cagón para no agarrar viaje. Roy Orbison se prendió como una garrapata, y así nació “Traveling Wilburys volume one” en 1988, con los simples “Handle with care” y “End of the line” a la cabeza. Los acompañó en toda su existencia Jim Keltner en batería, un tipo que tocó con absolutamente todos (hasta en “El desembarco” de Leon Gieco este año!). En pleno rapto de buena onda entre los integrantes, Orbison sufrió un ataque al corazón poco después del lanzamiento del disco y, como es frecuente declarar en este blog, mucha gente se quiso tragar un sorete. Como justo homenaje al amigo ausente, los Traveling Wilburys hicieron dos cosas: en el videoclip de “End of the line”, donde aparecen todos los integrantes de la banda tocando y cantando en un vagón de tren, hay una mecedora con una guitarra hamacándose encima y un portarretrato con una foto suya; y el segundo y último álbum de la banda, de 1990, se llamó “Traveling Wilburys volume three”, volviendo ausente un volumen dos.

BBM: solamente para no dejar colgada la historia de Jack Bruce y Ginger Baker, diremos que en 1994 se juntaron con Gary Moore (ex Thin Lizzy) para lanzar un muy buen único álbum. Y además tenía muchas ganas de poner “City of gold”, un temazo.


Otros supergrupos que quedarán en el tintero serán las formaciones de la All-starr Band de Ringo Starr, con las que sale de gira desde 1989; las formaciones de G3 con las que sale de gira Joe Satriani; Audioslave, una mezcla de Rage Against the machines y Soundgardens (que no me gusta); Velvet Revolver, una mezcla de Guns ‘n Roseses y Stone Temple Pilotes (que no me gusta); Chickenfoot, una mezcla de Van Halenes, Red Hot Chili Pepperes y el propio Satriani, quienes lanzaron su último álbum tan cerca como este año (Chickenfoot III) (que no me gusta); y la última novedad 2011, SuperHeavy, con Jagger y la muy entrable Joss Stone a la cabeza (que no me disgusta tanto como las anteriores, pero mucho tampoco me gusta).

27 comentarios:

el abu dijo...

Como siempre es un disfrute leer esta columna.
Una superbanda bastante conocida por aca es Queens of the Stone Age, con la particularidad de que sus integrantes entran y salen todo el tiempo salvo su lider, el colo Josh Homme.

Una un poco mas reciente y no tan conocida por aca es la canadiense Broken Social Scene... extremadamente recomendable.

pipicui dijo...

Che, decís que en el Uruguay es impensado un grupo con integrantes ya conocidos anteriormente...
Pero cuando hablás de darle con un caño a cualquier individuo que se destaque, es exactamente lo que pasa cuando un tipo como vos hace un laburo como los que hacés cada semana y aparece un sorete como yo buscando algún caso en el Uruguay para darte con un caño y bajarte de un hondazo:
¿No podrían entrar dentro de el rubro Supergrupo (salvando las lógicas distancias de la uruguayez) unos hermanos Fattoruso, con los Shakers, Opa, y Trío Fattoruso?
Es decir, se supone que ya eran famosos cuando formaron otra banda...

Te cagué?

Decime que si, por favor.
Si no fue al pedo todo esto.

pipicui dijo...

Por otra parte, la columna, de rechupete, como siempre.

Vesubio dijo...

Me paro para apludir a los Traveling Wilburys!!

El último supergrupo así salado medio nuevo que yo conocí fue Them Crooked Vultures, con los propios Josh Homme, John Paul Jones y Dave Grohl (tamo ahí en abril!).

Charles Bronson III dijo...

Veo que te sirvió de algo nuestra charla de velatorio en La Pasiva...

Charles Bronson III dijo...

Ah...y querias supergrupos uruguayos? pues tomá... http://www.sondor.com/sondores/catalogo/tropical/antillan.htm

Dobleveo dijo...

Aportando a lo del Abu, no olvidar que los Queens of the Stone Age tuvieron entre sus bateros al Dave Grohl de la gente.

Gran coluRna.

Luí dijo...

Abu: no sabía que QOSA era un supergrupo, nunca los escuché. A los canadienses tampoco los escuché, ni de nombre. Lo únicos canadienses que me parecen espectaculares son los Guess Who.

Pipi: la respuesta más técnica que tengo para darte es "sí, pero yo dije 'De improbable ocurrencia', y no 'impensado'. Puto". Igual ta bueno el ejemplo, suponiendo que es cierta la popularidad que le dan las crónicas de la época a los Hot Blowers. Hilando fino, si metés al Trío Fattoruso también tenés que meter a "Hugo y Osvaldo", el dúo con el que sacaron un único disco, de bossa nova él, donde estaba aquella muy rarísima versión de "You like me too much" de los Beatles.

Vesu: no los escuché, pero qué crá que es el Grohl.

Bronson: una charla con Obdulio Trasante a 5 mts. siempre es inspiradora. Lo raro es que no me haya dado por escribir sobre "Fracturas expuestas en la historia del rock".

zorro d colonia dijo...

petacular Lui,como se aprende con usté,eh!
Una pregunta y una afirmacion:asia,fue un supergrupo?;
no te perdono el haber dejado arafue a la super blues band de bo diddley,muddy waters,little walter y el lobo malo howlin' wolf (algo tocaban,y se metían pa dentro también)
Che,los dirty mac no cuentan? y una lista de varios mas

Lucho dijo...

