Un día
iba en un taxi con mi viejo rumbo a un festival folclórico que se
hacia en mi pueblo. Cuando íbamos a medio camino, mi viejo hizo
parar el taxi para levantar a alguien que caminaba despacio con
una guitarra. Me acuerdo que le gritó “¡Santiago!
Subí que vamos para el festival”. Ese alguien era Carlos Alfredo
Paravís Salaverry, mejor conocido como Santiago Chalar. Me animo sin
miedo a decir que algunas de las canciones más lindas que ha dado
nuestro folclore se las debemos a Chalar. Sus letras, melodías y
ejecuciones son de los puntos más altos de nuestro cancionero.
Chalar
fue además un médico traumatólogo fuertemente vinculado a Minas.
Muchas de sus composiciones hablan sobre Minas y otros lugares del
territorio uruguayo. Minas
y Abril es un clásico, lo mismo que Cuando
empieza a amanecer o Punta Ballena. Pero también nos dejó
canciones más combativas como Al
hombre bueno, Hombre
con H o Pida
Patrón.
Abajo
les dejo dos versiones que Chalar hizo de Llanto
de una ausencia breve (versión de estudio acá)
y de Nuestro
Camino. Esta última canción es una composición preciosa de
Márcos Velázquez, aunque la versión más conocida es de
Los Olimareños. Un día vi a Velázquez tocar esa canción en la
plaza de Sauce hace ya muchos años. No me voy a olvidar nunca de un
señor que se burlaba de Velázquez, gritándole cosas como: “¡anda
a hacerte el Pépe Guerra a otro lado!”.
41 comentarios:
Hubiera jurado que la canción era "Cuando empieza a amanecer"
Gran recuerdo, gracias cristian.
Yo también juraria lo mismo. Era para ver si los lectores están atentos. Ahora lo cambio.
ahhh no sabía que jugabamos al lector atento! tengo otra: hubiera jurado que la canción era "Minas y Abril"
Cuando tenes razón, tenes razón. Gracias por la corrección!
Cristian, no te olvides de la pareja de actuación de siempre de Chalar, el propio Santos Insaurralde.
Y no son de Chalar... Minas y abril es de SAntos Inzaurralde... y Cuando Empieza a Amanecer... es de Ruben Lena, bajo el pseudónimo de Zenobio Rosas...
Cha que pena fuera colorado el loco... si no podría haber cantado algo que aporte...
Totalmente, Inter. Santos Inzaurralde aparece en varios temas.
Miguel, buenisimo el apunte. Pero Minas y Abril no es de lo dos?
si... las letras son de Santos y las músicas del Chapulín...
Miguel: cómo es eso de que por ser colorado no cantó nada que aporte?
nada comprometido políticamente... él decía.. a mí la política no me importa, yo hago arte... y si... no le podía cantar a Rivera... o si... peeeero.
Quizás fuera menos comprometido políticamente, pero realmente eso importa para evaluar su música? Yo creo que no.
A mi me gusta "el templao" de Lena... es muy loca... "pobrecito el árbol solo, (con una tapera al lao) Y que sirve de hechadero (donde descansa el ganao) abajo los venteveos arriba algun teru teru y las estrellas... al final el ábol solo es el más acompañado del mundo...
A mi me gusta las cosas de Lena también. No hay dudas que ha sido uno los maestros que hemos tenido por acá.
Me parece que si... pero son formas de ver... el loco siguió cantando cuando los demás tuvieron que exiliarse y/o estaban prohibidos... sin competencia... es más fácil creo...
Pero mirá que tengo todo un archivo del loco... me gusta como toca la guitarra...
Si, ahora entiendo lo que decis. Pero no creo que Chalar haya sido un artista pro golpe ni mucho menos. El tipo cantó canciones que son dificiles de distinguir de las que cantaban otros que tuvieron que exiliarse.
Y ojo Miguel, yo la verdad es que estoy tocando de oido en esta. Mi viejo era un cantante de protesta, pero siempre admiro a Chalar y me habló maravillas de el. Por eso nunca me puse a pensar en eso que decis de que el loco se quedó en Uruguay.
