miércoles, 11 de noviembre de 2015

Abierto

Sucedió que a partir de una nota de nuestro buen amigo Checho Bianchi, y en base a comentarios de gente que flaco favor le hace a la cultura de este país, comenzó una campaña de ciberacoso contra la vocalista de Rombai. O al menos eso creen algunos y algunas.

Esta es nuestra opinión sobre el incidente, a manera de disparador para que saque y comparta lo que tenga para decir al respecto:



La nota, para nuestro gusto, se prestaba mucho para que uno la lea y piense "pah, pero qué abombada esta botija, mirá las taradeces que dice". Varios de quienes leyeron la nota no pudieron resistir la tentación (me incluyo) de compartir algunas respuestas desopilantes. No estoy orgulloso de eso, mas no puedo evitarlo.

El tema es: ¿la tipa tiene algún tipo de responsabilidad por integrar un grupo musical exitoso pese a no tener, aparentemente, una gran erudición, ni un gran carisma, ni -mucho menos- una gran voz?

¿Nos parecería mejor la música de Rombai si su cantante dijera cosas interesantes? ¿O la critican simplemente porque alcanzó el éxito sin haberse esforzado? De ser así, ¿no habría que criticar también al jugador de fútbol profesional que gana millones porque le pega bien al balón? ¿O es que pensamos que la vocalista de Rombai, a sus 20 años, es menos ingeniosa en sus respuestas que lo que podría ser un Nahitan Nández o un Amaral?

Gracias por este espacio.

28 comentarios:

Carles dijo...

LD

Ce dijo...

Coincido con Carles.

Más allá de todo, LD.

Pancho dijo...

Leí la nota a Camila Rajchman, quedé asombrado realmente, pero no por la postura de la cantante, que no conozco, no conozco tampoco su música ni su grupo. Mi asombro es simplemente por la velocidad con que ignotos cantantes o grupos adquieren a través de internet, cuando se viraliza algún video que suben. Lo de su éxito es simplemente que gusta a cierto público (mayoría adolescentes) y adictos a la cumbia, supieron encontrarle un giro para situar estos ritmos repetitivos y ubicar el contexto alejado de los lugares comunes del denominado "plancha". A mi me parece que si lograron esto y se están llenando de dinero es legítimo, la chiquilina entrevistada me pareció auténtica y no me pareció hueca en ningún sentido, habla como es y punto. Su extracción social posibilitó mucho la dinámica del éxito obtenido, siendo estudiante de ciencias de la comunicación en la ORT sabía a lo que apuntaba y el video inicial en broma fue viralizado y tenían posibilidades de explotar inmediatamente esa descomunal aceptación. Lo de satanizar lo que no nos gusta (yo estoy en las antípodas del gusto por la cumbia) me parece de muy baja estofa, es ridículo.

Ce dijo...

Yo leí la nota, y la sensación que me quedó es que el representante es un hijo de puta que los tiene secuestrados a los gurises y las respuestas de Camila son un mensaje en clave pidiendo ayuda.

Unknown dijo...

Suscribo a Ce...

La nota la hizo con el tipo al lado y el loco (dicho esto x Bianchi) se sacaba x contestar el...

A la tipa no le faltan ingresos, se toma esto como un trabajo; al punto de que se ve madre dentro de 10 años.

Ahora, lo del 6+8=16 temas es una chicana donde se omiten que los 6+8 son los temas propios. Lo que verdaderamente es cuestionable es responder "es una pregunta rara" la de si se considera artista

Gracias x este espacio
Ahora somos mejores personas

Master dijo...

Mi cabeza a los 20 años era la de un imbécil de tamañas características, si encima hubiese sido famoso, con plata y levantaba cualquier mina, seguro mis declaraciones eran peor que estas.

Así que Cami, yo te banco, es joven y podrá madurar, aunque no parece ir por ese camino..

LD.

Nacho dijo...

LD.

No estoy de acuerdo con tanta crítica. Comparto con los conceptos de Reyes. Aguante Rombai.

