martes, 12 de junio de 2012

Los hijos prodigios


Por si acaso usted no lo notó, es moneda corriente que los grandes artistas generen lo mejor de su obra en edades tempranas. Son variados los motivos que llevan a esta causalidad, aunque una sola suele ser la consecuencia: finalmente el público concluye injustamente que son grandes ladrones porque nunca volvieron a repetir lo irrepetible. En el mundo de la música, por supuesto, huelgan ejemplos. En la mayoría de los casos, esa causalidad apunta a hacer coincidir los mejores períodos de un músico con la mejor ingesta de sustancias, o en la inspiración que les producen aquellas personas del sexo opuesto con las que copulan en cadena, sin descanso. Porque así es la mente humana: después de ponerla algunos fuman, otros toman una Coquita fría, y los que son buenos de verdad escriben canciones. Salpiquemos los géneros…

A los 17 pirulos, aprendé!
AC/DC

Cuando se lanzó T.N.T., el primer álbum de la banda, el Angus de la gente tenía 17 años, y Malcolm 22. Y no nos referimos aquí estrictamente a maravillas letrísticas: escribir música a los 17 años también es un logro. Desde allí y hasta 1980, donde Angus llegaba a 22 y Malcolm a 27, AC/DC lanzó 6 álbumes de estudio (contaremos T.N.T. y High Voltage como el mismo álbum). Así, a la edad en que usted estaría debatiéndose entre seguir carpintería o sanitaria, los Young le partían la cabeza al mundo con temas como “The Jack”, “Jailbreak”, “Let there be rock”, “Highway to hell”, “Shoot to thrill” y, por supuesto, “You shook me all night long”. Demostrando lo antedicho, a los 22 pirulos escribían cosas como “Tengo el poder a cualquier hora / para demostrar el hombre que hay en mí / … / no te preocupes porque es tu turno esta noche / dejame meter mi amor en vos nena / dejame cortar tu torta con mi cuchillo”. Imposible seguir el ritmo compositor con los años innovando en un genero más bien cuadradón, y también seguir sacudiéndola toda la noche…

Let me put my love into you

Y nos asombrábamos de Arnold...
STEVIE WONDER

Si de algo estoy seguro, es que esta columna debe empezar hablando de Stevie Wonder. ¿Por qué? Porque un pendejo de 11 años que le mete ese swing a la armónica y a los bongós, es inapelable. En 1962, y cuando por obvios motivos aún lo llamaban Little Stevie Wonder, lanzó su primer álbum, The jazz soul of Little Stevie Wonder, aunque de algún modo el disco no es enteramente suyo, sino un escaparate de sus productores para mostrar el nuevo descubrimiento, interpretando temas ajenos. Y, si hablamos de meter swing, debemos entonces mencionar el éxito “Uptight (everything’s alright)”, que la coescribió con 16 años y que pasa perfectamente entreverada en cualquier grandes éxitos de Tamla-Motown con Marvin Gaye, Sam Cooke, o cualquier otro despegado. “I was made to love her” y “For once in my life” a los 17 son otros ejemplos de su destreza temprana y, aunque la última no es suya, la incluyo por lo excelente de la interpretación para la edad. Entre los 22 y los 25 años se llenó de Grammys, provenientes de los álbumes Talking book, Innervisions y Fulfillingness’ first finale. En particular, Talking book (22) y Songs In The Key Of Life (26, y con el crá de Greg Phillinganes en teclados) permanecen como lo mejor de su obra. Nada que ver con esto, pero no dejen de escuchar Songs In The Key Of Springfield de los Simpsons. De viejo le dio por “I just call to say I love you” y el dúo de “Ebony and ivory”, pero no por eso le vamos a pegar en el piso…

1973 - "Superstition"

