lunes, 10 de diciembre de 2012

El público se renueva


Aprenda las reglas del fútbol profesional en 8 pasos

1- Cancha, pelota, jugadores, director técnico

La cancha de fútbol no es más que un terreno rectangular, preferentemente plano y cubierto de pasto, de un largo de entre 90 y 120 metros, y un ancho de entre 45 y 90. Lo que rápidamente le hará comprender que: a- una cancha puede ser cuadrada y aún así seguir siendo reglamentaria; b- una cancha puede ser tres veces más larga que ancha y aún así seguir siendo reglamentaria; c- una cancha con 10.800 metros cuadrados es tan reglamentaria como una de 4.050; d- afortunadamente, la mayoría de las canchas rondan los 105 metros por 68, pero nada le impediría a Rentistas hacerse una de 90 x 45 y salir a aguantar el 0 a 0.

Los diversos sectores del campo están delimitados por líneas de 10 centímetros de ancho, hechas antes con cal o talco, y hoy con pinturita blanca.

A ambos extremos de la cancha (divididos por una raya que divide al “field” en dos partes iguales, en cuyo punto medio se haya el círculo central) hay un arco, antes hecho de madera de caras rectas, hoy de caño de metal, de 7,32 metros de largo por 2,44 metros de altura y 10 centímetros de diámetro, a los que se sujeta una red para aguantar la pelota toda vez que se produce un gol. El arco tiene casi 18 metros cuadrados de superficie, y aún así hay jugadores capaces de errarle.

Próximo al arco está el área chica, rectángulo de 18,32 x 5,50 metros, en el que nadie puede tocar al arquero rival sin que el árbitro se lleve el pito a la boca. Debe su nombre a que está dentro del área grande, de 40,32 x 16,50 metros, en la que el arquero será dueño de comportarse como tal. Una rápida operación matemática nos permitirá comprender que en la cancha ficticia de Rentistas de 90 x 45, habrá apenas 2,34 metros de distancia entre las líneas laterales del campo y los extremos del área grande. Dirían los cronistas: “acá un córner es medio gol”.

Precisamente, en las cuatro esquinas del campo habrá un cuarto de círculo de un metro de radio, en cuyo centro se clavará el asta de una bandera. Desde allí habrá de ejecutarse los córners. Los penales, empero, se patearán desde un punto ubicado a 11 metros del centro del arco, dentro del área grande. Si uno toma el compás con una distancia de 9,15 metros, pincha en el punto penal y traza un arco de circunferencia por fuera del área grande, tendrá la famosa “media luna”. Sin mover el compás, pinche en el centro del campo, trace una circunferencia completa, y tendrá el famoso círculo central.

La pelota es ante todo, redonda, liviana y de material sintético. Antes era no tan redonda, era pesada, y de cuero. Como la del Mundial de 1930, que además tenía una costura bastante horrible. Pero en 1931 los argentinos inventaron la válvula, que se mantiene hasta hoy en día. ¡Qué grandes los argentinos! De hecho, la pelota más linda fue la miliquera Tango, estrenada en 1978, y que se mantuvo prácticamente incambiada hasta la Copa del Mundo de 1998. Ahora está la Tango 2, pero ya no es lo mismo.

La pelota de fútbol (también llamada guinda, útil reglamentario, balón, globa, esférico, reina) es más grande que una de vóleibol, y más chica que una de básquetbol. Pica bastante. Si alguien la patea con fiereza hasta hacerla impactar contra su rostro o genitales, le dolerá mucho.

Como usted bien sabe, al fútbol juegan dos equipos, compuestos por 11 jugadores titulares y otros tantos suplentes, generalmente dirigidos por un entrenador ubicado en una zona lindera al banco de suplentes, o en la tribuna (cuando el director técnico en cuestión carezca de título habilitante o haya sido expulsado en el partido anterior por sugerirle el árbitro que su madre es ducha en la práctica del meretricio).

El único que tiene puesto fijo es el arquero, que vestirá con coloridos ropajes e incómodos guantes. Solo él podrá tomar el balón con sus manos, siempre y cuando se encuentre dentro del área grande. Fuera del área, el arquero es un jugador más (pero ridículamente vestido).

Los otros, si bien tienen misiones asignadas (por ejemplo, habilitar a sus compañeros, anotar goles, ejecutar los outball o pegarle patadas en la rodilla al número 10 rival), pueden moverse con libertad por todo el terreno de juego.

En partidos oficiales se permiten hasta tres modificaciones por equipo. Y si tu equipo ya hizo las tres y se lesiona un cristiano, deberás jugar con un jugador menos. ¡Qué injusta es la vida!

Por último, mención aparte para el director técnico, o entrenador. Generalmente se trata de un ex jugador que no consiguió ser lo exitoso que hubiera deseado ser y que ahora de grande promulga todo aquello que se encargó de despreciar cuando era jugador activo. Por ejemplo, el entrenador Juan Ramón Carrasco desprecia a los jugadores que transitan la pelota en demasía, a los que no tocan de primera, a los que son amonestados por protestar. Es decir, Carrasco técnico desprecia al Carrasco jugador. Y ejemplos como ése hay a rolete.

