Una vez más, cantó
Silvio en Uruguay. A mucha gente le gustó, a otra también
y a otra tampoco. Yo no fui. Y me hubiera gustado ir porque me
gustan mucho algunos de sus discos. Hay que reconocer, sin embargo, que Silvio ha sido siempre una figura
polémica. Algunos lo rechazan por ser un músico de la revolución cubana. Otros, en cambio, lo rechazan porque es "poco" revolucionario. Mi viejo, por ejemplo, no lo soportaba porque decía
que Silvio es un vende-patria. Según la teoría conspirativa que mi
viejo usaba años atrás, Silvio estaba vendido al imperio, y sólo
Pablo Milanés, Noel Nicola o más tarde, Santiago Feliú,
merecían el estatus de músicos de la revolución. Otra gente le ha pegado a Silvio en
direcciones diferentes. Por ejemplo, cuenta la leyenda que el Choncho
Lazaroff solía decir que Silvio sí era un músico de la revolución,
aunque no de la cubana, sino de la francesa.
Fuera
de Uruguay he conocido gente que asocia la música de Silvio con un
romanticismo revolucionario adolescente. Eso es, con un estereotipo
de gente joven “galeanizada”, por decirlo de alguna forma. La idea es que los que escuchan a Silvio andan, de alguna forma, rodando por el espacio como una bolita de carne sabrosa y salsosa, una sola bolita caliente que resplandece.
Pero aunque exista algo de verdad en esas críticas, es difícil generalizar en esa dirección. Si nos remitimos a lo estríctamente artístico, podemos decir que Silvio ha compuesto tanta, pero tanta cosa, que su música trasciende a ese tipo de objeciones. Sus canciones tocan un montón de temas que difícilmente puedan ser catalogados de simplones. Además, yo me pregunto: ¿Y qué si Silvio se cansa y se va de la isla a vivir a Panamá junto a Rubén Blades? ¿Qué problema hay si su música cautiva el espíritu más revolucionario de las masas de quinceañeros y quinceañeras?
Pero aunque exista algo de verdad en esas críticas, es difícil generalizar en esa dirección. Si nos remitimos a lo estríctamente artístico, podemos decir que Silvio ha compuesto tanta, pero tanta cosa, que su música trasciende a ese tipo de objeciones. Sus canciones tocan un montón de temas que difícilmente puedan ser catalogados de simplones. Además, yo me pregunto: ¿Y qué si Silvio se cansa y se va de la isla a vivir a Panamá junto a Rubén Blades? ¿Qué problema hay si su música cautiva el espíritu más revolucionario de las masas de quinceañeros y quinceañeras?
A
mi el Silvio que más me gusta es el del disco Mujeres.
Creo que ese disco tiene algunas de las mejores canciones de amor que
se han escrito en nuestra lengua. Canciones como Ya
no te espero o
En estos días, son dos temas que no deben faltar en el bolso del
caballero o en la cartera de la dama enamorada. Y esa misma sintonía,
Silvio ha compuesto canciones preciosas como Pedacito
de papel al viento, Toti
o Si seco un
llanto, sólo por mencionar algunas.
¿Y
a usted que le parece? ¿Le gusta la música de Silvio? Si la
respuesta es afirmativa, ¿qué tema le gusta? Si la respuesta es
negativa, ¿por qué no le gusta? [Advertencia, si su respuesta es
que “sólo escucha música en inglés” ahórrese el comentario,
porque usted es un amargo]
Este
no es Silvio, sino Aurelio Martínez, un músico de la tierra de
Milton Tyson Nuñez. Ah, ¿no
le gusta la música garifuna? En ese caso, hágase picar por el
grillo que atendió al Zorro.
31 comentarios:
Me gustó la propuesta de la columna, como siempre, y me gusta Silvio. Tengo tres casetes de Silvio que en determinado momento de mi vida escuchaba día y noche.
En la competencia con Pablo, voy por Vot Silvio al 13013.
También prefiero la música de Silvio ante la de Pablo. De hecho, Pablo Milanés me aburre mucho.
A mí me gustaba aquellas que decía "madre, ya no estés triste... la primavera volverá... madre, con la palabra, libertad".
Este blog está lleno de comunistas!
a mi me gusta esa que dice:
"negrita cuando yo bailo si bailo de noche y día,
a todos los vuelvo locos con mi guitarra revolucionaria"
"Madre" es una buena canción, si señor.
Efectivamente Carles. Esa es una gran canción de Silvio, el bombón habanero.
American Psicho Bolche.
A Dobleveo le gusta la de El Jefe.
Me gusta algo se Silvio Rodríguez y capaz voy a lo obvio y previsible pero me encanta "Ojalá"
Ojala esta muy trillado. Pero es un temazo.