La Trova Rosarina
FITO PAEZ

Gran, pero gran, lugar común del siglo 21: la música de Fito Páez es una mierda. Y lucharé incansablemente para desterrar ese mito, aunque para ello tenga que prender fuego todas las copias que existan en el universo de El mundo cabe en una canción y Confiá. El hombre empezó a participar en algunas bandas rosarinas cuando aún no era tal (15), y fue rápidamente descubierto por Baglietto, quien se encontraba formando un grupito de lo mejor de la ciudad, recién estrenada la década del ’80. Allí, y bajo la etiqueta de la hoy popular Trova Rosarina, podía uno deleitarse con un show que incluyera a los mencionados, más Silvina Garré y hasta el propio Rubén Goldín (usted debe conocerlo y tal vez no lo sabe, fue “profesor de vocalización” en Operación Triunfo en lo que calculamos haya sido el momento más penoso de su existencia). La cuestión acá es que Fito Páez fue el compositor y arreglador de los mejores temas de Tiempos Difíciles y Actuar para vivir, buenísimos y exitosísimos álbumes de Baglietto. A los 19 años, era capaz de escribir canciones como “La vida es una moneda”, “El loco en la calesita” o “Las cosas tienen movimiento”. A los 20 estaba tocando con Charly García en Clics modernos y esa gran obra que es Piano bar, y finalmente lanzando su primer álbum solista, Del ’63. De nuevo, es una genialidad escribir a esa edad temas como Viejo mundo, Tres agujas o, un año más tarde, Giros. Antes de los 25 años había grabado un buen disco con Spinetta, y editado Ciudad de pobres corazones. Y después, bueno… calculo que una vez que te ensobrás con Cecilia Roth, perdés la noción de muchas cosas…

"Viejo mundo", con Rubén Goldín

Aplanadora post adolescente
CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL

Tres integrantes de la banda tenían 23 años cuando se lanzó Creedence Clearwater Revival. En él, desplegaban una polenta propia de la edad en temas como “I put a shell on you”, “Susie Q” (o “Suzy Q”, o “Suzie Q”…) o “Ninety-nine and a half”. Siempre pensé que Doug Clifford anda arañando el lugar de mejor baterista de todos, pero existe un tal Bonham que me complica las cosas. Como sea, las excepcionales dotes de ‘Cosmo’ son evidentes acá y en toda la discografía del grupo. Sucede aquí que todos los éxitos desprendidos de este álbum, son covers. Pero entonces, con 24 años, editan Bayou Country, con “Born on the bayou”, “Proud Mary” y “Keep On Chooglin’”. También las letras se vuelven comprometidas, y entonces este botija Fogerty, aún en sus 24, nos dice “Algunos pibes nacen con la cuchara de plata en la mano / pero cuando la impositiva golpea su puerta / la casa parece una venta de garage / No es mi caso, no soy el hijo de un senador”. Claro, acababa de asumir el republicano Nixon, y el demócrata este estaba medio calentito porque habían perdido el gobierno después de dos períodos. Igual, Nixon se escapó en helicóptero (¿te suena, eleBené?) y todo lo que ya sabemos. Cuando Creedence anunció su separación, los integrantes tenían 27 años, y Fogerty se dedicó a repetirse, y repetirse, y repetirse…

 "I put a spell on you", una garcha de video

ASTOR PIAZZOLLA

¿Qué diría mi viejo si hago una columna sobre este tema y dejo afuera al Astor…? O, peor, ¿qué diría mi viejo si me viese enfundado en un vestido de mi vieja, o al Nano tirado en bolas en mi cama abrazando a los peluches de mis hijas mientras mi mujer le saca fotos? Cuando Piazzolla cumplió 18 años, se convirtió en el bandoneonista de la orquesta de Aníbal Troilo, un logro excepcional. Cinco años antes, a los 13, ya había aparecido en una escena de la película El Día Que Me Quieras, compartiendo toma con la importancia de lo que significa Carlos Gardel. Resulta que el chabón ya era medio conocido en el ambiente tanguero porteño porque daba recitales desde los 11. Si bien su erudición temprana es indiscutible (por decir algo, a los 23 años era director de una muy popular orquesta típica), tal vez por la época, o tal vez por ser porteño, o tal vez por motivos que desconozco, sus obras más populares no llegaron hasta la adultez. Así, “Adiós Nonino” la escribirá a los 38 años en respuesta a la muerte de su padre Vicente y, diez años más tarde, “Balada para un loco” con Horacio Ferrer. Carece de necesidad aclarar que Piazzolla figura en este humilde recuento por su calidad de niño prodigio, y no porque lo mejor de su obra haya estado resumido al comienzo de su vida musical.

