martes, 4 de diciembre de 2012

Un Silvio que no es Mendes

Una vez más, cantó Silvio en Uruguay. A mucha gente le gustó, a otra también y a otra tampoco. Yo no fui. Y me hubiera gustado ir porque me gustan mucho algunos de sus discos. Hay que reconocer, sin embargo, que Silvio ha sido siempre una figura polémica. Algunos lo rechazan por ser un músico de la revolución cubana. Otros, en cambio, lo rechazan porque es "poco" revolucionario. Mi viejo, por ejemplo, no lo soportaba porque decía que Silvio es un vende-patria. Según la teoría conspirativa que mi viejo usaba años atrás, Silvio estaba vendido al imperio, y sólo Pablo Milanés, Noel Nicola o más tarde, Santiago Feliú, merecían el estatus de músicos de la revolución. Otra gente le ha pegado a Silvio en direcciones diferentes. Por ejemplo, cuenta la leyenda que el Choncho Lazaroff solía decir que Silvio sí era un músico de la revolución, aunque no de la cubana, sino de la francesa.

Fuera de Uruguay he conocido gente que asocia la música de Silvio con un romanticismo revolucionario adolescente. Eso es, con un estereotipo de gente joven “galeanizada”, por decirlo de alguna forma. La idea es que los que escuchan a Silvio andan, de alguna forma, rodando por el espacio como una bolita de carne sabrosa y salsosa, una sola bolita caliente que resplandece.

Pero aunque exista algo de verdad en esas críticas, es difícil generalizar en esa dirección. Si nos remitimos a lo estríctamente artístico, podemos decir que Silvio ha compuesto tanta, pero tanta cosa, que su música trasciende a ese tipo de objeciones. Sus canciones tocan un montón de temas que difícilmente puedan ser catalogados de simplones. Además, yo me pregunto: ¿Y qué si Silvio se cansa y se va de la isla a vivir a Panamá junto a Rubén Blades? ¿Qué problema hay si su música cautiva el espíritu más revolucionario de las masas de quinceañeros y quinceañeras?

A mi el Silvio que más me gusta es el del disco Mujeres. Creo que ese disco tiene algunas de las mejores canciones de amor que se han escrito en nuestra lengua. Canciones como Ya no te espero o En estos días, son dos temas que no deben faltar en el bolso del caballero o en la cartera de la dama enamorada. Y esa misma sintonía, Silvio ha compuesto canciones preciosas como Pedacito de papel al viento, Toti o Si seco un llanto, sólo por mencionar algunas.

¿Y a usted que le parece? ¿Le gusta la música de Silvio? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué tema le gusta? Si la respuesta es negativa, ¿por qué no le gusta? [Advertencia, si su respuesta es que “sólo escucha música en inglés” ahórrese el comentario, porque usted es un amargo]

Siga el link para ver mi tema favorito de Silvio.



Este no es Silvio, sino Aurelio Martínez, un músico de la tierra de Milton Tyson Nuñez. Ah, ¿no le gusta la música garifuna? En ese caso, hágase picar por el grillo que atendió al Zorro. 





 

31 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Me gustó la propuesta de la columna, como siempre, y me gusta Silvio. Tengo tres casetes de Silvio que en determinado momento de mi vida escuchaba día y noche.

En la competencia con Pablo, voy por Vot Silvio al 13013.

Christián dijo...

También prefiero la música de Silvio ante la de Pablo. De hecho, Pablo Milanés me aburre mucho.

Andrés Reyes dijo...

A mí me gustaba aquellas que decía "madre, ya no estés triste... la primavera volverá... madre, con la palabra, libertad".

Danielito dijo...

Este blog está lleno de comunistas!

Danielito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carles dijo...

a mi me gusta esa que dice:

"negrita cuando yo bailo si bailo de noche y día,

a todos los vuelvo locos con mi guitarra revolucionaria"

Christián dijo...

"Madre" es una buena canción, si señor.

Christián dijo...

Efectivamente Carles. Esa es una gran canción de Silvio, el bombón habanero.

Vesubio dijo...

American Psicho Bolche.

El Nacho dijo...

A Dobleveo le gusta la de El Jefe.

johnny tramontina dijo...

Me gusta algo se Silvio Rodríguez y capaz voy a lo obvio y previsible pero me encanta "Ojalá"

Christián dijo...

Ojala esta muy trillado. Pero es un temazo.
Una vez, un amigo que se habia peleado con su novia, me pidió que le cantara una serenata a la susodicha. El muchacho quería que le cantara "Ojala". Después de mucho esfuerzo lo pude convencer que ese tema no era muy apropiado para reconquistar a alguién. Terminé cantandole "Lo de más", otro tema de Silvio. Pero lamentablemente no dió resultado, ya que la mina (muy indiferente ella) no le dió una segunda chance a mi amigo.

Seba.uy dijo...

