martes, 24 de mayo de 2011

Cerro Cerro (Largo o chiquito)


Se le dieron varios resultados a Nacional y el hasta hace un par de meses defenestrado-manya DT Carrasco es ahora el principal candidato para suceder a Guardiola en el Barça. Se supone que el tricolor va a ganar la Tabla anual y el Clausura y que ni por las chapas el pituco equipo fusionado violeta va a superar en dos series finales a la gente del Parque Central. En la otra punta de la tabla, la Lechuga Mecánica de Streccia le ganó a Rampla y aprovechó la derrota de Central Español con Tacuarembó para pasarlo en la fatídica del descenso (expresión que no inventé yo, por cierto). Se enfrentarán el finde que viene la arrolladora Escuelita con el cuadro de donde no nació Gardel, que como marca el reglamento, comenzó a ganar no bien quedó confirmado su descenso. Y el palermitano se enfrenta a un Peñarol que seguramente se comerá 3 el jueves contra Velez. Hoy dedicamos nuestra parte gráfica no a seres desnudos de diversas opciones sexuales, sino a los tres equipos que han conseguido ascender a Primera División para el año que viene (que empieza en dos meses): Cerrito, Rentistas y Cerro Largo, la plaza del interior preferida por varios bloggers.

EL FUTBOL SE SALVA CON EL INTERIOR, O CON EL PERECE
Este título lo usé un par de veces para hablar de la integración. Como alguno se habrá dado cuenta -supongo- refiere a la ostentosa frase sobre el agro que es el único que salvaría al país (algo sostenido únicamente por los estancieros y similares agrupados en la Asociación y la Federación Rural). Por un lado, es probable que la integración del interior en la Primera División del fútbol profesional (?), no digamos que lo salve, pero sí que contribuya a crear espectáculos interesantes. Por otro lado, aunque los hipotéticos clubes de tierra adentro fueran similares a los cuadros chicos -generalmente, de penosa sobrevivencia- es justo que los otros 18 departamentos tengan la oportunidad de estar representados en el campeonato que engañosamente siempre se llamó "Uruguayo".

Lo que algunos -no todos- los neutrales buscaban con la integración en 1999 era, supongo, conseguir que hubiera, no ya 18, pero sí 3 o 4 equipos del interior que llevaran a todos los cuadros tradicionales de Primera a sus plazas, incluyendo a los grandes que se enfrentarían a escenarios distintos donde -a diferencia de lo que pasa en el Estadio- no serían la abrumadora mayoría. La realidad mostró que, poco a poco -y sólo en el caso de Peñarol y Nacional- esas instituciones tuvieron que ceder y hacer de local en el Centenario (al igual que Rampla, Fenix o Wanderers, por nombrar alguno) para tratar de recaudar un poco más, dado que ellos tienen los mismos problemas que los cuadros chicos de Montevideo. Y más, porque tienen que viajar la mitad de las semanas y darle alojamiento a la mayoría de sus jugadores, que no viven en su departamento.

Bajó finalmente luego de una larga agonía Tacuarembó y subió por penales Cerro Largo para la temporada que viene. El barrio de Cerrito tendrá 2 representantes y el Prado 3, pero los casi dos millones de uruguayos que viven off-Montevideo sólo contarán con el equipo azul y blanco. Uno supone que ni sanduceros ni maragatos ni colonienses (salud, Zorro) se verán demasiado estimulados a hinchar por el equipo de la tierra de Nin Novoa y el finado Villanueva Saravia.

¿Podrán haber equipos de otros departamentos viables en el fútbol profesional como los tienen el resto de los países del mundo?. ¿La A.U.F. o la empresa del dumping televisivo no son capaces de establecer convenios con prestadores de transporte o de alojamiento?. ¿No se podrían aprovechar campeonatos que entusiasman a la gente de afuera para que sus principales equipos se clasifiquen a una especie de Nacional B o una ronda del interior como intentará este año el basquetbol?. ¿Algún día se difundirán los torneos de O.F.I.? ¿Algún día ésta última será escuchada por la A.U.F.?

QUEDATE TRANQUILO, REYES
Te guardé una de esas fotos que tanto te entusiasman. Podría ponerla con la excusa de que subió a Primera la gente de Melo, pero para qué vamos a mentirnos...

15 comentarios:

Andrés Reyes dijo...

Sigue andando mal el publicador de comentarios. Cualquier cosa me pasan por gmail y yo los subo.

Andrés Reyes dijo...

Me gustó mucho el análisis de Fagalde, concuerdo plenamente.

Cuando yo sea gobierno, daré un golpe de estado, intervendré el fútbol, y eliminaré a unos cuantos equipos. Y participarán las selecciones departamentales, y habrá decenas de miles de espectadores, e incidentes en las canchas de toda la república, con el surgimiento de nuevas rivalidades.

klandestino dijo...

¿Algún día los dirigentes del fóbal uruguayo resolveran con las miras en un plazo mayor a los 6 meses?

Por ahora lo dudo. La gran mayoría demuestran el nivel de amateurismo que sigue manteniendo la auf, espacio donde no solo perduran sino que se estimulan constantemente las peores tradiciones del uruguay de los vivos que nunca jodieron a naides...

klandestino dijo...

Después de muchos intentos logré meter comentarios varios...
Por las dudas comparto mi experiencia: salí de todo y volví a ingresar al blog a través de la opción "acceder" que está arriba a la derecha en el cabeza...
Eso pareció de alcohólicos anónimos...

Bestiario dijo...

a ver García si andan los comentarios...

Bestiario dijo...

Esssa! bien klande, buen pique ese que tiraste... ahora sí puedo comentar:
Esto pide Copa uruguaya, 1ª, 2ª, 3ª, OFI y hasta te invito al campeón de la Liga Universitaria. El campeón a la libertadores. No me digas que no es un copún

Andrés Reyes dijo...

Compro la copa. Y volvemos al campeonato a dos ruedas.

Bestiario dijo...

Claro, campeonato a 2 ruedas, con menos equipos como corresponde. O la gran Escocia, a 3 ruedas, solo 12 equipos.

Alvaro Fagalde dijo...

Lo de la Copa (digo, tipo Copa del Rey) ya lo plantié yo hace rato en este espacio.

Si das ese golpe de Estado, eliminá a Fenix. Y sacale el cable a los canales privados.

Alvaro Fagalde dijo...

12 equipos me parece una buena cifra. 4 del interior no estaría mal.

Bestiario dijo...

Entonces hay que armar lío para que se haga la Copa Argentina, ahí en una de esas a nuestros grandes dirigentes se les ocurre copiarla...

klandestino dijo...

O la Copa del Reyes

mwjppgr dijo...

No es justo menospreciar al fútbol del interior, muchísimos de nuestros grandes jugadores del presente y la historia son jugadores formados o "visualizados" por clubes del interior. Los clubes montevideanos se los robamos o en el mejor de los casos les tiramos 3 mangos. Yo creo que, lamentablemente, los clubes del interior son al fútbol uruguayo lo que los cuadros chicos de 1ra son a Peñarol y Nacional y lo que estos dos son al resto del mundo.

mwjppgr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo Lanfredi dijo...

De acuerdo con Fagalde. No mas de 12 equipos de Montevideo, y que se sumen equipos del interior.
En otro orden de cosas, para los extranjeros debe ser rarisimo ver el nombre de estos equipos: Cerro, Cerrito, Cerro Largo.