10 segunditos de historia, "El día que me quieras" con El Mago

¿Quién hacía de ratón?
SIMON & GARFUNKEL

A los 16 años, y grabando como Tom and Jerry, estos dos chiquilines alcanzaron el puesto 49 en la lista de Billboard con su simple “Hey, schoolgirl”. En el entendido de que todos los discos de Simon & Garfunkel son de muy buenos para arriba, que es lo que pienso, debo mencionar que esta discografía de 5 excelentes ejemplares fue craneada entonces por una dupla de jóvenes entre sus 23 y sus 28 años. ¿Verdad que usted es capaz de reconocer en “The sound of silence” a una gran canción a pesar de estar tan trillada? La grabaron con 23 años, aunque la versión más popular (la “rockera”) se lanzaría unos meses después bajo sugerencia del productor que los manejaba. Digamos que con 24 años, y aunque sea la adaptación de un poema ajeno, está bueno escribir: “Dicen que Richard Cory es el dueño de la mitad de la ciudad / con conexiones políticas para desparramar su fortuna / nacido en la alta sociedad, hijo único de un banquero / tenía todo lo que un hombre podría querer: poder, gracia y estilo / Pero yo trabajo en su fábrica / y maldigo la vida que vivo / y maldigo mi pobreza / y me gustaría ser / Richard Cory / Los diarios imprimen su foto a casi todos lados que va / Richard Cory en la ópera, Richard Cory en un show / ¡y el rumor de las fiestas y las orgías en su yate! / seguramente debe ser feliz con todo lo que tiene”. Repasar uno por uno los grandes temas de la dupla en esta etapa de post adolescencia sería interminable, pero lo podríamos ilustrar con “Homeward bound” (24), “For Emily, whenever I may find her” (25), “America” (27) y toda la genialidad extrema del álbum Bridge Over Troubled Water, a los 28. Después, más allá de la interesante interacción entre Paul Simon y Olodum, queda claro que este pico compositor de los veintipico jamás pudo ser alcanzado nuevamente.

1966, qué temazo, "Richard Cory"

Algunas veces, como en el caso de Páez, AC/DC o Fogerty, me pierdo mientras miro un recital y pienso qué pasará por la mente de esos tipos de 50 o 60 años cuando cantan una canción que escribieron hace 40. ¿Pensarán que son genialidades que resistieron el paso del tiempo? ¿O ellos también creerán que son unos mediocres que nunca pudieron superarse?

Y ahora amigas, ha llegado el momento de decir: ¡que lluevan las puteadas!

54 comentarios:

SofíaBD dijo...

putoooooooooo

Anónimo dijo...

La puta que te re mil parió, Luis!

SofíaBD dijo...

pero puto bien

Anónimo dijo...

Obvio

Vesubio dijo...

¡¡¡El propio Luí!!!!


todavía no lo leí, pero que alegría!!!

Marian dijo...

opa! tanto drama armaste para volver al ratito....

Anónimo dijo...

Pecho frío

Marian dijo...

Igual... qué lindo que vuelvas y culturices un poco a esta manga de energúmenos. Yo incluida.

Christián dijo...

¡Buena Lui! Pero no sé si estoy del todo de acuerdo con la idea de se puede encontrar una tendencia que muestra que los artistas suelen generar lo mejor de ellos a edades tempranas. Me parece que hay ejemplos para ambos lados. Por ejemplo, creo que el mejor Fernando Cabrera es el Viveza, Bardo y Fines. Fines es un disco temprano, pero no de los primeros. Algo similar me pasa con Radiohead. Está bien que "OK computer" tiene como 15 años, pero "Hail to the Thief", "In Rainbows" y “The King of Limbs” me parecen mejores que “Pablo Honey” o “The Bends”. Pensa en “Estudando o Samba” de Tom Ze (para mi, el mejor disco que conozco), fue hecho cuando este muchacho tenia ya mas de 40 pirulos. “Kind of blue”, Miles Davis lo hizo con 33 pirulos, y era un flaco que tocaba desde hacia mucho tiempo.

