viernes, 17 de enero de 2014

HISTORIA DEL ROCK



EL COUNTRY & WESTERN EN SUS INICIOS I






En sus comienzos y hasta 1945 masomeno, el Country & Western no fue un género musical en sí, sino que eran dos estilos musicales distintos. Por un lado el Western como es de suponer y por el otro el (y responda usted) a ver, vamos, es el....el....el....b....bl....blu....blue.........no, el Western. Se perdió la Ferrari Spider 458, una lástima. (Vaya el saludo para José María Listorti)



Más allá de las características particulares de cada uno de estos estilos (a las cuales haremos referencia en instantes), había un par de cosas que los unía. Para empezar, ambos estilos eran considerados como parte fundamental de la música tradicional norteamericana. Pero además sus consumidores, denominados despectivamente hillbilly, compartían ciertas características entre sí. Estos eran principalmente personas de bajos recursos económicos y de un nivel educativo y cultural que daba que desear. Además pertenecían mayoritariamente a las zonas rurales del sur de los Estados Unidos.









MÚSICA COUNTRY



Éste fue un género con preponderancia en el sureste estadounidense y en la zona de los Apalaches y fuertemente influenciado por el góspel blanco, el blues y la música folclórica de países europeos, como ser una Irlanda, o lo que tiene que ver con un Gales o la propia Escocia. Originalmente los instrumentos utilizados para dicho estilo fueron la guitarra, el banjo, el violín, el contrabajo, el acordeón y la armónica.




JOVEN EMPRENDEDOR



Allá por los años 20 hubo un loquito de nombre Ralph Sylvester Peer, del cual se podría decir que fue productor, ingeniero de grabación y busca talentos, entre otras actividades y que como pasatiempo iba con una grabadora portátil grabando a tanta gente como le fuera posible, tanto en hoteles, bares, centros de baile, supermercados como en la placita de barrio.



La intención de Peer era dejar constancia del estilo musical original y de la cultura de la región antes de que se vieran contaminados por otros estilos y culturas que pudieran estar apareciendo junto con las primeras transmisiones radiales por cadena. Lo que se dice un conservador.

Fue así que grabó, por ejemplo, a un John Carson, transformándose así en uno de los primeros músicos de country y de Old Time (género emparentado con el country) en ser grabado. Peer también hizo lo propio con un grupo comandado por Gid Tanner y que llevaba por nombre Gid Tanner (como era de suponer) and His Skillet Lickers, que sería algo así como Gid Tanner y sus Lamedores de sartenes. Piola el nombre. ¿No?



Pero dos de los principales exponentes del country de estos tiempos grabados por Peer fueron: The Carter Family. Uno de los grupos más influyentes de la música folk entre los 20 y los 60 y que a usted tal vez le suenen por tener un estrecho vinculo musical y parental (y me paro para escribirlo) con John Ray Cash. Los Carter fueron dueños de un sonido marcado por la música góspel blanca y por el característico estilo de tocar la guitarra de Maybelle Addinggton Carter. Siendo el primer grupo vocal en gozar del éxito en el mundo del country.






Por otro lado estaba el querido Roy Acuff, que luego de una frustrada carrera como beisbolista producto de una lesión rebelde que lo marginó tempranamente de las canchas, se dedicó a la música. También con influencias góspel en su música, Roy se caracterizó por utilizar el slide en su guitarra, siendo una técnica manejada en el blues principalmente, lo que generó un sonido particular y el inmediato reconocimiento.




MÚSICA WESTERN

El Western como género musical era consumido principalmente en el suroeste de Norteamérica, en lo que vendrían a ser los estados de Texas y Oklahoma y en la costa oeste. Al igual que el country, sus raíces provienen de baladas folk inglesas, escocesas, galesas e irlandesas y los instrumentos que se utilizaban para tocarlo eran el mandolín, la guitarra, el banjo, la harmónica, el piano, el redoblante y el violín.

Pero a su vez, este es un género que bien se puede dividir en dos subgéneros como lo son el Western Swing y el Cowboy.



La particularidad del western swing radicaba en el parecido que tenía con las big bands, puesto que eran bandas consideradas de baile pura y exclusivamente. Pero con la salvedad de que el sonido del western swing era netamente folk además de que utilizaban el violín cosa que las big bands no hacían. Muchos de los músicos que tocaban western swing provenían del mundo del gypsy jazz empero quien se robó todas las luminarias en el western swing fue Bob Wills y sus Texas Playboys. Uno de sus éxitos más rutilantes dentro del género fue “New San Antonio Rose”. Lo curioso y no tanto con esta canción (dado que pasaba todo el tiempo) es que recién fue un éxito al nivel del mainstream cuando la versionó el gran Bing Crosby. Hasta ese entonces ni miras de meter tan siquiera un puesto 19 en el Hot 20 de Berch (QEPD). ¿Qué? ¿Está vivo Berch? Ah! Desde acá un saludo para él entonces. ¡Vaya saludo, vaya!



