miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cinema Soca: otra para llorar como corresponde


¿A usted le gusta llorar? Me imagino que muchos me dirán que no. Pero si ese es el caso, aquí tengo una sugerencia para hacerle. De hecho, muchos oftalmólogos recetan la recomendación cinematográfica de hoy a sus pacientes que sufren de desordenes en los lagrimales. Se estima que el film en cuestión es aún más eficiente en producir lagrimas que someterse a múltiples sesiones de vahos con licuado de cebolla o que escuchar la discografía completa de Pablo Estramín al derecho y al revés. Porque si no llorás como un descosido con Bailarina en la Oscuridad (Dancer in the Dark), no llorás con nada. Me imagino a unos cuantos diciéndose a si mismos que ellos no lloran. Una vez supe incluso de un indio que quería llorar porque se había enamorado de una dama que vivía en la ciudad. Pero hasta donde yo sé, ese indio también terminó llorando.

Bailarina en la Oscuridad es una película del 2000, escrita y dirigida por el maestro Lars von Trier. Y además cuenta, ni más ni menos, con las actuaciones de Björk y de Catherine Deneuve. Narra la historia de una inmigrante checa en Estados Unidos, quién vive con su hijo en la pobreza, y quien además sufre de un desorden visual genético que paulatinamente la va dejando ciega. Conociendo ese problema, el personaje principal (interpretado por Björk) se propone ahorrar buena parte de sus ingresos para poder pagarle una operación a su hijo que lo ayude a zafar de una potencial aparición de la enfermedad. El resto de las cosas que suceden prefiero no contarlas. Pero sepa desde ya que nada bueno o esperanzador sucede en la película. Esto es Cinema Soca de la planta. Esta película se mira sabiendo de ante mano que se le va a hacer un nudo en la garganta. Un nudo que le recordará, una vez más, que la vida no es soplar y hacer botellas.

¿Dónde ver Bailarina en la Oscuridad? Acá les dejo un enlace o siga el link para verla más abajo. ¿Y a usted qué película lo ha quebrado hasta las lágrimas?






19 comentarios:

andal13 dijo...

Excelente película, pero para ver con una vía venosa central y un suero a chorros, porque una se deshidrata llorando.

Con otra que lloré lindo fue con "Breaking the waves" ("Contra viento y marea"), también de Lars Von Trier; ese hombre no ha hecho otra cosa que maltratarme. Y como de plataformas petroleras se trata, "La vida secreta de las palabras" de Isabel Coixet también me hizo llorar muchísimo.

Y dejo aquí el aporte cinematográfico-lacrimógeno porque, honestamente, soy capaz de llorar hasta con un aviso de Motos Winner.

Alvaro Fagalde dijo...

Una blandita, puntualmente.

Alvaro Fagalde dijo...

Von Trier -al igual que el menos conocido Gaspar Noe- es un provocador. Talentoso, pero a veces medio gratuito.

Quiere ser un anti-Hollywood, donde la vida es una maravilla y todo se soluciona siempre. A veces le pega y a veces, no.

No se, me suele dejar a mitad de camino, a veces. Pero es un tipo que vale la pena. Esta pelicula en particular esta buena, pero es media cruel demas.

Alvaro Fagalde dijo...

El del aviso de bicicletas Winner es mi hermano.

Alvaro Fagalde dijo...

A mi me hace llorar "Casablanca". Sí, y qué?

Christián dijo...

Andal: Totalmente. "Breaking the waves" no la he visto. Es una de las que me falta.

De la Coixet ya hemos hablado en esta columna, pero no de "La vida secreta de las palabras". Según yo, es la mejor que hizo. "La vida sin mi", no esta mal, pero es muy predecible.

Hizo una con Penelope Cruz, que se llama "Elegia" y que es una garcha.

Pero igual, la banco a la Isabel.

Christián dijo...

Estimado Fagalde: coincido con su opinión sobre el danés sádico este. Y creo que ya hablamos de eso antes. Igual, el flaco tiene películas como "El jefe de todo esto" que es gloriosa y para nada bajón.

Alberto Sonsol dijo...

El jefe de todo esto me remite a una película del género condicionado intitulado: "Ernesto, el dueño de todo esto"
Perdón pero lo tenía que decir, me pude contener la primera vez que la mencionaron, pero no aguanté más.

Diego Floyd dijo...

Tengo pendiente Melancolía para ver del loco Lars. Breaking the Waves está rebuscadonga pero excelentemente actuada.

Me pasa como a Fagalde, me parece que el amigo abusa un poco del zarandeo emocional. Qué necesidá vecina?

Gracias Cristian por estos aportes de calidad como las cucharadas de dulce de leche Calcar que auspiciaría este espacio de Cinema Soca pero no es el caso porque los de 13 a 0 se la quedan toda esa.

Prometo verla...

johnny tramontina dijo...

Lo único que vi de Von Trier fueron ésta película y también Dogville.
Me debo las demás películas de Lars.

Unknown dijo...

Muy buena Cristian. No conozco nada de este Sr. pero intentaremos ver esta*.
Yo moquié cuando salió Tamara de Gran Hermano 1. Eh? ta mal? chupadmela!















*No lloro con películas.

Seba.uy dijo...

Lloraste por milk

Seba.uy dijo...

La del carbonero

Unknown dijo...

Jaja, ya lo sé tontín! no me lo recuerdes que me pongo mal.*





























*no escarmiento más...

El Nacho dijo...

Si estuviera Dejamuchacho, con la sola mención de Lars Von Trier nos hubiera abandonado.

andal13 dijo...

Fagalde: no vi ningún aviso de motos Winner, los escuché por la radio y me hicieron llorar (por lo malos).
Que soy una blandita no es novedá, m'hijo...
También lloré con Casablanca, faltaba más.

Cristian: te conmino a que veas "Breaking the waves". Aprovechá la oferta de pañuelos Elite.

Danielito dijo...

Yo pa mi, este danés se quiere hacer ver. Ya nomás con mirar anticristo o escuchar alguna de sus conferencias de prensa me fue suficiente. De la película ésta me gustó la música, pero me parece que no hay necesidad de darle tanto dramatismo al asunto.

Alvaro Fagalde dijo...

Andal: es de una bicicleta.

Sabia de tu blandez, que te perjudico notoriamente en una promisoria carrera boxistica.

Cris: es cierto que habiamos hablado del Von Trier aqui mismo. Eso comprueba mi coherencia y mi arteriosclorosis.

Elwendigo2 dijo...

Melancholia está muy buena y no es alegre pero no hace llorar ni a un Kurco.

Me tengo fé para mirar esta y no llorar.

Y suscribo que Lars Von Coso se hace ver.