Dicho eso, creo que mezclar arte con política nos hace perder muchas cosas. Yo estuve años negandome a leer a Borges y a Vargas Llosa porque eran de "derecha". Un dia los lei, y ahi me di cuenta de que se pierde mucho, nos perdemos muchos por mezclar arte con política.
Debo confesar que nunca me gustó mucho como intérprete, sí me gustan esos dos temas, mucho.
Y creo que tiene que ver mucho las épocas, cómo te agarre determinada música.
Cuando era joven escuchaba mucho a Los Olimareños, hoy me paspan.
Los arreglos de los temas para el show que supuestamente iba a ser el último, me parecieron horribles.
Nano... si no hacían esos "arreglos" no les daba la voz... capasmente mejor no cantar.
No, pero me refiero, por ejemplo, a arreglar "Nuestro camino", para ser todcada con batería.
Una poronga.-
Una amiga de Minas siempre decia que el loco era miliquero, aunque quiza el wendy o algun otro minuano pueda aportar algo. De todas formas eso no lo hace como artista mejor o peor, simplemente lo aporto porque salio el tema/
Yo laburo en el campo y andar por los caminos escuchando sus temas es algo realmente emocionante, creo que tiene mucha sensibilidad y la transmite de una forma hermosa. Aunque creo que mucho lo aporta Santos Insaurralde.
Igual mi favorita no esta entre los links y es esta(*):
http://www.youtube.com/watch?v=oxJXdNIiipI
Ganó Obama
Si usted vota al frente amplio, esto le alegrará un poco porque piensa que el negro es de izquierda. Si usted vota a los partidos tradicionales, no sé que pensará, pero sea cual sea el Mr. President poco se acordará de Uruguay asi que no se alegre o amargue al pedo.
Chalar era crá. Alguna vez canto en contra de los milicos.
"Podran callar mi voz, pero mellar mi canto".
Creo que decir que era colorado, no tiene nada que ver con lo buen interprete, guitarrista o poeta que fue.
pensando en pida patron, por qué nos negamos a la carne de caballo?
se imaginan un amilanesa de paleta de caballo??
La mortadela no es en parte caballo?
Una vez me vacunaron je je je... la vacuna era la antitetánica, y la enfermera (Mari se llamaba) me dió un papelito pa presentarme a la segunda dosis y me dijo NO COMAS EMBUTIDOS, porqué? le pregunté... NO CONVIENE COMER CARNE DE CABALLO INMEDIATAMENTE DE ESTA INYECCIÓN... gracias Mari.
yo alguna vez senti eso de la mortadela y del caballo, pero luego senti que supuestamente en uruguay no se comia carne de caballo... asi que no se bien...
solo sofia nos puede sacar de esta* duda
Los panchitos son de caballo muchachos.
Chalar era médico del Parque de la UTE.
Un grande, gran aporte.
Medir un artista bajo la luz de "si se compromete o no" con su arte no es faltarle a una de las principales premisas del arte, que es dejar que nos llegue por lo que nos deja más que por lo que queremos que nos deje??
No te segui ahi Diego, cómo es eso?
Cristian, digo que me parece que estamos faltando a la premisa de apreciar el arte por lo que nos deja como estimulante de los sentidos per-se si nos predisponemos a juzgarla por el matiz de si es "comprometido ese arte o no".
Sería pretender obtener del arte solo lo que queremos que nos deje en lugar de dejarnos invadir por ella. Sea comprometida o no.
Pero no nos mareemos... TREMENDO lo de don Carlos Paravis.
Muy buena entrada Cristian!!
Diego, creo que mi comentario de mas arriba va en el sentido de lo que decis, pero no estoy muy seguro. Piazzola era medio facho. Pero negar su musica por su posicion politica es una macana.
Un grande como pocos.
El perro... Me quedo con un criollito... En fin, miles.
Buena entrada!
Che, totalmente a destiempo, casi un año, pero me meto con un comentario. El tema con los milicos no sé muy bien como era, pero siempre me llamó la atención que en plena dictadura Chalar grabó el tema que hizo Pepe Guerra, proscripto, cuando murió la madre "Entre la vida y la muerte" y figuraba como autor J.L.Guerra. Muy jugado obvio que no era, pero tampoco lo veo como un "cantante del régimen", más bien como que no concebía la música con fines políticos.
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