jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen del 2016 (parte 2)

Segunda y última parte del repaso por los hechos y personajes que monopolizarán el año que comienza.
Lubo Adusto Freire
Publicado en Brecha, 30/12/15


Junio 25
Phoenix, partido por el tercer puesto de la Copa América. Uruguay enfrenta a Perú. “El partido que nadie quiere jugar” titula El Observador. Pero parece que los incaicos sí que quieren, porque ganan 3 a 1 (gol de Suárez para Uruguay). Pero la peor noticia para los celestes llega en el minuto 84, cuando al ir a buscar una pelota por alto, Suárez golpea su cabeza contra la de Rinaldo Cruzado y cae inerte sobre el césped. Traumatismo con pérdida de conocimiento. Cuando lo recobra, sucede lo peor: víctima de un extraño desorden mental, cree ser el Loco Abreu. Sus primeras manifestaciones al salir de la clínica así lo demuestran: “estas cuatro estrellitas imponen respeto, y uno trabaja para estar y complicarle la vida al Maestro”.

Junio 28
Tras varias idas y vueltas, se juega la finalísima del Campeonato Uruguayo 2015/2016. En novedoso mecanismo de disputa, y ante la escasez de fechas, se juega el primer tiempo en el Estadio CURCC (con público carbonero) y en el Gran Parque Central (con público albo). “Es una idea muy piola y renovadora. Esto es lo que necesita el fútbol uruguayo para salir adelante” declara Juan Pedro Damiani. Pero el partido termina 0 a 0 y no hay acuerdo respecto a cómo seguir. Finalmente, aprovechando que hay como 3 copas diferentes, ambos equipos son declarados campeones y comparten el escenario de premiación con imágenes que recorren el mundo. “Desde que asumimos el desafío de llevar las riendas del fútbol uruguayo y sudamericano, soñábamos con algo así” declara Wilmar/mer Valdez.

Julio 1
Se disputa la quinta fecha de las Eliminatorias que debió haberse jugado en marzo, y que no se jugó debido a que el presidente Valdez impugnó los contratos firmados con la empresa Full Play. Uruguay visita a Brasil y se instala la polémica: ¿Tabárez debe incluir o no a Suárez? “Uruguay no tiene otro delantero de mi característica” manifiesta el ariete, que finalmente es de la partida, para ser reemplazado por Pereiro en el minuto 62. Gana Brasil 2 a 0, con dos goles de Ronaldinho, de buen primer semestre en Racing de Sayago. En otros resultados, Ecuador golea a Paraguay y Chile cae 1 a 0 con Argentina, con gol de Alario.

Julio 5
Uruguay recibe a Perú por la sexta fecha. El partido se disputa en Jacksonville, debido a que en junio dan comienzo las obras en el Estadio Centenario. Nacional, disconforme con la fijación del escenario carbonero, no cede a sus jugadores. “Y bueno… si nos las tenemos que arreglar sin Fucile, lo haremos” manifiesta el entrenador Tabárez, antes de montar en cólera cuando una periodista salteña le pregunta por el primer año de gobierno de Vázquez. “Ya le tengo dicho que no hablo de rendimientos individuales”, comentó. Gana Uruguay 1 a 0 con gol de Suárez, que se lo dedica a su Minas natal.

Julio 14
Explota el mercado de pases: Nacional trae a Edinson Cavani (separado del plantel del PSG tras una pelea con Zlatan), Peñarol hace lo propio con Carlos Tévez, obligado a abandonar suelo Argentina ante la política “Cero Villa” del presidente Macri. Por su parte, Defensor se asegura el retorno de Joaquín Boghossian y Danubio el de Bruno Fornaroli. “Será un mano a mano entre los grandes” coincide la prensa especializada.

Agosto 5
Dan comienzo los Juegos Olímpicos de Rio. Uruguay concurre con una nutrida delegación de dirigentes que secundan a nuestros 7 atletas de elite.

Agosto 13
Déborah Rodríguez corre la final de los 400 metros con vallas. “Hoy corre esta chica tan simpática… afrodescendiente… esa que corre… no sé si 400 u 800 con vallas… una que sale en una publicidad… ¿de qué era la publicidad?” comenta Ricardo Piñeyrúa. “Vamos Déborah… vamos Deborita…  va primera Déborah, hm” comenta Jorge Da Silveira. Pero no: sale séptima. “Heroína igual” titula La Diaria. Paralelamente, Andrés Silva es sancionado por la Comisión Antidopaje. “Heroína igual” titula La Diaria.

Agosto 21
Da comienzo el Torneo En Condición de Especialidad 2016 – Copa Enrique Dalies “Fermín”, campeonato a una sola rueda que permitirá que en 2017 se vuelva a jugar toda la temporada en un mismo año. No hay acuerdo respecto a si tendrá o no peso de Campeonato Uruguayo. “Si lo ganamos nosotros, vamos a presionar para que tenga carácter de campeonato uruguayo. Si lo gana nuestro eterno rival, haremos fuerza para que no. Y si lo gana cualquier otro cuadro, nos chupa un huevo” coinciden los delegados de ambos equipos grandes.