Desde que a principios de los años 70’s se introdujo la posibilidad de realizar variantes durante la disputa de un partido, al entrenador se le abrió una nueva ventana en la que demostrar su real valía. Hasta entonces no eran más que meros seleccionadores y limitaban su accionar a ensayar un par de jugadas por semana, lanzando un par de gritos por partido. Mas desde que uno puede hacer cambios, es posible que de la noche a la mañana se convierta en un excelente técnico, si tiene la suerte de meter a un jugador que ni bien ingresa mete un par de goles.

Claro que nadie lo criticará por haber dejado a ese fulano fuera del equipo, no. Se lo ponderará por haberlo metido en el tiempo justo. Empero, si el tipo entra y es un desastre, la prensa concluirá que “el técnico equivocó los cambios”.

Para afrontar tamaño peso emocional, además de gritar desesperadamente y hacer ininteligibles gestos como para justificar el sueldo, el entrenador se rodea de dos amigos que lo acompañan a todos lados y que juntos componen esa entelequia denominada “cuerpo técnico”. Ellos son el preparador físico (que como su nombre lo indica, busca que los jugadores corran cada vez más y se lesionen cada vez menos) y el ayudante de campo, cuyo rol no ha podido ser nunca definido.

Pero que los hay, los hay.

(Extraído de "El Propio Fútbol Uruguayo").

70 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que ser puto y no comprar el libro eh...

Andrés Reyes dijo...

Está como lloviendo, no?

Unknown dijo...

Y tronando que es lo mas mejor.

Seba.uy dijo...

Me moje hasta el ort*

Andrés Reyes dijo...

¿Por qué la gente dice "me mojé hasta el orto"?

¿Por qué es más difícil mojarse el orto que la axila?

¿Eh, amigos?

Unknown dijo...

Ahora que lo pienso creo que es mas difícil mojarte las axilas a causa de la lluvia que el orto, por que en general uno tiende a abrigarse de la cintura para arriba o el paraguas cubre esa superficie de portarlo. Me parece que es una cuestión de energía karmica de cada uno y el agua tiende a correr para donde le es mas fácil entrar en el cuerpo de uno.

Seba.uy dijo...

Eso y que Con el calor que hacia hoy imposible tener la axila seca

Elwendigo2 dijo...

Peñarol se va a mojar hasta el orto.

Unknown dijo...

Wendy...por favor, que ese comentario puede generar violencia.

Seba.uy dijo...

En Peñarol siempre se transpira la camiseta hasta el orto, así que estamos acostumbrados

Unknown dijo...

Les dije que desde ayer estoy de licencia y me puedo rascar las bolas hasta el mes que viene? ah no les dije?

Unknown dijo...

Hoy juega el carboné?

Unknown dijo...

Puede ser que en un ranking de comentarios somos los tres que estamos mas al pedo?*

















*viernes negro.

Andrés Reyes dijo...

Durísimo lo que plantea Kurco.

zorro d colonia dijo...

qué olor a bola,seguro que el kurco se tiró un eructo

Unknown dijo...

Para mí que sentiste el olor a machos comentando y te levantaste de la cama.

zorro d colonia dijo...

ah,podría haber sido,Kurkyto

Sebastián dijo...

ta, ya empezaron los refrites de fin de año. Bien igual Reyes. Gran libro. Salute

pipicui dijo...

Ah, yo estoy de acuerdo...
Si vamos a transcribir todo el libro acá, que me devuelvan la plata!
Reyes ladrón.

Detaquito dijo...

Si recién ahora se entran a quejar de que el Sr. Director es un ladrón, entonces no entendieron nada del blog.
Con este nivel de putismo no vamos a ningun lado.
Lo único que falta es que se quejen de los insultos del zorro... ah como que ya lo hicieron?

Pero que putos!

Vesubio dijo...

aparte otra cosa, hay como 32 sebastianes.

Seba.uy dijo...

Si pero el posta soy yo. Los otros copian, muy poca imaginación para elegir Nick

Anónimo dijo...

No sé de qué se quejan, a mi me gustó la propuesta.

Elwendigo2 dijo...

Qué propuesta!?

(puede venirrr)

Unknown dijo...

Gol de los del 13*





















*encima un tal Sebastian.

Elwendigo2 dijo...

Lo dicho, podía venir.

Elwendigo2 dijo...

Sebastian Gallegos
Saba.uy
Sebatauré
Sebastián
Seba.sic

zorro d colonia dijo...

todos putos los sebases

zorro d colonia dijo...

se peló Falchoni,un saludo para ele

Unknown dijo...

se peló o lo pelaron?

Bestiario dijo...

suena el chavo para boca?

zorro d colonia dijo...

y si,ya que river llevó a don ramon...

Anónimo dijo...

Vuelve Román, vuelve Bianchi.

Anónimo dijo...

Si está confirmado, se peló sólo, porque Angelici le quería renovar.

Unknown dijo...

Mal echado Almeyda. Tá, lo dije.

