viernes, 20 de noviembre de 2015

Historia de Boliche n°8

Luego de una semana ajetreada de eliminatorias y de Shilenos y Yoruguas polemizando en torno al Football, tras leer la más que interesante columna de Fagalde al respecto y ver que el Señor Director esta por lanzar una columna por el estilo en este Bló y en Brecha, se me ocurrió dedicarle estas líneas a la relación ente el Batllismo y Fútbol, tomando como referencia los trabajos de Andrés Morales al respecto.

Hace un mes aproximadamente los Shilenos escribían en un vestuario peruano algo así como “Respeto. Por aquí pasó el campeón de América”. Esta afirmación, un tanto soberbia, esconde algo no menos cierto, el hecho de que cada comunidad adopta su identidad en como nos imaginamos en oposición con los otros. Fútbol y nación en este sentido y por estas latitudes, estuvieron desde siempre muy vinculados, ya que la construcción de rituales nacionalistas como lo es el fútbol, afirma una imagen que la comunidad tiene de si misma y a partir de que es capaz de crear una imagen de si mismo, es capaz de diferenciarse de los demás.

¿Fede Buysan o Batlle y Ordoñez? 
El Fútbol como deporte empezó a estar codificado y reglamentado a partir de 1860 en Inglaterra y se profesionalizó en el mismo país a mediados de 1880. Como la influencia inglesa fue muy importante en Uruguay en este período, el deporte de unos “locos ingleses” fue mezclándose con elementos criollos y de a poco fue formando parte de nuestra identidad nacional, a modo de ejemplo, “Football” paso a ser Fútbol, “Field” pasó a ser Cancha y “Team” paso a ser Equipo.

Según dicen los entendidos, el primer partido de Football fue entre los equipos ingleses de Montevideo Cricket y Montevideo Rowing en 1878. A estos equipos se sumaron otros con el paso del tiempo, como en 1891 un centro deportivo dependiente del “Central Uruguayan Railway Co” (CURCC). Hasta aquí todo inglés, pero es desde este momento que el Football se comienza a “criollizar” con el nacimiento del Club Nacional de Football el 14 de mayo de 1899, tomando como emblema los colores de la bandera de Artigas, ya que la muchachada universitaria que lo integraba (una verdadera élite) lo encontraba como el caudillo fundador de la nacionalidad oriental.

Con el paso del tiempo CURCC se va nacionalizando hasta desvincularse por completo del ferrocarril que lo vio nacer.
Para vos Juan Pedro... Este es el estadio carbonero
 que se ubicaba en pleno Pocitos

En este sentido el diario “El Dia” (de José Batlle y Ordoñez) jugó un papel clave en la criollización, ya que al generar una cultura de masas a través de la prensa escrita, se transformó en compañero típico de los sectores populares y su página deportiva, aparecida en 1908, fueron los que empezaron a moldear la opinión pública mayoritaria. En la gesta de 1924, el diario de Batlle es el único medio de prensa nacional que cubrió dicho evento.

De a poco comenzó a formarse un estilo, con el fútbol como acompañante, que se siente superior a los europeos y distinto al de los Argentinos, en donde la habilidad y la gambeta, se combinan con un profundo coraje ante los momentos dificiles. Es en los años 20 que empezamos a generar una imagen de nación y que tendrá como principal alteridad a “La Argentina”.

En síntesis, el batllismo buscaba singularidades que le dieran identidad a la nación y entre estas aparece el fútbol, que fue capaz en el año 1924 ante la llegada de los "Footballers de Colombes" de unir a una gran multitud y hacerlos sentir uruguayos en forma masiva a todos por igual. El cronista especial de "El Día" comentaba “Vosotros Sois el Uruguay, Sois ahora la Patria ... el emblema casi invisible de aquel puntito en el mapa... que se ha ido agrandando...”



10 comentarios:

seba.sic dijo...

Uruguay noma'!!!!

Alvaro Fagalde dijo...

Pensar que en el 24 y en el 28 Uruguay asombro a Europa con su tecnica...

Unknown dijo...

Que bien Jorge Batlle!!!

Que visión!

Andrés Reyes dijo...

¿Y no decís cuántos jugadores de Nacional y cuántos de Peñarol había en el 24, eh, puto?

Gran colugna.

Andrés Reyes dijo...

Metiste link directo debajo del banner #llegaste.

Enanobufon dijo...

En el 24: Otro Uruguay .... Otro dólar .... Otra Gambeta ... Otro Batlle ... Otro Peso uruguayo...

Enanobufon dijo...

Sr Director: Me quebré... Estoy sin palabras...

LaSordaDeMierda dijo...

Todos los personajes históricos tienen sus luces y sombras, pero amo estudiar y leer sobre Batlle y Ordoñez

Enanobufon dijo...

Batlle y Ordoñez debe ser uno de los personajes más interesantes de la historia uruguaya, desde su vida, hasta su proyecto de país a 100 años... un autor que te recomiendo si un día lo encontrás es Milton Vanger quien le dedicó su vida a estudiar a Batlle y fue uno de los pocos historiadores en acceder al archivo personal de Batlle...

LaSordaDeMierda dijo...

Gracias por el dato Enano. Y gran columna gran.