miércoles, 13 de junio de 2012

Cinema Soca: Para no ver si tiene un amor a distancia y no sabe nadar


“¡A vos te sigo nadando si es necesario!” ¿Quién no se ha hecho el Johnny Weissmuller con alguna enamorada/enamorado en alguna ocasión? ¿Quién acaso no ha mirado y calculado la ruta del capitán Miranda para intentar subirse de polizón a los efectos de llegar a un amor que quedó por pagos lejanos? Bueno, supongo que al menos a algún lector o lectora de esta devenida columna, le debe haber pasado algo por el estilo. Quiero creer que alguno o alguna le debe haber prometido a una querencia (al menos en sentido alegórico) que nadaría por turbias y gélidas aguas si eso fuera un escollo en su amor. Y eso a riesgo de ser un Eric Moussambani cualquiera, y tirarse a chapotear con mucho temple, honor y gallardía (por decir tres adjetivos al pedo). 

Pero también esa promesa es común en el mundo del futbol. El manteca Martínez dijo una vez que si lo llaman de Boca para dirigir cruza el rio nadando. El popular Nelson Haedo Valdez comentó que está dispuesto a ir a Paraguay nadando desde Europa (supongo que por el Atlántico hasta Uruguay y luego se tomaría un EGA en Tres Cruces) si lo convocan a la selección.  Otros que han recientemente prometido nadar por si hiciera falta cumplir un objetivo, son Álvaro Vázquez (delantero de España en estos JJOO), el toto Salvio (delantero del Atlético de Madrid), y José Luis Oltra (técnico del deportivo la Coruña).

Ahora bien, ¿Qué corno tiene que ver todo esto con la película en cuestión? Y se imaginaran que algo tiene que ver. De lo contrario no estaría escribiendo sobre este tema así como así. La película recomendada para hoy es un film francés de 2009 llamado “Welcome”, dirigido por Philippe Lioret. Welcome cuenta la historia de Bilal Kayani, un inmigrante ilegal iraquí en Francia, y Simon, un entrenador de nado francés. Básicamente la película cuenta como Bilal le pide a Simon que lo entrene para nadar, a los efectos de cruzar ni más ni menos que el canal de la mancha. ¿Por qué quiere hacer eso? Porque el muchacho está enamorado de una percanta que vive en Londres y se quiere ir a visitarla. Además quiere ir a probarse al Manchester United (no anda con chiquitas el hombre). En la película pasan muchas cosas, la mayoría tristes. Por eso, es un film digno de Cinema Soca. ¿Dónde verla? Otra vez estoy en deuda, y por eso se premiará con un punto a aquella buena persona que facilite un enlace.

Pasemos entonces a la pregunta de esta semana. La misma refiere a Kinamand, la película que comentamos hace siete días. La pregunta es muy, pero muy fácil: ¿Qué se le da por hacer a la ciudadana China luego de consumado el matrimonio por conveniencia? Las respuestas deberían tener un formato similar a: (1) Discute fuertemente con su marido sobre quién representa mejor el ideal chino en Uruguay, si Peralta, Recoba o Ximénez; (2) se come una galleta de la fortuna y el mensaje que le toca dice “estas caliente como china en baile”; (3) Se sube en un Copsa Yutong rumbo al Barrio La Chinita de las Termas de Daymán. Como de costumbre, la primera pregunta correcta recibe dos puntos. Las siguientes preguntas correctas reciben un punto. A la noche del jueves se asignan los puntajes. 

40 comentarios:

Unknown dijo...

Debo decir que no vi la película, pero imagino que la escena sería que abre una galleta de la fortuna, se gana el viaje a las termas y termina discutiendo con el marido porque el muy amarrete no está dispuesto cerrar el almacén en china por dos semanas.

Arriba cristian!

Unknown dijo...

Me olvidaba, el final de la discusión y la decisión de la china de viajar o no, lo dejo abierto..

Christián dijo...

Jajaja. Que grande, Kurco!

Anónimo dijo...

Nanoooooooooooooooo !

Christián dijo...

Ele, ¿Nano prometió ser tu Johnny Weissmuller, tu pequeño Tarzan?

http://www.youtube.com/watch?v=DvtDPEmBJ7A&feature=related

Anónimo dijo...

Mi Manteca Martínez, sí, Cristian!

Christián dijo...

Me parece muy bien. No lo conozco a Nano, pero me lo imagino con un traje de neopreno cruzando el rio ancho como mar.

nanodelchuy dijo...

me llamaban?
Ah, lo bien que me quedaría ese traje!
Con el lomo que tengo...

nanodelchuy dijo...

ele: yo me largo, si no llego, no será por falta de esfuerzo.

Anónimo dijo...

En Bs As te hago RCP, no te preocupes.

Vesubio dijo...

opa se puso candente la cosa.
más respeto al colurnista de cine, che.

Christián dijo...

Es un honor para este espacio, poder jugar a ser una suerte de Mary Cioli.

Christián dijo...

Vesu: ¿No queres que convenza a Kurco que se cruce a nado el Arroyo Garzón por ti?

Vesubio dijo...

una grande mary cioli. uno nunca sabe cuando va a tener que acudir a sus servicios, verdá.

Vesubio dijo...

no, dejá. el kurco está ocupado, me parece.
yo no ando muy bien en geografía, no sé qué es lo que se tendría que cruzar para ir de maldonado a colonia.

Christián dijo...

Al parecer fue tambien la primer mujer detective. Una suerte de repostera del crimen:

http://www.marycioli.com.uy/

Christián dijo...

Yo tampoco sé, la verdad. Pero en una de esas, Kurco sabe.

Lucho dijo...

