martes, 13 de noviembre de 2012

Mirá que sos rarito, eh?




El título de la columna, perfectamente podría ser el de una columna dedicada al Zorro, pero no es el caso.
Ésta(*) es una columna de música, y ya sabemos que el Zorro tiene menos oído que un primus.
Así que hoy nos vamos a dedicar a un músico de verdá, para mí, de los mejores cantantes de habla hispana del Siglo XX y ,el mejor uruguayo.
Pero no vamos a hablar directamente de él, sino de algunas versiones que se han hecho de las canciones de Alfredo Zitarrosa.
Y si bien hay algunas muy conocidas, mi idea hoy, es mostrar algunas inerpretaciones no muy difundidas. Al menos, eso creo.
Son innumerables las versiones de Zitarrosa desparramadas por el mundo. Ni hablar de canciones hechas por infinidad de coros.
Pero la idea es apelar a aquella no muy conocidas, de artistas sí conocidos. Y sobretodo, las que se apartan notoriamente, de las originales.

Soledad Bravo: Violín de Becho

Si bien la versión no es muy distinta a la original, el hecho de que una cantante venezolana de origen español, que ha grabado entre otros con Atahualpa Yupanqui y Pablo Milanés, haya grabado un disco entero en homenaje a Zitarrosa, no deja de ser relevante.

Ensamble de Jazz Gitano: Violín de Becho

Una versión del mismo tema, de un grupo que no conocía, confieso que los conocí buscando algún material que no hubiese escuchado nunca. Si está bueno o no, "lo dejo a tu criterio", diría la gran pensadora "casi latina", Karina Olga. ¿No les trae alguna reminiscencia de la columna anterior?


Andrés Calamaro: Adagio en mi País

Un artista que me cae mal, como pocos. Después de escuchar a Don Alfredo cantando esto, escucharlo a Andresito, como que da cosita, pero bueno; si la columna se llamara "mirá que sos excelente", seguramente no entraba

Andy Montañez: Milonga para una niña



 Si es llamativo que una cantante venezolana haga un disco en homenaje a Zitarrosa, no menos raro es ver que un portorriqueño, haga en salsa, una versión de Milonga para una Niña. Yo qué sé, a mí la salsa me encanta. Y esta interpretación también. Andy Montañez, fue cantante del Gran Combo de Puerto Rico, la banda que hace poco dio tremendo show en el Teatro de Verano.
  
Y volviendo a Uruguay, en el año 98, presenté un proyecto en el FONAM, para hacer un disco con versiones de temas de Zitarrosa, interpretados por músicos uruguayos de distintos estilos.
El disco nunca se terminó, pero muchas de esas canciones se editaron en discos de algunos de los intérpretes. Tal es el caso de Schellemberg, la banda de salsa Patakín, Fernando Torrado, y Claudio y Rossana Taddei. También grabaron, aunque hasta ahora esas no han sido publicadas, La Celeste (la banda integrada por Urbano Moraes, los mellizos Ibarburu y  Gustavo Montemurro) y Gastón Rodríguez, que grabó una versión de Señorita Erre, soñada, preciosa, diría Carles.
Pero vamos a las que fueron editadas.

Rossana Taddei: Mariposa Negra.

Para mí, de las versiones más lindas que se han hecho de Zitarrosa.  Entre otras cosas, porque –y sé que esto va a levantar polvareda- Rossana es la mejor cantante uruguaya. Y esta versión, hecha en blues, es formidable.
 
Patakín: No me esperes.

Otra versión en salsa. En este caso, la banda uruguaya integrada, en su última etapa por Ricardo Gómez, Taquini Nuñez, y Marcelo “Lolo” Iribarne, entre otros. Esta banda surgió a finales de los 80, con los hermanos Arnicho en su formación original.
Para los que vieron El Viñedo, la película uruguaya de Esteban Schroeder, Patakín es la banda que toca en la escena del baile.

Claudio Taddei: Recordándote.


