miércoles, 12 de junio de 2013

Fiebre de sábado por la noche





Hay algo que deben saber todos los padres, madres y aspirantes a serlo:

Los botijas se enferman casi siempre los fines de semana. La probabilidad es mayor a 90%. No hay estudios que lo respalden pero ¿pregúntenle a cualquier padre? Y reíte de Equipos Mori. Van algunos indicadores que rara vez fallan.

El tranquilo

Uno lo mira y piensa “la pucha, qué lindos colorcitos que tiene, cómo crece la criatura, pero mirá cómo madruró, qué tranquilito que está”. Esa es la primera señal de que algo no anda bien. ¿Su botija se porta sospechosamente bien? ¡Tómele la temperatura! Como me dice mi pediatra cuando me quejo de que la mayor tiene problemas para quedarse quieta: “no es hiperactiva, madre, está sana”. No le contesto porque es buen pediatra, pero me dan ganas de mandársela a derrochar salud a su casa un fin de semana de estos.

Cumpleaños, casamiento, bar mitzvah

No hay nada más riesgoso para la salud de nuestros hijos que un compromiso ineludible. Ni bien te calzaste las pantimedias o te acomodaste el nudo de la corbata, el botija saca un germen de debajo de la manga, de los pliegues de su pañal o de donde quiera que guarden esos recursos. Cancelamos todo, llamamos a la emergencia desesperados, y a la segunda toma de Amoxidal la botijada ya está con unas pilas bárbaras. A riesgo de quedar enemistados con todos aquellos a los que prometimos estar presentes, preferimos “que no sea nada” o sospechar una suerte de coartada siniestra en contra de nuestros momentos de esparcimiento, antes que verlos realmente enfermos.

Alérgicos a las vacaciones

¿A quién no se le enfermó de algo el botija en vacaciones? Una picadura exótica de algún insecto misterioso, una reacción a algo que comió que no podemos identificar con claridad. Una insolación, una gripe de verano y el clásico dolor de muelas. Los imprevistos no se toman vacaciones. Conviene viajar siempre muñidos de un nutrido botiquín, con un seguro de salud que nos ampare, si es que viajamos fuera de fronteras. Si vamos a un balneario, identificar el centro de salud más cercano que cuente con servicio de pediatría y tenerlo bien ubicado en el mapa. Cuanto más preparados estemos, menos probabilidades existen de que algo malo ocurra. ¿Basada en qué digo esto? Es una mezcla infalible de experiencia y superstición, pero funciona.

De memoria

Algunas cosas que conviene aprenderse de memoria o anotarse en un cartoncito y tener siempre a mano al mejor estilo “memento”: 

-El número de cédula de la criatura
-Peso actualizado (por si se le debe indicar alguna mediación de emergencia)
-Si es alérgico a algo, al yodo por ejemplo.
-El teléfono del pediatra, si es celular, mejor. No confíe en la tecnología, anóteselo en un papel que nunca se queda sin batería.

Y no se preocupe si se sorprende haciendo las cosas que hacía su madre o su abuela, como tirar las cajas y archivar los prospectos de los remedios o coleccionar jeringas y cucharitas, es completamente normal.



Lo que no puede faltar en el botiquín de toda familia precavida:

1)      Un termómetro digital. Hay unos con la punta flexible que son una maravilla, sobre todo cuando la botijada lucha por quebrar el aparato con el poder de su axila.

2)      Ibuprofeno, preferentemente en versiones infantiles. No es para medicarlo por las de uno, es para no tener que salir a las 3 am a comprar a la farmacia cuando el médico de la emergencia, haciendo gala de una década de estudios, nos indican darle la dosis correcta de ese popular remedio.

3)      Bolsa de suero en el freezer. De gran utilidad para aliviar chichones y evitar que se transformen en arcoíris multicolores. ¿Virtudes? No gotea, se usa al instante y olvídese de la incómoda cubetera y la bolsita de nylon o pañuelo. 

4)      Chupamocos. Sí, es lo que parece, y es genial. Se trata de una manguerita con dos boquillas de vidrio en los extremos. Una va en la narina del botija y el otro extremo va en los labios del abnegado padre, madre o tutor. Como les decía, es lo que parece. Es un aparato para succionarle los mocos al gurí, pero no se asusten, que midiendo bien la fuerza no hay nada qué temer.

5)      Frasquitos estériles. Para juntar cualquier tipo de fluído que nos de una pauta de lo que está aconteciendo en el organismo de nuestro querubín o querubína.

Para terminar y casi a modo de cábala, aunque suene mala onda, tengan una mochilita pronta con mudas de ropa de los padres y de los botijas. Si tiene que ir a la emergencia, llévela. Lo mejor que puede pasar es llevarla al cuete. Y a no olvidarse de colocar un juguete o papel y colores. Un box de emergencia un sábado o domingo suele ser un lugar hostil para la criatura y, aunque tenga 39 de fiebre, a la larga se aburre.





