martes, 11 de diciembre de 2012

Un ángel incómodo


Por allá por el 96, fui, por primera y única vez,  de vacaciones a Floripa. Como buenos pobres, yo, operador de radio, mis amigos músicos, hicimos el camino más largo, o con más escalas, pero más barato: a dedo hasta el Chuy, bondi hasta Porto Alegre y ahí, otro a Florianópolis.
Cuando llegamos a Porto Alegre, teníamos como cuatro horas de espera, hasta que saliera el que nos llevaría a Barra da Lagoa, entonces, decidimos salir a pasear por la ciudad.
Una ciudad que estaba empapelada con afiches de un músico que bien podría aparecer en bendita TV, como Separado al nacer de Jorginho Gularte.
Yo jamás había oído hablar de él. Era Gabriel o Pensador.
Preguntamos a unos estudiantes que estaban en la mesa de al lado, en una lanchería en la que paramos a almorzar.
Cuando nos dijeron que era un rapero, dejamos de interesarnos.



Años después, me regalaron su segundo disco: "Aínda é só o começo". Este regalo coincidió con la salida de su disco "Quebra Cabeça", seguramente el disco más conocido de él, por estos lados.
En esos tiempos, las radios atomizaban con "2,3,4,5,meia,7,8", un tema en el que Gabriel o Pensador, parodia a un tipo desesperado por mandarla a guardar, como cualquier varón de este blog, va llamando de a una, y en orden alfabético, a todas las minas de su agenda.
Si bien ese tema es muy  pegadizo y divertido, sobretodo si se entiende la letra, no parecía ser, como nos habían dicho, un artista muy comprometido, que digamos.



2 3 2 5 meia 7 8
Ahí arranqué con el disco que me habían regalado, y ahí sí, pude ver que la mayoría de sus canciones tenían una crítica: al gobierno de turno, la justicia, la corrupción, la policía, la violencia doméstica o la iglesia, entre otros . Un tipo sumamente comprometido y contestatario. Su primer tema, que fuera censurado, se llama: "Estoy feliz, maté al presidente".

Mentiras do Brasil
 
Volviendo al disco "Quebra Cabeça", para mí, el mejor lejos, Gabriel o Pensador, ya mucho más compositor, sigue con la misma crítica, pero ya las canciones, del punto de vista musical, no son tan crudas, y si bien sigue con su estilo rapero, agrega otros ritmos, como el samba. Tal es el caso de "Samba do desempregado", que cuenta la historia de un tipo que busca laburo, no encuentra, y termina en cualquiera.
Samba do desempregado

En este disco, Gabriel o Pensador, apela a fragmentos de canciones de antiguas bandas de Rock brasileras, de la década del 80, como Blitz y Baráo Vermelho, la banda de Cazuza.


 
Además de músico, Gabriel o Pensador, carioca, de 38 años, es escritor y empresario. Desde 2009, lleva adelante, en Brasil,  Dream Football, un proyecto creado por Luis Figo, para captar futbolistas. Según dice Gabriel o Pensador, la idea, en Brasil, está dirigida a sacar a los niños de la calle.
Bautizado como Gabriel Contino, en homenaje a Gabriel García Márquez, luego de que su mamá leyera Cien Años de Soledad(*), ha compuesto y cantado con los más reconocidos músicos brasileros.
Y en 1998, fue elegido por U2, para abrir sus shows en Brasil y, si bien nunca se encontró con Bono y sus amigos, estos le mandaron una carta, en la que lo llamaban "Angel Gabriel", lo felicitaban por sus actuaciones y le aconsejaban volar alto, pero manteniéndo los pies en la Tierra.

Pátria que me pariu, para mí, de las mejores letras del mundo.
 
Y para el final, en estos tiempos en los que se discute tanto el tema de la legalización de la marihuana, un tema que pinta de cuerpo entero, la hipocresía que hay, en torno al tema, manga de faloperos!
Cachimbo da paz.
 
*(tomá ele!)

56 comentarios:

Diego Floyd dijo...

Beleza pura nesta entrada do nanao do chui. Parabéns!

Anónimo dijo...

Cien años de soledad está escrito a las apuradas, Nano, ya te dije. Y la próxima que vayas a Floripa, invitá!!

No conocía a este señor, habrá que estudiarlo un poco para opinar.
Muy linda colurna.


Christián dijo...

Capáz que le quedó fea la entrada al Nano.
No conozco al muchacho este. Ya mismo voy a explorar esos videos.

Barra da Lagoa, pa, que lindo lugar. Como se extraña.

Christián dijo...

El tilde el capaz esta demás.

Dobleveo dijo...

Te amo Gabriel o Pensador.

Podría escuchar "ate quando" en un loop infinito.

Grande nanodelchuy!