Que lo pario como se aprende con esta colugna!!
Y Clapton, es como el mago, cada día toca mejor

Carles dijo...

Opa opa, qué lindo eso de la super blues band.

Sos grande Luis, que lo parió.

Luí dijo...

Siiii! Asia muy supergrupo! La verdad que no me acordé como para ponerlo. Sí iba a poner a Emerson, Lake & Palmer (Palmer fue un Asia, por eso la asociación), pero no me daba el espacio pa' todo.

Lo de la Super Blues Band no me lo perdones, pues no tiene perdón. La gran puta, cómo tocaba la armónica Little Walter! Escuchen "Juke". Gran soplador, como vos.

A la Dirty Mac no la incluí porque... no sé, oficialmente se conoce solo un tema, y en piratas 2 o 3 cosas más. Si abría la puerta de "superbandas por un tema" tengo que hacer una columna de 200 MBs. Igual tengo pensado hacer una de colaboraciones, la podemos meter ahí.

Pipi: pa' que veas, el Zorro me cagó mucho más que vos, sin hacer tanta bulla.

Lucho: concuerdo plenamente, Clapton cada vez toca más. POR FAVOR, no dejen de escuchar "Play the blues", el disco que lanzó con Wynton Marsalis en 2011. Impresionante es poco. Pero también voy a decir otra cosa: Clapton cada vez CANTA mejor. Cuando canta blues, cada vez es más negro.

Alvaro Fagalde dijo...

Al q habria que cagar a trompadas es a Wynton Marsalis. Negro petero y pillado.

Mirá cuando el Lui sea el redactor estrella de la Rolling Stone y nosotros queramos convencer a la gente que teniamos columna en el mismo blog...

zorro d colonia dijo...

perdon Lui,no fue esa mi intencion,solo quiese consultar y a la vez colaborar.Perdon nuevamente (abombao)

Andrés Reyes dijo...

Brillante. ¿La Karibe con Yesti, El Fata, Kimba, Cuffós y Gerardo Nieto no es un supergrupo?

zorro d colonia dijo...

el nacional de las estrellas?

Lucho dijo...

Bajado y escuchando...que buen pique Luis! Gracias
Hablo de Clapton & Marsalis
Para aquellos afortunados por la vida con un ancho de banda decente, en taringa esta el DVD también

Aníbal Lamparone dijo...

Puta madre, Reyes, me robaste el comentario.
A la Joss, hasta que Diego Aguirre deje de sesear.
¡Grande Lui, sos mosssstro!

zorro d colonia dijo...

la falta del '86? capaz que no!!!

Luí dijo...

Faga, un indispensable requisito que no cumplo pa escribir en Rolling Stone es usar términos de gente cool, como contracultura y mainstream. De la edición argentina, me resulta interesantísimo el trabajo de Claudio Kleiman. El resto parecen empeñados en hacer la versión en papel de MTV. Gracias a todas por el intercambio musical, creo que es la primera vez que la columna lo logra

Andrés Reyes dijo...

Ésta es para vos, Luis:

La comisión de prensa y propaganda de APU recibió un mail de un periodista español pidiendo datos de periodistas especializados en temas de rock para colaborar con una revista que se edita en España pero que piensa extenderse a Latinoamérica en los próximos meses.

Solicita colaboradores con conocimientos de rock en español para realizar entrevistas, reportajes, críticas, crónicas y columnas de opinión.

Los periodistas deben contar con experiencia en periodismo musical, tanto en prensa escrita, prensa on line, radio y televisión, que tengan conocimientos de música rock (en todos sus ámbitos: rock, punk, metal, blues, reggae, ska, etc.), buena redacción y contactos.

La selección la hará directamente la dirección de la revista en cuanto le sean entregados los datos de los candidatos.

Los interesados deben enviar un mail, antes del 14 de enero de 2012, con su nombre, ciudad en la que viven, correo electrónico y web o blog si lo tuvieran y un pequeño resumen de su experiencia en medios de comunicación a erakkle@gmail.com con el asunto ‘colaboración revista de rock’.

Andrés Reyes dijo...

Nos ponés de referencia, y no hay Alfonso Carbone que pueda contigo.

johnny tramontina dijo...

Agrego a esttos supergrupos a Derek and The Dominos con el Clapton de la gente y el gran Duane Allmann.
También Asia, supergrupo de los 80 con integrantes de bandas de rock progresivo de los 70.
Mas acá en el tiempo Velvet Revolver.

Luí dijo...

Reyes: debo ser uno de los pocos tipos de este país que tenía como ídolo de la adolescencia a Carbone (además de los músicos y futbolistas pertinentes). Johnny: buena la de Derek & the dominoes, también debió estar. Velvet Revolver está mencionado en la columna

Alvaro Fagalde dijo...

reyes: "Marca" no puso ningún aviso?

el abu dijo...

A los que escriben en la Rolling Stones Habria que darles unis teclados que den choques electricos cada vez que escriben "mainstream".

Dale una oportunidad a Broken Social Scene, Luis.

Benja18 dijo...

Luis, buenísima tu columna.
Yo agregaría una banda que se formó en el 2009 llamada "Them Crooked Vultures", formada por Dave Grohl en la batería, Josh Homme guitarra y voz, y John Paul Jones en el bajo. También de vez en cuando los acompaña un pelado que se llama Alain Johannes.
La verdad que son unos fenómenos.
Al ver el primer comentario de "el abu" sobre QOTSA me hizo el acuerdo de esto.
Pensar que QOTSA estuvo en montevideo!! jaja