Christián dijo...

Otra cosa. Con una banda de ladrones de gallinas, acá acabamos de terminar de grabar un disquito. Me encantaría, Lui, que le pegaras una escuchada a ver qué te parece. Mandame un correo a cristiantplmp@gmail.com, si te animas a escucharlo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
pipicui dijo...

Todo esto es joda, no?

Unknown dijo...

Yo pienso que va en gustos eso, a mi me gustan por igual todos los de los Pixies y los de Nirvana por ejemplo Si me pasa lo que plantea la columna con Green Day aunque no mucho tampoco y en el caso de Metallica me gusta le etapa del medio, del negro al Reload, después de este ultimo no me gustó ninguno de sus trabajos. Yo que se

Lucho dijo...

Bueno chicas, tampoco le demos una acogida asi no sea cosa que se nos vuelva a ir...aguantemo un par de colugnas y lo mandamo al lugar del que nunca debió salir (a libre interpretacion)...

Yendo al tema que nos convoca, esta muy buena la columna aunque debo decir que estoy bastante de acuerdo con Cristian, hay de todo en la viña del señor, ademas de los que mencionas, tambien estan aquellos que arrancan grabando musicas muy primitivas y terminan descosiéndola como podría ser un Bob Marley, o los que arrancan bien pero llegan a un pico del que luego todo lo demas va a ser mas bajo (Rolling Stones, Pink Floyd) o hasta aquellos que van cambiando de estilos y siempre tienen singular exito (Caetano Veloso)...

Lucho dijo...

Y que lindos momentos esos de drogas y sexo a piacere...

Bienvuelto Lui, no nos vayas a dejar otra vez...

Luí dijo...

Voy a atender las puteadas de a poco, sino se me van a entreverar.

Sofi: el que putea primero, putea dos veces. Animate.

ele: sabelo que "La puta que te re mil parió" es la mejor puteada de la historia, y en boca de una mina, más. Si no tuvieras novio y mi mujer no entrara a este blog, te echaba los canes.

Vesu: capaz que la alegría es justamente porque no la leíste.

Marian: ningún drama, ni ningún ratito. Puto sí, sé que no me lo dijiste pero lo debés pensar.

Pipi: supongo que con "todo esto" te referís a la existencia toda de este blog...

Luí dijo...

Después...

Cristian, CURCC Ovein y Lucho: increíblemente, estoy de acuerdo conmigo. Y eso que la columna la escribí hace como 2 días.

Por supuesto que hay ejemplos para ambos lados. Por supuesto que "el gusto" por una banda muchas veces hace trampa en la evaluación subjetiva de la obra y todo siempre está bueno, y nunca decae. Y por supuesto que Radiohead y Pixies no me parece un ejemplo para ninguno de los dos lados.

De los ejemplos de Lucho, excepto Caetano el resto me parecen buenos ejemplos de lo que dice la columna, por el motivo que sea. Convengamos que tanto Marley como Cobain no tuvieron tiempo de que se les secara la mecha. No clasifican en la conversa.

Los Stones, Pink Floyd, los Beatles, los Hollies, los Kinks, los Animals... creo que podría mencionar uno por uno a todos los de la British Invation... Bowie, Chuck Berry, Elvis, Carl Perkins, Little Richard... enumeración sin fin. Hasta los Ramones, el ícono de lo repetitivo, tienen como un momento muy despegado de su discografía en la trilogía inicial de "Ramones", "Leave home" y "Rocket to Russia".

Lucho dijo...