Diego Floyd dijo...

en serio están diciendo que no conocen a Gabriel O Pensador?
tan jodiendo no?
"apaga a fumaça do revólver da pistola. manda a fumaça do cachimbo para cachola"

un fenómeno el loco!!

Christián dijo...

Posta. No lo conocía.

Christián dijo...

Igual ni que yo escribiera columnas de música para tener que conocerlo.

Anónimo dijo...

No, Diego, nunca lo escuché nombrar.

nanodelchuy dijo...

ele: me parece que sí lo escuchaste nombrar.
pero como no me das bola a lo que te digo...

Elwendigo2 dijo...

Gran columna y linda selección.

No lo tenía tan comprometido al gabi, será que no entiendo un pito las letras.

La de 1,2,3... fue tremendo hit. Pasaban el video en Mtv "cuando Mtv aún era Mtv". Petinatti lo usaba de cortina para una de las secciones, puede ser?

Anónimo dijo...

Bue...

Palo palo palo
palo bonito palo'e

Elwendigo2 dijo...

Barra da Lagoa, pa, que lindo lugar, para levantar aryenchinas.

Christián dijo...

Discrepo, Wendigo. En una época era una de las playas con menos rioplatenses de la isla. Ahora no sé porque hace años que no voy.

Elwendigo2 dijo...

Hablo del '06 por ejemplo y coincido pero las rioplatensas que iban eran de las buenas.

Elwendigo2 dijo...

No se entendió, quise decir que coincido en que había pocas pero las que había eran de las buenas.

nanodelchuy dijo...

Wendi, las letras, en su mayoría, son todas muy jugaddas.
Es cierto que hay algunas medio pa la joda, pero en general son duras.

Elwendigo2 dijo...

Pero es que no las entiendo idiomaticamente, triste, lo sé.

Anónimo dijo...

Si tiro ésto, es apropiado, nocierto?

http://www.youtube.com/watch?v=MNAnazyycPg

Unknown dijo...

Algún link para ver la película Good Bye Lenin!? No me di cuenta y la que estaba mirando en youtube le falta el final. Gracias.

Unknown dijo...

Está en alguna entrega de Cine Masoca?

Lucho dijo...

Notable nano!!!
Primero porque Gabriel o Pensador es un crá perdido, a mi me pasó parecido, como no soy muy del palo del rap no le di mucha bola al principio sobre todo porque no entendía un soto las letras. Un día vi un recital de MTV con subtítulos y vi que las letras eran muy jugadas (muy recomendable, canta con la esposa que ta fuerte como milanesa de zorrillo)
Ahí me bajé las letras y me partió la cabeza...um cráqui
Además de los recomendados, sumo "Nadegas a declarar" que la descose

Y segundo me hiciste acordar que hice el mismo viaje con mismo recorrido a Floripa (dedo+bondi+bondi) pero 4 años despues (2000)...y en barra de lagoa le ganamo de atrás a unos brazucas mientras le rompiamos los huevos con lo de maracaná, que estuvieron a poquito de cagarnos a trompadas

Unknown dijo...

Tá, dejen de buscar enlances para ayudarme, ya encontré Melancholia, que hace tiempo quería ver. Todos Putos!

Lucho dijo...

con nádegas a declarar quise referirme al disco, no solo al tema

Unknown dijo...

Ah bue...ahora son todos gandore' en este bló...

nanodelchuy dijo...

Je, no habremos ido juntos, Lucho?
Parece que ahora está separado de su exposa. Según leí, a pesar de estar separados, siguen cantando juntos y tienen buena onda entre ellos.

nanodelchuy dijo...

Y aparte de eso que decís, la tipa canta bárbaro.

nanodelchuy dijo...

Otro tema recomendable, muy recomendable: "A carta" en coautoría con Djavan, cantada por este último

Master dijo...

Ir a floripa de vacaciones.. ¿es de burgués?

¡Muy buena música! Genial la historia.

nanodelchuy dijo...

Gracias Master. Y a todos.
ele: es muy apropiado ese video.
Y la próxima vez que vaya para aquellos lados, vamos juntos, aunque prefiero Ferrugem o Garopaba

nanodelchuy dijo...

Master, te aseguro que dee la forma que fuimos nosotros, no es de burgués.
Creo que duró más el viaje que la estadía. Y la casa que conseguimos, a través de un amigo de uno de mis amigos, era un regalo.
Por si fuera poco, habíamos llevado tambores, la noche que llegamos, fuimos a la playa a tocar, justo coincidía con la noche en que los pescadores salen al mar, a pescar para todo el pueblo. Ahí nos invitaron de un boliche en la playa, para ir a tocar al otro día y nos pagaban la comida, así morfamos de arriba dos días seguidos,, en dos boliches distintos.

Master dijo...

Nano! esas son las historias que valen la pena, pagarse un pasaje y solo hacer playa no vale...

Aparte de las cosas "incontables" que puedan suceder en esos viajes.

nanodelchuy dijo...