LD.

Unknown dijo...

No lei la nota pero no necesitamos de ello para opinar. Si un jugador de fútbol puede ganar millones, cualquier homosapiens sapiens tiene derecho al éxito, fama y fortuna. Hay gente que escucha a los buitres y no les dicen nada. Una flor para Mala Tuya que fueron los primeros en este género pedorro de cumbiachetacantomasbobaditasquebelenfranchese.

LD, por hacer daño nomás.

Aureliano Buendía dijo...

Primero que nada, ld.
Segundo, estamos hablando de una botija que no tiene un pelo de boba. Dice lo que piensa y evita decir lo que piensa pero sabe que no puede decir, eso se ve en sus respuestas sobre los "chetos".
Tercero... Ya me olvidé... Ah si! No, tampoco. Mal yo.

Canario dijo...

Acá lo que imprta es que LD
Leí la nota. Me parece una soberana mierda lo que hace, pero es una forma válida de ganarse la vida y no es ninguna gila la guacha ni en las respuestas, ni en como se lo toma.
Además maneja un mini cooper a los 21 y viviendo de la música, quién no la quiso a esa pa uno?

Y lo del 6 + 8 = 18 ya lo dijo el cr Damiani "los números no mienten, mienten los que hacen los números"

Canario dijo...

Y publiqué mi comentario anterior sin marcar que no soy un robot lo cual me hace cuestionarme muchas cosas, entre ellas, soy un robot? Acá por las dudas le voy a decir que no soy un robot.

Facundo dijo...

Qué diferencia tiene esto con lo que pasó con Mayonesa y Chocolate en los 2000 y poco, o con Palito Ortega en los 70? Prácticamente ninguna. La única diferencia es que la velocidad a la que se reproducen hoy en día es infinitamente mayor gracias a que todo el mundo tiene internet y redes sociales. En cuanto a la calidad artística, en general estas explosiones de popularidad van de la mano con expresiones poco complejas artísticamente. Me parece que el fenómeno no es nada nuevo y lo que genera indignación en mucha gente es que hagan mucha plata y sean enormemente populares a partir de un producto bastante sencillo. No creo que sea poco legítimo lo que hacen, ni tampoco que esté mal que el que tenga ganas de reírse de lo hueca de la mina también lo haga. Que cada uno se divierta como quiera.

Alvaro Fagalde dijo...

Me importa tres carajos Rombai y lo que declaren sus integrantes.

Mauro M. dijo...

En mi caso, al terminar la nota tuve la sensación de haber confirmado muchos prejuicios.

Y después de eso no hay más nada.

Sigo optando por no escuchar esta música ni frecuentar los lugares donde la exhiben, menos me preocupa saber que hacen estos botijas o el Quique Quinteros (que burro que era...).

Pero tampoco gasto un segundo en espetarle a la gurisa un comentario soez.

Gracias por el espacio.

El_Pordiosero dijo...

LD

Me parece que lo que rompe un poco las pelotas es que ya tengan guita de antes. Porque a un Charly Sosa o un Coco Echagüe no se le iba a caer asi. Ni que hablar a un Hernan El Grande.

Nacho de Pando dijo...

Es un producto totalmente armado para vender. Las críticas que hay creo que tienen eso como motivo detrás, de alguna manera.
Te puede no gustar una banda por un motivo de gusto particular, pero si son auténticas de alguna manera se le perdona. Rombai es una garcha hecha solo pa vender. Y encima lo hace una mina que ya tiene guita, calienta más.
Igual es obvio que esto no justifica algunos ataques.

Unknown dijo...

LD

Unknown dijo...

LD

Unknown dijo...

Ah! Había que opinar tambien?
Bueno,LD

Y el creador del mostro es el cantante, el otro frontman
Y la culpa es de claro...

