miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cinema Soca: Una de menores infractores


No pasa un día sin que alguien nos diga que “menores infractores eran los de antes”. La idea es que el infractor de antaño tenia códigos para robar, rapiñar, secuestrar, matar y demás. Antes parece que no te robaban para comprarse droga o championes New Balance, sino que lo hacían para invertir en la bolsa de valores de Montevideo o para comprarse las obras completas de Carlos Vaz Ferreira. Como ya nos explicó el Pelado Roldán, el jovenzuelo infractor del pasado nunca robaba en su barrio. Lo hacia con extraños, y si en una de esas reconocía a la víctima, le devolvía todo, le pedía disculpas y se marchaba sin chistar.

Esta lleno de historias de delincuentes con códigos. Pero al parecer, ya no nacen más Tonys Sopranos en esta devenida época que nos toca vivir. La película de la que les quiero hablar hoy retrata la vida de unos delincuentes juveniles de Bahía, Brasil. Se llama Capitanes de la Arena (Capitães da areia) y esta basada en una novela homónima de Jorge Amado publicada en 1937. La película fue estrenada a fines del 2011 y fue dirigida por Cecilia Amado (nieta del novelista, y prima de Miguel). Allí se cuenta las andanzas de unos menores infractores de la ciudad de Bahía (donde a otro diste el amor), liderados por un tal Pedro Bala. Este muchacho, Bala, tiene códigos al punto de que lo que le pasa adentro de la cancha, lo deja adentro de la misma. Como dice Bala en un pasaje del film: "Nos vamos con la sensación de haber perdido más que nada por los errores nuestros...Lamentablemente no pudimos repetir lo hecho en el partido pasado y se cortó una linda racha. ¿Que te cuente qué pasó con Charly? No... lo que pasa adentro de la cancha queda ahí. Pero yo soy un loco de barrio y no me achico con nadie"

Temo decirles que Capitanes de la Arena esta bien pensada para lucrar con éxito de Ciudad de Dios, el peliculón del gran Fernando Meirelles. Hay muchas cosas que parecen una mala copia de la historia que nos cuenta Meirelles. De hecho mi impresión es que Pedro Bala es un personaje bastante pobre al lado de Zé Pequeño. Toda la solemnidad que le intentan infundir al flaco es demasiado exagerada. Eso no quita que Capitanes de la Arena se deje ver y por eso esta no es una anti-recomendación. Pero no se ilusione con ver una nueva Ciudad de Dios porque ahí si se me va a decepcionar. No está demás decir que la música es de Carlinhos Brown y que algunos pasajes le quedaron preciosos.

No la encontré en español. Pero háganse hombres y mujeres y véanla sin subtitulos. Saque el pundonor que todo ser humano tiene adentro (se agradecen versiones con subtitulos porque no se entiende un pomo). Sume puntos al gran concurso de Cinema Soca, adivinando qué personaje iba a ser originariamente protagonizado por Jonathan Urretaviscaya.


  

19 comentarios:

zorro d colonia dijo...

seguramente haría de "el dueño de la pelota" ya que de otra forma no jugaría ni en la playa

Andrés Reyes dijo...

Confieso que cuando quise ver Ciudad de Dios, dejé de hacerlo ni bien le pegaron un balazo en la pata a Ze Pequeño.

Creo que lo tenía al Santi de la misma edad en ese momento, no pude dejar de trasladar la situación del malogrado Zepe hacia mi querubín, así que me dije "para desgracias está la vida", y me puse a ver una comedia de enredos.

Flojito, pero honesto.

Diego Floyd dijo...

Leí "Capitanes..." y es un novelún jugadísimo de esta bestia de Amado.

Prometo verla Cristian.
Gracias chiquelín!

Alvaro Fagalde dijo...

Estoy en deuda con amado. Lamento no ver esta, Cris, pero no veo peliculas dirigidas por nietos del novelista.

Christián dijo...

Zorro no te entendí

Vesubio dijo...

creo que el zorro está contestando a tu pregunta sobre berretavizcaya.

Christián dijo...

Reyes: si mal no recuerdo no le pegan un balazo a Ze Pequeño sino que justamente es el mismo Ze quien promociona ese disparo contra otro menor infractor. Es cierto que es una película bastante dura para ver con los botijas. Pero, no deja de ser una buena enseñanza.

Christián dijo...

Perfecto Vesu, ahora si lo entendí al Zorro del pueblo.

Christián dijo...

Diego: Mirala y me decis si la película le hace honor al libro. Yo no leí la película ni vi el libro, y viceversa.

Christián dijo...

Fagalde: después me tenes que explicar esa postura de no ver películas de los nietos de Amado. Yo ni sabia que tenian muchas películas.

nanodelchuy dijo...

Yo leí el libro y me animo a entrarle en portugués. Espero que haberme fumado "O sitio do picapau amarelo" y el "Jornal da Globo", durante tanto tiempo, hayan servido pa algo.

nanodelchuy dijo...

Estoy de acuerdo con la aclaración a Reyes.
Si no me equivoco, es Ze Pequeno el que hace que un jovenzuelo que recién está arrancando a malandrear, le pegue un tiro a un integrante de una bandita de pendejos malandrines, que le estaban alborotando el avispero

elCofre dijo...

Chapeau

Christián dijo...

Nano, vos tenes que andar ahi medio volando con ese portuñol.

Christián dijo...

Gjoffe: hasta la victoria siempre.

Seba.uy dijo...

Ciudad de Dios para mi esta MUY buena... tiene partes fuertes obvio pero esta BUENA

Alvaro Fagalde dijo...

No dije que no viera peliculas de nietos de Amado, sino de nietos que dirigen la adaptacion de la novela de su abuelo famoso.
Inevitablemente, terminan siendo una mera ilustracion sin creatividad de la novela -lo que no debe ser el cine- y pa peor, currando con el nombre.

Obviamente, era una exageracion.

Lucho dijo...

La voy a ver porque soy guapo y el portugues no me asusta, salvo alguna palabra del estilo "fofoca"...eh? quien la sabe esa? (es la ultima que aprendi y toy copado)

Peliculas similares y de la misma nacionalidad muy recomendables:

Pixote, a lei do mas fraco; de Hector Babenco

Ciudade dos Homens, muy similar a ciudad de dios pero a la vez con diferencias (de hecho esta basada en la serie del mismo nombre y ademas en esta laburo el fotografo uruguayo que labura en Cde dios, que no me acuerdo el nombre)

Alvaro Fagalde dijo...

Cesar Charlone