viernes, 11 de diciembre de 2015

Historia de Boliche n° 10


La semana pasada a nivel nacional se realizaron una serie de festejos vinculados a los 35 años del plebiscito del 80, que marcó el camino de vuelta a la democracia en Uruguay, por ello hoy esta última columna del 2015 esta dedicada a este suceso.

Para ver el origen del plebiscito hay que remontarse al año 1977, donde en agosto de ese año la Junta de Oficiales y Generales se reunió en Santa Teresa aprobando el Plan Político Básico, donde el elemento fundamental que se destaca del mismo es: “1. Se realicen Elecciones Nacionales en Noviembre de 1981, para lo que se instrumentaran las condicionantes que regularan las bases para este acto y el futuro institucional del país a partir de 1980...”

Esta resolución de las FFAA coincide con algunas cuestiones que pasaban a nivel internacional, entre ellas la asunción del presidente norteamericano Jimmy Carter en enero de ese año. El mismo se abocó a fortalecer el aparato de Derechos Humanos de su gobierno y a amonestar a los gobiernos autoritarios de la región, en lo que refiere a Uruguay por ejemplo, suspendió la ayuda militar y sustituyó al embajador Siracussa por Lawrence Pezzullo, quién asumió en agosto del 77 y prontamente mostró un cambio de actitud.

En este contexto no es casualidad, que una semana después de conocida la resolución de las FFAA, el 17 de agosto de se produce la llegada de Terence Todman, Subsecretario de Estado norteamericano, el cual vino a interiorizarse de lo que pasaba en la región y a entrevistarse con los máximos dirigentes de los partidos tradicionales en nuestro país. Es así que podemos afirmar que este plan fue dado a conocer para intentar mejorar la imagen del gobierno dictatorial ante su visitante y optimizar las relaciones con uno de sus  principales aliados: EEUU.

Luego de estos primeros anuncios el tema desapareció de la agenda política, hasta que en mayo de 1980 los mandos difundieron unas “pautas constitucionales”, que proponían, reducir el número de legisladores, aumentar la influencia de las FFAA, validar todas las decisiones del régimen tomadas hasta ese momento y pautar la organización de los paridos políticos, entre otros, por eso se lo llamó como “Constitución de la dictadura” y se proponía su aprobación con la mayoría simple de votantes.
 
  SIncomentarios.....

Para la elaboración de la misma, se creó una Comisión de Reforma Constitucional del Consejo de Estado, que en algún momento insinuó un dialogo con interlocutores de algunos partidos políticos que ellos consideraban “validos”, pero estas reuniones no dieron el resultado que esperaban, llevando a afirmar al Teniente Gral Queirolo esta tristemente celebre afirmación: “A los vencedores no se les exigen condiciones”

Con este gesto afirma el historiador Carlos Demasi, se configuraba una divisoria neta entre el gobierno y los partidos, que transformaba al próximo plebiscito constitucional en un plebiscito sobre el gobierno militar.

A fines de octubre del 80, el proyecto a plebiscitarse fue aprobado y comenzó una campaña abrumadora en los medios de comunicación (controlados por las FFAA) a favor del SI, con el leitmotiv de “Dígale SI al Uruguay”. Pero para darle más credibilidad al proceso plebiscitario, el gobierno tuvo que aceptar que se realizara campaña por el NO, lo cual significó que la oposición pudiera volver a tener voz pública, algo inédito en el régimen.

En esta campaña hay un momento emblemático, que revistió un carácter memorable y tuvo un efecto muy influyente a favor del NO, y que se realizó en el espacio del programa periodístico “En Profundidad”, que conducía Carlos Giaccosa, y que fue grabado el miércoles 12 de Noviembre por la mañana y emitido el viernes 14 por la noche. Lo cierto es que la DINARP (órgano oficial de control de medios de comunicación) viendo previamente el resultado del debate, emitió 20 minutos de propaganda oficial previo al debate.

En definitiva con la conducción de Carlos Giacosa y Asadur Vaneskaian, debatieron por el No Enrique Tarigo y Pons Etcheverry y por el SI el Cnel Nestor Bolentini y Viana Reyes.

