miércoles, 15 de enero de 2014

Salada la canchita: Valiosa e inédita

Por una cuestión numérica, es obvio que un porcentaje enorme del cine realizado año tras año en el mundo jamás se estrena en las escasas salas que hay en Montevideo. Tampoco vayan a pensar que todo vale la pena o va a tener un público. Sin duda, un enorme porcentaje de las películas que se realizan son rutina realizada por la industria con el único propósito de llenar pantallas, sin la más mínima noción de originalidad ni de interés. Algo de eso, cuando es realizado en Hollywood se estrena aquí. Como se dijo la semana pasada, sólo se estrenan películas norteamericanas y argentinas en nuestra cartelera.

También, justo es decirlo, hay un porcentaje de estrenos de otros lugares. Por ejemplo, actualmente conviven en pantalla la alemana "Bárbara"; la francesa "Renoir"; la ya comentada danesa "La cacería"; la también francesa "El amor dura tres años", la italiana "La mejor oferta" y la también alemana "Hannah Arendt". Esto, sin contar los estrenos de Cinemateca.

Parecería mucho, pero no lo es. Si bien hemos tenido épocas de menos pluralismo cultural (sólo entraba lo más taquillero yanqui junto con la clase B de relleno), mucho del cine más interesante no pasa ni por casualidad por el paisito. Apenas nos tiran más o menos con lo más exitoso o con lo que ganó un premio por ahí. Que no está mal, pero es insuficiente. Quedan afuera lo más novedoso, lo más joven, lo más heterodoxo. Y prácticamente todo el cine asiático -donde se hace gran parte del cine valioso de hoy en día, insisto- porque como habrán visto, si el estreno no es yanqui ni argentino, es europeo.

Como buenos contradictorios que somos, hoy presentamos en Salada la canchita una película francesa. Pero que es diferente a lo que se suele traer para acá abajo. En primer lugar, es una animación y acá se estrenan muchos "dibujitos" pero difícil si no son de Disney y/o imitadores. Porque, además es una animación muy diferente a esa catarata de coloridos, efectos especiales y muñecos tan parecidos entre sí con que nos inundan. Es una animación en blanco y negro -con algunos detalles selectos en color- sin acción, sin frenesí y sin humor. En realidad, es una película para adultos.

En segundo lugar, fue realizada por una mujer. E iraní, para peor. Persepolis fue dirigida por Marjane Satrapi (y también por el historietista francés Vincent Paronnaud) en 2007, adaptando el comic que realizó la primera. Cuenta las dificultades -saladas, mismo- que sufre una chica en la dictadura iraní que suma la represión de género a la política y social, que no es poca y que finalmente se exilia en París. Sin respuestas fáciles, sin mensajes altisonantes, sin eludir contradicciones y dificultades, marcadamente autobiográfica como habrán imaginado unos cuantos, "Persépolis" parece ser la mejor forma de ingresar a un mundo tan lejos al nuestro sin las simplificaciones de las películas bélicas norteamericanas.

La copia es muy buena pero como suele pasar con algunos archivos de Youtube no se pueden subir directamente a la entrada. Por eso y porque verla vale la pena, es que sencillamente inserto el enlace a la película. 

PERSEPOLIS


20 comentarios:

Fito Maiden dijo...

Gran pelicula. Tuve la suerte de verla de reobote en el canal cinemax (de lo mejorcito que hay en el cable) hace varios años. Y si no me equivoco la novela esta/ba a la venta una libreria de trsitan, creo que rayuela

nanodelchuy dijo...

Tiene buena pinta.
Prometo verla, hoy no, porque estoy en la radio, pero lo har{e.
Selente, Faga

LaSordaDeMierda dijo...

Grande Faga, me salvaste la noche, sabes como me la miro ahora, saberlo muñá.

LaSordaDeMierda dijo...

Aaaaah pero que buena que está. Me gustó, y a los mosquitos que me comian las piernas tambien.

Alvaro Fagalde dijo...

como me gustaria ser mosquito...

Vesubio dijo...

Vals con Bashir, tiene algo que ver, por el tema, y es buenísima. una animación también.

Alvaro Fagalde dijo...

No conozco esa, Vesu. Investigaremos hasta las últimas consecuencias.

William Fagundez dijo...

Muy buena la peli. Me parecio muy interesante y la historia te lleva a en cierto modo llegar a olvidarte que estas ante una película animada.
Bien usté!

zorro d colonia dijo...

Sorda,me hubieras llamado yo te salvaba la noche de una mejor manera que andar leyendo al viejo puto éste

zorro d colonia dijo...

Faga,maestro de los maestros!! el mejor de acá al chuy y de bella unión a isla de flores

Alvaro Fagalde dijo...

Zorrete: vas a llegar lejos en la Española...

Mauro M. dijo...

Bien Fagalde, bien.

Victoria Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victoria Núñez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauro M. dijo...

Avísenle a Fagalde que están los nominados para los Oscar!

Diego Floyd dijo...

dale Vito, animate, vos podés

Carles dijo...

Vamos Vito, si yo llegué a subcomandante acá puede triunfar cualquiera, bienvenida.

Alvaro Fagalde dijo...

Me la perdí a la Vito.

Victoria Núñez dijo...

Gracias por el aliento! sólo quería decir que muy cierta la columna, hay que hacer un esfuerzo para ver buenas películas, gracias por esta recomendación la voy a ver sin dudas!

Alvaro Fagalde dijo...

Hola, Vito. Todos los miercoles a las 21 este espacio de buen cine y homosexualidad pasiva.