Jajaja. Ojalá para reconquistar a un amor? Es como los que se casan con One de U2 o Every Breath you Take de The Police...

Seba.uy dijo...

Igual ojalá es un TE MA SO... Hay varios temas que me gustan de Silvio, aunque me empalaga un poco a decir verdad, pero Ojalá es la que más me gusta también creo...

Igual ahora que pienso en la letra no esta tan mal para lo que quería tu amigo, ya que dice que ojalá le pasara algo para no seguir pensando tanto en ella a pesar de que no están mas juntos...

El Nacho dijo...

A Dobleveo le gusta que le den candela.

Lucho dijo...

Al Silvio le agradezco alguna que otra jipi que me arrimó...


(ta, tampoco me voy a hacer el crá, fueron algunas poquitas)...


Igual gracias

Alvaro Fagalde dijo...

Quien te arrimo una japi?

Unknown dijo...

A mí no me gusta, me aburre, será el estilo supongo, no sé. Y comento solo porque dice en la entrada que si no me gusta comente igual, no es de contra que lo hago. De todas formas gran columna para los que gustan de Silvio.

Unknown dijo...

Y lo banco a Silvio porque si le da palo a Cuba al menos vive ahí. No como la Cruz y la Estefan y el Milanés que mandan fruta desde Palm Beach.

Christián dijo...

Y nadie comentó nada del gran Aurelio Martínez. Menos mal que no escribí una columna exclusiva sobre Aurelio.

El Nacho dijo...

A ese Aurelio Martinez lo conocen solo los cultos.

Capaz que esa columna la podés escribir en otro blog y serás comentado

nanodelchuy dijo...

fa, si habré curtido Silvio en mis épocas de liceal! Y ni hablar, siendo operador de Alfa FM, cuando Alfa era una radio.
Muchísimas canciones de él, me gustan.
Pequeña serenata diurna, Historia de las sillas, Canción en harapos, En mi calle, El Necio...

nanodelchuy dijo...

Lo discos viejos me encantan. Y me encanta el Causas y Azares, donde lo acompaña la banda Afrocuba.

Diego Floyd dijo...

"Te doy una canción", "Ojalá", "Hoy mi deber era", "Óleo de una mujer con sombrero"... ufff cuanto recuerdo de la salida de la dictadura, cuanta jipilla de hormonas revolucionadas, cuanto campo fertil donde sembrar genes...








No sembré un sorete... pero el Silvio encara, un poeta de los viejos, pura letra y guitarra en mano... el duo con Aute está bueno también.

Alvaro Fagalde dijo...

Muy buena la version de Ojalá por el Aurelio...

El problema del Silvio (y del Pablo) es que lo pusieron hace 30 años como de escucha obligatoria por ser cubanos. Hoy no lo escucha nadie, por la misma razón.

El tipo tiene talento. Y honestidad musical.

Dobleveo dijo...

"Óleo de una mujer con sombrero", flor de canción.

Al El Nacho le gusta el penne rigatti.

Diego Floyd dijo...

Estoy reconstruyendo en mi cabeza la imagen del Cristian serenateando mina ajena a pedido y está fuerte.

Sólo decime que el tipo no hacía la mímica mientras vos cantabas escondido en algún lado (tipo Steve Martin - Roxanne 1987)

Christián dijo...

Después de cantar esa serenata, me dí cuenta que ya no tenía más dignidad o pundonor (si alguna vez tuve algo de eso).

Fue en el Prado. Fue mi amigo, el enamorado,otro amigo que cantó conmigo, mi novia de entonces (hoy mi esposa) y otro amigo que apoyaba la logística. Llegamos, con la sensación de que ibamos a hacer algo ilegal. Golpeamos la puerta y cantamos pensando en que los de afuera son de palo. Lástima que no lo eran, ya que tanto la mina, como su padre, madre y hermano menor, salieron a presenciar el espectáculo. Después de eso me fui de Uruguay, y no pienso volver nunca más al Prado.

Christián dijo...

En realidad, después de eso sí volví al Prado muchas veces, a ver al glorioso River de JR. Pucha, como jugaba Robert Flores en esa época. Dios y las virgenes que quedan, lo tengan en la gloria.

Danzón dijo...

A mí la música del silvio me parece una reverenda garcha. No es sólo que usa recursos trillados, es que se las tira de profunda. Y no hay nada más pelotudo que algo pedorro poniendo cara de culto. Quiero decir, la pollera amarilla no pretende conquistar adeptos en la facultad de psicología.
No es que la música del pablo me guste mucho, pero tiene más swing, y es menos pretenciosa. Ya es algo...

Christián dijo...

Danzón: Se me hace difícil interpretar cuándo una canción puede ser pretenciosa. Las canciones de Serrat, por ejemplo, no dejan de estar plagadas de términos que poco usamos en nuestro día a día. Sin embargo, no es aventurado decir que sus letras son de las más logradas en nuestra lengua. Qué decir de las letras de Fernando Cabrera, entonces?