Programa completo de "En Profundidad"... Para chuparse los muñones, entre rinocerontes y otras yerbas...
 
El resultado del plebiscito efectuado el 30 de Noviembre de 1980, significó una sorpresa para la máxima plana cívico – militar ya que el No superó el 57% de los votos, marcando el fin del “Nuevo Uruguay” propuesto por la dictadura, y el surgimiento de un bloque opositor, articulado en torno a los partidos políticos, al que necesariamente el gobierno debía considerar.


11 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Enano!
Voy a comentar antes de mirar En profundidad, en profundidad, así soy el primero en comentar.

primero en comentar!

Unknown dijo...

Otra cosa...
Yo para mi de que si me tocaba votar me encajaban ese yingle por el Si y me convencían.

Alvaro Fagalde dijo...

Me encantan estas columnas, pero como testigo de los hechos -aunque no tenía edad para votar- debo corregir algo muy importante.

No se permitió realizar propaganda por el No. Es más, hubo algunas formas graciosas de publicidad por la oposición, incluyendo alguna de Monte Paz con un gigantesco No en la frase "No fume otras marcas".

La única campaña del No fue las pintadas, no demasiado permitidas que digamos si te agarraban.

Unknown dijo...

En linea con lo que dice Fagalde, es bastante conocido el hecho que los que andaban en auto prendian el limpiaparabrisas aunque el sol rajara la tierra, para que fuera diciendo "No" en el trayecto.

Enanobufon dijo...

Gracias Ilich. yo creo que con 50 de esas canciones tenía para tararear bastante y hasta capaz que también me convencían y todo...

Enanobufon dijo...

Gracias Faga por el aporte, la verdad que lo de Monte Paz no lo sabía, no hay nada como un protagonista de los hechos para narrar la memorias de lo vivido, es más que interesante y super enriquecedor y de eso trata esta columna de poder intercambiar experiencias y opiniones entre todos... Quizas Faga el error en la redacción fue mio, en vez de decir campaña publicitaria, debí haber dicho algunos espacios de opinión, como los debates televisivos que fueron tres pero se recuerda uno solo, el de Giacossa, o la aparición del semanario "Opinar" dirigido por Tarigo, o algunas columna editoriales aparecidas en los diarios, pero es una gran verdad eso que afirmas Faga y nuevamente gracias por compartirlo...

Enanobufon dijo...

Illich, es cierto eso de los limpiaparabrisas, si mal no recuerdo creo que ese fue el festejo por 18 de Julio, como no se podía hacer bochinche, la gente en silencio recorria la Avenido con los limpiaparabrisas prendidos para celebrar la victoria del NO en un gesto de gran complicidad.... Gracias por compartirlo...

Alvaro Fagalde dijo...

Cada dos por o tres se la daban a "Opinar", dicho sea de paso.

Alvaro Fagalde dijo...

Y que conste, que "El pais", "El dia" y "La mañana" estaban todos con el Si.

Unknown dijo...

Sí Faga, que conste que un 43% de los uruguayos prefería que siguieran los milicos, con todo respeto una manga de guampudos del primero al último, con todo lo válido que pueda ser la diferencia de opinión una dictadura no puede ser una opción por mas miedo que haya
acepto un 10-15% de gente sin cerebro, sin escrúpulos, de enfermos sin remedio pero rozar la mitad de la población es por lo menos atemorizante para ponerle un adjetivo.

Enanobufon dijo...

Es cierto que los medios de comunicación estaban bajo el control de las FFAA a través de la DINARP, pero se lograron generar pequeños espacios construidos por algunos grupos de ciudadanos que eran oasis en ese desierto... y ese control férreo puede ser uno de los tantos motivos que explique ese 43%... como una gran cantidad de gente exiliada, o los principales dirigentes políticos o presos, o exiliados o imposibilitados de realizar campañas entre muchos otros... o mensajes de Pacheco apoyando el SI o como afirma Illich gente sin cerebro...
Es un tema más que interesante para la discusión y los motivos pueden ser muy variados... Vale el aporte