viernes, 10 de enero de 2014

HISTORIA DEL ROCK

LES PAUL & MARY FORD


Como usted sabrá Les Paul, nacido como Lester William Polsfuss en Waukesha (Wisconsin) no es solo un marca de guitarra, (como diría el propio Les en entrevista realizada por una prestigiosísima revista musical que no pauta ni en la columna ni en el blog así que no vamos a mencionar su nombre, “no soy solo una guitarra bonita”). También fue un hombre y para ser más preciso, uno de los guitarristas de jazz más importantes y populares de los años 40 y hasta el comienzo del rock & roll propiamente dicho. Además de ser pionero en el desarrollo de instrumentos musicales eléctricos y técnicas de grabación. No por nada lo llamaban el Gardel de Waukesha, cada día toca mejor (“the wizard of Waukesha”).
Supo tocar en la banda de Bing Crosby, realizando diversas grabaciones junto a ellos. En 1938 formó un trío junto a Jim Atkins y a Ernie Newton con el cual tuvo cierta relevancia en un show radial llamado Fred Warning`s Pennsylvanians. Tocó junto a Nat King Cole e hizo de soporte de conjuntos como las Andrews Sisters, entre otros.
Pero el trabajo más relevante y significativo a nivel musical y de grabación lo realizó junto a su esposa Mary Ford.





REVOLUCIONANDO EL ROCK ANTES DEL ROCK

En sus comienzos Les fue reconocido por sus doblajes (overdubbing) utilizando únicamente una grabadora de dos pistas. Les grababa en la pista uno, luego lo hacía sonar y mientras la pista uno corría, grababa en la pista dos; ponía la grabación de la pista dos (que sumaba lo hecho en la pista uno) en el canal uno y luego ponía en el canal dos un nuevo disco donde grababa el sonido creado de las pistas uno y dos; luego ponía lo sobre grabado en las pistas uno y dos más lo grabado en la pista dos por tercera vez y le volvía a agregar un sonido de guitarra o una voz nuevos y así ad eternum. ¿Complicado de entender? Yo creo que sí. Lo cierto es que junto a su mujer, con esta forma de doblaje podían crear grabación tras grabación agregándole cientos de tonos de guitarra y de voz, generando sonidos de guitarra realmente sorprendentes al cambiar los tiempos de las grabaciones, acelerando o enlenteciendo las pistas ya grabadas. ¿Y a que no me va a creer? Todo esto siendo ellos los únicos músicos participantes.

Resultase que a oídos del Les llegó la noticia de que los alemanes habían inventado un aparato de grabación fuera de serie y no tuvo mejor idea que agitarlo a Crosby para que invirtiera en dicha tecnología asegurándole que iba a revolucionar la música (un mediocre el Les). Dicho esto, Crosby, ni lerdo ni perezoso, agarró todo su dinero, que ya era mucho e invirtió en una compañía de nombre Ampex Tape, en la cual multiplicaría sus ganancias en millones.
En Ampex lo que hicieron, basicamente, fue tomar prestado de los alemanes el magnetófono de bobina abierta que grababa sobre cinta magnética, modificarlo e industrializarlo a gran escala bajo el nombre de Ampex Model 200. Acto seguido, Crosby, como agradecimiento le dio a Les Paul el segundo modelo del Ampex 200.


No contento con esto, Les siguió trabajando en el desarrollo del Ampex 200 haciéndole diversas modificaciones, hasta que en 1954 le encarga a Ampex la creación de la primera grabadora de 8 canales (8-track recording machines), la cual se haría popular recién a principios de los 60. Pero Les Paul ya tendría la suya a mediados de los 50 (gracias a la gentileza de Bing) con la cual hizo las delicias de la época a nivel de grabaciones.

Pero no todo lo que hizo el Paul fue brillante y como acá no somos ni alcahuetes ni obsecuentes de nadie se lo contamos. Tal es el caso del nombre que eligió Les para denominar a la grabadora de 8 canales. Éste fue: El Pulpo (The Octopus). Por el paralelismo entre los ocho tentáculos del pulpo y las ocho pistas de grabación de la máquina, vió. Y a mí no me queda otra que decirle ¡Vamos Paul, caíste en la fácil eh! Le podrías haber puesto un poco más de cucuza. Digo.


