miércoles, 18 de noviembre de 2015

Apreciación musical para barrabravas

Queridos lectores, abnegadas lectoras: en el marco del tour promocional de la "Escuela de Periodismo de la Vieja Generación" tengo a bien compartir la introducción del primer módulo de la cáteda de "Apreciación musical para barrabravas", una de las materias de nuestros cursos de periodismo deportivo.

Las claves para tener su hit de barrabrava propio son:

0. Seleccionar una canción de letra no demasiado elaborada, que tenga al menos dos estrofas que terminen en "ol" o en "al". Esto es básico. Si no es así, ni lo intente.

1. Ver si en Argentina ya tienen una canción hecha con esa música. Ya lo dijo Mussolini, siempre es mejor que alguien piense por uno o por una.

2. Aprovechar todas las palabras posibles del original. Eso colabora con la memorización y apropiación del tema. Muchos temas, como aquel recordado que decía "qué feo ser un manya chupapixa, vivir en unos ranchos por ahí", pese a la innegable riqueza conceptual de su letra, careció de vínculo directo con el original.

3. Mencionar al menos una droga social. Otro componente básico. Por aquello de que quien se droga, es más guapo.

4. Poner en cuestión la virilidat del eterno rival. ¿Para qué hacemos canciones de barrabrava si no es para recordarle al rival que carece de amor propio?

5. Hacer alguna referencia a Cerro. Para permitir que otros equipos se la puedan apropiar. He ahí la verdadera conciencia de Barrabrava, que es capaz de sentir cualquier insulto lanzado sobre cualquiera barrabrava, como propio.

Partamos pues del tema "Una cerveza" de mi buen amigo Diego Salomé, y veamos qué sale. Ponga play y vaya leyendo la columna de la derecha.

¡Canten, putos!


A Jacksonville de la cabeza con Poxipol

(Porque vos                                    (Porque ya 
se nota que no me querés                mandamos a Cerro a la B 
se nota que ya no hay amor)           y me drogué con Poxipol).

Una cerveza voy a tomar                De la cabeza voy a alentar 
Una cerveza quiero tomar               De la cabeza voy a alentar 
Y así olvidarme.                              Cómo olvidarme 
De aquella trampa,                          De Maldonado…
De aquella trampa mortal.               De Maldonado, nomás.

Otra cerveza voy a pedir                  A Jacksonville tendrás que ir 
Otra cerveza Para brindar                En patrullero vas a llegar. 
Y no quedarme                                Vení a buscarme...
Sin esperanza.                                  Che, no te escapes…
Sin esperanza tal vez.                       Vení a buscarme esta vez.

Porque vos                                         Porque ya 
se nota que no me querés                  mandamos a Cerro a la B 
se nota que ya no hay amor               y me drogué con Poxipol. 
Entonces ya no hay más que hacer   Che Bolso, te vamo a correr 
Y yo me dedico al alcohol                 y ponga huevo Peñarol 

Se nota que no me queres                 Mandamo a Cerro a la B 
Se nota que ya no hay amor              y me drogué con Poxipol, 
Entonces ya no hay más que hacer   che bolso, te vamo a correr. 
Y yo me dedico al alcohol                y ponga huevo Peñarol 
Amor, amor, amor                             arol, arol, arol.

5 comentarios:

Facundo dijo...

Sería interesante saber en qué lugar el viejo Adusto pudo haber tomado contacto con la música de Diego Salomé

LaSordaDeMierda dijo...

En el lugar de la droga

Ce dijo...

Preciosos botijas.

Mauro M. dijo...

Bien Adusto refritando una idea de Capusotto de 2010.

Gran momento del blog.
Los extraño...

Mauro M. dijo...

Callate puto!