martes, 7 de enero de 2014

Press Start: Encandila la chapa!

Antes de la pausa de las fiestas, veíamos a la serie Mafia, ambientada en EE.UU. en las décadas del 30 al 50. Hoy les traigo un juego que si bien presenta una ambientación similar, es de un género distinto y además, nos ubica del otro lado de la ley.

L.A. Noire, desarrollado por los australianos de Team Bondi y publicado por Rockstar Games (los mismos de la saga GTA), nos ubica en la ciudad de Los Ángeles en 1947 para que encarnemos al detective Cole Phelps, un héroe de la 2da Guerra Mundial que se hace policía en su vuelta a casa. Phelps (y el jugador) deben resolver una serie de crímenes que se van presentando, para lo cual se combinan secuencias “detectivescas” al estilo de las aventuras gráficas,  donde debemos revisar los escenarios del crimen para reunir pistas, o interrogar testigos para recabar más información; mientras que por otra parte hay persecuciones y tiroteos cargados de acción. En ambos casos siempre contaremos con un compañero, que nos ayudará si hay problemas, o si nos trancamos en la investigación, aunque más tarde esto reducirá el puntaje recibido al terminar el caso.

La combinación  entre los momentos de acción y de investigación resulta atractiva, ya que además de los momentos cargados de adrenalina hay pasajes donde debemos ser observadores y pensar un poco más para avanzar en la trama. A su vez, L.A. Noire se presenta como un juego de mundo abierto, donde podemos explorar libremente la ciudad, a la vez que se cumplen tareas secundarias, aunque comparado a otros juegos como GTA o sus similares, es mucho más lineal.

Por otra parte es altamente destacable la ambientación del juego, en una ciudad de Los Ángeles que crece continuamente mientras que Hollywood pasa por su mejor momento. Autos, vestimentas, edificios, todo está perfectamente recreado y resulta visualmente atractivo.

Otro punto a destacar es el uso de la tecnología motion capture, que recrea los rostros de los actores, y le otorga mayor expresividad y realismo a los personajes.


También es notoria la influencia del cine noir (o negro) de los años 40s y 50s, lo que ya se ve desde el nombre y de la trama del juego, y que se refuerza con la opción de jugar en blanco y negro, un detalle que nos hace sentir aún más como que somos parte de una película.


10 comentarios:

Am I Evil? dijo...

Ah! Cómo me gustaría disponer de más tiempo ocioso y una consola para poder jugar a estos juegos y evadirme de la realidad.

zorro d colonia dijo...

Pija

Unknown dijo...

Nedie te preguntó qué cenaste.


Bien Nico bien!!

Carles dijo...

Qué buena reseña bo. La puta que vale la pena estar vivo.

Mauro M. dijo...

Notable Nico! Estoy con Evil en esta, de a ratos taría güenísimo jugar a estas cosas para distraerse un poco.

Mauro M. dijo...

Anda a dormir Carles!

Andrés Reyes dijo...

Cuando decís que está todo muy bien recreado, ¿decís que la ciudad está tal como estaba en aquel entonces?

O sea, ¿juego al jueguito y puedo afirmar que estuve en Los Angeles hace un tiempo?

Diego Floyd dijo...

Grande nico! Alto juego! Me falta tiempo -y fierro- para jugarlo.

Nico_2+8 dijo...

Andrés, no se si la ciudad era exactamente igual, obviamente que por cuestiones de capacidad de las consolas/PC no es una recreación cuadra por cuadra, sino que dejan lo más importante/emblemático, pero por lo que he visto la representación es bastante fiel.

Compara: http://4.bp.blogspot.com/_XRrU8-3NmiY/TGcplOpWOrI/AAAAAAAABkE/vFs3JcKZDD4/s1600/Out+of+the+Past+1+LA+City+Hall.JPG (Foto posta)
http://static2.wikia.nocookie.net/__cb20130519200051/lanoire/es/images/2/2c/4256830719.jpg (El juego)

Y esto es una nota del L.A. Times sobre la investigación de los creadores: http://articles.latimes.com/2011/apr/24/entertainment/la-ca-noir-city-20110424

Santiago dijo...

Gran juego el L.A. Noire o el "lanoire" como le decía un amigo. Es increíble la frustración que te agarras cuando haces los interrogatorios y no pegas una pregunta bien.