Les también formó parte de un grupo de músicos pioneros que cansados de los pésimos rendimientos sonoros de las guitarras eléctricas de la época se dedicaron a meter mano y crear sus propias guitarras eléctricas. Entre este selecto grupo se encontraban un tal Clarence Leonidas Fender y un fulano de nombre Adolph y de apellido Rickenbacker. Y fueron todos ellos -sin saberlo- los creadores de la solid body electrical guitar o guitarra eléctrica de cuerpo macizo. Por su parte Les, gracias a sus innovaciones firmó un contrato con la Gibson Guitar Corporation y de esa sociedad salió lo que sería la legendaria Gibson Les Paul.

Todos esos desarrollos tecnológicos realizados por Les Paul, ya sea la utilización del doblaje al grabar, el desarrollo y utilización de los canales múltiples y la invención de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo generaron un gran e importantísimo cambio en la música en general que se trasladó durante décadas.



De Alemania con amor: Las grabaciones sobre cintas magnéticas (magnetófono) fueron desarrolladas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial principalmente para que los discursos de Adolf llegaran a toda la nación sin mayores temores. Los alemanes estaban convencidos de que los aliados eran poseedores de la tecnología necesaria para poder ubicar al bigotito cuando éste daba sus discursos por radio y así poder lanzarle una bomba que terminara con la existencia del líder supremo del Tercer Reich. Entonces decidieron desarrollar una tecnología que les posibilitara transmitir los acalorados discursos del Führer (previamente grabados) mientras éste se daba un chapuzón en la piscina de su lujoso bunker, sin temor a que cabeceara una bomba.
El hecho es que los aliados no tuvieron ni puta idea de esto hasta la irrupción en tierras arias, quedando de cara con esta invención alemana de una alta fidelidad y calidad de grabación. Es así como los norteamericanos se hicieron de esta tecnología la cual no dudaron en adoptar con celeridad.






Sólo porque usted lo pidió, en la próxima entrega: Country & Western I

11 comentarios:

zorro d colonia dijo...

muy bueno,Evil,éssto es lo tuyo,bb,sin duda alguna es para vos.Después la leo tranquilo,ya que estoy laburando

Diego Floyd dijo...

Muy buena colurna Evil querido!

Interesante eso de que los discursos del furher debían llegar sin mayores temores, o sea, eran unos mensajunes de esperanza y buena fe.

La guita que invirtió el tercer reich en el aparato de propaganda -adelantos técnicos mediante- con Goebbels a la capocha no está escrito.

zorro d colonia dijo...

Deberìa de haber invertido mas tiempo en estrategia y hoy el mundo serìa un lugar mejor

Alvaro Fagalde dijo...

No seas malo, Floyd, el Evil no dijo que los discursos del tocayo del Zorro fueran buena onda.

Alvaro Fagalde dijo...

Dicho sea de paso, no vi ninguna referencia al primera gran guitarrista eléctrico de la historia de la humanidad: el gran Charlie Christian (y me pongo de pie, manga de briscos)

Diego Floyd dijo...

Ah no? Bueno, maso...

Imagino que esos nenes no deben haber pasado por alto que a cuanta mayor fidelidad de audio más se potenciaba la capacidad oratoria y carismática de bigotín, y por ende su mensaje era más convincentes.

Nadie duda que el loco mandaba a las masas mensajes de esperanza y buena fe -aunque en el camino y para conseguir los propósitos también estuviera implícito que había que pisotear alguna cabecita no-aria y fundar la Nevex-Germany con algún que otro cuerpecito-.

Alvaro Fagalde dijo...

Pero en una buena...

Mauro M. dijo...

Bien Evil, bien. Soy hincha de Fender, pero una Gibson Les Paul es simplemente una obra de arte. Period.

Mauro M. dijo...

La colurna: impeca.

El reja #14 dijo...

Es complicado ser el reja

El reja #14 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.