Por su parte, el Cowboy fue un estilo en el que prácticamente lo que se hizo fue explotar al máximo el estereotipo del cowboy de Hollywood. Entonces te podía aparecer en una película musical un Gene Autry andando por ahí con su caballo con el Gran Cañón de fondo o en el ranch con su guitarra cantando una canción, apoyado contra el barandal de madera con su pañuelito atado en el cuello, su sombrero, su lazo y su pistola a cuestas.




JIMMIE RODGERS






Pero para hablar de una mega estrella -y tal vez la primera- en el mundo del country, es necesario hacer referencia a quien fuese James Charles Rodgers, más conocido por todos como Jimmie Rodgers.



Al igual que el célebre Bing Crosby, el Jimmie no solo se dedicó al canto, sino que creó un personaje de sí mismo. Construyó una imagen de lo que debía ser el típico hombre trabajador sureño, en donde todo lo relacionado con esta imagen jugaba un papel preponderante; ya fuese la vestimenta, la forma de cantar, la performance a la hora de actuar, las fotos que le sacaran o la música que escribiera. Todo tenía que encajar a la perfección en ese personaje.

Entonces, parece que al Jimmie le gustaba salir en las fotos de mameluco azul como recién salido de una agotadora jornada laboral luego de haber estado no menos de 8 o 9 horas meta construir esa vía de tren que uniría a los Estados Unidos de costa a costa, para tomarse un descanso, ir al auto y sentarse a tocar con su guitarra una de esas canciones tan lindas que componía en donde seguramente describía como con su mameluco azul había estado trabajando en la construcción de una vía de tren para luego salir a descansar y tocar una canción en su auto que hablara de cómo había estado trabajando.....y así. Y todo para después volver al trabajo, subirse al tren y meterle carbón a lo loco a esa locomotora para que eche a andar.






Pero la realidad indica que el Rodgers de verdura, el postalina, ese que te cruzás en el almacén comprando limones un martes por la tarde no te tocaba una pala pero ni mamau. Todo era parte de la construcción de ese personaje. ¿Y todo para qué? Y para vender un disco más.

No solo bastaba con ser cantante de country, había que crear una idea, una imagen de lo que era un cantante de country y para eso estaba el gran Jimmie.



Entre otros, influenció al propio Gene Autry, a quien mencionamos unas líneas más arriba y a Hank Williams, de quien tal vez hablemos más adelante.







Muy a la brevedad: Country & Western II

26 comentarios:

zorro d colonia dijo...

clarita la idea del mameluco azul,el laburo en las vías del tren y la concha'el perro.
Muy didáctico lo suyo,Evil.Toy listo pal primer parcial

Fito Maiden dijo...

bien evil bien

LaSordaDeMierda dijo...

La mejor de las porongas para Evil. Muy lindo todo, que se repita.

El editor dijo...

La klandestina no es acá no?

Unknown dijo...

maniana leo la columnapero no me quiero ir sin decir wueme encantaba esa serie. Apaaaa! jeje.

LaSordaDeMierda dijo...

KURCO TAS ENDROGADO????

Alvaro Fagalde dijo...

No. Perdio el virgo.

zorro d colonia dijo...

tará medio sordeli entonces

L dijo...

Hola queridos, vean lo que hice :-)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mauro_Goicoechea

Unknown dijo...

No perdí el virgo ni me endrogué, solo que estaba cansado y la foto mencantó pq mencantaban esos dibujitos.

Unknown dijo...

Valoro de corazón el esfuerzo de escribir la columna pero country y western 2? No te quemes Evil, saltate pa otro ritmo de la noche.

zorro d colonia dijo...

harrmoso lo tuyo,L

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=C1AHec7sfZ8

Diego Floyd dijo...

Cuánta maldad

Unknown dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ih7N9_VUU4U

Don Mc Lean version.

Diego Floyd dijo...

por otra parte Kurco, te felicité ya? FELICITACIONES!

Unknown dijo...

floyd usted tiene facebook or something like that?

Unknown dijo...

ya tencontré puto

Unknown dijo...

igual te banco floyd. No seas pija y anda a la mision

zorro d colonia dijo...

floy se llama floy o es un alias porque se llama rupert everett o algo asi?

Diego Floyd dijo...

pah Kurco, me crees si te digo que esa cuenta la abrí para el concurso de changos del face que hicimos acá el año pasado y nunca más la toqué?

ahora la emprolijé un poco...

tenent dijo...

Alguien dijo concurso de changos?

Diego Floyd dijo...

25 pinos desde que nos dejó la bestia...

http://www.youtube.com/watch?v=V3mqmkSMK7E

Unknown dijo...

no era en face

Anónimo dijo...

Una sola mención a Hank Williams en ochenta mil palabras? Y dónde está el más grande de todos los tiempos, el bardo número uno de Norteamérica, cosa que le pesa y mucho al número dos, el señor Dylan? Me levanto y no para aplaudir. Quiero esa segunda parte y quiero nombres.

zorro d colonia dijo...

callate milico!