BONUS (a pedido de Master)

Con ustedes.... ¡El chupamocos!

 

33 comentarios:

Master dijo...

A mi me pasa que mi novia es alérgica al 80% de las cosas que existen en la tierra (?), y doy fe que salir con un botiquín es lo mejor, tenemos uno con algunos antialérgicos, ibuprofeno, Termómetros, gazas, etc... Pero bueno, más vale prevenir que curar...

Hijos no tengo (?

Master dijo...

Uy el signo... Perdón a la gente linda del blog.

Andrés Reyes dijo...

Qué flagelo el chupamocos.

Ce dijo...

Afortunadamente hasta ahora no pasé por nada de esto, los botijas me salieron bastante sanitos y resistentes.

Y yo no tengo el cuidado de la salud entre mis prioridades. Capaz que soy un mal padre (aunque no sólo por esto)

Ce dijo...

Ah, la columna, una delicia.

Y el chupamocos, un implemento medieval que debería ser prohibido.

Unknown dijo...

Felicitaciones Maca, le quedó preciosa.

zorro d colonia dijo...

muy buena columna,no me jodan más con Sokolinsky y el toto Lorenzo

Diego Floyd dijo...

VOT SI chupamoco de perita


eso de chupar por otra boquilla tipo manguerita para afanar nafta te la debo...

Master dijo...

NUNCA he visto un chupamoco... Quería decirlo.

johnny tramontina dijo...

Muy buen espacio educativo.
Felicitaciones Maca!!

Andrés Reyes dijo...

¿Usos alternativos del chupamocos hay?

zorro d colonia dijo...

robar nafta,quizás?

Nacho dijo...

Mamá pasame el chupamocos

zenytt dijo...

si el nene estornuda al momento de la succion mocal, puede terminar en tragedia

seba.sic dijo...

Andrés: ¿una tuca asquerosa asquerosa quizás?

Carles dijo...

Qué asco el chupamocos.
Qué linda la columna.

pipicui dijo...

Estoy con Carles: Que asco el chupamocos.
Estoy más con Carles: Que linda la columna.

Diego Floyd dijo...

Liquido chupamocos modelo perita con puntas intercambiables (como los Puma Borussia, te acordás?) Tres puntas distintas a elección según sea el naso del inimputable.
Si llama hoy se lleva además el libro "Duérmete niño" escrito por Eva Braum y Heinrich Himler, además de dos paquetes de BabySec Ultra que quedaron de clavo.
Se aceptan permutas por útiles escolares a conversar.
Solo para entendidos.

zorro d colonia dijo...

pah Diego,por menos que eso se ha ido gente del bló

Carles dijo...

Y por más también.

Master dijo...

Gracias Maca!! Reafirmo, nunca en mi vida he visto uno. Capaz alguna vez vi uno con pipeta, pero no sabía que era para eso..

Muy bien este blog, cada día se aprende algo nuevo!!!

Marian dijo...

Impecable Maca, no tengo hijos pero se nota el paso de los años, cada vez llevo más remedios cuando me voy de vacaciones. Ya sufrí insolaciones, caídas en las rocas, fiebre, picaduras, quemaduras con agua caliente y de sol, y que nucna falte el ataque al hígado o el empacho.

Marian dijo...

Ergo estaría preparada para cuando haya un gurí.

Macarena dijo...

Qué polémico el chupamocos. Nunca pensé que había tal rivalidad entre los hinchas del chupamocos y los de la perita.

¿Es como Violetta vs Justin Bieber?

¿Quién sería el chupamocos? ¿Eh, amigos?

Macarena dijo...

Los unicornios existen, y viajan al exterior http://www.montevideo.com.uy/nottiempolibre_203262_1.html

FlacoRamón dijo...

el chupamoco es una mundica, y ta .el dela perita tambien pero por lo menos no te contagias la gripe que se la pasó otro gurí del caif . el mismo que la otra semana le pasó los piojos a la hija de la Sandra que por eso lo saco y no lo manda mas,, total la sinación se la van a seguir pagando porque el hermano va la escuela y está en segundo y le va muy bien. que porqueria los piojos .

Diego Floyd dijo...

por una Jennifer me compro una perra paraguaya y le pongo Sinación

zorro d colonia dijo...

selente el Flaco,me hizo acordar a las cartas que recibía cierto maestro de escuela rural

Dobleveo dijo...

E cs elente

zorro d colonia dijo...

quién es Juan Pija???
que de un paso al frente

Unknown dijo...

Precioso el artículo. Yo no tengo hijos pero en algún momento me servirá. Gracias!

FlacoRamón dijo...

yo no se quien es juan pija pero tenia un compañero que se llamaba guillermo verga.

zorro d colonia dijo...

qué dirá A a todo ésto???

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=557363290973035&set=a.557362174306480.1073741824.100000981085581&type=1&theater