Setiembre 9
Uruguay visita a la Argentina por Eliminatorias.  Luis Suárez (flamante incorporación de Independiente del Valle de Ecuador) va al banco de suplentes. Uruguay gana 1 a 0 con gol de la Joya. Sobre el final, Suárez ingresa y en la primera acción de la que toma parte, sufre un golpe que vuelve a dejarlo sin conocimiento. Cuando vuelve en sí, recupera su personalidad original.

Setiembre 13
Uruguay recibe a Paraguay, ahora en el Gran Parque Central. Ganan los celestes 5 a 0 con 5 goles de Suárez. Finalizado el partido, el jugador salteño comparte palabras de lo más sensatas, lo cual da claras muestras de su restablecimiento.

Octubre 14
Uruguay recibe a Venezuela en el remozado Centenario, en un partido cargado de implicaciones políticas. Nicolás Maduro asiste al partido, pero prefiere no concurrir al palco oficial para instalarse en la Platea América: “quiero disfrutar del partido con la fanaticada bolivariana, con mi pueblo revolucionario, con el que festejaremos los jonrones que nos darán la victoria una vez más”. El partido se suspende una hora antes de comenzar por incidentes en la Platea América. Se juega 48 horas después a puertas cerradas. Gana Venezuela 1 a 0 con gol de Amorebieta. Uruguay culmina la primera rueda en la cuarta posición de la Eliminatoria. “Es que Wilmar/mer ha estado demasiado centrado en su campaña rumbo a las elecciones de la FIFA y ha descuidado la AUF” coinciden los expertos.

Octubre 18
Colombia recibe a Uruguay en Barranquilla. El partido termina empatado 1 a 1 (goles de Suárez y James), pero lo más destacable ocurre en la tribuna, cuando en una trifulca entre barras, fallece el popular “hombre pájaro” colombiano. El Pato Celeste es señalado como principal sospechoso.

Noviembre 13
Se juega el clásico de la Copa Fermín, al que ambos equipos llegan ya sin chance de campeonar. El partido se juega en el Centenario, cuyo techo de lona toma fuego debido a las cañas voladoras que parten desde ambas cabeceras. El árbitro Fedorczuk amenaza con suspender el partido. “Vos tenés personalidad, mirá lo que es la gente. Seguilo 15 minutos más” le dice el capitán tricolor, Bruno Ibeh. Finalmente el partido comienza con 5 horas de retraso, sobre las 02:00 AM. Gana Nacional 1 a 0 con gol de Cavani, que festeja tomándose los genitales y haciendo el clásico gesto de “la gallinita” en dirección a la tribuna carbonera. “La experiencia con Jara me cambió. Soy un nuevo Edinson. Más alejado del Señor pero más cerca del pueblo”.

Noviembre 23
Independiente del Valle campeón de la Copa PPA Sudamericana.

Diciembre 4
Rentistas y Defensor juegan la final de la Copa Fermín. El partido se juega en el Estadio Méndez Piana, abarrotado por más de 700 personas que colman sus instalaciones. Gana Defensor 1 a 0 con gol de Boghossian. El partido va por VTV+ ya que a esa misma hora, la señal principal es ocupada por el clásico de Fútbol Sala que Peñarol gana 9 a 8.

Diciembre 27
En sorprendente jugada, Oscar Washington Tabárez anuncia su alejamiento de la selección nacional. “Dejo a Uruguay en zona de clasificación, dejo una estructura sólida, y fundamentalmente, dejo que Da Silveira pueda putear a otro” manifiesta el coach. “Estamos orgullosos del camino recorrido por Tabárez, y nos comprometemos públicamente a seguir su senda” declara Fredy Varela, presidente de la AUF desde la asunción de Valdez en la Conmebol.

Diciembre 29

Rosario Martínez asume como entrenador de la selección nacional. Sus primeras palabras son: “los que quieran espectáculo,  pueden sacar entrada para el Cirque Du Soleil. Esto es fútbol”.

7 comentarios:

Alvaro Fagalde dijo...

Formidable...

y que me digan sobon, que me digan.

faraón dijo...

Esssspectacular. Coincido con el sobón.

LaSordaDeMierda dijo...

Mierda, me hiciste acordar de Rinaldo Cruzado

Facundo dijo...

Sobón

Mauro M. dijo...

Por lo menos en la ficción volvemos a ganar algo...

Unknown dijo...

Suárez me tiene podrido. Por mi que reviente.

Unknown dijo...

Coincido con el sobón...

Qué es de la vida del masculino idolo tricolor Rinaldo Cruzado??