viernes, 27 de noviembre de 2015

Historia de Boliche n° 9


Luego de una semana con elecciones en la vecina orilla y a raíz de una entrada abierta por Kurco en este bló, me llevó a reflexionar sobre las tensas relaciones existentes entre los gobiernos de Uruguay y Argentina a lo largo de toda su historia. Para ejemplificar esto último se me ocurrió tomar un momento: las elecciones uruguayas de 1946.

Recordemos que el año 1945, había marcado el fin de la Segunda Guerra Mundial, y con ello, la estructuración de nuevos bloques hegemónicos a nivel mundial. Como intuyen todos, ni Uruguay ni Argentina escapan a esta nueva realidad. En lo que respecta a Uruguay un sector muy importante de su dirigencia política (exceptuando a Luis Alberto de Herrera), decidió un acercamiento hacia los Estados Unidos, ya que era un aliado estratégico en una guerra que se había percibido desde Uruguay como muy cercana, debido entre otras cosas, al incidente del Graf Spee.
El Gral Juan Domingo saludando a su homónimo
Luis Batlle Berres.. ¿Quién se cae primero? Arriesgue

En lo que respecta a Argentina, la situación era un tanto distinta, Un Golpe de estado en junio de 1943, promovido por el GOU (Grupo de Oficiales Unidos) cuya principal figura era Juan Domingo Perón, había entablado una serie de negociaciones secretas con las SS para lograr los auspicios y apoyos del gobierno alemán para crear un bloque de naciones sudamericanos liderado por Argentina., si bien estos planes fueron desbaratados, la idea de integrar a los países del cono sur a través de acuerdos regionales promovida por Perón, siguió existiendo.

Este contexto de alianzas tan disimiles entre ambos países, generó un clima de inestabilidad y es en este clima, que se producen las elecciones de 1946. En este sentido comenta el historiador Juan Oddone, que estas elecciones implican la aceptación o el rechazo del nuevo orden internacional de posguerra, ya que el Partido Colorado, sigue proponiendo una relación más estrecha con Estados Unidos y Brasil, quienes prometen sostener su integridad territorial y su régimen democrático. El triunfo del Batllismo implicaría un antiperonismo aún más marcado por el contexto internacional y regional.

Dentro del Partido Nacional, su líder Herrera, tradicionalmente opuesto al imperialismo yaqui, y más alineado al Falangismo español, sostuvo durante la guerra una postura de proclamada neutralidad y marcando fuertes distanciamientos con la causa de los aliados. En el campo de sus afinidades más cercanas, mostró una clara adhesión a las políticas Peronistas y afirmó luego de las elecciones argentinas de 1946 tras el triunfo de Perón que “Argentina tenía un gran presidente”.

En este sentido, un triunfo del Partido Nacional, podía llevar a modificar los esquemas de relacionamiento externo sostenidos por Uruguay desde 1939 y conseguir un acercamiento hacia las políticas argentinas.

Un joven Tomas Berreta
Posando para la C.I
A partir de varios testimonios de época, se sabe que agentes peronistas en Uruguay, desplegaron publicidad a cara descubierta a favor de Herrera, intentaron disolver reuniones o amedrentar a los asistentes a reuniones del Partido Colorado, o una supuesta contribución financiera, e incluso, estar tras el escenario de un golpe de estado que iba a realizar el coronel Esteban Cristi y desbaratado por la policía en julio de 1946.

Las elecciones del 46 no depararon alegrías ni para Herrera ni para Perón, ya que el ganador de las mismas, fue el candidato colorado Batllista Tomas Berreta, quien una vez asumida la presidencia, visitó los Estados Unidos (siendo el primer presidente en hacerlo), inaugurando así, una de esas rutinas obligadas que pautan el relacionamiento de las repúblicas latinas desde 1945.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Yo para mi que la entrada mas fuerte fue la de abrojo que le entró con todo al kurco pero si vos querés echarle la culpa a nuestro kurquin allá vos.
#jesuiskurcó
#jesuispajeró

Muy ilustrativo todo el resto
Gracias

Enanobufon dijo...

Si... Coincidimos totalmente ilich... El abrojo se le fue la moto... Yo solo hacia referencia a lo que fue capaz de generar esa entrada..

#jesuiskurco

William Fagundez dijo...

Anda el dato que el veterano Berreta fue a los uesei tanto por el víncculo con los yankees como por buscar un doctor que augurara más años presidenciables en lo que es su vida.

Unknown dijo...

Interesante artículo. Eso esclarece el por qué los Colorados aborrecen el Peronismo. Yo me sigo preguntando si la ss hubiese tenido andamiaje por estos pagos, qué hubiera sido de nosotros??

#jesuiskurco

Enanobufon dijo...

William: Si es una gran verdad eso que decís, es más, se afirma que Batlle Berres habría agarrado la Vicepresidencia porque sabía, a partir de algunos informes médicos, que Tomas Berreta tenía los días contados. Esta era una forma rápida de acceder a la presidencia, para una persona que hasta ese momento tenía una carrera política de poco vuelo....

Enanobufon dijo...

Maximiliano: Yo también me hago la misma pregunta.... Hace no mucho tiempo la National Geographic había sacado un documental muy bueno sobre los nazis en América Latina y que fue de sus vidas después de la guerra...

Unknown dijo...

Wakolda?

Carles dijo...

El Zorro también es falangista, aunque no sé qué tiene que ver con la política.

Enanobufon dijo...

Ilich: La verdad que no conocía la película... la trama tiene pinta de interesante.... Gracias por el comentario.

Unknown dijo...

No la vi enano, pero por supuesto que si está Natu hay que mirarla. Un gran LD para ella desde la frontera de la paz

Facundo dijo...

En un nro. de la revista Lento de hace un año y pico, salió una interesante nota titulada "Izquierda uruguaya y peronismo". Gira entorno a una entrevista a Mujica, quién se explayó hablando de la historia de esta relación. Dejo el link.

http://lento.uy/izquierda-uruguaya-y-peronismo/

Enanobufon dijo...

A Natu nunca se le niega un LD...

Enanobufon dijo...

Facundo: Excelente artículo, gracias por compartirlo, es muy claro a la hora de interpretar el peronismo desde esta orilla del charco...

Enanobufon dijo...

Y reafirma aquella idea de que el peronismo es un "sentimiento" atrapa todo, donde sectores de diversas filiaciones ideológicas pueden convivir...

Ce dijo...

Magnífica columna, Enano.

¿Es cierto que un joven Sordo González le había dado la ventaja a Herrera en los sondeos a boca de urna?

Enanobufon dijo...

Gracias Ce: Pobre Sordo, no pegó una este último año... La vida política de Herrera es la del eterno segundon ... y cuando tras alianzas complejas alcanzó un sillón en el Consejo Nacioanl de Gobierno, se murió a un mes de haber asumido...