EL EMPALAGOSO SONIDO DEL POP II
En esta segunda y última entrega de el empalagoso sonido del pop se hará referencia a las big bands y a los grupos vocales los cuales estaban muy de moda por esos entonceneses.
THE BIG BANDS
Estos
grupos, también llamados bandas de baile, estaban compuestos por
un gran número de músicos instrumentistas, muchas veces virtuosos de la
música,
cuyo principal cometido era tocar, tocar y tocar para que la doña
moviera la
patita hasta descaderarse. Por ende no se le daba mucho corte al canto o
a
veces directamente ni se cantaba. Acuerdese que el querido Frank Sinatra
hizo sus primeras armas prestando su voz, de forma escaza, en esta
clase de formaciones musicales.
Algunas bandas y artistas
importantes de la época fueron Paul Whitman with band, que en los años 20 sirvieron
de impulso del swing y del jazz sinfónico; Benny Goodman with band, conocido
como el Rey del swing; Glenn Miller Orchestra, dedicada básicamente a piezas de
jazz y swing; y entre la gente de color (que es el otro color que no es blanco
pero que no puedo mencionar) estaban la Duke Ellington band y la Count Bassie
band, también bandas abocadas al jazz principalmente. Todas estas bandas
supieron beber de las mieles del éxito hasta mediados del siglo XX, pasando con
gran suceso tanto por radio como por tele.
“A string of pearls” - 1942
"Sing, sing, sing (with a swing)"
GRUPOS VOCALES
Uno
de los grupos más
relevantes de la época fue The Andrews Sisters, formado por Sophie
Andrews
(contralto), Maxene Andrews (soprano) y Patricia Andrews (mezzosoprano).
Su
estilo vocal y la forma en que armonizaban era comparable con los
arreglos de
vientos de una banda (eso es lo que dicen, para uno que tiene menos oído
que un pez lo mismo le dá). Las hermanas Andrews se especializaron en
estilos como el
swing y el boogie-boogie, aunque también incursionaron con gran éxito en
el
jazz, baladas, folk y música religiosa.
Supieron cantar para las Fuerzas Armadas estadounidenses
en plena Segunda Guerra Mundial (miliqueras salieron las nenas), participaron del show radial de Bing Crosby en
diversas ocasiones. También tuvieron numerosas apariciones musicales tanto en
radio y televisión junto a grandes estrellas del momento como ser un Rudy
Valley o una Judy Garland o por qué no un Nat “King” Cole, además de un Jimmie
Rodgers, entre otros. Y junto a
importantísimas bandas como la Glenn Miller Orchestra o Benny Goodman with band, etc.
“Rum and Coca-Cola” - 1945
Atando cabos: “In the mood”, fue un tema instrumental compuesto por
Joe Garland y Razaf Andy, destacados compositores de los años 30. Pero Garland y Andy no fueron tan
originales en la composición de esta pieza, ya que tomaron ciertas partes
musicales de otras obras del jazz. Una de las canciones que estos dos músicos
usaron como base para "In The Mood" fue "Tar Paper Stomp" acreditada al director de orquesta y
experto en Jazz, Wingy Manone
que la grabó en 1930 obteniendo un éxito moderado pero muy respetable en todos
los amantes del Jazz. Garland le presenta “In
The Mood” a Glenn Miller que
luego de hacerle algunos arreglos con respecto a su versión original, la graba
en 1939, teniendo un éxito rutilante. Años después las hermanas Andrew
grabarían dicha canción pero agregándole una letra. Claro ejemplo de la unión
entre las big bands y los grupos vocales y de cómo todos se robaban la plata
entre sí sin importales un pepino los derechos de autor.
"In the mood" - 1939
Otro grupo que participó del show de Bing Crosby fue The
Mills Brothers. Un cuarteto formado por negros (ups! Lo dije, perdón),
provenientes de Piqua (Ohio) y con una fuerte formación como grupo vocal de
iglesia. Este cuarteto contó con la particularidad de ser un grupo conformado
por “gente de color” que gozó del éxito producto de la gran llegada que tuvo
entre el público blanco, siendo una época en dónde no se venía dando mucho el
temita este de que los negros escucharan música realizada por blancos y
viceversa.
Mire la foto y digame si no estaba para salir con una capuchita blanca,
eh. Me va a decir que si hubiese estado en esa época no se le hubiese
generado ese cosquilleo en la panza al mirar esas caritas bonachonas.
Dentro de lo que vendría a ser la próxima semana, ahí nomás, a la vuelta de la esquina: Les Paul & Mary Ford
Pero ahora y como para ir cerrando, las disculpas del caso por lo breve de la colugrna y dejarles una interrogante.
¿Se
le daba a las hermanas Andrew? Para acrecentar el morbo, Patty era
rubia, Sophie colorada y la Maxene morocha. Como para que elija
a piacere.
3 comentarios:
otra de las columnas a las que me voy a dedicar estos días
bueno, de todo el blog casi
Bien Evil bien!
Vot SI Redheads
Vot SI Glasses
Es tarde para hacerse fan de Benny Goodman Orchestra? Si lo es mala suerte porque ta, me hice.
Con respecto a la pregunta, sí, claro, cómo no? De a una y a las tres.
Publicar un comentario