Dobleveo dijo...

Agarrámela con la mano.

johnny tramontina dijo...

Che Reyes,cuando viene el anuario 2013 donde predecís lo que va suceder?

Unknown dijo...

Podría salir un calendario 2013 de TPLMP, no se, la tiro...

johnny tramontina dijo...

Me gustó la idea Kurco.

Unknown dijo...

Si le gustó la idea mándele una foto al Sr. Director y elija el mes.

Lucho dijo...

que no pase desapercibido el chiste armado entre bestiario y el zorro, de cuplé!!

Christián dijo...

Casi le pego, posta, a un compatriota de Recoba. Me frenó la bici de golpe mientras iba caminando por la vereda. Le dije algo asi como "que estas haciendo hijo de mil puta?". Me respondio "vos sos un cara de culo". Le respondí: ". Y "Qué decis pedazo de mierda?" Y el muy cobarde huyó como un garca. Ahora soy el macho de la cuadra. Ta, lo quería contar. Porque generalmente es a mi al que le meten el peso.

Christián dijo...

Más allá de eso, le envío un saludo al Kurco en su licencia. Espero que le saque juguito.

Unknown dijo...

No te hagá el zorro de la cuadra de st. louis Cristian que te van a deportar, vivamos en paz.
Gracia por el saludo y lo hago retribuyo.

El kurco le va a sacr jugo a...en 4,3,2,1..

Christián dijo...

Cierto Kurco, querido. No a la violencia.

Unknown dijo...

Sos de Peñarol Cristian?

Christián dijo...

Soy carbonero si. Por?

Unknown dijo...

Por la actitud ante el chino Cristian, pero ya vi que entendiste de que la violencia no es buena amiga.

Unknown dijo...

Y me alegro por eso!

Christián dijo...

Ah, ta. Bien. Si un hincha de nacional estuviera en la misma situación, seguramente lo iba a solucionar deliberando e invitandole un té al muchacho que incurrió en la primera falta.

Unknown dijo...

Claro Cristian. Eso es Cultura Nacional, té y masitas. No te olvides de las masitas.

johnny tramontina dijo...

Era parecido al del baile del caballo el infractor vial?

Christián dijo...

De hecho, no. Este era alto y flaco.

Unknown dijo...

Si era el del caballo se justifica la violencia, a la mierda Cultura Nacional!

Unknown dijo...

Hay excepciones

johnny tramontina dijo...

Con razón,los chinos altos y flacos son los que corren primero.

Christián dijo...

El muchacho del caballo parece que la embarró ahora, hablando mal de USA.

johnny tramontina dijo...

Fué por una canción del 2004 contra la guerra de Irak,se disculpó porque ahora es políticamente correcto el muchacho.

Christián dijo...

Si. Parece que ese fue el tema. Igual ese muchacho esta medio fuera de control.

Diego Floyd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Diego Floyd dijo...

Yo te apoyo Reyes, si antes cobraste y lo querés entregar gratis ahora, bien vos.
Cada quien hace de su libro un pito. SI! al ejercicio libre de la profesión.
Ta, eso y que los quiero pilones.

Unknown dijo...

"El arco tiene casi 18 metros cuadrados de superficie, y aún así hay jugadores capaces de errarle". Esto es algo que aún no he logrado comprender que suceda.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Puede ser que si yo jugador hago una estadística de las veces que patee al ángulo y la tiré afuera, haciendo unos cálculos (a ojo nomás) entre la relación Golero/Angulo/Destino final del balón, si le empiezo a apuntar los disparos más al golero que al ángulo, existan mas chances de que efectivamente la cuelgue de un ángulo?

elguillote dijo...

si le apuntas al golero la ataja, salvo que sea un cachorro u un golkeaper mirasol.
la justa es darle con la pata abierta, conva pa dentro le apuntas afuera y ahí nomás la colgaste del trampero. de ahí en más abrazos, besos, tocadas de pitos y culos con tus compañeros

Seba.uy dijo...

bien kurco, por fin estamos de acuerdo, Cultura nacional es te con masitas, primero toman el tecito y despues se dan masita...

elguillote dijo...

ahora bien debes estar apolillando de lo lindo, por lo tanto no espero que este debate prospere. además a las 3 A.M. de seguro que la tirás a la mierda

Unknown dijo...

Buen día. La pregunta se basaba en que cuando le apuntan al angulo la mandan siempre a la mierda.

nsosa dijo...

Cuenta la leyenda que en sus años mozos Ferguson le recomendó a Forlán que pateara fuerte, alto y medio cerca del golero.

En parte se debe fundar en que si se desvía igual va a ir al arco ... cosa que no ocurre el 50% de las veces que se desvía si apuntamos al ángulo.

Yo no se si es cierto ... pero Forlán hizo goles a rolete pateando fuerte, alto y no al ángulo precisamente.

Sebastián dijo...

San Pablo acaba de salir campeón de la sudamericana jugando solamente 45' con incidentes incluidos. Bien Nacional en no prestarse a trascender en esta copa pedorra. Seba de pando