domingo, 29 de mayo de 2011

Otra vez con el Cuentito


LOS VISITANTES

No era la primera vez que Horacio se despertaba a las dos de la mañana con un fuerte dolor de garganta. Ya había pasado con mucho sufrimiento las etapas más duras de su enfermedad. Y no era el único, todos en su familia lo habían sufrido alguna vez en su vida.

Se levantó en busca de un vaso de agua que le aliviase el ardor, llegó a la cocina que, como siempre, se encontraba atestada de visitantes. Ellos lo saludaron cordialmente sacándose el sombrero, como corresponde, y él tomó la jarra de la heladera y se sirvió.

No era la primera vez que Horacio se sentía observado con tanto visitante en su casa. Resulta que hacía una semana que la puerta no tenía cerradura y, por eso, siempre era muy concurrida por los vagabundos del barrio.

Antes de retirarse, se despidió, naturalmente y se le ocurrió pasar por el baño. Vio que estaba la luz prendida y la puerta cerrada, esto le extrañó ya que por más que dejara entrar a los visitantes, no los dejaba usar el baño, es sabido que se les da por vomitar en la pileta, además vivía solo. O eso creía hasta ese momento.

Luego de un minuto de vacilación se decidió a golpear.

“toc- toc”

– ¿Quién es? – respondió una castigada voz desde adentro.

¿Quién es usted? Debería preguntarle, yo soy el dueño de la casa – respondió Horacio.

No, ese soy yo.

Ya lo veremos – abrió la puerta y el mal viviente salió.

Horacio cerró la puerta de un golpe, bajó la tapa del water y se sentó. No era la primera vez que un visitante intentaba tomar su lugar. Quizá ya era tiempo de volver a tomar las pastillas.

18 comentarios:

Nacho dijo...

No sé. Como que me gustó pero me quedó un retrogusto extraño. Como cuando probas algo y te gusta, y después te dicen que contenía un ingrediente que no te gusta. No sé, a mi me gustó el cuento, el resto que se rescate. Lo que no sé si fue a propósito, Gjoffe, fue repetir el comienzo de dos párrafos ("No era la primera vez que Horacio se"). Digo, yo qué sé, fue como raro, pero capaz que fue buscado. Ta, mal yo. Busco la pastilla y vuelvo. Grande Gjoffe.

Maragat dijo...

Es obligatorio comentar?

El editor dijo...

No, los cuento de gloffe son para leer y disfrutar nomás.

Y para acusarlo de plagio llegado el caso.

Cada cual reacciona como quiere.

elCofre dijo...

Naho, gracias, loco. Sos de los pocos que siempre expresa su apoyo. La repetición al principio de los párrafos de una o varias palabras es un recurso literario que tiene un nombre que ahora no me acuerdo (y que sinceramente me chupa un hué), fue apropósito, pero si te rechinó a lo mejor no está bien puesto. Gracias por la acotación.

Maragat,

Editor, espero lo hayas disfrutado.

Macarena dijo...

Anáfora, se llama.

Igual, como dice el autor, saberse el nombre no sirve más que para sacarse un 12 en un escrito de cuarto de liceo.

Saludos a todo aquel que inventa un mundo con palabras.

Aguanten los cuentos.

SofíaBD dijo...

yo en cuarto de liceo me saqué un doce en literatura con una canción de La Trampa...una grande esa profesora

Nacho dijo...

Ah una cosa, ya que estamos en tren de construir una mejor columna de Gjoffe entre todos (aunque ya está buena, hay que decirlo), para mi quedaría mejor que el título de la entrada sea el título del cuento. No sé, la tiro...

Maca: a mi del liceo me quedo polisíndeton, que si prestamos atención, es ultrautilizada por Carlitos Peinado. A nadie le importa, pero ta.

El editor dijo...

Acuerdo con Nacho, título del cuento en el título de la entrada.

elCofre dijo...

Si dos personas más apoyan la moción, acato

Maragat dijo...

Yo te apoyo Gjoffe, debe haber una familia que alimentar.

1985 dijo...

Hola, la verdad que muy bueno el cuento.

Luí dijo...

Yo te apoyo gjoffe, por un mundo con más literatura y menos prostitución en las inmediaciones de Boulevard Artigas y Burgues.

klandestino dijo...

Me gusta tu propuesta loco. Más allá de que algún cuento salga más mejor que otro, yo te banco. Inclusyo en eso el tema de los "recursos literarios".

También voy con la moción pal título de entrada/cuento. Así que... vamo y vamo!

pipicui dijo...

Gjoffe: Usted no de bola a la gilada...
Siga con lo que le dicta su corazón.

Eso si, acordate que no todos los hongos son comestibles.

Carles dijo...

Yo estoy con la propuesta titulo / título y con la propuesta de esta columna en general.

nanodelchuy dijo...

Yo estoy con la propuesta título/cuento; pero más aún estoy con la propuesta "ponerseaescribiruncuentoypublicarloenelbló".
Pa mí, más allá de lo que cada uno puedda opinar de cada cuento, que alguien escriba un cuento salido de su "cabecita", ya es pa pararse y aplaudir.
Así que Gjoffe:
Clap, clap, clap(de pie)

nanodelchuy dijo...

ah, y el recurso literario ése(anáfora) me parece bárbaro y en este caso bien usado, con todo respeto Nacho.

elCofre dijo...

Sintiéndome feliz con el cariño que me demuestran y como me debo a la gente que lee (como todo aquel que escribe), de ahora en más, las entradas tendrán el título del cuento en cuestión y no un mal chiste como hasta ahora.
Gracias.