Buenas buenas, hoy no hice los deberes profe porque me da mucha pereza mirar una pelicula con subs en ingles...nadie la consiguio en español???

De todas formas vamo a ver si robamo algun puntito con este enlace, que no se si funca pero ta, fue lo que encontré:
http://cinematecaweb.blogspot.com/2011/10/welcome-2009_27.html

Christián dijo...

Muy bien Lucho. Un punto para vos entonces. Que seguís puntero en solitario.

Lucho dijo...

Por cierto, muy buenos los enlaces, en particular el recuerdo del nadador de Guinea Ecuatorial y el Soca-LaFloresta con musica romantica de fondo...quiza con folclore pegaba más pero ta, la quiso armar asi el/la camarograf@

Vesubio dijo...

aaah esto es maravilloso:

"A principios de los años 1980,
Mary Cioli se convertía en la primera mujer detective del Uruguay, dirigiendo una empresa de investigaciones nacional, enfocada principalmente en posibles delitos corporativos y laborales. De a poco sus servicios fueron solicitados en temas más personales como la infidelidad..."

Vesubio dijo...

"Que solicita la empresa?

Ser mayor a 21 años
Análisis de HIV vigente
Documento de Identidad
Comprobante de estado civil
Comprobante de domicilio/trabajo
Foto Actual"

Christián dijo...

Lo mejor de todo es que siempre tiene la misma foto perturbadora, desde que yo iba a la escuela, mas o menos.

Lucho dijo...

Yo consegui pareja gracias a Mary Cioli

Christián dijo...

El flaco ese que ha filmado lo de Soca es un valor. Le mete unas musicas romanticas a unos trayectos por Soca que son conmovedores.

Lucho dijo...

No, mentira pero ta, me hubiera encantado contratar sus servicios...

Christián dijo...

Y ya que estamos como en familia acá, aprovecho y les dejo un link a un disco que acabamos de terminar de grabar con una bandita que tengo por acá. Se puede escuchar on line gratis y también se puede bajar. Después me cuentan si le pareció una bosta o les gusto un poquito.

http://missingvalues.bandcamp.com/album/insignificant-results

Vesubio dijo...

opa. suena lindo. Valores Perdidos. qué tocás vos?

Vesubio dijo...

una guitarra medio dave matthews band. lindo.

Christián dijo...

El nombre traducido al español suena medio terraja. Pero es un término estadístico que refiere a la ausencia de algunos datos en una base. No sabíamos cómo ponerle y ta, después de un examen de estadística se nos ocurrió ese bolazo. El titulo también viene por ahí. Yo toco un poco de todo ahí en el disco (guitarra, bajo, percusión, canto, etc). Soy el único que canta en español, así que es bien fácil identificar mi voz ahí.

Lucho dijo...

Suena lindo, si...

que poronga importante que es la estadística!!

Vesubio dijo...

que linda melodía la del vidrio roto.

Christián dijo...

Me alegro les guste, Vesu y Lucho.

Unknown dijo...

Cossacks y El Drama de Pestalozzi empiezan muy parecidas, tonito más tonito menos, pero parecidas, la cosa es que están pegadas(track 1 y 2) y da una sensación monótona, Vidrio Roto me hizo acordar a Silvio Rodríguez,no es que me guste la música de Silvio pero me gustó esta, Headstrong también me gustó, una onda Radiohead y September Sinks también me gustó, quedó buena la combinación de voces. Yo no soy crítico y detesto a los críticos, así que si no te gusta lo que puse no te enojes, como muchas cosas en la vida, la música es subjetiva. Suenan bien? a mi parecer, si, suenan bien, simplemente no es mucho mi estilo o las canciones son muy tranquilas para mi gusto. No voy a ser lambeta y decirte que me encantaron y que son unos crack solo por quedar bien porque no estaría aportando nada si es que algo aporto en este comentario. Vos dale para adelante con la banda y no aflojes digan lo que te digan. Un abrazo!

PD. Perdón que me perdí un poco de la columna pero estaba tratando de descifrar el maldito juego que propuso el director y después entré a trabajar. No volverá a suceder

Unknown dijo...

Las comparaciones con Rodríguez o Radiohead son para adelante, no es que esté insinuando que los copian, espero se entienda.

Christián dijo...

Kurco, ¡muchas gracias por los comentarios! Yo creo que tenes un muy buen punto con el orden de los dos primeros temas. A nosotros nos parecen diferentes, pero es verdad que tienen varios puntos en común. El disco tiene la ventaja de ser una mezcla en donde hay gringos cantando milongas con arreglos tipo cuarteto Zitarrosa, etc. Y tiene canciones de los tres integrantes que son bien diferentes entre sí. Pero eso puede tener la desventaja de hacer que el disco sea medio quilombo. En fin. Gracias por escucharlo. (A mí, como al resto de los que tocan conmigo nos gusta también enchufarnos y dejar las baladitas, pero en este disco no se dio. Esperemos que se dé en el futuro).

SofíaBD dijo...

enloquetienequeverconlapreguntadehoyvoyporla2

Christián dijo...

Lamentablemente no hubo aciertos con la pregunta. No era ninguna de las opciones que yo puse ahí. Lo que pasa en la película es que la mujer china fenece luego del matrimonio. ¡Uh, conté el final! Bueno, igual vale la pena verla. Eso sí, Lucho se lleva un punto por proveer un link.

nanodelchuy dijo...

Cristian, lo estoy escuchando en este momento.
Pasame tu mail(si querés) y te doy mi opinión(si querés)

Christián dijo...

Nano! Buenisimo. Escribime a:
cristiantplmp@gmail.com
Se valora mucho!