martes, 6 de noviembre de 2012

Un Santiago que se llamaba Carlos Paravís


Un día iba en un taxi con mi viejo rumbo a un festival folclórico que se hacia en mi pueblo. Cuando íbamos a medio camino, mi viejo hizo parar el taxi para levantar a alguien que caminaba despacio con una guitarra. Me acuerdo que le gritó “¡Santiago! Subí que vamos para el festival”. Ese alguien era Carlos Alfredo Paravís Salaverry, mejor conocido como Santiago Chalar. Me animo sin miedo a decir que algunas de las canciones más lindas que ha dado nuestro folclore se las debemos a Chalar. Sus letras, melodías y ejecuciones son de los puntos más altos de nuestro cancionero.

Chalar fue además un médico traumatólogo fuertemente vinculado a Minas. Muchas de sus composiciones hablan sobre Minas y otros lugares del territorio uruguayo. Minas y Abril es un clásico, lo mismo que Cuando empieza a amanecer o Punta Ballena. Pero también nos dejó canciones más combativas como Al hombre bueno, Hombre con H o Pida Patrón.

Abajo les dejo dos versiones que Chalar hizo de Llanto de una ausencia breve (versión de estudio acá) y de Nuestro Camino. Esta última canción es una composición preciosa de Márcos Velázquez, aunque la versión más conocida es de Los Olimareños. Un día vi a Velázquez tocar esa canción en la plaza de Sauce hace ya muchos años. No me voy a olvidar nunca de un señor que se burlaba de Velázquez, gritándole cosas como: “¡anda a hacerte el Pépe Guerra a otro lado!”.

 

41 comentarios:

Elwendigo2 dijo...

Hubiera jurado que la canción era "Cuando empieza a amanecer"

Gran recuerdo, gracias cristian.

Christián dijo...

Yo también juraria lo mismo. Era para ver si los lectores están atentos. Ahora lo cambio.

Elwendigo2 dijo...

ahhh no sabía que jugabamos al lector atento! tengo otra: hubiera jurado que la canción era "Minas y Abril"

Christián dijo...

Cuando tenes razón, tenes razón. Gracias por la corrección!

Internauta Rebelde dijo...

Cristian, no te olvides de la pareja de actuación de siempre de Chalar, el propio Santos Insaurralde.

Miguel dijo...

Y no son de Chalar... Minas y abril es de SAntos Inzaurralde... y Cuando Empieza a Amanecer... es de Ruben Lena, bajo el pseudónimo de Zenobio Rosas...
Cha que pena fuera colorado el loco... si no podría haber cantado algo que aporte...

Christián dijo...

Totalmente, Inter. Santos Inzaurralde aparece en varios temas.

Christián dijo...

Miguel, buenisimo el apunte. Pero Minas y Abril no es de lo dos?

Miguel dijo...

si... las letras son de Santos y las músicas del Chapulín...

Christián dijo...

Miguel: cómo es eso de que por ser colorado no cantó nada que aporte?

Miguel dijo...

nada comprometido políticamente... él decía.. a mí la política no me importa, yo hago arte... y si... no le podía cantar a Rivera... o si... peeeero.

Christián dijo...

Quizás fuera menos comprometido políticamente, pero realmente eso importa para evaluar su música? Yo creo que no.

Miguel dijo...

A mi me gusta "el templao" de Lena... es muy loca... "pobrecito el árbol solo, (con una tapera al lao) Y que sirve de hechadero (donde descansa el ganao) abajo los venteveos arriba algun teru teru y las estrellas... al final el ábol solo es el más acompañado del mundo...

Christián dijo...

A mi me gusta las cosas de Lena también. No hay dudas que ha sido uno los maestros que hemos tenido por acá.

Miguel dijo...

Me parece que si... pero son formas de ver... el loco siguió cantando cuando los demás tuvieron que exiliarse y/o estaban prohibidos... sin competencia... es más fácil creo...
Pero mirá que tengo todo un archivo del loco... me gusta como toca la guitarra...

Christián dijo...

Si, ahora entiendo lo que decis. Pero no creo que Chalar haya sido un artista pro golpe ni mucho menos. El tipo cantó canciones que son dificiles de distinguir de las que cantaban otros que tuvieron que exiliarse.

Christián dijo...

Y ojo Miguel, yo la verdad es que estoy tocando de oido en esta. Mi viejo era un cantante de protesta, pero siempre admiro a Chalar y me habló maravillas de el. Por eso nunca me puse a pensar en eso que decis de que el loco se quedó en Uruguay.

Christián dijo...

Dicho eso, creo que mezclar arte con política nos hace perder muchas cosas. Yo estuve años negandome a leer a Borges y a Vargas Llosa porque eran de "derecha". Un dia los lei, y ahi me di cuenta de que se pierde mucho, nos perdemos muchos por mezclar arte con política.

nanodelchuy dijo...