Un día, Claudio me invitó a su casa. “Tengo una sorpresita”, me dijo. Él tenía pensado, al menos eso me había dicho, grabar para aquel disco, una versión de Milonga Madre.
Madre milonga,
en tus brazos sentimentales
se fueron al mazo
taitas y yiros de paso,
cuando tu amor les tanteo el corazón.“
Yo no sabía que había decidido cambiar. Esa noche, durante el asado, cazó la guitarra y me la mostró (la versión de Recordándote). Me partió la cabeza. Después la grabó con banda y una sección de vientos (saxo, trompeta y trombón), que te despeinaba. Aquí la versión en vivo de su show Overtour, en el Teatro Solís, en Noviembre del año pasado. Así empezaba el concierto. Así la conocí yo, sólo con guitarra.

Aclaro, por las dudas, que quedaron por el camino versiones que a mí me gustan mucho, como las de Fernando Cabrera, Drexler, La Vela Puerca o León Gieco, simplemente por ser más conocidas que éstas(*)

Y para terminar, un hijo de puta, con todas las letras!
 


38 comentarios:

Christián dijo...

Nano: Primero, preciosa columna. Hay algunas versiones que no las conocia. Segundo, Rossana Taddei es de lejos y con mucha, mucha distancia nuestra mejor cantante pop, blues, rock. Ademas es super amable. Tercero, hay una version de un grupo argentino de Adagio a mi pais que es muy, muy buena. Pero no logro acordarme del nombre. Ellos tocaron esa cancion en un homenaje que se hizo en Buenos Aires a Zitarrosa hace como 10 años.

Anónimo dijo...

Por lo poco que conozco a Zitarrosa, creo que de todas las versiones éstas raras, las más efectivas son las de salsa(yo para mí).
Porque el cambio de estilo es bastante jugado y no sólo dan ganas de bailarlas, sino que también suenan preciosas sin opacar las letras que son lindísimas.

La versión de Claud(/s)io...Sólo conociendo medio por arriba la historia del tipo, da piel de gallina. Hay que tener huevo para abrir así un show: sólo, con esa guitarra que es una obra de arte, por la puerta de atrás y... en patas!

Aunque todo el protagonismo se lo lleva el muchacho de la foto, el little black dress le queda pintado.

Formidable columna.

Anónimo dijo...

Nano, tenés mi poronga. Sabelo.

Elwendigo2 dijo...

Me encantaron las versiones, sobre todo las de salsa y ni que hablar de la recuerda a una entrada pasada. Ya quedaron guardadas!. La de rosana no tanto pero es por un tema de gustos.
La calumna esta buenísima, como de costumbre.
Capitulo aparte para los hijos de puta, tanto el de la foto como el del video al final.

Elwendigo2 dijo...

Dani Umpi trae mala suerte.

Unknown dijo...

Yo extraño a Astroboy, para cuando una columna de la última gran banda uruguaya?
También me gustaría una de Los Mockers o The Pixies.

Gracias por este espacio. Un becho.

Anónimo dijo...

Kurco, me das mucha ternura. Aprovecho el lugar para decírtelo.

Si es por pedir, yo quiero una de Sting.























Y un new beetle rojo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sinca Bellos dijo...

Es tardisimo, me levanto 6.15, asi que lo unico que tengo que decir despues de no haber leido nada es que sos terrible puto pero te aprecio y por eso comentè.
Chau

Andrés Reyes dijo...

A Danny lo banco a morir.

Andrés Reyes dijo...

A Zitarrosa no. Está sobrevalorado.

Andrés Reyes dijo...

No, mentira. Lo banco a morir, incluso más que a Danny.

Andrés Reyes dijo...

Igual me lo imagino medio amargo de más. Algo así como si Tabárez el día de mañana se pone a cantar milongas.

nanodelchuy dijo...

Gracias chiquilines.
Dicen sí, que era bastante amargo Zitarrosa. Más que nada para afuera, porque según contaba Julio Corrales, ex guitarrón del cuarteto que lo acompañaba, en la interna era muy jodón.

nanodelchuy dijo...