Una vez, un amigo que se habia peleado con su novia, me pidió que le cantara una serenata a la susodicha. El muchacho quería que le cantara "Ojala". Después de mucho esfuerzo lo pude convencer que ese tema no era muy apropiado para reconquistar a alguién. Terminé cantandole "Lo de más", otro tema de Silvio. Pero lamentablemente no dió resultado, ya que la mina (muy indiferente ella) no le dió una segunda chance a mi amigo.
Jajaja. Ojalá para reconquistar a un amor? Es como los que se casan con One de U2 o Every Breath you Take de The Police...
Igual ojalá es un TE MA SO... Hay varios temas que me gustan de Silvio, aunque me empalaga un poco a decir verdad, pero Ojalá es la que más me gusta también creo...
Igual ahora que pienso en la letra no esta tan mal para lo que quería tu amigo, ya que dice que ojalá le pasara algo para no seguir pensando tanto en ella a pesar de que no están mas juntos...
A Dobleveo le gusta que le den candela.
Al Silvio le agradezco alguna que otra jipi que me arrimó...
(ta, tampoco me voy a hacer el crá, fueron algunas poquitas)...
Igual gracias
Quien te arrimo una japi?
A mí no me gusta, me aburre, será el estilo supongo, no sé. Y comento solo porque dice en la entrada que si no me gusta comente igual, no es de contra que lo hago. De todas formas gran columna para los que gustan de Silvio.
Y lo banco a Silvio porque si le da palo a Cuba al menos vive ahí. No como la Cruz y la Estefan y el Milanés que mandan fruta desde Palm Beach.
Y nadie comentó nada del gran Aurelio Martínez. Menos mal que no escribí una columna exclusiva sobre Aurelio.
A ese Aurelio Martinez lo conocen solo los cultos.
Capaz que esa columna la podés escribir en otro blog y serás comentado
fa, si habré curtido Silvio en mis épocas de liceal! Y ni hablar, siendo operador de Alfa FM, cuando Alfa era una radio.
Muchísimas canciones de él, me gustan.
Pequeña serenata diurna, Historia de las sillas, Canción en harapos, En mi calle, El Necio...
Lo discos viejos me encantan. Y me encanta el Causas y Azares, donde lo acompaña la banda Afrocuba.
"Te doy una canción", "Ojalá", "Hoy mi deber era", "Óleo de una mujer con sombrero"... ufff cuanto recuerdo de la salida de la dictadura, cuanta jipilla de hormonas revolucionadas, cuanto campo fertil donde sembrar genes...
No sembré un sorete... pero el Silvio encara, un poeta de los viejos, pura letra y guitarra en mano... el duo con Aute está bueno también.
Muy buena la version de Ojalá por el Aurelio...
El problema del Silvio (y del Pablo) es que lo pusieron hace 30 años como de escucha obligatoria por ser cubanos. Hoy no lo escucha nadie, por la misma razón.
El tipo tiene talento. Y honestidad musical.
"Óleo de una mujer con sombrero", flor de canción.
Al El Nacho le gusta el penne rigatti.
Estoy reconstruyendo en mi cabeza la imagen del Cristian serenateando mina ajena a pedido y está fuerte.
Sólo decime que el tipo no hacía la mímica mientras vos cantabas escondido en algún lado (tipo Steve Martin - Roxanne 1987)
Después de cantar esa serenata, me dí cuenta que ya no tenía más dignidad o pundonor (si alguna vez tuve algo de eso).
Fue en el Prado. Fue mi amigo, el enamorado,otro amigo que cantó conmigo, mi novia de entonces (hoy mi esposa) y otro amigo que apoyaba la logística. Llegamos, con la sensación de que ibamos a hacer algo ilegal. Golpeamos la puerta y cantamos pensando en que los de afuera son de palo. Lástima que no lo eran, ya que tanto la mina, como su padre, madre y hermano menor, salieron a presenciar el espectáculo. Después de eso me fui de Uruguay, y no pienso volver nunca más al Prado.
En realidad, después de eso sí volví al Prado muchas veces, a ver al glorioso River de JR. Pucha, como jugaba Robert Flores en esa época. Dios y las virgenes que quedan, lo tengan en la gloria.
A mí la música del silvio me parece una reverenda garcha. No es sólo que usa recursos trillados, es que se las tira de profunda. Y no hay nada más pelotudo que algo pedorro poniendo cara de culto. Quiero decir, la pollera amarilla no pretende conquistar adeptos en la facultad de psicología.
No es que la música del pablo me guste mucho, pero tiene más swing, y es menos pretenciosa. Ya es algo...
Danzón: Se me hace difícil interpretar cuándo una canción puede ser pretenciosa. Las canciones de Serrat, por ejemplo, no dejan de estar plagadas de términos que poco usamos en nuestro día a día. Sin embargo, no es aventurado decir que sus letras son de las más logradas en nuestra lengua. Qué decir de las letras de Fernando Cabrera, entonces?
Publicar un comentario