miércoles, 20 de junio de 2012

Cinema Soca: Para ver si a usted le parece que tiene muchos problemas


“Problemas tenemos todos” dijo una. Pero “hay problemas, y problemas” dijo otro. Ese tipo de discusión es más vieja que defecar sentado o en cuclillas. Y bastante de cierto tienen ambas premisas. En el cine, como reflejo o retrato de los que nos pasa día a día, estas verdades se puede apreciar claramente. En los tiempos que corren, uno se cansa de ver película de flacos y flacas cargados de fobias. Ahí vemos gente que padece agorafobia, enoclofobia, antropofobia, cacofobia, bogifobia, etc. Por ejemplo, cualquiera que vea Medianeras, va a ver la historia de un flaco cuyo mayor reto es salir de su casa y de una arquitecta frustrada que no sabe qué hacer con su vida luego de su separación. Y así hay muchos casos, que los lectores seguramente van a poder recordar sin mayores problemas. Cualquiera que lea este blog, por ejemplo, puede darse cuenta que por aquí merodean muchas personas con ginofobia o colpofobia aunque muy pocos padecen de amatafobia o lutrafobia.  

El tema es que cuando uno se mira una película rusa, esos problemas fóbicos parecen ser triviales. Si me dan a elegir, prefiero ser siempre ese tipo que no se anima a salir a la calle y opta por jugar con su computadora, que uno que debe caminar por la nieve siberiana sin abrigo ni comida. Si me dan a elegir también prefiero ser un estudiante frustrado que no sabe qué hacer con su vida, antes que un campesino pobre de un pueblo rural de la Siberia oriental rusa, con una temperatura invernal promedio de -41,1º C. Por ese motivo, verse de vez en cuando alguna película rusa, le da a uno una mejor perspectiva de la vida.  En la mayoría de los casos es muy bueno que tu peor problema sea que te apoden el “Leche” y que no sepas bien qué hacer en un sábado a la noche.

La película recomendada para hoy es una producción rusa/ucraniana de 2010 dirigida y escrita por Serhiy Loznytsya. El film en cuestión se llama “Schastye Moye” (My Joy, o “Mi alegría), y desconozco traducciones oficiales al español. Vean aquí el tráiler. Con un millón y medio de euros de producción, “Mi Alegría” cuenta una historia de corrupción, muerte, desesperanza, pobreza, miseria y ausencia total de oportunidades. El personaje principal es un camionero que debe llevar un cargamento de una ciudad a otra, pero que se extravía en la ruta. En el medio se intercalan dos historias relacionadas a soldados rusos, ambas con finales trágicos. Luego de perderse en un pueblito de Siberia, este camionero padece de serios abusos por parte de los pobladores locales. Es una película dura, digna de Cinema Soca. Tiene una excelente fotografía y música. Sin embargo, el argumento es por momentos difícil de seguir. Si tuviera que darle una nota, le daría un “Muy bueno sobresaliente”. Ahora bien, ¿Dónde ver “Mi Alegría”? Diríjase a la sección de comentarios por mayor información.

La pregunta para esta semana refiere a “Welcome”, la película francesa que discutimos la semana pasada. En esta ocasión queremos saber qué le sucede al protagonista iraquí cuando parte en busca de su amada. Elija una de las opciones más cercanas a lo acontecido en dicho film: (1) Cuando se disponía a cruzar, nuestro protagonista se encontró con una demora en el dragado del canal de la Mancha debido a un intento de soborno argentino, por lo cual  tuvo que nadar entre el barro por horas. (2) Mientras nadaba se encontró con Inés Remersaro y Gabriel Melconian, quienes se dirigían a Londres a nado, dado que la Federación Uruguaya de Natación (FUN) solo pudo costearle pasajes hasta Maracaibo. (3) Nuestro protagonista muere apenas antes de llegar a la orilla, cual equipo de futbol uruguayo. Como siempre, la primera pregunta correcta recibe dos puntos. Las siguientes preguntas correctas reciben un punto. A la noche del jueves se asignan los puntajes

11 comentarios:

Christián dijo...

Para ver la película siga las siguientes instrucciones: (1) Escriba las tres iniciales del queridísimo William Walter Wallace, seguido de un punto. (2) Luego escriba la palabra “archivo” pero en ingles. Nótese que a esa palabra solo le falta una “t” para parecerse al querido “filet” de merluza. (3) Péguele si espacio ni preámbulos a la palabra indicada en el paso 2, una palabra de cinco letras que es igual al disco solista de Riki Musso, pero que en vez de terminar en “o” termina en “e”. (4) A eso le agrega un punto y un “com”. (5) El siguiente paso es escribir otra vez la misma palabra que en el punto dos, pero entre dos barras “/” como esta. (6) Lo que le sigue a la última barra (todo junto) es: la inicial del apodo del hijo de doña Florinda+ el numero con el que Klaas Jan Huntelaar fue a pasear a la Eurocopa+ de nuevo la inicial del apodo del hijo de doña Florinda+ la inicial del apellido del gran columnista de futbol de este blog + el número total de hermanos y hermanas que tenía el Che Guevara + las iniciales del nombre de nuestro prócer pero puestas al revés (en total les debe quedar una palabra de 7 letras.

Lucho dijo...

Tengo que confesar algo...

Recien entiendo el jueguito de nombres de cinemasoca...

Ta yo que sé, soy pa otras cosas decía uno

Lucho dijo...

Con respecto a la pelicula franchuta, me gusto mucho, sobre todo ver esa realidad sobre nord pas-de-calais, que es algo bastante poco conocido de francia y parece ser bastante problematico (pa franceses y extranjeros). Es como un lugar medio olvidado...

Tambien me gusto porque muestra mucho del frances hijodeputa, algo que es muy comun en esa sociedad y como uno tiende a idealizar muchas veces no tiene idea. Pues si, el franchute es muy asi, como calculo debe ser el europeo en gral (y como es el humano promedio, al menos en las ciudades).

Es amarga la pelicula eh, mira que sos macabro loco...pero ta buena buena
Sólo me pude reir cuando me di cuenta de a que politico uruguayo era igual el profe de natacion

Lucho dijo...

Ah y obviamente como no podia ser de otra manera es la opcion 3), porque la cago, se tendria que haber tirado de noche...

Christián dijo...

Lucho: venís despegado, macho. La película esta buena. Pero si esa te pareció dura, mirate la de esta semana. Esta si esta heavy metal. ¿A qué político uruguayo te hace acordar? ¿Al guapo?

Lucho dijo...

Pa si, perdon por pudrirla pero ta, si la vi no me puedo hacer el otario...


Es igual a Sergio Abreu!! Con menos años obvio

Christián dijo...

Todo bien Lucho. Para eso está el concurso. Tenes razón. Tiene un aire a Abreu.

Dobleveo dijo...

Una columna sin techo.

Vesubio dijo...

fileserve.com/file/q9qf4gj ?

file not available. escribilo nomás, nadie te va a mandar preso.

Christián dijo...

Si, Vesu, parece que no funca mas. Mal yo. ¿Algún otro link donde se pueda encontrar?

Lostmakers dijo...

"Me Gusta"


La gente de Facebook.