Kurco: para eso deberías hablar con Cristian.
Tan atrevido no puedo ser. Apenas si me animo hablar de cosas que conozco medianamente.

nanodelchuy dijo...

ele: vos tenés la mía.




















nanodelchuy dijo...

para tu próxima columna.

nanodelchuy dijo...

wendi: la versión de estudio de Rossana, está bastante más buena que las en vivo, aunque para mí, es una cantante que en vivo rinde pila.
Pero no la encontré esa.

Unknown dijo...

Me alegro Ele, es que soy un tierno y no puedo con la condición.

Muy linda la columna Nano!

zorro d colonia dijo...

al Dany hasta que el kurco haga un comentario viril

zorro d colonia dijo...

Nano,soborocoteame la caramañola

Seba.uy dijo...

juaaaaaaa lo mataste al kurco zorro, cuand duro comentario pero a su vez...

Seba.uy dijo...

muy buena columna Nano, la lei pero no pude escuchar nada porque en mi laburo tengo casi todo bloqueado... despues las escucho...

Zitarrosa un grande, un fenomeno reconocido mundialmente que cuando volvio a Uruguay casi que no tenia para comer porque nadie lo habilitaba para hacer shows ni le dio una mano con nada (al menos dicho por su hija...)

Diego Floyd dijo...

Muy buena columna nano.

De pendejo haciendo cadetería en bicicleta para una farmacia de Malvin supe dejarle media tonelada de pastillas y brebajes a don Alfredo ya en el ocaso de su riquísima vida.

Ni puda idea yo que estaba viendo apagarse a la voz más grande que dio este país.

Vivía sólo. Tenía como 2 o 3 gatos.
Parco. Cero conversa.

A pesar de su grandeza en una humildad respetable.

Cualquier versionado de Zitarrosa me parece una poronga mal. Y los atiendo de a dos como dice (y hace) doña eleB.

SofíaBD dijo...

sra, sr: dígale sía Claudio Taddei!!

(me acuerdo una vez en un toque en don Trigo que me puse a llorar, creo que se estaba por ir o estaba recién vuelto)

nanodelchuy dijo...

Ah, yo confieso que en ese show del Solís se me cayeron los mocos, durante un buen rato. Como dijo ele, después de todo lo que pasó, verlo aparecer ahí, con bastón y todo, fue fuerte.

SofíaBD dijo...

lo que tuvo ese toque del trigo es que no se si eramos 50 personas, impagable!!

(y no pagúe nada, me regalaron las entradas, gracias titi!)

Anónimo dijo...

Fernández?

SofíaBD dijo...

ta, si...vos fuiste a un asado de la casa de él...ganaste, puto!

SofíaBD dijo...

fina, por Josefina, mi tía, ele

johnny tramontina dijo...

Si Don Alfredo escuchara la versión de Calamaro se levantaría de la tumba y le daría una patada en el culo que lo enviaría a España de nuevo.

SofíaBD dijo...

y para mi prima mi madre es tití, pero ojo, con acento en la i

Anónimo dijo...

Diego, por suerte, a vos no te consta que lo hago.

Alvaro Fagalde dijo...

Excelente columna, Nano.

El ultimo es el novio nuevo de Sofi.

Alvaro Fagalde dijo...

Sin animo de entrar en polemica, no veo una gran creacion en las salsas. Creo que si versionaran "Stairway to heaven" les quedaria exactamente igual. Es tocar una salsa y poner cualquier letra.

El morocho ultimo confundio cantar a lo Zitarrosa con cantar extreñido.

nanodelchuy dijo...

Como dijiste que no ibas a polemizar, no voy a polemizar.
Pero no estoy de acuerdo con esa apreciación.

Muchas graias por los comentarios.

nanodelchuy dijo...

Sofi: lo mío ha sido pura suerte.
Empecé a trabajar en radio, sin haberlo imaginado jamás.
Y esa misma suerte hizo que trabajara en una radio que difundía, básicamente, música nacional.
Ahí, siguiendo con esa suerte, conocí a muchos músicos, con algunos de ellos trabajé.
De ahí mi amistad con algunos de ellos y mi conocimiento de muchos.

SofíaBD dijo...

una suerte de la puta madre, por sonde se la mire