Bueno cuando pense en Marley contemple que se fue antes de tiempo, como pa no tener tiempo de robar la guita...igualmente empezo a grabar a los 20 y lo mejor lo compuso con más de 30 años (a mi gusto los 2 mejores discos los graba con 35 y 36)...

Me gusto mucho la reseña sobre Fito Paez, un olvidado en mi vida y sin embargo tiene tremendos temas (muchos que mencionas)

Seba.uy dijo...

que bueno entrar al blog y encontrarme con una entrada del Luí!

calculo que cuando decis que contas a TNT y High Voltage como el mismo disco te referis a la edicion americana de High Voltage que tenia casi que los mismos temas que el TNT autraliano, pero hubo un High Voltage australiano (que de hecho fue el primer disco de la banda) que abria con el cover Baby Please don't Go (que despues Steven Tayler se encargo de arruinar) y tenia otros temas como Soul Stripper y Show Business que no compartia ningun tema con el TNT...

Luí dijo...

Calculás bien. No tenía para nada el detalle.

Linda columna para hacer "Cosas arruinadas por Steven Tyler".

Todas las cagadas de Honkin' On Bobo no faltarían, lo que hicieron con Road Runner carece de toda vergüenza. Lo mismo que habían hecho con Come Together en la película Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, aquella producciòn de Robert Stigwood de 1978 donde se presentaban a los talentos del momento versionando a los Beatles... estaban estos ladrones, y los Bee Gees, Peter Frampton, Alice Cooper... Mamita querida...

Inclusive, su dentadura contra un bidet sería un item.

Andrés Reyes dijo...

Ah, pero qué flojito resultó luisito. Brindo por tu flojera.

Carles dijo...

fa, en serio el que volvía era Luí?

Dobleveo dijo...

Peñarol y Cerro nomá!

Master dijo...

Que sublime esta entrada, se contradice demasiado con el Banner de "Un Blog que chorrea grasa" pero asumo que todo es un juego de palabras inteligentemente creado y combinado por una mente superior, 10 años adelantada al resto, como la de Martín Reyes...

O capáz nunca se dio cuenta... Quizá nunca hubo nada para darse cuenta y yo estoy despierto desde las 4 de la matina laburando y eso me afecta la integridad mental...

Bueno no, que lindo haber nacido 10 años antes y vivir en vivo las mejores épocas de la música, o quizá más tiempo aún... Pero bueno, me conformo con lo que tengo, aunque se que a nadie le interesan mis gustos musicales, por eso me cae bien el Morro García...

Un abrazo y que se repita!!

Master dijo...

Andrés, decime por dios que tu segundo nombre es Martín!!!

No me dejes pegado.

Master dijo...

KurCobein: Metallica tiene toda su discografía buena, para todos los gustos, es muy difícil que no siendo fanático de la banda puedas escuchar todos sus discos, porque son demasiado distintos uno de otros, curiosamente te gusta la etapa de su carrera que la mayoría del público odia, lo que da a las claras de que estas en contra de este sistema capitalista miserable (?) o de que sos de la minoría absoluta que le llega a gustar escuchar Bleeding me y no dormirte en el camino, a mi me gustan todos los discos, todos los temas, me se todas las letras, tengo todos los discos originales (Algunos de Vinilo) exhibidos en un mural en la pared del living e inclusive me sé la duración de muchos temas... Pero ta lo mio es amor, no cuenta...

Que manera de escribir al pedo y no decir nada, claramente hoy es mi día, quizá esto sea una señal de que voy a ser padre...

zorro d colonia dijo...

Lui, sacá las tetas del teclado que estás escribiendo cualquier gansada!

zorro d colonia dijo...

cómo pudiste dejar arafue al señorito Fabián Gelgado, quien a los 16 añitos ya se sentaba en la falda del viejo Ribero, imperdonable omisión

Master dijo...

Para alegría de la muchachada del blog...

http://www.elpais.com.uy/120613/pnacio-646090/nacional/el-mec-prepara-proyecto-para-habilitar-casamiento-homosexual/

El Nacho dijo...

Gran regreso!