LD

FlacoRamón dijo...

esta es mi teoría :digame entonces usté tiene un millón que le pesa por que no puede decir de donde lo sacó?
le propongo el siguiente negocio junte cinco imbéciles, si imbeciles de los peores. Si hay minas de tetas grandes mejor. Haga una fiesta con cerveza importada e infiltre un agente suyo.Que no beba por favor; cuando estén borrachos hágalos cantar algo facilongo y hágales creer que son terribles exitosos. Entonces su agente encubierto les plantea hacer un recital en el velodromo donde venderán 20 mil entradas. a 50 pei por que todavia no son famosos. Troquele en la intendencia 20 mil boletos. Intente vender la mayor cantidad de entradas que pueda pero si no se las compran no se caliente; regálelas pero lo importante es que llene el velódromo. haga el mamarracho de recital de su grupo improvisado y declare que agotó localidades.
ahora usted tendrá un argumento para justificar su millón:

Enanobufon dijo...

Simplemente LD....

Creo que lo mejor de la nota fue el comienzo cuando descendia del Morris coupe al mejor estilo Maddona... Y al lado de la nota el boxeador Mayweather ( o como se diga) en un video tirando billetes y rodeado de 10 mujeres diciendo mi vida es una mierda....

LD

Enanobufon dijo...

Y solo tienen 8 temas de su autoria ... Se tienen que juntar con la otra banda para meter recital de 16 temas en velodromo

LD

El Maxi dijo...

Lo fundamental acá es decir que LD.
Aparte de eso, creo que todo parte de que es cumbia. Siguiendo, que es cumbia cantada por guachos / as carilindos / as y con plata. Tercero, que las letras son básicas y repetitivas. Y además, que gracias a Internet se hicieron famosos de la noche a la mañana.
Entonces se juntaron: éxito, dinero, y poco esfuerzo. Y todos sabemos que el uruguayo quiere ver fracasar a aquél que logra todo eso. Que nadie se destaque, cuanto más simples y ramplones seamos mejor

Vesubio dijo...

entrada culposa de Reyes porque el tuit que metió burlándose de la botija tiene como 200 interacciones.

SofíaBD dijo...

de la chica no tengo nada que decir porque nunca le presté atención, mantengo morta a fer vazquez porque dejó tirado a un primo en esto de la música

Washy dijo...

Tiene 20 años, si quiere mañana cierra el kiosco y se pone a estudiar y a disfrutar de la vida.

Ella terrible éxito, fama, dinero... Pero los vivos somos nosotros.

Cabeza dijo...

LD, sólo eso.

Danzón dijo...

LD, porsupuestamente!!!

Algunos comentarios:
1) La mina es bastante idiota. Y muy sincera. Combinación complicada al momento de un reportaje.
2) Salir a criticar y rasgarse las vestiduras porque es idiota, también es de idiota. Y acosar es de cobardes.
3) Ahora, desde el momento que uno hace un producto y lo ofrece al público, se tiene que bancar lo que venga. Yo me banco los millones de adictos a la mierda de la cumbia cheta, pero no hay nada de violencia en que ejerza mi juicio sobre ese producto y diga que es, efectivamente, mierda. Eso no es acoso ni de lejos.
4) La música que hacen es espantosa. Ellos son espantosos haciendo música (son cosas distintas). Creo que ni siquiera les interesa el hecho de que estén haciendo música, para ellos están haciendo otra cosa que no tiene que ver con la música (nótese que no digo "con el arte", de lo cual están mucho más alejados).
5) A los que hacemos música, nos calienta no necesariamente el éxito (porque a uno también puede no interesarle) sino el hecho de que se omita que esta música es una porquería, que está mal hecha, que hay cero estudio, cero trabajo, cero respeto por el espectador. Eso sí me calienta. Que los adláteres del "emprendedurismo" omitan que lo que hace Rombai es un asco, eso sí calienta, porque explica qué es lo que nos parece importante, y qué no. En todo caso, habla más de nosotros que de ellos.
6) ¿Que es un negocio, y que es un buen negocio? Ya sé. ¿Y? En todo caso, eso es un mérito en las escuelas de marketing, no necesariamente en la vida.

Ta, ya me descargué.