Debo confesar que nunca me gustó mucho como intérprete, sí me gustan esos dos temas, mucho.

nanodelchuy dijo...

Y creo que tiene que ver mucho las épocas, cómo te agarre determinada música.
Cuando era joven escuchaba mucho a Los Olimareños, hoy me paspan.
Los arreglos de los temas para el show que supuestamente iba a ser el último, me parecieron horribles.

Miguel dijo...

Nano... si no hacían esos "arreglos" no les daba la voz... capasmente mejor no cantar.

nanodelchuy dijo...

No, pero me refiero, por ejemplo, a arreglar "Nuestro camino", para ser todcada con batería.
Una poronga.-

Lucho dijo...

Una amiga de Minas siempre decia que el loco era miliquero, aunque quiza el wendy o algun otro minuano pueda aportar algo. De todas formas eso no lo hace como artista mejor o peor, simplemente lo aporto porque salio el tema/

Yo laburo en el campo y andar por los caminos escuchando sus temas es algo realmente emocionante, creo que tiene mucha sensibilidad y la transmite de una forma hermosa. Aunque creo que mucho lo aporta Santos Insaurralde.

Lucho dijo...

Igual mi favorita no esta entre los links y es esta(*):

http://www.youtube.com/watch?v=oxJXdNIiipI

Unknown dijo...

Ganó Obama

Unknown dijo...

Si usted vota al frente amplio, esto le alegrará un poco porque piensa que el negro es de izquierda. Si usted vota a los partidos tradicionales, no sé que pensará, pero sea cual sea el Mr. President poco se acordará de Uruguay asi que no se alegre o amargue al pedo.

El Nacho dijo...

Chalar era crá. Alguna vez canto en contra de los milicos.
"Podran callar mi voz, pero mellar mi canto".

Creo que decir que era colorado, no tiene nada que ver con lo buen interprete, guitarrista o poeta que fue.

SofíaBD dijo...

pensando en pida patron, por qué nos negamos a la carne de caballo?
se imaginan un amilanesa de paleta de caballo??

Unknown dijo...

La mortadela no es en parte caballo?

Miguel dijo...

Una vez me vacunaron je je je... la vacuna era la antitetánica, y la enfermera (Mari se llamaba) me dió un papelito pa presentarme a la segunda dosis y me dijo NO COMAS EMBUTIDOS, porqué? le pregunté... NO CONVIENE COMER CARNE DE CABALLO INMEDIATAMENTE DE ESTA INYECCIÓN... gracias Mari.

Seba.uy dijo...

yo alguna vez senti eso de la mortadela y del caballo, pero luego senti que supuestamente en uruguay no se comia carne de caballo... asi que no se bien...

solo sofia nos puede sacar de esta* duda

El Nacho dijo...

Los panchitos son de caballo muchachos.

Alvaro Fagalde dijo...

Chalar era médico del Parque de la UTE.

Dobleveo dijo...

Un grande, gran aporte.

Diego Floyd dijo...

Medir un artista bajo la luz de "si se compromete o no" con su arte no es faltarle a una de las principales premisas del arte, que es dejar que nos llegue por lo que nos deja más que por lo que queremos que nos deje??

Christián dijo...

No te segui ahi Diego, cómo es eso?

Diego Floyd dijo...

Cristian, digo que me parece que estamos faltando a la premisa de apreciar el arte por lo que nos deja como estimulante de los sentidos per-se si nos predisponemos a juzgarla por el matiz de si es "comprometido ese arte o no".
Sería pretender obtener del arte solo lo que queremos que nos deje en lugar de dejarnos invadir por ella. Sea comprometida o no.

Diego Floyd dijo...

Pero no nos mareemos... TREMENDO lo de don Carlos Paravis.
Muy buena entrada Cristian!!

Christián dijo...

Diego, creo que mi comentario de mas arriba va en el sentido de lo que decis, pero no estoy muy seguro. Piazzola era medio facho. Pero negar su musica por su posicion politica es una macana.

Vidiella dijo...

Un grande como pocos.
El perro... Me quedo con un criollito... En fin, miles.

Buena entrada!

DG dijo...

Che, totalmente a destiempo, casi un año, pero me meto con un comentario. El tema con los milicos no sé muy bien como era, pero siempre me llamó la atención que en plena dictadura Chalar grabó el tema que hizo Pepe Guerra, proscripto, cuando murió la madre "Entre la vida y la muerte" y figuraba como autor J.L.Guerra. Muy jugado obvio que no era, pero tampoco lo veo como un "cantante del régimen", más bien como que no concebía la música con fines políticos.