Nunca me imaginé que Fito Paez podía estar en una lista con AC/DC y Simon & Garfunkel.

Salú Luí ...

SofíaBD dijo...

ayer-no-estaba-en-condiciones-de-leer-la-columna,hoy-digo-buena-volvida,luí!
(se-me-rompió-la-barra-espaciadora)

Lucho dijo...

Vas a ser padre Master?

Master dijo...

Yo espero que no, Lucho...

nanodelchuy dijo...

Ah, pero sos mucho más puto de lo que yo pensaba!

Luí dijo...

Zorro, fue en este blog y no en otro lado que me mostraron al señor Delgado montando un falo de terribles proporciones. Lo borré de mi mente

Luí dijo...

Fuerza Sofi, mirá el Edi como hace años que vive dignamente con una tecla de menos. Igual, dicen que a él nunca le falta la barra. Nano: te saqué fotos en bolas embadurnado en talco, qué te hacés el sorpendido?

Doñaflor dijo...

Yo sabía que era el Luí! el mejor espacio deste blog. Y eso que ni la leí,Luí.
!!!

Dobleveo dijo...

Espacio para la reflexión.













Seguimos con nuestra programación habitual, gracias.

Doñaflor dijo...

Queda claro que el Lui no está en su edad temprana, pero igual estuvo buena.

sound of silence un temun, me hace acordar a mi epocas de fe, cuando me arrodillaba en la iglesia a orar y otros menesteres.

pipicui dijo...

Dejen de mamársela a Lui!

pipicui dijo...

Excelente como siempre, Lui!

nanodelchuy dijo...

Luí:No era en pelotas, te acordás que había una foto tapando?

Anónimo dijo...

Ah, yo sí me acuerdo.

Alvaro Fagalde dijo...

Nano y Lui: Problemas de pareja acá, no.

Gran regreso, Lui. Te habías ido?

Alvaro Fagalde dijo...

Lui: sabes por q la carrera de Baglietto se fue un poco al carajo? Fue porque sin el Fito no era nada?

Danzón dijo...

Yo no estoy tan de acuerdo con lo de Baglietto. Fito fue uno de los grandes compositores rosarinos que le dieron material a Baglietto, pero no fue el único: Fandermole, por ejemplo, le tiró con tremendos temas. Además, aunque el JuanCa no mantuvo el pico de popularidad, sigue siendo un gran intérprete y metiendo buenos espectáculos.

La columna? Selente.

Luí dijo...

Concuerdo en que el aporte de Fandermole también es significativo.

Lo que me parece que no resiste análisis es que los temas que Fito le dio a Baglietto, habrían sido éxitos y serían tan recordados como lo son ahora, cantados por cualquier intérprete con una voz decente.

La unión Baglietto - Vitale me resulta absolutamente insoportable. Creo que un espectáculo que se llama "Más de lo mismo" habla por sí solo...

nanodelchuy dijo...

Hola!
Yo no estoy tan de acuerdo con que el alejamiento de Fito, haya tenido tanto que ver.
Baglietto es básicamente(o exclusivamente) un intérprete.
Y como tal, podría seguir interpretando temas de Fito. Y del punto de vista musical, netamente, para mí, la etapa inmediatamente posterior a la ida de Fito, después del disco "Baglietto", es excelente.
El disco "Ayúdame a mirar", concretamente.
Estoy de acuerdo con lo de la dupla Baglietto-Vitale, si bien el primer disco que hicieron juntos, me gustó, ya le3 siento tufo a robo a mano armada. Y Vitale me tiene podrido.

Con respecto a los compositores, no se puede obviar a Adrián Abonizzio.

Carles dijo...

Ni a Roberto Abbondanzieri.

Anónimo dijo...

Qué crá el pato.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nanodelchuy dijo...

Ah, pero qué graciosos!

Lucho dijo...

Que pena me da saber quien es el boya pereira o el gringo scoponi y no tener idea de quien carajo tan hablando...

Charles Bronson III dijo...

.....te olvidaste de los Hanson.....