"incontables" sólo tiene uno. Y te aseguro que no soy yo.
Yo me había clavado 54 espinas(sí, 54!!!) de erizo, tratando de salir del agua entre las rocas.
Fuimos a un "Posto de Saúde", donde me ásistió una enfermera, que de noche, atendió a mi amigo.

Lucho dijo...

Perdón que interrumpa, pero me acabo de dar cuenta que en poco mas de 2 horas se termina el mundo y nosotros hablando de musica...
donde esta la orgía tan prometida?
si no es ahora, cuando?

Master dijo...

Aguanten las enfermeras que son buenas samaritanas, alguna vez confieso que tuve alguna chance con alguna, pero era tan espantosa y veterana (yo tenía 19) que no encaré, aparte admito que le tengo miedo a las minas que tienen más de 30, no les aguanto el ritmo (?)

Si se acaba el mundo, mejor. Es una bosta.

Diego Floyd dijo...

Estuve en floripa allá por el 2001 y alquilamos una kombi para recorrer los morrinhos.
Me di cuenta que era el peor lugar del mundo cuando en medio de Barra da Lagoa un gol con una bandera de Peñarol y varios sujetos munidos de sus correspondientes birras nos pasaron mientras tronaba "es gelatina, parece gelatina, la miro y me fascina con su forma de bailarrrr"...

Anónimo dijo...

Se dobla y se dobla divertida
porque se da cuenta que me empieza acalorarrrrrrr...!!

Esos temas estaban de moda cuando encarábamos las primeras matineés, gracias por el recuerdo Floyd. Todavía tengo grabado el pasito.

Marian dijo...

Excelente columna, no conocía mucho más de Gabriel o Pensador salvo el tema de mojar el bizcocho que mencionás.
Tengo algún vago recuerdo de escuchar algo de el en el Bacilón.

nanodelchuy dijo...

A nosotros nos pasó algo similar, Diego. Y que nos dio una vergüenza espantosa. Esa primera noche, mientras tocábamos en la playa, se nos pegaron unos uruguayos.
Mientras nosotros tocábamos, a ellos no se les ocurrió nada mejor que empezar a gritar "Uruguay, Uruguay".
Dejamos de tocar y nos fuimos.
Al otro día, otra vez los mismos abombados, pero ahí subieron la apuesta, no sólo gritaban eso(que ni siquiera entraba en la clave del candombe) sino que empezaron a provocar a brasileros y argentinos. Esa noche, guardamos los tambores y, de ahí en más, sólo tocamos en la casa.

nanodelchuy dijo...

Ah, sí, Marian.
Yo no soy, ni fui habitué del Bacilón, pero sí fui una noche, y pasaron el "Quebra cabeca" de punta a punta.

zorro d colonia dijo...

preciosa columna,bayano'e mierda

nanodelchuy dijo...

jeje, ha vuelto el Zorro, tal como lo conocíamos. Gracias, querido.

Lucho dijo...

una de los recuerdos mas lindos de ese viaje fue que nos hicimos amigos de una banda de paulistas fanaticos del samba y andaban con un cavaquinho (se escreve assim?) y 2 pandeiros y arrancaban a chupar birra con cachaca (si, las 2 juntas) y tocar samba y te volaban la cabeza...
tan fanaticos eran los locos por su musica que cuando les mencioné las Mamonas medio que me las tiraron patrás porque era musica estranjeira...
por ahi arranco mi viaje con la MPB...

nanodelchuy dijo...

las mamonas assasinas, siempre me parecieron una poronga. Con todo respeto.

Lucho dijo...

Si, con el tiempo a mi tambien nano, pero uno era joven y se entusiasmaba con poco

Carles dijo...

¿Cómo se llama el instrumento este brasilero que hace el famoso, ti tutu ti tutu?

nanodelchuy dijo...

Será la cuica, Carles?

Carles dijo...

A ver...

nanodelchuy dijo...

vos deecis el que es como un tambor, con un palito en el medio y que se toca con un trapo húmedo?

Carles dijo...

Si, ese, nunca entedí cómo funciona, ni siquiera vi uno de cerca, un palito que se toca con un palo mojado que está conectado a un parche de un tambor, muy rato todo.

¿La columna?, esesional.

Carles dijo...

trapo mejado debí decir

nanodelchuy dijo...

El palito ese, está atado a la lonja del "tambor", al frotar el palo(qué frase) con el trapo húmedo, hace que salga el "ti tutu" que decís vos.
Con los dedos de la otra mano, sobre la lonja, cambiás las notas.

nanodelchuy dijo...

"mejado".

cómo andás de la dislexia, Carles? Va mejorando?

Carles dijo...

mejerando muy repido

pipicui dijo...

Que grande Nano, bo!

nanodelchuy dijo...

Gracias, Pipi querido!